SkyscraperCity banner

821 - 840 of 9430 Posts

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Por eso pensar en otra forma de potenciarlo sería una buena idea, no? Digamos que se puede vender como un aeropuerto al que pueden llegar barcos o mercancías trasoceánicas que se puedan cargar directamente en alta velocidad para viajar a otras partes, como el sur de Francia, por ejemplo.
Lo que digo no es hacer una gran infraestructura en base a la demanda que tiene el puerto, que en todo caso no es mala aunque las haya mejores, sino hacer infraestructura para repotenciar el puerto y devolverlo a sus cauces tradicionales de éxito
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
^^
amijo mio.. el puerto de Barcelona pasa por horas bajas. Es un pontentísimo imán de cruceristas.. moviendo ya más de 2 millones al año... pero las mercancias en general han bajado una barbaridad.. y puertos como el de Valencia o Algeciras superan ya en ese sentido a BCN.
^^ Amigo Ize, el trafico del puerto de BCN ha sufrido un descenso en el global de mercancias movidas en su recinto desde finales 2008 y durante todo el 2009, pero no ha sufrido un descalabro que lo haya hundido en la miseria. No es consuelo, pero ha sido generalizado en la mayoría de puertos. Algeciras ya hace unos años que es el nº1 en el ranking nacional. La recuperación empieza asomar en la mayoría de los tráficos que pasan por el puerto, no es nada seguro pero los % comienzan a ser positivos.

Sigo sin ver la operatividad de invertir en un ramal ferroviario para comunicar las terminales de logística del puerto con la terminal de carga del puerto. No es necesario llevar vagones con contenedores en ninguno de los dos sentidos, máxime paquetería, para lo cual una conexió viaria rápida y corta sería más operativa. Ambas terminales trabajan con carga muy diferente y son formatos distintos.

Máxime me atrevería a poner algo parecido al Cargo Tram de VW en Dresde.





A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
Clama que te clamarás....

BCN clama de nuevo por el acceso al puerto.

• Las vías y la autovía de la ampliación, en trámite desde el 2002.

... Se trata de un ramal ferroviario de hasta 20 vías y 11,7 kilómetros con un coste estimado, en enero del 2007, de 73 millones; una autovía de 9,7 kilómetros y 87 millones; una estación de mercancías de 51 hectáreas (como medio centenar de manzanas del Eixample) valorada en 216 millones; y una zona para aparcar trenes que vale 26 millones más.

El Periodico

A10
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Realmente piden algo así? Veo que quieren las cosas bien hechas, me alegro. Veremos que conseguimos
 

·
Usuario registrado
Joined
·
8,066 Posts
^^
Hace año y medio me entretuve en buscar antecedentes de este asunto. Ahora se vislumbra por lo menos la posibilidad de encaminar trenes internacionales hacia y desde las terminales de los muelles Sur y Príncipe de España. Para el muelle Prat es cierto que no están hechos los accesos, pero no es menos cierto que tampoco lo están las infraestructuras que son de responsabilidad de la APB.
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Qué infraestructuras?
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Pero supongo que se tendrá que hacer de forma conjunta, no? Es decir, aprobar un proyecto conjunto y que cada uno acometa lo suyo. No creo que uno tenga que comenzar a construir sin saber si le podrá dar uso a ese gasto.
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
^^ Te refieres a coordinar administraciones? Adif, APB, Generalitat, ajuntamiento del Prat, consorcio Zona Franca... :lol::lol::lol::lol::lol:

Sería lo lógico.

A10
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Puff, pues perfectamente mal, jaja
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
El Puerto de Barcelona instalará el ancho UIC en Tercat.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) está preparando la licitación de las obras de construcción del tercer carril de ancho UIC en la zona de servicio portuaria para enlazar la terminal de contenedores del muelle Príncipe de España, donde se encuentra Terminal Catalunya, con la red ferroviaria general de ancho europeo.

Diario del Puerto

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
^^ Cierto, no lo tuve presente, sorry :)

Nueva foto en la seccion imagen del día de la APB



APB


A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
El Puerto de Barcelona estudia ubicaciones para abrir un puerto seco en Navarra.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) está estudiando posibles ubicaciones para abrir un puerto seco en la comunidad foral de Navarra. Según ha podido saber este Diario de fuentes cercanas a los impulsores del proyecto, aunque por el momento no se ha decidido la ubicación definitiva, “la idea es que esta nueva terminal interior esté en el entorno de Pamplona”.


Diario del Puerto

A10
 

·
Usuario registrado
Joined
·
8,066 Posts
Observo es que se están dando prisa en meter el ancho UIC en las actuales terminales, y es que la prevista reasignación de espacios en el puerto se retrasa como consecuencia a su vez del retraso en disponer de la ampliación en el Prat.

Aunque está en en la web de la APB pongo aquí el plano del puerto:



Todo lo que se ve en su extremo Sur (izquierda en la imagen) está muy verde, de manera que los grandes operadores deberán seguir trabajando por ahora en los muelles Príncipe de España, Alvarez de la Campa, Sur y Costa. He recortado esa zona:



La actual vía de ancho ibérico que termina en la estación del Morrot y el ramal que penetra en el puerto están siendo objeto ahora mismo de renovación e instalación de tercer carril; de ello se encarga Adif. Por su parte, la APB ya cerró su bucle ferroviario con ancho mixto ibérico + UIC (línea azul), y lo que ahora pretende es extender el UIC a la terminal de TerCat (muelle Príncipe de España, a la izquierda del recorte) y a la terminal de short sea shipping SSS (muelle de Costa, a la derecha)


Configuración actual, en detalle:




Lo más novedoso es este anuncio que publica hoy el BOE para el "Suministro de aparatos de vía para el acceso en ancho UIC a la terminal de contenedores de Muelle Sur", operado por TCB.
 

·
ZERO
Joined
·
16,798 Posts
Muchas gracias Sanlucar por los dibujos, muy aclaradores. Lógico que también lleven el tercer carril a la terminal de muelle sur.

Precisamente la foto del dia en la web de la APB es una panorámica del muelle principes de España.



APB

A10
 

·
Registered
Joined
·
691 Posts
BCN planea levantar una terminal de cruceros igual a la mayor del mundo

• La quinta instalación del muelle Adossat podrá acoger súper barcos de más de 6.000 pasajeros
• El puerto se inspirará en la experiencia de la actual instalación récord en Port Everglades, Florida


PATRICIA CASTÁN
ARCELONA

Cuando, en el 2006, se inauguró el primer barco para 4.370 pasajeros, imaginar que en poco tiempo dejaría EEUU para venir al Mediterráneo era casi ciencia ficción. Pero la reciente decisión de traer a Barcelona (este verano) a su hermano gemelo, el Liberty of The Seas, ha dejado claro que el puerto de la capital catalana compite mano a mano con la élite. Por eso, la nueva terminal que se construirá en breve en el muelle Adossat se plantea ahora mucho más grande de lo previsto inicialmente, con el objetivo de acoger al nuevo buque récord (Oasis of the Seas, 6.300 pasajeros y 2.200 tripulantes, inaugurado a finales del 2009) y mantener a largo plazo el primer puesto del sector en Europa. El director de desarrollo de negocio y cruceros de la mayor terminal del mundo creada expresamente para este gigante, en Port Everglades (Florida), Carlos Buqueras, se ha reunido esta semana con responsables de Barcelona para dar los detalles de su experiencia, que inspirará la construcción de la nueva infraestructura.
La quinta terminal del Adossat estará ubicada justo tras la D (Palacruceros). No hay fecha para el despegue de las obras: podría ser antes de un año (el cálculo más optimista) o en un máximo de dos, ya que depende del traslado de la empresa Port Nou, que ocupa el espacio necesario, y que a su vez depende de otra reubicación para poder mudarse.

DESMARCARSE / La responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carla Salvadó, dice que el objetivo es que la nueva terminal «tenga la máxima capacidad, porque tarde o temprano los nuevos barcos estarán en Barcelona y queremos que el puerto esté preparado». En este sentido, Port Everglades es «el espejo donde mirar». Pese a su enorme tamaño, 24.000 metros cuadrados y más de 90 mostradores de atención al público, la instalación norteamericana fue construida en tan solo 12 meses. En la actualidad, las mayores terminales de Barcelona, la A y la B, tienen unos 6.500 metros cuadrados. Para hacer la operativa, por ejemplo, del novísimo Oasis o de su inminente clon (Allure of the Seas, ambos de Royal Caribbean) tendrían que funcionar simultáneamente, pero esta opción haría perder capacidad al muelle para albergar otros barcos.
Buqueras dice que en Estados Unidos, donde las grandes navieras deciden estrategias y ubican barcos, tienen «permanentemente en la boca el nombre de Barcelona cuando hablan de Europa». Todas apuntan al puerto de la capital catalana (primero de Europa y cuarto del mundo), como lo demuestra el hecho de que el próximo verano inicien y acaben travesías en la ciudad el Liberty y otro coloso a punto de ser inaugurado, el Epic (Norwegian Cruise Line, hasta 4.200 pasajeros), los dos más grandes que navegarán por Europa.
El presidente de Royal Caribbean, como recogió este diario, ya insinuó que el mayor barco del mundo podría venir a Barcelona a corto plazo.
Pero inspirarse en la terminal de Florida (segunda del mundo pero que en un año podrá auparse en el ránking mundial ante el volumen de pasajeros que mueven los gigantes) no es solo cuestión de medidas, sino sobre todo de logística. La obsesión de la naviera cuando pactó la construcción de la única instalación donde, de momento, puede iniciar sus rutas, es que jamás hubieran colas. Para ello han diversificado muchos trámites que ya no se hacen presencialmente, y han desarrollado un sistema (que Barcelona aspira a emular) que permite que desde la llegada a la terminal hasta el embarque no pasen más de nueve minutos. También cuentan con 3.000 asientos, y otros tantos disponibles por si una eventualidad retrasara algún embarque.
Su coste en Florida, unos 60 millones de euros, será amortizado básicamente a través de un contrato con la naviera en pocos años. En Barcelona, en cambio, aún no se ha presupuestado ni decidido con qué fórmula se podría financiar.

MÁS CRECIMIENTO / Este verano, Barcelona congregará como mucho ocho barcos en un mismo día ante el creciente tamaño de los buques, utilizando el Adossat, el World Trade Center y el de Costa. La previsión es crecer un 5% tras haber superado los 2,1 millones de cruceristas en el 2009. No obstante, el incremento se prevé aún mayor en el 2011 gracias a los nuevos fichajes.

http://www.elperiodico.com/edicion/ed100530/cas/carp46/pdf/g038d282h91.pdf
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Lââm, que gran noticia, muchas gracias
 
821 - 840 of 9430 Posts
Top