SkyscraperCity banner

861 - 880 of 9311 Posts

·
Usuario registrado
Joined
·
7,832 Posts
^^En cuanto a etimología y lexicografía, habría mucho tema para discutir, pero éste no es el foro adecuado, así que pasemos a las infraestructuras del transporte.

La estación del Morrot volverá a sufrir necesariamente una mutación, otra más de las varias que ha conocido a lo largo de su historia. En qué consistirá lo desconozco, pero en tanto en cuanto el centro de gravedad portuario se desplaza hacia el Sur esa terminal va resultando más y más excéntrica, por lo que gran parte de sus funciones se habrán de trasladar a las nuevas terminales a que nos hemos referido. Me imagino que Morrot quedará poco más o menos como un apartadero que actúe como interfaz entre la red de Adif y los ramales portuarios a los muelles Costa y Contradique. ¿Cuándo será eso? ¡Cualquiera sabe...!
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Si no recuerdo mal la prevista ampliación de la ronda litoral por la zona del Morrot obliga a ocupar una parte del espacio de la actual estación. En algún lado leí que esa afectación ya se contemplaba como una parte del cierre de dicha terminal.

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
He encontrado la noticia.

La remodelación del acceso Norte al puerto de Barcelona requerirá suprimir el Morrot.

18/11/2009

Esta obra dotaría al enclave de un acceso exclusivo para vehículos de mercancías que ayudaría a descongestionar la Ronda del Litoral.
Hace ya unos meses, El Vigía se hizo eco de una reunión mantenida entre representantes del ayuntamiento de Barcelona y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el objetivo de conocer la voluntad del órgano estatal de ceder al municipio los terrenos donde actualmente se ubica la terminal de mercancías de Morrot para acometer la esperada ampliación del puerto de Barcelona en su acceso norte.



Esta obra dotaría al enclave de un acceso exclusivo para vehículos de mercancías que ayudaría a descongestionar la Ronda del Litoral en dirección al centro de la capital catalana, largamente reclamado por el consistorio y que también cuenta con el apoyo del presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls.

Según algunas informaciones que ha podido recabar este diario, en el informe que presentará en breve el Gobierno sobre los accesos al puerto por su parte Sur se hará un breve mención a la continuación de las obras a realizar por el lado contrario. Para ello, según estas informaciones es necesaria la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de mercancías del muelle Prat, que se situará en el antiguo cauce del Llobregat, lo que liberará mucha de la carga que actualmente llega a la terminal de Morrot y a la de Can Tunis.

Una vez entre en funcionamiento la nueva instalación -previsiblemente lo haga entre el año 2012 y 2013- y se haya remodelado la conexión entre la actual estación de Can Tunis con las terminales del puerto, Adif deberá negociar con la Autoridad Portuaria de Barcelona para la cesión de los terrenos de Morrot.



Ayuntamiento y APB negociarán.

Cabe recordar que estos terrenos pertenecen al puerto y no al municipio de Barcelona, por lo que el ayuntamiento deberá negociar con la APB para remodelar toda la zona de la Ronda Litoral entre el Passeig de la Zona Franca y la entrada del túnel a Colón con la finalidad de ejecutar unas obras para las que todavía no se ha dado una fecha concreta.

No obstante, algunas fuentes apuntan a que el ministerio de Fomento podría poner en marcha el estudio para ejecutar los accesos por el Norte en el año 2012, una vez hayan finalizado las obras de los accesos terrestres (viarios y ferroviarios) al Sur del enclave, y que darán servicio no sólo al puerto sino también a las áreas logísticas que hay entre las instalaciones marítimas y las aeroportuarias.

Tras su paso por las oficinas de Fomento será el ministerio de Medio Ambiente el que deba dar luz verde a la declaración de impacto ambiental (DIA), antes que se ejecuten este nuevo acceso, en un proceso que se podría alargar entre 12 y 18 meses, atendiendo a lo sucedido en obras anteriores de similar magnitud acometidas tanto en Barcelona como en otros puertos españoles.

Así, el horizonte para que la Ciudad Condal pueda tener una nueva entrada por la Ronda del Litoral nos lleva, en este supuesto, al año 2016.

La idea del consistorio de la capital catalana, que hace meses ya tuvo un encuentro con la APB -según publicó El Vigía- es poder ampliar la Ronda entre la Zona Franca y Colón y pasar de los cuatro carriles actuales (dos por sentido) a los ocho carriles. En este sentido, los cuatro carriles centrales se utilizarían únicamente para el tráfico de vehículos turismo, mientras que las cuatro calzadas restantes serían para los vehículos de mercancías que cada día entran y salen de la superficie portuaria.

En cualquier caso, alguna de las instituciones nombradas ya se han puesto en contacto, desde hace meses, con estudios de ingeniería que se encargan de cotejar el alcance y la magnitud de las obras que liberarán de tráfico el acceso.

El Vigia

A10
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Editado.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,832 Posts
Muchas gracias, SEIM, por buscar y poner esa información. En líneas generales coincide con lo que suponía; y es que no hay muchas alternativas. Del mismo modo en que desaparecieron las vías de la Barceloneta, del muelle de la Madera, del de San Beltrán, ... le llegará el turno al Morrot. Sin embargo ahora no hay esa furia anti-carriles de hace unas décadas, y cabe esperar que no desaparezca la vía aunque cambie de sitio la terminal de contenedores de Adif.

Seguirá, creo, habiendo vía con los correspondientes ramales para atender los muelles comprendidos entre el Príncipe de España y el de Costa.
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Comparto la opinión. Es probable que desaparezca la terminal de Morrot dado que en esa zona no existen terminales de contenedores de importancia que hagan necesaria su presencia. Como comentas se dejarán ramales para poder acceder a los diferentes muelles (como antíguamente). El nuevo en el muelle de costa esta previsto especialmente para transporte de vehículos y las "autopistas del mar".

Es curioso como las terminales del muelle adosado no dispondrán de ningún ramal ferroviario dada su artificial "insularidad".

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Tercat confirma el inicio de las obras de su nueva terminal de Barcelona después de verano.

Terminal Catalunya (Tercat) ha confirmado que después de verano, durante el último trimestre del año, dará inicio el proyecto de obra civil de su nueva terminal en el Puerto de Barcelona, tal y como avanzó este Diario en su edición del pasado lunes. La estibadora, miembro del grupo Hutchison Port Holdings (HPH), “en breve tomará posesión de los terrenos, de parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de la terminal de contenedores de muelle Prat para poder iniciar su construcción”, señalan.

La primera fase de la terminal tendrá una línea de muelle de mil metros de longitud y estará equipada con ocho grúas de muelle super post-panamax con un alcance de 22 contenedores. La superficie de esta primera fase es de aproximadamente 60 hectáreas y en ella se instalarán 18 bloques de almacenamiento de contenedores con 36 grúas automáticas de una sobre 5 alturas (ASCs), un parque de shuttle carriers, camiones y plataformas, una terminal ferroviaria de ocho vías y edificios de oficinas e ingeniería. La terminal de contenedores del muelle Prat incorporará un sistema operativo de terminales automatizado denominado nGen que ha sido desarrollado por HPH, explican desde la compañía estibadora. Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC) y KoneCranes son las empresas encargadas de suministrar las grúas de muelle y las grúas automáticas, respectivamente. Cinco de estas grúas de muelle ya han sido construidas en la planta que ZPMC tiene en Shanghai.



Desde Terminal Catalunya explican que “de acuerdo con la normativa de contratación de la Unión Europea (UE), tras una serie de evaluaciones y análisis de los requisitos solicitados, el 19 de abril cinco contratistas presentaron sus ofertas para la realización de la obra civil, las cuales están siendo actualmente estudiadas”. Está previsto que la adjudicación del contrato se realice en julio, para poder iniciar las obras en el tercer trimestre de 2010. La terminal tendrá una capacidad de manipulación anual de 1,5 millones de TEUs. Y está previsto que las operaciones comerciales den inicio “a finales de 2011 o inicios de 2012, tras un breve período de prueba y puesta en servicio del equipo de manipulación de contenedores y del sistema operativo de la terminal”.

Diario del Puerto

A10
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Va a ser la terminal ferroviaria más impresionante de Barcelona, la verdad. Me gusta ver que van haciendo los deberes.
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
TCB y Renfe colaborarán hasta el año 2017 en el impulso de la intermodalidad marítima-ferroviaria.

Grup TCB y Renfe han firmado un acuerdo, vigente hasta 2017, para impulsar la intermodalidad marítima-ferroviaria. El principal objetivo es “captar tráfico de contenedores con origen y destino en las plataformas logísticas de Grup TCB a través del transporte ferroviario y establecer una cadena logística que permita ofrecer servicios integrales puerta a puerta”, explican desde ambas compañías. La intención tanto de Renfe como de TCB es “aumentar la eficiencia de la cadena logística en el sistema puerta a puerta”, además de intercambiar conocimiento y establecer planes de formación conjuntos. Este acuerdo también pretende que ambos mejoren “su posicionamiento competitivo”, así como “desarrollar la intermodalidad en los hinterland donde las dos empresas tienen presencia o la pueden tener en el futuro”. El nuevo acuerdo con Grup TCB responde a la estrategia de Renfe para ganar cuota de mercado en el transporte de mercancías mediante la oferta de un servicio logístico “integral, seguro, fiable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, de acuerdo con las necesidades de cada cliente”.

Grup TCB, por su parte, refuerza “la estrategia que viene desarrollando en el ámbito de los servicios intermodales, gestionando en la actualidad dos operadores ferroviarios, TCB Railway Transport en Barcelona y TCV Railway Transport en Valencia”. Además, el grupo dispone o participa en cuatro terminales ferroviarias localizadas en Barcelona, Valencia, Gijón y Zaragoza. “Todo ello redunda en una ampliación y mejora de los servicios que ofrece a los usuarios de sus servicios mejorando así la competitividad de sus clientes”, añaden desde el grupo.


Diario del Puerto

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
El tráfico de contenedores crece un 3% en el Puerto de Barcelona entre enero y mayo.

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona ha crecido un tres por ciento entre los meses de enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En total, por el puerto catalán han pasado en los cinco primeros meses del año 745.409 TEUs.

El incremento de las mercancías en contenedor ha sido especialmente significativo en el caso de las importaciones, que han aumentado un 14%, y de las exportaciones, con un crecimiento del 13%, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Los intercambios del puerto catalán se han incrementado especialmente con Asia, donde el tráfico de contenedores ha registrado un avance del 14% hasta finales de mayo, y con India, con un incremento del 16%, así como con Sudamérica, tráficos que han registrado un crecimiento del 18%. La carga general, que incluye los contenedores y productos de alto valor añadido, ha experimentado un incremento del 4,6% en los cinco primeros meses del año, alcanzando un volumen de 11 millones de toneladas. También ha crecido sensiblemente el tráfico de vehículos nuevos, registrando un aumento del 78%, hasta los 242.000 coches manipulados. En cuanto al short sea shipping, estos tráficos han logrado un crecimiento del 12% en lo que va de año, con un total de 48.000 UTIs transportadas.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con los graneles líquidos y los graneles sólidos. En ambos casos, entre enero y mayo se han registrado descensos. Los líquidos han caído un 9,96%, sumando 4,47 millones de toneladas, mientras que los sólidos descienden un 8,37%, con 1,27 millones de toneladas. Todas estas cifras han permitido al Puerto de Barcelona mantener entre enero y mayo unas cifras similares a las de 2009 en lo que a tráfico total se refiere, logrando un movimiento de 17 millones de toneladas, cifra que representa una ligera caída de un punto porcentual.

En cuanto a los pasajeros, el tráfico total ha ascendido a 946.426 personas, con un incremento del 6% respecto al año anterior. En este caso, tanto las líneas de short sea shipping como los cuceros han incrementado el número de viajeros. En este último caso, destaca el crecimiento del 10%, registrado, con 634.056 turistas.


Diario del Puerto

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Plano con las nuevas terminales y playas de vias previstas en la ampliación puerto.



BCL

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Baleària y Grimaldi Nápoles optan a la terminal de short sea shipping del Puerto de Barcelona.

La española Baleària Eurolíneas Marítimas y el italiano Grimaldi Group, a través de la sociedad Atlantica di Navigazione, son las dos compañías que optan a la gestión y explotación de la nueva terminal de pasaje y carga rodada del Puerto de Barcelona, situada en el muelle Costa.

Las ofertas económicas presentadas por cada una de estas compañías a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para hacerse con la explotación de la nueva terminal de short sea shipping se hicieron públicas ayer en Barcelona.

En el caso de Atlantica di Navigazione, el grupo italiano ofrece a la APB 4,4 millones de euros en concepto de aportación económica dineraria para financiar parte de las obras que la autoridad portuaria catalana ha llevado a cabo en el muelle de Costa, previas a la adjudicación de la terminal. Además, la compañía italiana compromete en su oferta económica unas inversiones de 12,77 millones de euros en la terminal en concepto de obra civil.En cuanto a la oferta presentada por Baleària Eurolíneas Marítimas, la aportación económica dineraria para la financiación de las obras realizadas por la autoridad portuaria es de 4,2 millones de euros, mientras que las inversiones en la nueva terminal, en lo que se refiere a obra civil, comprometidas por la compañía española suman 5,97 millones de euros.

Tras hacerse público el resumen de las ofertas económicas de cada una de las dos compañías que se han presentado al concurso para explotar la nueva terminal de short sea shipping, la mesa de contratación creada para este concurso aconsejará al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona sobre el candidato más idóneo para la gestión de la terminal.
Posteriormente, el consejo de la APB será el organismo encargado de tomar la decisión definitiva. Según José Alberto Carbonell, director general de la APB, es más que probable que el consejo de administración se pronuncie en la reunión que mantendrán el próximo mes de septiembre, ya que sería un poco precipitado que este tema entrara en el consejo de administración que se celebrará en julio. Antes de que la mesa de contratación haga un dictamen de las dos ofertas presentadas, se deberán subsanar algunas incidencias detectadas en la documentación presentada por ambas compañías.

A la tercera va la vencida

El concurso para adjudicar la terminal de short sea shipping del muelle Costa se aprobó por primera vez en la sesión del consejo de administración de junio del año pasado, pero el concurso quedó desierto. Posteriormente, la APB decidió entregar la gestión de esta terminal a un concesionario a través de procedimiento negociado, pero tampoco se llegó a buen puerto. A principios de año, la APB aprobó unos nuevos pliegos de condiciones y se abrió una nueva convocatoria para adjudicar la infraestructura. La nueva terminal de short sea shipping en el muelle Costa se otorga en concesión por un plazo inicial de 15 años, que podría ser prorrogado hasta 22,5 años. Las obras que debe asumir la empresa concesionaria son, según publicó en su momento la autoridad portuaria, la construcción de la estación marítima, la pavimentación de la terminal y la instalación de tres pasarelas de conexión. El operador también deberá construir un espacio vertical de almacenamiento si se logra el trafico mínimo propuesto en la oferta del concurso.


Diario del Puerto


Grimaldi competirá con Baleària por la gestión de la terminal de ‘short sea’.

La oferta económica de la compañía italiana contempla una inversión de 6,8 millones más que la presentada por la alicantina.

El Vigia

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
Barcelona aspira a incrementar su tráfico ferroviario 10 puntos hasta 2012.

La entrada en funcionamiento de la línea en ancho UIC a final de año permitirá aumentar el volumen.

La entrada en funcionamiento, a finales del presente ejercicio, del enlace ferroviario entre el puerto de Barcelona y la frontera francesa en ancho de vía internacional deberá permitir que el enclave de la capital catalana gane cerca de 10 puntos porcentuales de cuota de carga ferroviaria hasta el año 2012.

La dársena barcelonesa se convertirá en 2011 en la primera del sistema portuario estatal en estar conectada íntegramente a la red europea en ancho internacional, lo que permitirá descongestionar a la carretera de carga rodada y supondrá una importante ventaja para los cargadores, al no tener que realizar –como hasta ahora– el cambio de ancho en la estación fronteriza de Portbou, antes de pasar a Francia.


El Vigia

A10
 

·
Registered
Joined
·
102 Posts
Estoy extrañado que no haya nada posteado aún en referencia a la detención del Sr. Mestre por presunto tráfico de drogas.
Salió publicado ayer en el Periódico de Catalunya.
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
^^Lo iba a postear en un rato. Salio publicado en diarios portuarios hace unos dias. Primero el guardia civil, las aduanas y ahora este... :eek:hno:

Detenido José Mestre por su presunta implicación en un caso de tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha detenido al propietario del Grupo Mestre, José Mestre, acusado de presuntamente utilizar su empresa para facilitar la entrada de droga en el país, según ha informado la agencia Europa Press. Mestre es accionista, entre otras empresas, de Terminal Catalunya (Tercat).

Diario del Puerto

ÚLTIMA HORA: Guillermo Belcastro asume temporalmente la dirección de Tercat en sustitución de José Mestre.

Guillermo Belcastro, hasta ahora director financiero de Terminal Catalunya, ha asumido la dirección general de la compañía en sustitución de José Mestre, que se encuentra en prisión por su presunta relación con un importante alijo de cocaína encontrado por la Policía Nacional en el interior de un contenedor.

Diario del Puerto

Detenido el dueño de una operadora del puerto de Barcelona por presunto tráfico de drogas.

El empresario fue arrestado después de que se hallara un contenedor de Argentina que escondía bolsas con 200 kilos de cocaína pura.

La Vanguardia

Detenido por narcotráfico un empresario del puerto de Barcelona.

José Mestre es el propietario de la principal operadora de mercancías del recinto.

El Periódico

En la noticia de El Periódico uno lector hace un buen comentario:

Le dieron el premio al mejor empresario de logística. Debía ser buena, para contratrarla los colombianos.


A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
El puerto de Barcelona reclamará 40 millones a la UTE del Dique Este

El consejo de administración extraordinario da a la unión temporal de empresas un plazo de 10 días para abonar la deuda

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó un nuevo proyecto de liquidación provisional de la obra de ampliación del dique Este. Este acuerdo establece que entre el anterior liquidación y la obra realmente ejecutada hay una diferencia de 40,7 millones de euros (IVA excluido) a favor de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que debe ser abonada por parte de la empresa constructora de la obra (UTE Dique Este) en el plazo de diez días.


El Vigia
________________________________________________________________

El presunto fraude en el dique Est del puerto se eleva a 40 millones.

El puerto de Barcelona reclamó ayer a la constructora responsable de la ampliación del dique Est de las instalaciones portuarias, la UTE Dique Este, formada por FCC Construcción, Ferrovial-Agroman, Construcciones Rubau y Copisa, la devolución de 40,7 millones de euros, tras aprobar el consejo de administración un nuevo proyecto de liquidación provisional de la obra. Es decir, 25 millones más de los 15 inicialmente calculados por el propio puerto.

El Periódico


________________________________________________________________

Barcelona aspira a posicionarse como puerto de entrada de los cruceros de lujo en Europa.

El puerto cree que la oferta de cruceros de lujo de MSC “abarca un nicho de mercado que no estaba cubierto por ninguna compañía”

El puerto de Barcelona brindó ayer su apoyo a la puesta en marcha de la Luxury Experience Barcelona, una iniciativa que pretende situar la ciudad en el mapa de las grandes urbes del lujo. Un objetivo que comparte la autoridad portuaria, como explicó la responsable de Marketing y Cruceros, Carla Salvadó, que destacó la importancia del enclave catalán en el panorama crucerístico internacional y que pretende abarcar también este mercado de gama alta.

La presentación del evento tuvo lugar a bordo del buque MSC Splendida, de la naviera MSC Cruceros, en el muelle Adossat del puerto, y coincide con el primer aniversario de su bautismo oficial, que tuvo lugar en este mismo enclave. Salvadó agradeció en su intervención la apuesta de la naviera por el puerto de Barcelona, así como la oferta de sus cruceros porque “abarca un nicho de mercado que no estaba cubierto por ninguna compañía”.


El Vigia
________________________________________________________________

Creuers del Port aumenta un 11% el número de cruceristas hasta junio.

En el primer semestre del año hasta 675.000 pasajeros han utilizado las terminales de la compañía en el puerto de Barcelona.

El movimiento de cruceristas en el puerto de Barcelona sigue notando la lenta pero constante recuperación de la economía mundial y en el primer semestre del año ha vuelto a crecer de forma considerable. Según los datos ofrecidos por Creuers del Port, hasta junio han pasado por sus terminales un 11% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2009, cuando ya habían crecido un 20%. Y eso que todavía faltan por contabilizar los de la terminal D Palacruceros, gestionada por Costa Cruceros.

El adjunto a la presidencia de Creuers del Port, Carles Domingo, ha explicado a El Vigía que entre enero y junio hasta 675.000 cruceristas han pasado por las instalaciones de la compañía. De estos, unos 405.000 lo han hecho usando el enclave barcelonés como puerto base, lo que representa una subida del 4,92%, y se mantiene la tendencia alcista registrada en periodos anteriores.


El Vigia


________________________________________________________________

La APB licita el servicio de redacción de los nuevos accesos y ampliación Sur.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha anunciado en el BOE la licitación del “Servicio de Redacción del proyecto Nuevos Accesos Ampliación Sur. Fase I“. El objeto es la redacción del proyecto constructivo de la fase 1de las obras de los nuevos accesos a la ampliación sur del Puerto de Barcelona de acuerdo a las indicaciones que los documentos de planificaciónexistentes establecen.

El proyecto deberá contener, a nivel de proyecto constructivo, las obras correspondientes a la citada fase 1 y respecto al resto de obras, que serán ejecutadas en fase posteriores, deberá incluirse la definición necesaria que permita garantizar su futura compatibilidad con las obras incluidas en la fase 1. El importe de licitación estimado es de 1,1 millones de euros, IVA excluido.

Diario del Puerto

A10
 

·
ZERO
Joined
·
16,447 Posts
La APB licita la obra de coronación de la explanada en el Muelle Prat.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha convocado la licitación del proyecto: “Coronación explanada. Zona de maniobras (cajones 6-12 fase I). Muelle Prat”.

Diario del Puerto
________________________________________________________________

El tráfico de contenedores en Barcelona crece un 3% en el primer semestre.

Los resultados estadísticos del Puerto de Barcelona del primer semestre del año confirman la evolución positiva de los principales indicadores de tráfico que desde inicios de 2010 ha contribuido a corregir la reducción de mercancías registrada el año pasado. Entre los principales crecimientos destaca el experimentado por el comercio internacional: la carga contenerizada de exportación ha aumentado un 17% durante el primer semestre, mientras que las importaciones han recibido un impulso del 19%.



Diario del Puerto
________________________________________________________________

El puerto de Barcelona mantiene los resultados de 2009 a cierre del semestre.

Las cifras son más positivas cuando nos referimos al propio mes de junio con un crecimiento del 9,06% y 3,6 millones de toneladas.

El Vigía
________________________________________________________________

A10
 
861 - 880 of 9311 Posts
Top