SkyscraperCity banner

8701 - 8720 of 8768 Posts

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
Nunca he visto claro, y sigo sin verlo, que sea acertado el emplazamiento de una terminal de "autopista ferroviaria" en el cauce viejo. En un puerto como el de Barcelona tienen mucho peso las relaciones intermodales barco/camión y barco/tren, y dado que en ambas interviene el barco resulta lógico que el intercambio se lleve a cabo lo más cerca posible de los muelles. Solo si el volumen de semirremolques a intercambiar entre barco y tren resultara muy importante vería justificado instalar una terminal especializada de ese tipo.

El tráfico RoRo mediante SSS no es despreciable en Barcelona, pero ese tráfico tiene lugar en muelles alejados de la ampliación Sur, más bien entre Morrot y CanTunis (donde creo que se hizo algún experimento).

Si el viaje de los semirremolques a transportar por el tren llegaran o continuasen por carretera, sin una trayecto marítimo, deberían manejarse fuera del puerto, evitando sobrecargar sus infraestructuras viales.

Igual estoy muy equivocado, pero así lo veo.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Hablo de memoria pero me suena que se hubiese planteado una terminal de autopista ferroviaria en la Llagosta. Sin duda esta terminal de Adif cumpliría más lo que comenta Sanlucar-Playa.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
El Puerto de Barcelona ha planteado este martes al Ayuntamiento de la ciudad "un convenio de consenso" para el proyecto del Museo Hermitage, que considera "de extrema importancia en estos momentos" para la capital catalana y que estima que atraería una inversión de 50 millones y generaría 377 puestos de trabajo.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha enviado una carta a la alcaldesa, Ada Colau, en la que estima que no se puede descartar "un proyecto de la importancia del Hermitage, que mantiene su compromiso de inversión y de desarrollar un proyecto cultural y social enriquecedor para la ciudad y generador de puestos de trabajo".
Conesa entiende que un proyecto de este tipo, implementado bajo el convenio que el Ayuntamiento y el Puerto acuerden, "podría ser una muy buena oportunidad para avanzar en la reflexión estratégica de todo el espacio Puerto-Ciudad y consensuar nuevas inversiones en la línea del Plan Litoral que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona".



 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Bunge prueba el transporte de harina de soja por tren desde Barcelona
Bunge ha iniciado este lunes con éxito las pruebas para transportar harina de soja en ferrocarril entre el puerto de Barcelona y Aragón. Go Transport ha operado el primer tren que ha salido desde las instalaciones que la multinacional agroalimentaria posee en el recinto catalán hacia el puerto seco de Zuera (Zaragoza). Se trata de un convoy formado por 17 vagones que han cargado unas 850 toneladas de harina de soja.

Según la autoridad portuaria, la puesta en marcha de este servicio ferroviario es “una buena muestra de la apuesta por la sostenibilidad que realiza tanto el puerto como toda su comunidad portuaria, haciendo realidad la posibilidad de eliminar de la carretera docenas de camiones cada día”. Y es, también, un “ejemplo de eficiencia logística” de lascadenas de suministro de agroalimentarios que pasan por el enclave.

El sector de la alimentación animal está creciendo de forma importante en Aragón y en la zona occidental de Lleida, dos territorios que tienen en Barcelona una entrada y salida marítima natural para su comercio exterior.

214217
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
La carga de ese tren en el muelle de Contradique mediante el curioso vehículo de Cubas Segre debe ser un verdadero engorro. Bunge tenía su propio cargadero ferroviario junto a la tapia de la estación del Morrot, dotado de un mecanismo funicular para el correcto posicionamiento de los vagones. No alcancé a verlo funcionar y no mucho después de las fotos (de abril de 2011) fue desmantelado.

214822


214823


Si el tráfico va a tener continuidad habrá que pensar en algo más eficiente que el sistema de acarreo utilizado en este ensayo.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Pues menudo éxito lógistico el tener que usar uno o varios camiones para ir cargando los 17 vagones.... cargar el remolque camión en lo silos de Bunge, recorrer unos cientos de metros y descargar en uno de los vagones. Imagino que varios camiones por vagón.

Por la foto y lo que comenta Sanlucar, el tren estaría estacionado en la zona marcada en rojo.

215436


215440
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Noticia publicada en julio 2019.

El objetivo es evitar que los camiones accedan al puerto y reducir las emisiones contaminantes. Una empresa pública gestionaría la nueva infraestructura en el extrarradio de la ciudad.
Desde hace un año, el Estado, la Generalitat y la dirección del puerto negocian una solución para descongestionar el tráfico rodado en las instalaciones portuarias y en los accesos a la ciudad. Se prevé que este mismo año se firme un protocolo que desembocará en la creación de una sociedad conjunta de gestión. Esta empresa pública (la forma que podría adoptar esta alianza) se haría cargo de una terminal ferroviaria de mercancías que podría situarse en La Llagosta u otras ubicaciones. La entrada de mercancías en el puerto se hará directamente por vía férrea en su mayoría, lo que contribuirá a una reducción drástica de las emisiones contaminantes en la ciudad.

El convenio para los accesos ferroviarios y viarios al puerto parece incluir una nueva terminal fuera del recinto portuario y conectada al corredor Mediterráneo.... La Llagosta.

El documento inicial que dará lugar al protocolo final se divide en tres proyectos diferentes, que suman esos 400 millones. Uno de ellos es el acceso ferroviario al puerto de Barcelona, otro es el de la plataforma logística y accesos ferroviarios fuera del puerto, que depende en gran medida de Adif, y el tercero de los accesos por carretera, del Ministerio de Fomento.

Existe una propuesta de: Proyecto de Construcción para la conexión en ancho estándar al Corredor Mediterráneo de la plataforma multimodal de la Llagosta


215478



215481



Junto a la playa de vías de la terminal actualmente existe una enorme campa para stockage de automóviles.

215485




Por su parte el ayuntamiento de la Llagosta y Santa Perpètua de la Mogoda plantean un zona logística próxima a la terminal de Adif

215483
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
Eso es más razonable que seguir metiendo a presión más y más instalaciones de todo tipo en el triángulo del Llobregat. El Penedés sería una también una buena opción, pero hay (había, al menos) posiciones encontradas.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
La "bondad" de la instalación de la Llagosta es que ya existe, dispone de espacio y no se ha de crear de nuevo. La del Penedès se parte de cero y creo que engloba en la zona logístia del CIM Penedès en L'Arboç i Banyeres del Penedès. Otra terminal ferroviaria está también prevista en la zona logística de Montblanc...


Centro integral de mercancías (CIM) Logis Penedès.




Terminal ferroviaria planteada...

 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Batacazo COVID-19

- Los contenedores registran una bajada del 20% con 1.157.568 TEU movidos.
- El sector del automóvil protagoniza los principales descensos, con un movimiento del 45,8% menos que en el mismo periodo de 2019.


El tráfico de mercancias en el Puerto de Barcelona ha sumado 23,75 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año, cifra que supone una caida del 17,2% respecto al tráfico contabilizado en las misma fechas de 2019. La pandemia del COVID-19 sigue, entonces, impactando de forma negativa en los intercanvios comerciales que se realizan a través del Puerto de Barcelona, en línea con la tónica internacional y de las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts

Respecto al tráfico de contenedores, hasta finales de mayo se ha registrado una reducción del 20% con 1.157.568 teus, concretamente 290.097 contenedores menos. El descenso de las operaciones de tránsito (-30,3%) es una de las principales causas de este comportamiento. Los contenedores llenos import-export se anotan una caída menor, con los de importación perdiendo un 11,9% y los de exportación un 2,2%.
En el ámbito de los graneles, los sólidos se mantienen en los mismos registros del año anterior, con un movimiento de 1,6 millones de toneladas (-0,3%). Los líquidos, con un total de 5,5 millones de toneladas manipuladas, sufren un descenso del 18,1%. La caída generalizada de los hidrocarburos (-18,4%) es la principal causa.

En relación al tráfico de pasajeros, las restricciones de entrada a los puertos españoles de cruceros y buques de pasaje procedentes de Italia han impactado de manera importante. Así, entre enero y mayo, los pasajeros que han transitado por el enclave han caído un 71,8%. En el caso concreto de los cruceros, el descenso acumulado hasta mayo es del 78,3% (198.842 pasajeros) y del 58,4% en el caso de los ferris (183.380 pasajeros).
 

·
Registered
Joined
·
3,139 Posts

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Nueva licitación de obras en el puerto.


Como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de TRAMER y el cese de actividad de sus antiguas instalaciones del muelle Contradique, es necesario proceder a la demolición de las vías y las estructuras anexas a la nave 3 en muelle Contradique, de acuerdo con la nota de fecha 18 de febrero de 2020 de la Subdirección General de Explotación y Planificación Portuaria (se adjunta como anexo). Esta actuación se enmarca en un conjunto de actuaciones de la empresa Tramer que en breve se trasladará al muelle Álvarez de la Campa y una ampliación en el muelle Contradique de la terminal RoPax de la empresa Grimaldi.

El objeto de la presente actuación contempla la realización de los siguientes trabajos:

  • Derribo de la marquesina/estructura de cobertura del volcador, así como de la caseta de mando situada bajo esta estructura y adyacente a las vías en su lado sur.
  • Demolición de las vías en placa de ancho métrico utilizadas hasta el momento de la demolición para la descarga de potasas. La actuación comprende la demolición, carga y transporte a centro autorizado de gestión de residuos, a lo largo de unos 155 m, de los aproximadamente 40 cm de losa de hormigón, incluyendo los carriles, mallazo y perfilería u otros elementos metálicos de la vía en placa.
  • Demolición, carga y transporte a centro autorizado de gestión de residuos de losas, muros u otras estructuras que conforman el foso del volcador hasta la cota de enrase con la solera de la nave 3 (cota 3,00).
  • Demolición, carga y transporte a centro autorizado de gestión de residuos de la reja interceptora y canal de aguas pluviales.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
Hace seis días apareció en la PLACSP anuncio de la licitación "redacción del proyecto Nuevos accesos a la ampliación sur. Fase 2", anuncio que fue anulado dos horas y media más tarde. Hace tres cuartos de hora aparece publicada en la misma plataforma (exp. 2020-00046) la rectificación de un anuncio sobre el mismo asunto publicado ayer. Alguien se está liando.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
^^
^^

Grimaldi estaba deseando ocupar el sitio.

Fracasado el intento de que el Autometro operase en el muelle Costa, y perdido ahora el tráfico de potasa, a FGC solo le queda la opción de clausurar su estación del puerto.

El predio que FGC ocupa en concesión quedaría liberado, pero podría seguir teniendo uso ferroportuario como terminal de propósito general. El tráfico de automóviles, aunque afectado como todos por la situación que vivimos, parece consolidado. Los granos de ERGRANSA y BUNGE aseguran la clientela para el ferrocarril. Incluso la terminal de contenedores del muelle Sur quedó configurada para una hipotética conexión por su extremo Norte con el terreno que liberase la estación de vía estrecha.

Habrá que estudiarlo
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Los fines de semana se realizarán visitas guiadas en las que se explicarán historias de los 300 años de vida del Port de Barcelona.
En un comunicado este jueves, el gerente de Las Golondrinas, Manel Roca, ha explicado que navegarán con los modelos antiguos, los de madera, y que los fines de semana se realizarán visitas guiadas en las que se explicarán historias de los 300 años de vida del Port de Barcelona.
 
8701 - 8720 of 8768 Posts
Top