SkyscraperCity banner

8721 - 8740 of 8768 Posts

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Agility estrena plataforma de 11.200 metros cuadrados en la ZAL del puerto de Barcelona.
El operador logístico firmó un acuerdo con Cilsa en 2018 para su construcción con el objetivo de dar respuesta a su crecimiento de los últimos años.

La sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, Cilsa, ha entregado al operador logístico Agility Spain una nave de 11.221 metros cuadrados, de los cuales 957 metros cuadrados corresponden a oficinas. Ambas compañías firmaron un acuerdo en noviembre de 2018 para su construcción llave en mano, en un proyecto mediante el cual Agility pretende dar respuesta al crecimiento que ha experimentado en los últimos años en los ámbitos de servicios de logística, transporte multimodal y distribución para empresas industriales, de servicios y retail. La construcción está ubicada en una parcela con una dimensión total de 15.883 metros cuadrados.

 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Hace seis días apareció en la PLACSP anuncio de la licitación "redacción del proyecto Nuevos accesos a la ampliación sur. Fase 2", anuncio que fue anulado dos horas y media más tarde. Hace tres cuartos de hora aparece publicada en la misma plataforma (exp. 2020-00046) la rectificación de un anuncio sobre el mismo asunto publicado ayer. Alguien se está liando.

Ahora y lo sacan los medios...

El puerto de Barcelona saca a concurso el diseño de una nueva rotonda de acceso al recinto portuario que servirá de principal puerta de entrada al recinto.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente al servicio de redacción del proyecto de la segunda fase de los nuevos accesos a la ampliación sur. Con este proyecto, los responsables del enclave barcelonés quieren garantizar la adecuada conexión de la red viaria del puerto con la nueva autovía de acceso al recinto portuario de la Ciudad Condal.

Esta conexión deberá resolver de igual manera la adecuada conexión entre las instalaciones portuarias situadas al norte de la antigua desembocadura del rio Llobregat con las instalaciones en desarrollo en la ampliación sur y ha de tener en cuenta especialmente los condicionantes derivados del desarrollo en el mismo emplazamiento de un importante nudo de la red ferroviaria portuaria.

El elemento principal a proyectar consiste en un importante nuevo nudo viario que permitirá la adecuada articulación entre la red viaria estructurante del puerto de Barcelona y la nueva autovía de acceso al puerto, por mediuo de una gran rotonda con tres ramales, que contará también de tres carriles directos, que deberá ser elevada por los condicionantes que impone la infraestructura ferroviaria

El contrato de desarrollo de este proyecto, con un tiempo de ejecución de quince meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.119.250 euros y un valor estimado de 925.000 euros.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Imagino que cuando se ejecute la ampliación de la concesión de Grimaldi (fase 2) en espacios del muelle Contradique, se procederá a la eliminación de railes e instalaciones que dan continuidad a los que se eliminan ahora junto a la nave 3. También se derribarán las naves 1 y 2.


224361



224366

 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
Cierto. Lo que la APB proyecta eliminar ahora son las estructuras externas al almacén nº 3, no las naves en sí. Aunque no he podido bajarme el proyecto, ya que el archivo está dañado y no se puede abrir, la documentación de inicio lo enmarca en un conjunto de actuaciones de la empresa Tramer que en breve se trasladará al muelle Álvarez de la Campa y una ampliación en el muelle Contradique de la terminal RoPax de la empresa Grimaldi.
Una licitación por procedimiento restringido para la "Remodelación del muelle Contradique Norte" fue anunciada en octubre del año pasado; su tramitación ha estado suspendida a causa del COVID19 entre el 26 de marzo y el 13 de mayo, encontrándose actualmente "en evaluación previa".

Su objeto es la definición a nivel de proyecto constructivo de las obras de: a) Un nuevo muelle de un calado de 12 metros en la alineación norte del muelle Contradique, b) Un nuevo tacón Ro-Ro en el punto de encuentro del muelle anterior con el muelle Costa de unas dimensiones 70 x 45 metros que garantice la operación simultanea de 2 embarcaciones y c) Una estructura provisional que permita que durante la ejecución de las obras anteriores se continúe operando de babor en el muelle Costa evitando generar cualquier afectación a las operaciones portuarias.

[...]

Actual:

226436



Proyectado:

226439


[...]

Una vez finalizadas las obras de la nueva terminal de graneles sólidos en el muelle Álvarez de la Campa, actualmente en un estado muy avanzado de construcción, se procederá al traslado de la actividad y al derribo de los almacenes 1 y 2 que aparecen en la figura 2. El almacén 3 será remodelado y adscrito a la concesión de graneles que opera en el testero del muelle Contradique.

226508


226509


Las actuaciones de derribo de los almacenes 1 y 2 así como de remodelación del almacén 3 no son objeto del proyecto y éste debe considerar como hipótesis de partida que las citadas actuaciones estarán finalizadas en el momento del inicio de los trabajos de ejecución de las obras definidas en el mismo.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Según esta infografía que posteas se ampliará el lateral norte del muelle Contradique a parte del nuevo tacón Ro_Ro. Esta ampliación ¿Es por causa de mantener la nave 3 y necesitar un mayor espacio libre entre esta y el atraque de los barcos? ¿Para que quepa la prevista pasarela?





Necesita una buena mano de chapa y pintura la nave 3....

 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,049 Posts
El nuevo muelle Contradique Norte tendrá un calado de 12 metros y deberá avanzar lo suficiente en previsión de la instalación de la pasarela de embarque. La remodelación de la nave 3 contempla, entre otras cosas, la supresión de la fea estructura que soporta y cubre la cinta transportadora, por lo que al prever el espacio para la futura pasarela deberá tenerse en cuenta estrictamente la alineación definida por la fachada.

226942


El muelle actual es de bloques de hormigón con un calado de unos 11 metros, aunque en el extremo este del mismo existe un pequeño tramo de nuevo muelle avanzado que se ejecutó conjuntamente con las obras de aumento de calado del testero del muelle Contradique. En el muelle y sus proximidades se efectuaron diferentes actuaciones de protección y/o estabilización del fondo, realizadas en distintas épocas, que deberán ser tenidas en cuenta en el proyecto.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Gracias Sanlucar.

No tuve presente que la nueva pasarela a su vez necestirá de sus correspondientes "fingers" de acceso a los barcos.
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Una curiosidad. Panel del plan de Metros de 1974 montado en alguna estación de metro de Barcelona mostrando la planificación de nuevas lineas... Se aprecia la disposición del puerto en ese año, con los trabajos en curso de las dársenas interiores en la Zona Franca.


234161




234162
 

·
ZERO
Joined
·
14,984 Posts
Creo que durante la década de los 70 hubo actividad de desguaces en la zona de Can Tunis, en la zona de arranque del actual muelle Sur.

1975.​

234447
 
8721 - 8740 of 8768 Posts
Top