SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1452 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #1
La construcción del muelle para cruceros en Getxo comenzará el próximo año







¡Por fin! Tras varios años de proyectos, iniciativas y diferencias la nueva terminal que atenderá a los cruceros de lujo se construirá en Getxo el próximo año. Lo confirma la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de agosto de un anuncio de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) en la que se da a conocer la concesión que ha solicitado la sociedad “Puerto Deportivo El Abra-Getxo” para «la construcción y explotación de un muelle de cruceros en el Abra Interior, en Getxo».


Este anuncio por parte del Puerto de Bilbao es necesario por ley para dar opción a otra sociedad que quisiera pedir una concesión con el mismo fin. El plazo dado de un mes y un día se cumplió ayer y según ha podido saber DEIA no se ha presentado otra petición, por lo que se da vía libre al proyecto. Por delante resta que el consejo de administración del Puerto de Bilbao otorgue la concesión algo que hará probablemente en su próxima reunión de octubre.


La petición del “Puerto Deportivo El Abra-Getxo” acaba con una historia de más de cuatro años cuando desde la APB se dejó bien claro que la actual ubicación de la terminal en los muelles de Santurtzi, entre contenedores e instalaciones industriales, no era la más adecuada. El presidente de la APB, José Angel Corres ha expresado siempre que «trabajamos con más voluntad que con medios», apuntando al contramuelle del puerto de Getxo como lugar ideal para construir el dique de cruceros.


El guante lanzado por la APB, que incluso redactó con sus presupuestos el estudio medioambiental y proyecto constructivo, no fue recogido por ninguna institución hasta 2002 cuando el departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco quiso liderar la iniciativa.


De hecho en los presupuestos de 2003 designó una partida de dos millones de euros para acometer las obras el año pasado. Sin embargo, no fue posible. La pretensión del departamento de Álvaro Amann era que la sociedad “Puerto Deportivo El Abra-Getxo”, en la que participa el Gobierno vasco, se encargara de las obras asumiendo ellos el protagonismo con una ampliación de capital de la sociedad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo, el otro socio, no quería dejar su posición accionarial mayoritaria ya que consideraba que perdería peso específico en la sociedad.


Durante más de un año la situación ha permanecido enquistada, aunque se han mantenido reuniones entre las dos partes auspiciadas por el presidente de la APB para intentar desatascar el conflicto. Fruto de estos encuentros ha surgido una solución, que aún está por cerrar, pero que pasaría por que fuera la sociedad del Gobierno vasco encargada de los puertos deportivos de Euskadi “Euskadiko Kirol Portua” la que acometerías el proyecto, con lo que el Ayuntamiento de Getxo seguiría teniendo su mayoría en el “Puerto Deportivo El Abra-Getxo” para no ver minusvalorados sus intereses.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Ver entrar barcos como esos tiene que ser la ostia, cuando botaron el "Iñigo Tapias" en la Naval quise haber ido y no pude y debió ser espectacular.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #6
Santurtzi exige compensaciones por el traslado del atraque de cruceros a Getxo


El alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, no pudo ocultar ayer su malestar por la decisión de la Autoridad Portuaria de trasladar el muelle destinado al amarre de cruceros de lujo a Getxo. «No tengo nada en contra de nuestros vecinos, pero creo que el Puerto tiene una deuda histórica con la margen izquierda y, en especial, con nuestro municipio y Zierbena por soportar el tránsito de mercancías», explicó el dirigente socialista.

En este sentido, Cruz exigió a los responsables de la infraestructura, cuyas obras podrían arrancar a principios de año, que se impliquen en el desarrollo de Santurtzi de igual forma que lo han hecho en Getxo, «porque nuestra comarca tiene más necesidades que la de la margen derecha», apuntó. «Sólo pido que efectúen una inversión idéntica -13 millones de euros- para mejorar nuestros muelles», insistió el primer edil del PSE-EE.

Y es que Santurtzi podría perder incluso la sede del ferry que enlaza la costa vasca con la británica en favor de la localidad gobernada por Iñaki Zarraoa. «Si las nuevas instalaciones serán mejores, no cabe duda de que se irán allí», aseguró el alcalde.

Según las previsiones más optimistas, la nueva instalación, que exigirá una inversión de 12 millones de euros, podría entrar en funcionamiento para el próximo verano. El proyecto contempla la construcción de un muelle de atraque, de 350 metros de longitud, con una superficie total de 6.750 metros cuadrados y una profundidad de calado de 12 metros. La infraestructura se completará con instalaciones de tierra.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #7
El atraque para cruceros podría estar operativo en Getxo el próximo verano

Sólo la empresa Puerto Deportivo El Abra-Getxo ha optado a la concesión de la explotación del muelle



NUEVO AMARRE. Vista de un crucero atracado en Santurtzi, desde el muelle de Getxo.

El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, aseguró ayer que la construcción de un nuevo muelle para el atraque de cruceros podría comenzar a principios del próximo año en este municipio. Las previsiones más optimistas apuntan a que esta instalación entre en funcionamiento seis meses después.

La titularidad de esa infraestructura recaerá en la sociedad pública Puerto Deportivo El Abra, en la que el Ayuntamiento de Ge-txo participa con el 66% de las acciones, y el Gobierno vasco con el 33% restante. Sin embargo, y según apuntó el alcalde, la financiación podría ser asumida por la empresa pública Puertos de Euskadi, organismo dependiente del Gobierno Vasco.

Al parecer, se han solventado las principales discrepancias que impedían el acuerdo de las distintas administraciones implicadas en este proyecto. De este modo, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación de Vizcaya apoyan conjuntamente la construcción de este atraque de cruceros.

Enfado de Santurtzi

Para la Autoridad Portuaria, las ventajas del traslado del dique desde Santurtzi eran claras. La institución mantiene que con esta medida se triplicará el número de cruceros que nos visitan cada año, pasando de los 19 actuales a cerca de 70.

Pero el alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, no pudo ocultar ayer su malestar: «creo que el Puerto tiene una deuda histórica con la margen izquierda y, en especial, con nuestro municipio y Zierbena por soportar el tránsito de mercancías y otras molestias generadas por los diques de mercancías», explicó el dirigente socialista.

Cruz exigió a los responsables de la infraestructura que se impliquen en el desarrollo de Santur-tzi de igual forma que lo han hecho en Getxo, «porque nuestra comarca tiene más necesidades que la de la margen derecha», apuntó. «Sólo pido que efectúen una inversión idéntica -13 millones de euros- para mejorar los muelles de nuestro pueblo».
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
La terminal de cruceros en Getxo generará un impacto económico de 11,35 millones de euros al año



La entrada en servicio de la nueva terminal de cruceros en Getxo supondrá un impacto para la economía vizcaina de 11,35 millones de euros al año y la creación y mantenimiento de al menos de 314 puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos. Estas cifras forman parte de un estudio elaborado por KPMG Consulting para la Autoridad Portuaria de Bilbao y al que ha tenido acceso DEIA. En el mismo se analiza qué supondrá a nivel económico esta nueva infraestructura que se construirá definitivamente en el contramuelle del puerto deportivo El Abra-Getxo, tanto de forma directa, con los ingresos que aportarán los visitantes, como con la riqueza que se generará de forma indirecta e inducida. El informe concluye que ‘‘se generará un volumen de riqueza anual importante para la CAV medido en términos de PIB, empleo y retornos para Hacienda’’.


Esta generación de riqueza se sitúa en un escenario en el que atracarán en el dique ge-txoztarra sesenta cruceros cada temporada, algo que, según el informe, ‘‘es alcanzable’’ con una terminal que ‘‘garantice un nivel de calidad e infraestructuras necesarias para el atraque’’.


El impacto económico tiene su base principal en el efecto directo del proyecto. Se estima que en los 60 buques de lujo llegarán cada año 42.000 cruceristas, personas de elevado poder adquisitivo, de los que tan sólo un 10% se queda a bordo.


Ingresos por compras


Se estima que todos estos visitantes dejarán “en caja” casi 6,5 millones de euros. En el reparto quienes mejores salen parados son los pequeños comercios ya que se estima que ingresarán 3,40 millones de euros. La hostelería le sigue con 1,38 millones, seguido por el transporte con 1,36, y las actividades recreativas y culturales con más de 300.000 euros.


Las excursiones a Bilbao serán las que más turistas mueven ya que casi seis de cada diez viajeros se acercarán a la Villa, otros 15% darán paseos por Getxo mientras que las visitas a Urdaibai, Donostia y La Rioja Alavesa atraerán al resto del pasaje.


También dejarán dinero los tripulantes que llegan a puerto, casi 17.000, según las estimaciones del estudio, de los cuales un 75% baja para conocer los alrededores gastando cada año una media de casi 76.000 euros en total.


En definitiva, los ingresos directos de los cruceros alcanzarán casi los 5,70 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria recibirá 280.000 euros en concepto de atraque y las empresas portuarias que se mueven en torno a la operatividad de los paquebotes más de 45.000 euros.


En cuanto al efecto indirecto se generarán casi 3,10 millones anuales, a sumar a los casi 6,5 referidos que unidos a los 1,55 millones que ingresarán las Haciendas vascas, principalmente la de Bizkaia en concepto de impuestos directos e indirectos, suman los 11,35 millones al año.


Además del efecto continuado el estudio también incluye lo que supondrá la construcción del propio dique que de forma directa supondrá una inversión de 13,2 millones de euros que permitirán generar 135 empleos durante el año que aproximadamente se prolonguen los trabajos.


El estudio concluye que la nueva terminal ‘‘puede suponer un retorno a la economía medido en generación de riqueza y empleo’’. pero además también se va a convertir en ‘‘un instrumento importante de promoción turística, de la imagen de destino de calidad y alto poder adquisitivo de la CAV’’. Incluso lo tilda de ‘‘decisiva para la consolidación de rutas turísticas y de infraestructuras culturales como son el Guggenheim, la ruta del vino o de la costa vasca’’.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
Objetivo: lograr que se convierta en puerto base


Se calculan 180 euros de gasto más por persona en caso de iniciarse el crucero en Bilbao



El estudio elaborado para la Autoridad Portuaria de Bilbao apuesta también por que la terminal de Getxo se convierta en un puerto base, es decir, en un punto de salida y llegada de cruceros, no sólo de escala como ocurre en la actualidad.


Aunque reconoce el informe que ‘‘a corto plazo no parece probable’’ esta posibilidad si la prevé a más años vista, ‘‘al menos de forma puntual’’. Ello supondría mayor generación de riqueza sobre todo en medios de transportes, como líneas aéreas, taxis o autobuses, a demás del alojamiento en hoteles de Bilbao. Cuenta además con el añadido de que la capital vizcaina es la única de la cornisa cantábrica con aeropuerto internacional cercano, un requisito imprescindible para alcanzar esa categoría de puerto de embarque y desembarque.


El informe hace prospección y se atreve a cifrar el gasto adicional que tendría cada crucerista en base al comportamiento de los turistas en Euskadi y teniendo en cuenta que llegaría a la ciudad el día anterior a la partida del crucero.


En concreto, se deja- rían unos 180 euros de los cuales dos tercios irían destinados al hospedaje en un hotel, mientras que el resto se gastaría en transporte, comidas y aperitivos.


El informe avisa de todas formas que habrá que amoldarse también en el sector hotelero en caso de que arrancarán desde Bilbao cruceros. Indica que en la actualidad ‘‘cuenta con una limitación en cuanto a infraestructura hotelera para acoger a cruceros grandes’’.


En la península tan sólo los puertos de Barcelona y Málaga cuentan con terminales de inicio de travesías, aunque otras ciudades como Cádiz, Sevilla y Tenerife ya han actuado de forma puntual como puertos base.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #12
El Puerto de Bilbao se blinda para evitar sabotajes y secuestros en los cruceros

El Puerto de Bilbao se blinda para evitar sabotajes y secuestros en los cruceros







Las instalaciones del Puerto de Bilbao, en todos sus muelles y dependencias, se ha blindado para evitar sabotajes y secuestros de buques obligado por la nueva legislación existente a nivel mundial. Al igual que ha ocurrido con los aeropuertos desde que ocurrieron los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, los puertos de la mayoría de los países han tomado medidas de seguridad que impidan ataques terroristas a amplia escala.


En la memoria histórica se recuerda el secuestro del crucero “Achile Lauro” por un grupo de terroristas palestinos en octubre de 1986, que ya entonces obligó a modificar la legislación marítima. Tras el 11-S esas medidas se han incrementado con el impulso de Estados Unidos que ha “utilizado” a la Organización Marítima Internacional para crear un código denominado Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, el PBIP.


Este código entro en vigor el pasado 1 de julio y Bilbao es uno de los puertos que ha estado preparado para la fecha. Alberto Ojanguren, jefe de seguridad de la Autoridad Portuaria, explica que «hemos llegado justos y los agentes portuarios se han quejado, más que por las medidas a tomar, por la premura de tiempo que han tenido para aplicarlas».


Y es que el aumento de la seguridad no sólo la acomete la Autoridad Portuaria, sino también todas las empresas sensibles que operan desde los muelles. Así, se han elaborado 37 planes de seguridad para otras tantas instalaciones como Bahía Bizkaia, el dique de Petronor, la salida de Sefanitro o la terminal del ferry en Santurtzi. Éstos son algunos de los “puntos calientes” del puerto, empresas que trabajan con productos químicos y la zona donde se atiende a las personas que llegan a puerto a través de la línea regular con Inglaterra o los cruceros de lujo, cada vez en mayor número, que atracan en nuestra costa.


Así, desde el 1 de julio, la APD sabe la identificación de cada uno de los tripulantes y pasajeros de cada barco con turistas antes de que arribaran y tiene controlado cada uno de los autobuses o vehículos que se utilizan en las excursiones. «Se ha prohibido hasta la entrada de los taxis en la terminal», especifica Roberto Arce, jefe del Servicio de Prevención del puerto.


El nuevo código PBIP también detalla medidas de formación. Así, el Puerto ha realizado los correspondientes cursillos para titular a 35 oficiales de protección, las personas responsables de que los planes preventivos en las empresas privadas estén actualizados y de activarlos en caso de que fuera necesario.




El propia Autoridad Portuaria también ha tenido que tomar iniciativas de seguridad en todos los recintos ribereños que controla, desde el Canal de Deusto, pasando por los muelles de Zorrotza, hasta finalizar en la nueva ampliación de Santurtzi.


Así, va a incrementar el número de cámaras de televisión de circuito cerrado que se sumarán a la ya instaladas. En una primera fase, ya adjudicada, se colocarán 15 cámaras, cifra que se duplicará en una segunda fase que en breve saldrá a concurso. Ojanguren explica que «además de las cámaras se habilitará en la torre de control una sala de seguimiento, software adecuado y dispositivos de grabación». Para más adelante resta cubrir el perímetro vallado del puerto con estos “ojos electrónicos”, en un número que alcanzará las 40 cámaras. De la misma forma, la Autoridad Portuaria de Bilbao incrementará hasta 90 sus efectivos personales de vigilancia con la duda aún por resolver, a la espera de finalizar la estructura interna, de si esas funciones la seguirán acometiendo los actuales celadores o si este grupo se convierte en Policía Portuaria.


«Una categoría que no implicaría, por ejemplo, detenciones de personas», indica Alberto Ojanguren. Esa labor va a quedar para las fuerzas de seguridad que tienen competencias en el Puerto, incluida la Ertzaintza. De hecho, la APD firmará en breve un convenio con Interior del Gobierno vasco para prestar servicios policiales en el interior del recinto portuario y recibir asesoramiento en diseño de planes de seguridad y otras labores relacionadas. Tanto a la APD como a las empresas implicadas la nueva normativa ha supuesto un desembolso económico. Para la primera se calcula en 200 millones de euros, mientras que para la segunda no hay un cálculo estimado aunque a buen seguro que cada firma repercutirá en el precio de su producto final o servicio, la llegada de estas nuevas medidas de seguridad.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #13
[PUERTO de BILBAO]

Dos nuevas concesiones en el puerto de Bilbao


Autoridad Portuaria se las otorga a las empresas Zitertank S. L., y Setemar S.A.



EL CONSEJO de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado en concesión 5.165 metros cuadrados para la instalación de dos nuevas empresas en el puerto de Bilbao. Por un lado, se ha concedido a la empresa Zitertank, S. L., por un periodo de 20 años, 3.365 metros cuadrados en la zona de Punta Lucero, para la construcción de una instalación para el almacenamiento y reexpedición de productos líquidos. En concreto, esta empresa se dedicará al almacenamiento de lignosulfonato. El tráfico estimado es de 16.825 toneladas-año y la inversión prevista es de 453.000 euros.


También se ha concedido en la zona de Ampliación del puerto, en Zierbena, 1.800 metros cuadrados a Setemar, S. A. para la construcción de un pabellón industrial en el que se realizarán reparaciones navales. La concesión es por doce años y la inversión prevista es de 248.000 euros.
 

·
Registered
Joined
·
13,214 Posts
A ver si empiezan a trasladar de una vez las empresas de Zorrotzaurre y el canal de deusto. El otro dia oi que el superpuerto se espera que lo terminen no antes del año 2020, lo cual daria un total de 30 años de obras desde que empezaron en 1992-1993
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,554 Posts
El superpuerto es una obra casifaraonica Zorue, aunke en la construccion de una infraestructura similar hubiera durado la cuarta parte en un pais como China. XD
 

·
Moderator
Joined
·
8,326 Posts
Lo importante es eso,ke vallan llendose todas las fabricas al puerto y ke poco a poco vallan dejando el terreno para regenerar Bilbao.Ya solo faltan zorrozaurre,bolueta y zorroza.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #17
Transportes presentará en quince días las medidas para actuar en el puerto

Los expertos creen que es necesaria una coordinación con Interior, Justicia e Industria del Gobierno vasco



El Gobierno vasco y el grupo de expertos que ha contratado para elaborar un diagnóstico sobre las irregularidades en el servicio de camiones del puerto de Bilbao presentarán en dos semanas un catálogo de actuaciones concretas, que se deben poner en marcha para acabar con esta situación. La presentación se hará en el seno de la 'mesa por la competitividad' del puerto, en la que están presentes la mayor parte de los sectores implicados y ante quienes se acaba de presentar un informe, que el Ejecutivo avala y se ha comprometido a aplicar, en el que se apuesta por la 'mano dura' para corregir la situación.

La Administración vasca es consciente, al parecer, de que es necesario acabar con el sistema de 'cártel' que preside la contratación de transportistas en el puerto y que, según el diagnóstico realizado, está minando la competitividad de este servicio. Pero, además, el Departamento de Transportes cree que es preciso iniciar un proceso de modificaciones jurídicas e, incluso, medidas propias de un plan de reconversión para garantizar el éxito.

Los autores del informe encargado por el Gobierno -el catedrático de Derecho Administrativo José Eugenio Soriano y el profesor de Derecho Penal Emilio Cortés- sostienen que la «fortaleza del Gobierno vasco» es un «elemento imprescindible» para desmontar la estructura que se ha establecido en la contratación de camiones: listas cerradas de transportistas 'autorizados', compra-venta de 'licencias' ilegales, acuerdos de precios al margen de las normas de libre mercado y, en suma, presuntos delitos de «maquinación para alterar el precio de las cosas y extorsión». Unas irregularidades en las que, según el diagnóstico de los expertos, no sólo tienen responsabilidad los transportistas encuadrados en el sindicato Sintrabi, sino también el sector de empresas consignatarias.

Coordinación

El informe señala que aunque el Ejecutivo vasco «puede encontrarse sólo en esta tarea, debe actuar como un corredor de fondo», ya que -advierten sus autores- cualquier marcha atrás en este momento puede reforzar la posición de quienes tratan de mantener este sistema de contratación. Por ello, recomienda una doble coordinación. De una lado, con carácter interno, para establecer actuaciones conjuntas del Departamento de Transportes con los de Interior, Justicia e Industria. Además, se considera importate obtener el respaldo decidido de los responsables de la gestión del propio puerto de Bilbao, así como de la Diputación foral de Vizcaya. No en balde, entre las medidas que se quieren emplear figuran inspecciones fiscales a transportistas y consignatarios, con el fin de acabar con el flujo de 'dinero negro' que 'engrasa' todo el sistema de contratación.

Un portavoz del sindicato Sintrabi, organización que ha sido expulsada por el Gobierno de la 'mesa para la competitividad', señaló que aún no han terminado de analizar el contenido del estudio y que emitirán su opinión en los próximos días. Sintrabi había transmitido a la Administración su oposición frontal a cambiar los actuales mecanismos de 'control' en el puerto.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,310 Posts
Discussion Starter #19
El Gobierno vasco financiará la construcción del muelle para cruceros de Getxo


LAS OBRAS costarán cerca de 12 millones.

«El Gobierno vasco ha asumido en solitario la construcción del muelle para atraque de cruceros en Getxo», según afirmó ayer el alcalde de esta localidad. Iñaki Zarraoa aseguró que el Ejecutivo autónomo «ha buscado y encontrado las partidas presupuestarias correspondientes». El coste estimado del proyecto es algo superior a los 12 millones de euros.

En consecuencia, su ejecución sólo estaría a falta de que la Autoridad Portuaria autorice la construcción de esa infraestructura. La postura de esta institución ha sido siempre de claro apoyo al traslado del atraque, actualmente habilitado en Santurtzi. Sin embargo, sus portavoces no quisieron hacer ayer ninguna manifestación al respecto y anunciaron que en un plazo máximo de dos semanas se harán públicos «los detalles del proyecto, de la concesión y de cómo se va a hacer» esta infraestructura. El Gobierno vasco también se remitió a ese plazo para ofrecer datos concretos de su futura actuación.

La Autoridad Portuaria calcula que «con estas instalaciones se triplicará el número de cruceros que nos visitan cada año, pasando de los 19 actuales a cerca de 70».
 
1 - 20 of 1452 Posts
Top