SkyscraperCity banner

1 - 20 of 54 Posts

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #1 (Edited by Moderator)
Puerto de San Lorenzo​

Esta localizado en la Costa Sur del país (Océano Pacifico) a 13º24´00´´ latitud Norte y 87º25´30´´ longitud Oeste, situado en el Golfo de Fonseca en la Bahía denominada Boca de Edecán. Las corrientes son de 6 millas por hora aproximadamente y las mareas alcanzan un promedio de variación de 3 metros.
Atiende naves de carga general, madereros y granélelos.




Presta servicios de pilotaje, atraque y/o desatraque, agua, energía eléctrica, almacenaje y equipo contra incendio.
Esta dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en una forma de “T” de 40 y 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad en mareas media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 metros de ancho.

El puerto dispone de 4 bodegas para un total de almacenaje de 8,500 metros cuadrados y un tanque para melaza con capacidad de 1,060,000 galones.Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para almacenar maquinarias y equipos.

Se cuenta con equipo de grúas cabezales y montacargas.El acceso al puerto se realiza por un canal de 32 kilómetros de largo, 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalados por boyas distribuidas a todo lo largo del canal.
http://www.enp.hn/web/puertodesanlorenzo.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.flickr.com/photos/romagues-honduras/2996707341/sizes/l/


http://www.flickr.com/photos/romagues-honduras/2996707341/sizes/l/


http://www.flickr.com/photos/romagues-honduras/2962774287/sizes/l/


http://www.flickr.com/photos/romagues-honduras/2963617552/in/photostream/
 

·
Registered
Joined
·
6,864 Posts
Hice una pequeña investigación que da ciertos datos interesantes.



Productos que salen de Henecán:

Importancia en exportación por toneladas métrica.

1. Melaza (2do después de Puerto Cortés)

1. Glicerina (2do depués de Pto. Castilla)

3. Madera

4. Piñas, melones y toronjas.

Increiblemente NO se exporta camarón por Henecán según estadísticas de la ENP en su informe MOVIMIENTO GENERAL DE CARGA ANUAL COMPARATIVO 2008 - 2007


Fuente: http://www.enp.hn/web/pdf2009/Estadistica/mgcarga-2008.pdf


Comentario:


Básicamente son "commodities" lo que exportamos por Henecán. Tomando en cuenta que San Lorenzo es una zona camaronera sería interesante saber porqué el camarón sale de Puerto Cortés; no puedo más que suponer que estamos desaprovechando los mercados del Pacífico.


Por cantidad de barcos que llegan a puertos de Honduras, Henecán sólo representa el 6.57%, mientras Puerto Cortés totaliza un 80.10%, Pto Castilla un 7.41%, Tela un 1.1%, La Ceiba un 4.89%

Tomando en cuentas estos datos el Primer puerto es:

1. P. Cortés
2. P. Castilla
3. Henecán
4. La Ceiba
5. Tela

Fuente: http://www.enp.hn/web/pdf2009/Estadistica/buquesarribados.pdf
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #3
Hice una pequeña investigación que da ciertos datos interesantes.



Productos que salen de Henecán:

Importancia en exportación por toneladas métrica.

1. Melaza (2do después de Puerto Cortés)

1. Glicerina (2do depués de Pto. Castilla)

3. Madera

4. Piñas, melones y toronjas.

Increiblemente NO se exporta camarón por Henecán según estadísticas de la ENP en su informe MOVIMIENTO GENERAL DE CARGA ANUAL COMPARATIVO 2008 - 2007
Excelente, por este puerto ingresan los automoviles fabricados en Asia. Kia, Mitsubishi, Nissan, Hyundai, Toyota, etc. estos vienen en el barco Phoenix Leader de la Linea NYK (ver primer post).
 

·
Banned
Joined
·
2,075 Posts
A mi me late q San Lorenzo se va a convertir en una ciudad MUYYYY IMPORTANTE en los años q vienen!! Ya empezo el transporte aereo tiene un Puerto muy bueno y la verdad me encantaria ver una ciudad del SUR q tenga MUCHA IMPORTANCIA!!!!
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #8

http://static.panoramio.com/photos/original/4174523.jpg


http://static.panoramio.com/photos/original/18880314.jpg
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,406 Posts
***** Los ejes fundamentales del plan de nación...*****

Saludos Colegas.

Integre este reportaje aqui porque se menciona al puerto de Henecan y Amapala como parte del Plan de Nacion que en el futuro se proponen llevar acabo:


Los ejes fundamentales del plan de naciónInfraestructura y desarrollo económico van de la mano

www.hablemosclaro.hn

* En la búsqueda de un desarrollo socialmente incluyente y territorialmente equilibrado, Honduras debe enfrentar el reto del aprovechamiento de sus recursos naturales bajo el marco de un modelo que reconozca la diversidad y la diferenciación.

* Se debe realizar esfuerzos sostenidos y de largo plazo que contribuyan al mercado de la producción nacional, la promoción del turismo y la creación de espacios para nuevas inversiones extranjeras en Honduras.

Tegucigalpa; Reproducido de la revista semanal: HABLEMOS CLARO, 12.21.2009. Honduras, localizada en el centro de las Américas y en la zona mesoamericana que reúne el 40% del agua dulce del planeta, encuentra en su riqueza y diversidad natural no sólo uno de sus más preciados patrimonios, sino también, uno de los pilares para su desarrollo en las próximas décadas.

En ese sentido, el encuentro armonioso entre población y territorio, debe constituirse en un objetivo permanente del desarrollo, bajo la convicción de que detrás de esa armonía, yace escondida la mejor oportunidad de progreso y prosperidad para la nación hondureña.

En la búsqueda de un desarrollo socialmente incluyente y territorialmente equilibrado, Honduras debe enfrentar el reto del aprovechamiento de sus recursos naturales bajo el marco de un modelo que reconozca la diversidad y la diferenciación, como aspectos que deben conducir las políticas y las formas de intervención por parte del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.

La diferenciación conducirá a la delimitación de regiones que para fines de planificación territorial, deben fundamentarse en la conformación natural de las cuencas hidrográficas del país, reconociendo como región a un conglomerado de cuencas hidrográficas relativamente homogéneas, que comparten elementos de identidad territorial y coincidencia cultural.

La operatividad del modelo implica la organización y puesta en marcha de unidades de gestión regional, quienes serán responsables de formular y concertar los planes de desarrollo para cada región, teniendo como contexto los enunciados del desarrollo sostenible y la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada por el Congreso Nacional de la República en el año 2003.

Las particularidades sociales, demográficas, culturales, antropológicas, étnicas, económicas, biofísicas y ambientales de cada región, darán contexto a los planes que marquen el rumbo y guíen la inversión pública, la inversión privada, la generación de prosperidad y el desarrollo social.

La visión de país a 30 años, recalca que Honduras tiene en sus relaciones con el resto del mundo, un pilar para su desarrollo futuro y en atención a ese reconocimiento, se debe realizar esfuerzos sostenidos y de largo plazo que contribuyan al mercado de la producción nacional, la promoción del turismo y la creación de espacios para nuevas inversiones extranjeras en Honduras.

Se recomienda que la estrategia de promoción, deben desarrollarse bajo el marco de una alianza pública-privada que implique grandes acuerdos en cuanto a contenido, intensidad y financiamiento, debiendo estar debidamente alineado con los ejes prioritarios de la estrategia nacional de competitividad e innovación.

Pese a que su ejecución debe estar vinculada con el dinamismo comercial externo y las circunstancias prevalecientes en los mercados globales, el programa debe contar con un horizonte de planificación en el largo plazo durante el cual deberán consolidar temas como el perfil de nación, la estrategia de diferenciación y la marca país.

En esa dirección, se establece que la estrategia de promoción debe contar con componentes de incidencia interna, dirigidos a la divulgación de los valores culturales de Honduras, el fomento de la calidad productiva, la actitud de servicio y el compromiso ciudadano para la construcción del futuro de la nación.

El servicio diplomático y consular, por otro lado, debe constituirse en uno de los frentes para la puesta en vigencia de la estrategia. Para ello, se crearán las instancias necesarias que permitan la profesionalización del servicio exterior y la formación de competencias en el ámbito de la promoción de las exportaciones, inversiones y el turismo.

Por su parte, el tema de infraestructura se menciona como un instrumento de desarrollo, de acuerdo con un capítulo completo que dedica la visión de país a este tema.

Infraestructura
La infraestructura (vialidad, puertos, energía, agua potable, riego, telecomunicaciones) es un medio trascendente para propiciar el desarrollo social de los pueblos y el desencadenamiento del potencial productivo de las naciones.

El desarrollo de Honduras requiere iniciar un proceso ordenado, sostenido y consistente de inversiones públicas y privadas que contribuyan a llevar competitividad y oportunidades a la población en todas las regiones del país.

En el ámbito interno, la visión propiciará la articulación vial entre los centros de producción y los mercados de consumo y la exportación; la diversificación de la matriz energética mediante la puesta en valor del extraordinario potencial hídrico del país; la habilitación de riego para potenciar la productividad agrícola; las telecomunicaciones como mecanismos para llevar conocimientos, tecnología y acceso globalizado a nuestras comunidades y el acceso al agua, como fuente de vida y de salud para todos los hondureños.

En el ámbito de la región centroamericana y de los flujos comerciales globalizados, Honduras aprovechará su localización geográfica con el fin de constituirse como el más importante circuito de transporte terrestre interoceánico para el tránsito de mercaderías en Centroamérica.

El plan busca que el gobierno asuma el reto de mantener a Puerto Cortés como el más importante puerto en el Atlántico de Centroamérica, desarrollando Puerto Castilla, como un puerto alternativo de gran potencial y buscaremos espacios de mejora competitiva de largo plazo para los puertos de Henecán y Amapala, en el Golfo de Fonseca.

Además, la generación de energía de fuentes renovables, con especial énfasis en la energía hidroeléctrica, será un tema de atención continua durante la vigencia del plan de nación.

El actual presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, reconoce en el plan de nación, que así como la localización geográfica y la articulación vial representan una oportunidad de liderazgo regional para Honduras, la generación hidroeléctrica debe colocar al país en una posición de avanzada con respecto al resto de las naciones de la región, constituyéndole en un mecanismo de distinción y competitividad nacional y en un medio para potenciar competitivamente a las empresas que operan en nuestro país.

La expansión de los sistemas de riego para atender las zonas productivas agrícolas a nivel nacional significará un esfuerzo de décadas.

La consolidación de Honduras como garante de su propia seguridad alimentaría y como una potencia regional exportadora de alimentos, es una expectativa realizable, que debe ser construida mediante un esfuerzo constante y sistemático de los próximos gobiernos.

En 1999, Honduras fue declarada elegible para iniciar un proceso de desendeudamiento, mediante la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados. La justificación principal para la condonación del 60% de la deuda externa del país, eran los altos índices de pobreza en la sociedad, en especial en las áreas rurales. La idea central de esta iniciativa era liberar recursos fiscales y ahorrar divisas, de modo que fueran usados en programas de lucha contra la pobreza.

La condonación de la deuda externa coincidió con la suscripción de la "Declaración del Milenio", donde nuestro país se comprometía a erradicar la pobreza extrema para el año 2015.

Con estos antecedentes, se puso en vigencia la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, la cual serviría de marco a las políticas de largo plazo, que permitieran cumplir con las aspiraciones de la población y los objetivos del milenio. A sólo cuatro años de la meta, es evidente el retraso en su cumplimiento, por lo que se hace necesario reemprender acciones que permitan a nuestro país acelerar la generación de prosperidad y asegurar que la distribución de sus beneficios alcance a nuestros compatriotas en situación menos favorecida. Para tal propósito, consideramos necesario emprender acciones eficientes en cuatro vías principales: atracción de la inversión generadora de empleo, generación de capital humano, apoyo a las micro y pequeñas empresas y ampliación de las redes de protección social.

“Estamos convencidos de que la acción decidida del gobierno y la sociedad civil, con la cooperación de la comunidad internacional, contribuirá a materializar no sólo la generación de oportunidades económicas para nuestra población, sino a la reducción de las desigualdades sociales y de las brechas de género, a la ampliación de los lazos de cohesión social, a la consolidación de los valores familiares tradicionales, a la disminución de la emigración de nuestros compatriotas y a la unificación de las familias hondureñas”, expresó Lobo Sosa, al referirse a los pilares de este plan de nación. (CG)




Las particularidades sociales, demográficas, culturales, antropológicas, étnicas, económicas, biofísicas y ambientales de cada región, darán contexto a los planes que marquen el rumbo y guíen la inversión pública.


La generación hidroeléctrica debe colocar al país en una posición de avanzada con respecto al resto de las naciones de la región.


Honduras aprovechará su localización geográfica con el fin de constituirse como el más importante circuito de transporte terrestre interoceánico para el tránsito de mercaderías en Centroamérica.

**************************************************************************
Gracias.

Chukie.
12.22.2009
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #14
Que buenas fotos!
gracias, mañana pongo mas ay unas de unos barcos que te van a dejar :eek2:.

Hasta hoy me di cuenta que en este puerto tambien llegan a descargar combustible, igual que en Tela hay tubos marinos por donde los cargeros descargan.
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #16
y cual es más profundo Puerto Cortés o Henecán?
Cortes mil veces! este puerto segun entiendo tienen que dragar el canal de entrada porque el sedimento lo bloquea. Por eso dicen que el puerto natural de Honduras en el Paicifico es Amapala y no San Lorenzo.
 

·
Registered
Joined
·
9,836 Posts
Discussion Starter #17
Segun nos dijeron los locales, estas plataformas llevan varias dias instaladas con la mision de realizar exploraciones petroleras en el area. Estan ancaladas muy cerca del Puerto de Henecan, como a 500-800 metros del muelle

Aunque es buena noticia para la economia no creo que lo sea para la flora y fauna marina del area, ojala no se vayan a perder los bosques de manglar. . .





 

·
Registered
Joined
·
4,748 Posts
Petroleo en el Golfo de Fonseca?
No te dijeron cuando inician las exploraciones?
 
1 - 20 of 54 Posts
Top