SkyscraperCity banner

9301 - 9320 of 9441 Posts

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Transportes crea la comisión de seguimiento para los accesos al puerto de Barcelona.
Se han configurado los dos grupos de trabajo técnico previstos para el desarrollo de las diferentes actuaciones.
Los futuros accesos viarios y ferroviarios del puerto de Barcelona disponen formalmente a partir de hoy, 26 de febrero, de una comisión de seguimiento. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha presidido la primera sesión consultiva de este órgano. Vázquez ha señalado que, más que un acuerdo, el protocolo es “un plan de trabajos claro para los nuevos accesos”. Asimismo, ha remarcado “la importancia de haber encontrado una solución técnica viable, consensuada y definitiva” y que se haya incluido “el desarrollo coordinado del nodo logístico de Barcelona por primera vez en el marco de los trabajos”.

En la comisión participan, además del ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya, el puerto de Barcelona, Adif, Puertos del Estado y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). En concreto, se han inaugurado los dos grupos de trabajo técnico previstos para el desarrollo de las actuaciones. El primero, que será coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, se encargará de la solución de los nuevos accesos, donde “el punto de vista medioambiental y la reposición de los servicios afectados serán factores clave”, según el ministerio. En relación a ello, Adif contrató recientemente los trabajos de redacción del primer proyecto básico.
https://elmercantil.com/2020/12/10/...ccion-de-los-accesos-del-puerto-de-barcelona/
 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Puerto de Barcelona ve pérdidas por 13 millones de euros por no llegada de cruceros en 2020.
El Puerto de Barcelona informó que la paralización de la industria de cruceros generó una pérdida de 13 millones de euros durante 2020 a causa del Covid, lo que representa el 40% del impacto total causado por la pandemia a la Autoridad Portuaria.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, expresó que es “urgente disponer de protocolos claros para recuperar la actividad crucerística”, aunque evitó dar una fecha concreta sobre la reanudación de la industria.
 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Nota importante de la noticia anterior.
Por su parte, la Autoridad Portuaria espera autorizar en 60 días la solicitud de una nueva terminal para MSC Cruceros, la cual está pendiente desde 2017, y que se esperaba inaugurar este 2021.
recogida también por otros medios.
Para poner de su parte en la reactivación del sector, el Puerto de Barcelona prevé dar luz verde en unos dos meses a la petición de una nueva terminal de MSC Cruceros, pendiente desde 2017 y que supone una inversión de 30 millones de euros en un edificio diseñado por Ricardo Bofill, según los planes iniciales, que preveían haberla inaugurado este 2021.

 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Cuatro escenarios de futuro para el transporte marítimo en Europa.
El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, presentado recientemente, incluye una proyección sobre las tendencias del tráfico marítimo en Europa en 2040. Port & Logistics Advisory y la consultora blueFocus analizan estas tendencias a dos décadas vista para establecer las previsiones de tráfico a largo plazo. Dadas las dificultades para elaborar previsiones fiables, se utilizó la técnica de los escenarios para prever este futuro. Así es como surgen los cuatro escenarios recogidos en el IV Plan estratégico del Port de Barcelona.
1153045

El Impacto de los escenarios en los usos portuarios.
Estos escenarios afectan enormemente a la definición de los espacios y usos en los puertos: por un lado, cabe esperar que actividades o flujos de carga en declive vayan liberando espacios portuarios para otros usos. Por ejemplo, el carbón en la actualidad o los productos petrolíferos a más largo plazo.

Por otro lado, el limitado crecimiento o estancamiento de bastantes segmentos de tráfico unido a las mejoras operativas y en productividad de las terminales van a restringir la demanda futura de ampliaciones y nuevas instalaciones.

En tercer lugar, la presión urbana apunta en muchos enclaves portuarios a especializar la zona más próxima a la ciudad a actividades más compatibles con los usos urbanos y de mayor valor añadido.

Por último, están apareciendo nuevos negocios que deberán desarrollarse en los espacios portuarios o en sus alrededores, nuevas actividades vinculadas con el sector energético (producción, almacenaje, distribución), al desarrollo de nuevos modelos de distribución centrados en el puerto (port centric logistics) y en el e-commerce, que deberán dar uso a las áreas infrautilizadas.
1153043

Aplicado al Puerto de Barcelona, estos cambios de usos (ver gráfica superior) implicarán una reducción porcentual del espacio dedicado a la pura carga y descarga de buques. La evolución también apunta a un incremento del uso logístico y ciudadano (puerto ciudad, ocio, etc) y de las necesidades del pasaje (esperando una recuperación a medio plazo del sector cruceros), además del desarrollo de actividades nuevas en la zona de servicio del puerto que comenzarán a tener un papel significativo en la oferta de servicios.
 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
La foto que acompaña el anterior artículo creo que está tomada desde el puente de mando del ECO Barcelona o Valencia

 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Licitación de unos trabajos de mejora en dos pasos a nivel ferroviarios en el recinto portuario.

2021-00037 Puerto de Barcelona
Adecuación de intersecciones ferroviarias. Mejora de las intersecciones IE-24 y IE-39
El proyecto se plantea para mejorar el nivel de seguridad en las intersecciones ferroviarias IE-24 (comunicación entre aparcamientos en tramo V) e IE-39 (rotonda Prat-Energía). Dichas intersecciones constan de cruces a nivel entre vías de ferrocarril y calzadas que actualmente tienen niveles de seguridad de Clase B (protección con señales luminosas y acústicas). La mejora de la seguridad consiste en aumentar en un nivel la clasificación de seguridad, pasando los cruces de Clase B a Clase C (protección con semibarreras automáticas).

Se aprovecha la ejecución de las obras para realizar pequeñas mejoras en urbanización, que reportan en una mejora general de las intersecciones ferroviarias, adaptándolas mejor a lo solicitado por las diferentes normativas. Así mismo, también se cambia el sentido de circulación en el cruce a nivel de la intersección IE-24, pasando de doble sentido de circulación (con un carril por sentido) a un único sentido de circulación (con dos carriles en sentido Sur – Norte). Este cambio es una demanda de la APB para mejorar su explotación.

Finalmente cabe destacar que se aprovechan las obras para ejecutar los siguientes trabajos complementarios:
  • Renovación del tramo de vía hormigonada en el cruce a nivel de la intersección IE-24, que se encuentra en mal estado
  • Renovación de los pavimentos de calzada que hay entre la vía hormigonada y las puertas de cierre, en el cruce a nivel de la intersección IE-24, que se encuentran en mal estado
  • Acondicionamiento del drenaje en el ámbito del cruce a nivel de la intersección IE-24, que incluye la limpieza de las cunetas adyacentes
  • Reparación de canalizaciones ferroviarias en mal estado, tanto en la intersección ferroviaria IE-24 como en la IE-39
  • Repintado de las marcas viales del emparrillado en el cruce de via con las calzadas en la intersección ferroviaria IE-39, por el mal estado de las marcas viales actuales.
  • Ejecución de prismas de cruces bajo la vía en la intersección ferroviaria IE-24 como previsión para el futuro Truck Center
1157517
 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Las nueva paradas del puerto mejoran la accesibilidad de trabajadores e usuarios del puerto

Aunque el titular... :censored:

El metro a punto de llegar al interior del puerto de Barcelona.

Parece que por fin los trabajadores del interior del puerto de Barcelona y de la ZAL podrán llegar hasta sus empresas con la L10 Sur del metro después de Semana Santa. La finalización de las obras de esta nueva y demandada alternativa de transporte público, fue anunciada por el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, quien manifestó que los trabajos de las tres estaciones del viaducto de la L10 Sur concluirán el 22 de marzo para que, a continuación, TMB efectúe las pruebas de circulación previas a la puesta en funcionamiento del nuevo tramo, el próximo abril.
Son las estaciones de Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, tres de las cuatro que la línea de metro tiene situadas en el viaducto de la Zona Franca.

 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Bienvenidas sean estas nueva paradas para todos los que trabajan en Zona Franca y Puerto!!! Pero una cosa es poder acceder y otra trasladarte a la zona dentro del recinto portuario donde se trabaja, que imagino se seguirá haciendo mayoritariamente en vehículo privado.

Paradas metro L10 y los accesos viarios al puerto junto a la calle A (3 km).

1161881


 

·
Registered
Joined
·
25,466 Posts
Un pelín más sensacionalista y dicen que el metro se meterá dentro del agua.
Esa línea acabará en riu vell?
 

·
ZERO
Joined
·
16,853 Posts
Se ha de alargar una parada más hasta la zona del polígono Pratenc donde está la segunda zona ZAL del puerto, cruzando el antiguo cauce del río Llobregat. Se hace necesario prolongar el viaducto y unas previstas nuevas cocheras.

Imagino que hasta que no esté elaborado y aprobado el proyecto de la nueva terminal intermodal ferroviaria en el antiguo cauce no se pondrán con ello. El viaducto ha de pasar por encima de estas nueva playa de vías y del nuevo vial de acceso 4+4 que ha de llegar hasta el muelle Prat.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
8,089 Posts
El metro no entra en la zona de servicio del puerto de Barcelona.

En su origen las zonas francas tuvieron una estrecha interrelación con los puertos, de los que eran unos apéndices con un estatus fiscal muy especial. Con el paso del tiempo perdieron su razón de ser y se han convertido en unos entes de índole más comercial que otra cosa, con enormes intereses en los campos logístico e inmobiliario. Eso sí, tratan de mantenerse en esa ambigua posición pública/privada para conservar sus privilegios de origen. Me parece que habría que delimitar mejor lo que son los puertos de lo que son las zonas francas.
 
9301 - 9320 of 9441 Posts
Top