Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 60 Posts

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola, soy nuevo aqui, y para empezar me gustaria abrir un nuevo hilo sobre el puerto de Denia y todo los proyectos que se plantean para alli, como la nueva marina El portet (recien inagurada), la futura terminal de ferries, el macropuerto, etc...
 

·
Registered
Joined
·
953 Posts
Hola, soy nuevo aqui, y para empezar me gustaria abrir un nuevo hilo sobre el puerto de Denia y todo los proyectos que se plantean para alli, como la nueva marina El portet (recien inagurada), la futura terminal de ferries, el macropuerto, etc...
Suena muy interesante, no conocía ninguno de estos proyectos. :)
 

·
Banned
Joined
·
4,443 Posts
Hola Tonet, eres de Dénia?

Benvingut sigues i ja veuràs com per ací sempre n'hi ha coses que comentar.
 

·
Vedi Napoli e poi muori
Joined
·
8,356 Posts
¡Bienvenido! Estaría muy bien que nos mantuvieras informados sobre estos proyectos y sobre todo del macropuerto al que hemos seguido bastante en otro hilo como es el de "Ports de la CV". Lo que está claro que es el puerto de Dénia necesita mejoras y cambios importantes en sus infraestructuras. Y más si tenemos en cuenta que es el primer puerto de la Comunitat en pasajeros y que aún no cuenta con la Estación Marítima prometida años atrás (cosa que ha hecho que alguna naviera abandone el puerto de la ciudad y eso es lamentable).
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Aqui dejo una serie de articulos que aparecieron sobre el macropuerto:


Valencia, Levante, El Mercantil Valenciano - M. J. Mascarell, Dénia, 28/10/05
En una reunión con los hosteleros, la mercantil admite que será necesario mejorar los servicios básicos y abre un debate sobre la posibilidad de peatonalizar la calle Campo

La mercantil que pretende ampliar el puerto de Dénia con más de 9.000 amarres y tres dársenas deportivas, una comercial y otra pesquera se reunió ayer con la Asociación de Hosteleros de la Marina Alta para conocer sus inquietudes sobre el proyecto. Mientras la postura oficial de los hosteleros se hace esperar, el director técnico del proyecto integral de ampliación del puerto, Javier Milvaques, anunció que en el centro comercial previsto por Juan Antonio Domínguez y Asociados, de 106.000 metros cuadrados, «tendrá establecimientos dedicados a incentivar la gastronomía local». En este sentido, Milvaques apuntó que, con las actuales infraestructuras que tiene Dénia, «no se desarrolla la actividad de la restauración como se debería».

Los hosteleros mostraron su preocupación sobre las necesidades de servicios básicos que ya auspicia la ciudad. «¿Este proyecto prevé un hospital?», preguntó una de las personas presentes ya que «el que van a construir se va a quedar pequeño». En este sentido, el director técnico del proyecto aseguró que el plan de desarrollo no contempla ninguna infraestructura sanitaria ya que la competencia recae en la iniciativa pública pero admitió que el macropuerto «supondrá un crecimiento poblacional importante y que debe abalarse con una ordenación del suelo correcta».

Así, si la ampliación del puerto fuera contemplada por la conselleria en un horizonte no demasiado lejano, la necesidad de servicios básicos sería una realidad a estudiar en la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Javier Milvaques apuntó que el nuevo complejo hospitalario «irá dedicado a un número limitado de vecinos y si se ejecuta el proyecto del puerto, habrá un aumento demográfico que debería asumirse».

La empresa aseguró ayer que se abre el debate a una posible peatonalización de la calle Marqués de Campo que «comunique con el paseo frontal del puerto». Se habilitarían accesos directos a las zonas de aparcamiento.

Los hosteleros también se interesaron en las plazas hoteleras que creará el proyecto. En este sentido, desde la mercantil se apuntó que se construirán hoteles de 4 y 5 estrellas así como una zona hotelera de lujo (7 estrellas) junto a los amarres para buques de gran eslora. En total las plazas hoteleras se verían incrementadas en 2.000. En este contexto, el director técnico del proyecto no dudó en subrayar que la intención de la empresa es crear «un triángulo de lujo entre Mónaco, Dénia y las Baleares».

Asimismo, Javier Milvaques destacó que la llegada de buques a la ciudad generaría grandes beneficios comerciales y «se pudo comprobar con el barco que paró en la bocana del puerto para trasladar con lanchas a los tripulantes hasta Dénia y que crearon una revolución con la compra de souvenirs y visitando la ciudad».

Los planes de Juan Antonio Domínguez y Asociados son que el proyecto de ampliación se contemple en el Plan de Usos de 2010, ya redactado por la conselleria, y en el próximo PGOU. Mientras tanto, Infraestructuras sigue apostando por el actual Plan de Usos y no contempla la ampliación al menos hasta 2025.
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #12 ·
miércoles, 31 de enero de 2007

El gobierno de Dénia y Els Verds rechazan la ciudad marítima, que apoyan PP y GD
Sin excesivas sorpresas, los grupos políticos del Ayuntamiento de Dénia volvieron a posicionarse ayer sobre el proyecto de «ciudad marítima», el macropuerto que impulsa la empresa Juan Antonio Domínguez y que, gracias al respaldo del sector privado, ha vuelto a cobrar impulso: tal y como publicó el pasado domingo Levante de Alacant, el proyecto, con una inversión inicial de tres mil millones de euros y una rentabilidad calculada de dos mil millones, cuenta con el apoyo de más de cuarenta entidades financieras. Además, según la mercantil, tiene el visto bueno de la Generalitat.

30/01/2007 LEVANTE Adorno Por el momento, con quien no cuenta es con las bendiciones de los partidos que integran el actual gobierno de la ciudad, PSOE y BNV. El primer teniente de alcalde, el nacionalista Pau Reig, calificó las dimensiones del macropuerto como «desmesuradas» (según el proyecto, se operaría sobre una superficie de 6 millones de metros cuadrados más allá de ambas escolleras y se crearían 5.000 mil amarres, camarotes para las tripulaciones y centros comerciales). «No es ahora mismo lo que necesita el puerto de Dénia», continuó Reig, quien apostó por desarrollar el actual plan de ordenación portuaria con todas las actuaciones que ya han sido consensuadas por los partidos locales: creación de la estación marítima y del paseo peatonal, conservación de los edificios históricos y desarrollo de zonas muy concretas como el Raset.

Reig añadió que «el macropuerto se nos quiere imponer desde la óptica de unos intereses privados que no se saben muy bien de donde vienen y también de unos intereses políticos concretos de la Generalitat, eso sí, si es verdad que la conselleria apoya el plan, algo de lo que desde el BNV no tenemos ninguna constancia». Y subrayó que frente a «esta imposición de intereses empresariales nosotros apostamos por consultar a los vecinos de Dénia y por la participación ciudadana. El puerto es de todos, no sólo de unos cuantos. Y si esos cuantos imponen sus ideas estaremos engañando a todos los ciudadanos».
El portavoz del PSOE, Juli Martínez, ahondó en la misma tesis de rechazo: «Decimos lo mismo que cuando la Conselleria de Infraestructuras nos planteó su idea de ampliación por la que parecía que se podría ir en un puente de Dénia a Eivissa: que ese modelo de puerto es totalmente incoherente con el modelo de ciudad habitable que propugnamos desde el gobierno de Dénia».

Eso sí, Martínez se mostró muy escéptico con la actitud de la propia conselleria en este asunto: «ya sabemos que cuando nos hemos pronunciado sobre el puerto la conselleria ha hecho luego lo que ha querido y nos tememos que ahora vuelva a suceder. Y es que desgraciadamente los intereses económicos pesan siempre sobre los públicos».

Por su parte, el portavoz de Els Verds, Toni Roderic, insistió en la misma idea de Pau Reig de que, ante todo, los vecinos de Dénia deben pronunciarse sobre una futura ciudad marítima: «los dianenses tienen todo el derecho del mundo a decidir sobre su futuro y a trabajar por él. De ahí que ante un proyecto de estas magnitudes lo primero que habría que convocar es un referéndum en el que se pronuncie la población».
Roderic explicó que en ese proceso consultivo debe darse la máxima información y transparencia sobre el proyecto ya que a su entender ahora mismo todavía hay demasiados puntos oscuros: «no tenemos nada claro el capítulo de la financiación, nadie aclara cuales son esas empresas que están dispuestas a invertir en el futuro puerto». «Y, después -siguió Roderic- hay algunas ofertas desmesuradas como la lanzadera del tren de vía ancha que promete la mercantil que suenan como Alicia en el país de las maravillas».

Al igual que PSOE y BNV, Els Verds también cree que la ciudad marítima no se acopla precisamente al modelo de ciudad que defiende este partido. «Nosotros queremos una ciudad más habitable, más amable, más cálida pero este proyecto entra en una dinámica diferente y tiene un gran impacto. Estamos hablando de una ciudad que podría alcanzar los 200.000 habitantes cuando desde Els Verds apostamos por una ciudad que sólo crezca a partir del casco urbano y lo más moderadamente posible».

Total respaldo en el PP

Por el contrario, el partido que más entusiasmado se mostró por el proyecto fue el PP. El concejal Vicent Chelet afirmó que «ya en su día dijimos que era un proyecto muy interesante para Dénia porque permitía definir la ciudad del futuro y recoge además las principales ideas que el Consell tiene para nuestro puerto: una primera inversión para modernizar las actuales instalaciones y una segunda para crear un espigón exterior destinado a barcos de pasajeros y a cruceros».

En este sentido, para el PP el proyecto de Juan Antonio Domínguez y asociados recoge esas aspiraciones, «permitiría modernizar la ciudad y atraería más inversiones que posibilitarían paliar las graves carencias que ahora mismo tiene la ciudad, eso sin olvidar que convertiría el puerto de Dénia en todo un referente para el Mediterráneo». Eso sí, Chelet pidió que se mejore el capítulo de accesos contemplado para la nueva ciudad marítima.

Por último, Pedro Pastor, de Gent de Dénia, se mostró más comedido. Dijo que el proyecto «resulta tentador» pero matizó que primero hay que vigilar si garantiza que la ciudad pueda desarrollarse de forma sostenible y si asegura que no hay un impacto contra el ecosistema marino: «nos faltan datos para saber si el proyecto es viable y qué contaminación produce».
No obstante, Pastor se mostró partidario de que la ciudad se desarrolle precisamente a partir de su puerto creando una Dénia turística «que no dependa de la construcción de más apartamentos». Y advirtió de que el proyecto «necesita de la adecuada gestión municipal para fiscalizar la labor de las empresas privadas que vengan aquí».
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #13 ·
SUPERPUERTO.- DENIA.- El plan del macropuerto prevé al menos tres grandes hoteles en el actual Moll de la Pansa






La iniciativa no contempla una mejora de los accesos actuales, a pesar de que intensificaría el tráfico portuario. La propuesta, con plaza de toros, multicines y palacio de congresos, carece de aparcamientosSergi García, DéniaEl plan de ampliación del puerto de Dénia presentado por un grupo de empresas en el ayuntamiento incluye también la construcción de tres grandes edificios destinados a instalaciones de alojamiento. Los bloques de hoteles se ubicarían en la cara interior del Moll de la Pansa, y es una parte más de una actuación de enorme envergadura que prevé cuadruplicar la actual extensión del puerto de la ciudad. El plan incluye también la construcción de un palacio de congresos, una plaza de toros, una zona de ocio con multicines en el Mollet d´Espanya y el traslado del Pòsit. Los hoteles se construirían en la cara interna del actual Moll de la Pansa, ganándole terreno al actual espejo marino. De este modo, se completarían con zonas ajardinadas y piscinas, y quedarían encarados a la zona de amarres deportivos del Raset y de los que se prevén junto a la Explanada de Cervantes. La oferta hotelera propuesta por los promotores de la iniciativa completa un plan que abarca 3,75 kilómetros cuadrados, frente a los 600.000 metros cuadrados de agua abrigada que caracteriza al actual puerto. El primer borrador presentado anteayer al equipo de gobierno de Dénia redundaría en un puerto que penetraría 2,5 kilómetros mar adentro. Las primeras fuentes consultadas coinciden en que una obra de este calibre repercutiría ineludiblemente en todo el litoral dianense. En cambio, a pesar de sus dimensiones, el plan portuario presentado por Juan Antonio Domínguez y Asociados no contempla actuación alguna de mejora de los accesos. Al situar los muelles comerciales en una prolongación de la actual escollera norte, el vial del Moll de la Pansa tendría que soportar todo el tráfico rodado de mercancías, así como el de transporte de pasajeros entre el muelle y la ciudad. El volumen de vehículos se antoja considerable, dado que además de las líneas marítimas con las Illes Balears el muelle tiene dimensiones suficientes como para acoger a buques de crucero de gran capacidad. Otra de las carencias que echaban a faltar ayer las distintas fuentes consultadas es que el plan adolece de suficiente dotación de aparcamientos necesarios para todo ese tráfico portuario de pasajeros, mercancías y navegación deportiva. El plan contempla un nuevo puerto con 5.000 amarres, una cifra que multiplica casi por cuatro el actual número de puntos de atraque de embarcaciones.
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Aqui dejo una imagen que aparecio en El Levante,con los amarres del el raset en primera linea, y al fondo los nuevos amarres de la marina El Portet.



Shot at 2007-06-27
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Aqui una foto antigua del puerto,con el Club Nautico de Denia al principio, y la marina del Raset al fondo


Shot at 2007-06-27
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Tipica postal de Denia. La foto esta realizada desde donde hoy esta la Marina El Portet


Shot at 2007-06-27
 

·
Banned
Joined
·
4,443 Posts
Tonet, no sé si ho saps però en aquest subfòrum, que és el valencià està permés parlar (escriure) en qualsevol de les dues llèngües del País Valencià. Només ho dic per si no tenies coneiximent d'això.

Per cert, jo sóc d'Alacant però part de la meua família és de Benissa i de Calp i per això conec bé Dénia a on he anat en innombrables ocasions a la platja (les Rotes, les Marines) i com no als inigualables "bous a la mar" que són molt divertits.
 
1 - 20 of 60 Posts
Status
Not open for further replies.
Top