SkyscraperCity banner

1 - 20 of 753 Posts

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Puerto de Málaga: Fotos Terminal de Contenedores- 4º de España y 80º del mundo.

La nueva terminal de contenedores, con una inversión privada de 188 millones de euros, ocupa 420.000 m2 ganados al mar. Su muelle de atraque, muelle 9, tiene una longitud cercana a los 1.000 metros y un calado de 18. Es la obra más importante de la ampliación del Puerto de Málaga que duplicará su superficie terrestre al ganar al mar unos 700.000 metros cuadrados más.

300 camiones diarios siguen volcando materiales, aunque la terminal de contenedores se encuentra operativa desde principios de año con parte del muelle y de la zona de carga y descarga.

Hay un compromiso adquirido con la principal empresa mundial de transporte de contenedores, Maersk, que garantiza unos tráficos de enorme importancia para el muelle 9. Este año, con la Terminal funcionando aún bajo mínimos se moverán 150.000 contenedores para llegar a 750.000 en 2.006 El Puerto de Málaga se colocará así como el cuarto puerto de España en movimiento de contenedores, tras Algeciras, Valencia y Barcelona, y entre los 80 primeros del mundo.

Por otro lado está el tráfico de cruceros (en el que el puerto de Málaga es el 2º de España tras Barcelona). Se va a construir una nueva terminal de cruceros para que Málaga sea puerto base y no sólo de escala, ya que hay navieras interesadas. Eso lo dejo para otro día.





Y las fotos.

La primera una vista aérea del puerto al principio de la fase de relleno de la plataforma para la terminal de contenedores (Fuente: web del Puerto de Málaga):



Estas ya son mías, tomadas el viernes 6 de agosto, desde el Castillo de Gibralfaro y desde el hotel Parador Málaga-Gibralfaro. Aunque entre el sol de tarde y el fotógrafo, las ampliaciones no han salido muy nítidas..

La primera, una vista general


La terminal de contenedores


Las "gruitas" y contenedores apilados en la parte que ya está operativa.


Camiones trabajando cual hormiguitas para el relleno...


El puerto y la Malagueta desde el Parador Málaga-Gibralfaro.


Vista desde el Castillo Gibralfaro.


Y, por último, un barquito (esta no es mía)
 

·
Banned
Joined
·
1,443 Posts
Unas fotos muy interesantes, sobre todo la primera panorámica. La de la plaza de toros es la típica postal de Málaga xDD
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Andalusian said:
Hacia falta, se habia kedado un poco pekeño. Todavia no esta en uso no?
Está en uso desde enero. Puedes ver la foto que he puesto de la grua donde se ven varios grupos de contenedores apilados.

Las obras de la terminal terminarán completamente en 2006, se ve en otra foto los camiones en el movimiento de tierras. Más de 300 camiones diarios, aunque ganar casi medio kilómetro cuadrado al mar con una profundidad de entre 14 y 16 metros no es algo que se haga en dos días.

Sí es cierto que hacía falta la ampliación. De hecho no se ampliaba el puerto desde el siglo XIX (salvo "pequeñas" obras), cuando se ganó al mar toda la superficie del parque actual, la plaza de la marina y todo el barrio de la Malagueta (parte del cual se puede ver en la foto panorámica primera -es el triángulo inferior izquierdo donde están los edificios altos, la plaza de toros etc)

Un saludo.
 

·
Just... in time
Joined
·
1,247 Posts
La autoridad portuaria de Málaga ha licitado ya los estudios de alternativas para nuevos accesos por carretera y ferrocarril a toda esa zona portuaria.

Hay que tener en cuenta que ahora los trenes mercantes que entran o salen del puerto han cruzuar a nivel la calle Héroes de Sostoa y dos o tres más paralelas y el Paseo interrumpiendo la circulación rodada y peatonal.

Tampoco lo tienen mejor los camiones hasta llegar a la N-340 y enlazar con la circunvalación.

La cosa no parece fácil de resolver porque en esa zona no hay desniveles que permitan meter el tren al puerto a distinto nivel, como en Algeciras.

No sé si MaTech está al tanto de las opciones que haya previstas.
 

·
Registered
Joined
·
6,397 Posts
MaTech ha descubierto que para hacer buenas fotos de Málaga desde el Gibralfaro tiene que ser a media mañana, no por la tarde :D
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
MaTech, no hiciste mas fotos de la urbs-urbis???? :)

Viendo el plano del puerto, no me gusta mucho dónde irá el auditorio, en esa zona está mu... esquinado??
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Canyailla said:
La autoridad portuaria de Málaga ha licitado ya los estudios de alternativas para nuevos accesos por carretera y ferrocarril a toda esa zona portuaria.

Hay que tener en cuenta que ahora los trenes mercantes que entran o salen del puerto han cruzuar a nivel la calle Héroes de Sostoa y dos o tres más paralelas y el Paseo interrumpiendo la circulación rodada y peatonal.

Tampoco lo tienen mejor los camiones hasta llegar a la N-340 y enlazar con la circunvalación.

La cosa no parece fácil de resolver porque en esa zona no hay desniveles que permitan meter el tren al puerto a distinto nivel, como en Algeciras.

No sé si MaTech está al tanto de las opciones que haya previstas.
La solución definitiva y óptima para el puerto de Málaga es el plan Guadalmedina. Aunque el nuevo gobierno lo ha paralizado :sleepy:

Se trata evitar las inundaciones en Málaga por un lado desviando el agua del Guadalmedina por dos túneles (uno hacia otro río que va a parar al pantano de La Viñuela y otro al final hacia el mar) y reforestando la margen derecha del cauce, la izquierda ya lo está desde los años 30 o 40. Así no sólo se resolvería el problema de las inundaciones sino la amenaza de tener un pantano encima de Málaga que, si bien no es muy grande pues su cometido no es almacenar agua sino contener las crecidas, sigue siendo un pantano justo encima de Málaga.

De esa parte están hechos los proyectos de los túneles y se inició la repoblación pero en un porcentaje pequeño del total.

Una vez hecho eso, se aprovecharía el cauce del Guadalmedina para la línea sur-norte de metro, aparcamientos subterraneos, parques en la superficie y una avenida subterránea que llegaría hasta el Puerto de Málaga y que podría aprovechar para conectar directamente con las rondas. Además se piensa incluso en utilizar en el futuro algún polígono en Casabermeja, unos kilómetros al norte, como puerto seco del Puerto de Málaga.


Pero ya digo que el gobierno actual lo ha paralizado y, de momento habrá que esperar.

Sé que el puerto ha planteado algo acerca del ferrocarril que entra en el puerto, pero no recuerdo exactamente.

En cuanto a la salida por carretera, como solución provisional está la conexión a través del paseo de Poniente hacia las rondas. Aún falta una rotonda que conecte este paseo a las rondas de circumbalación, aunque por lo que he leido se licitará en los próximos meses.

El puerto ha planteado también la posibilidad de poder utilizar, mientras se hace el Plan Guadalmedina, el cauce del río, adaptándolo para la salida de los camiones sin afectar por tanto al tráfico rodado de la ciudad. Pero no parece que esta opción haya gustado mucho.

Ya digo, no sé el tema del ferrocaril como va, el de carretera (hasta el Plan Guadalmedina) pasa por el paseo de poniente y la nueva conexión de este con las rondas.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #12 ·
@ Vapour. Mis escasos conocimientos de fotografía llegan justo hasta ahí. Lo que pasa es que no subí a Gibralfaro expresamente para las fotos sino que coincidió que llevaba la cámara y aproveché, aunque no fuera la hora más adecuada.

@ Ánhe: Más fotos de la ciudad?, bueno alguna hacia el este y poco más. By the moment ! Respecto al auditorium, me asalta una duda... la explanada de San Andrés me da la impresión de que el puerto cuenta con ella, no sé son elucubraciones mías pero... ¿Sabes tú algo de la cesión del puerto al ayuntamiento, Ánhe? Aunque por otro lado, el Teatro y la escuela de actores que Antonio Banderas va a promover creo que va ahí también y la fundación ya está constituida y todo con vistas a empezar el tema pronto... no sé.

@ Manu84. Es cierto que lo de los puertos de Asia es punto y aparte, bueno salvo Rotterdam, Hamburgo y pocos más. En Europa hay muchos puertos y pocos megagrandes. En Asia es todo lo contrario, hay poquitos pero monstruosos. De todas formas, los puertos de Asia no son "competencia" de los europeos porque cada puerto abastece su zona y ningún barco va a descargar en Hong Kong por ejemplo para traer la mercancia a Europa por ferrocaril :D

Un saludo
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,847 Posts
¿no se suponía que Rotterdam era el más grande del mundo y Amberes el tercero? Aunque con estas historias del "xxx más grande del mundo...."
 

·
Just... in time
Joined
·
1,247 Posts
MaTech, que yo sepa el Plan de accesos a Málaga está ahora en revisión, no tanto desde el punto de vista técnico, porque están hechos ya los estudios, sino financiero.

Estaba previsto un acceso nuevo por el norte con autopista de peaje, que se va a realizar. Esta actuación llevaba aparejada la construcción de una nueva circunvalación por autopista gratuita, a cargo de la concesionaria de la autopista de peaje mencionada antes. Sin embargo, Fomento no está muy seguro de que pueda adjudicar las dos obras en una debido al alto coste de la circunvalación y para evitar que pase lo mismo que con el concurso en Cantabria de la Parbayón-Zurita, que ha quedado desierto, está revisando esta actuación y sacará las dos cosas a licitación por separado.

Esta nueva circunvalación mejorará el tráfico de paso pero no así el de penetración en el caso urbano que exigirá de nuevas inversiones.

Sobre el Plan del Guadalmedina, la última información detallada que tengo es el estudio efectuado por Acusur en el año 2000, del que copio un resumen:

"Año 2000, la empresa Acusur, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, presentó un trabajo titulado 'Guadalmedina. El río que nos une' con la pretensión hidráulica de disminuir los caudales de agua que circulan por el cauce urbano y, mediante su cubrición, establecer un eje de circulación Norte-Sur. Ocho carriles de rodaje superficial, seis subterráneos y una línea de metro, situación que agravaría la permeabilidad externa actual entre ambas márgenes del río. Las aguas procedentes del desagüe del fondo de la presa del Limonero y de las cuencas vertientes abajo del dique mencionado evacuarían por una conducción subterránea. Por supuesto, la vegetación arbórea, profusamente diseñada en la propuesta, no pasará de ilusión pictórica. La reducción del caudal, normalmente circulante por el tramo urbano, requiere un costoso y complicado proceso de planeamiento y ejecución. Se prevé un túnel aliviadero del embalse, de aproximadamente 11 kilómetros de longitud, que desagua directamente al mar, en el peñón del Cuervo; otro, de menor entidad, en las cercanías de la población de Casabermeja, conducirá las aguas del Guadalmedina al sistema hidráulico de la Viñuela. Como actuación complementaria se programa una reforestación y tratamiento hidrológico de unas 1.000 Has en el entorno del embalse del Limonero. No se duda de la necesidad de remodelar el actual cauce urbano desde el embalse del Limonero al mar, la solución adoptada configura un exclusivo eje de tránsito rodado Norte-Sur olvidando valores ambientales y urbanos muy necesario, en especial, para la inmediata comunidad vecinal. Sobresale el intenso uso del hormigón y la fuerte inversión económica.

Incrementada la seguridad contra inundaciones, la remodelación del canal ciudadano no debería olvidar las vivencias históricas y valores humanos concentrados durante siglos en esta franja del solar urbano, escenario de los goces y sombras de esta milenaria ciudad, ni la necesidad de equipamientos de los sectores urbanos próximos al río.

La ciudad avanza inexorablemente hacia el valle bajo del río Guadalhorce, las nuevas autovías y autopistas se implantan, aunque con lentitud, en ese territorio. A salvo de los pertinentes estudios de evolución del tráfico se perfila que el eje del Guadalmedina satisfaría holgadamente la demanda de los próximos años con la conversión de las actuales calzadas de las márgenes del río en vía rápida de alta capacidad.

Minimalistas operaciones hidráulicas y de recuperación forestal de la cuenca bastarían para completar los vigentes dispositivos de seguridad. En esta línea parece suficiente la proyección, a lo largo y ancho de la cuenca, de varios pequeños embalses para laminación de aportaciones extraordinarias y, con similar función, la provisión de túneles de las mínimas dimensiones posibles que alivien agua a los embalses de la Viñuela y Campanillas. El pleno uso comunitario del cauce urbano exige la eliminación de la corriente superficial generada por las aguas procedentes de los desagües de fondo de la presa del Limonero y de las cuencas literalmente urbanas. El uso público, a cielo abierto, del cauce exige además la implantación de dispositivos de preaviso de evacuación fácilmente asumible por la inmediatez de la presa.

El tratamiento hidrológico-forestal de la cuenca se supedita a la solución adoptada para el cauce urbano cuya segura funcionalidad se encuentra básicamente ligada a una eficaz prevención contra incendios de la masa vegetal de la superficie vertiente, en especial del parque periurbano de los Montes de Málaga.

La configuración final del cauce dependerá de las necesidades de equipamientos sociales del cercano espacio urbano y de las conclusiones que se obtengan de los pertinentes estudios de tráfico, aunque no se vislumbra la necesidad de programar catorce carriles de circulación automóvil. Este eje Norte-Sur es irrelevante en el conjunto de la trama viaria de la ciudad; la concentración de movilidad se manifiesta poderosa en el núcleo ciudadano próximo al río Guadalhorce. El apartado económico de la remodelación es de singular trascendencia para su viabilidad sin hipotecar las otras muchas necesidades que reclama la ciudad.

Los diversos dispositivos de control hidrológico existentes en la cuenca del río no auguran excesivos riesgos para los ciudadanos a causa de anormales meteorologías. Hoy el río no es frontera social, las tornas han cambiado, la Málaga pujante se encuentra en la margen derecha, en la izquierda la Málaga romántica y decadente.

Este eje Norte-Sur no condiciona el futuro de la ciudad. El cauce representa un problema singularmente estético; su actualización y rejuvenecimiento es necesario para la buena imagen del caserío circundante."


En este mes de julio, los ecologistas de "Los Verdes de Andalucía" han hecho una propuesta de convertir el cauce en zona verde. Copio parte de su propuesta:

"Los Verdes proponemos un Plan de Recuperación Ecológica del río Guadalmedina para uso público.
Este Plan debe contener un Proyecto de Restauración hidrológico-forestal del cauce alto y del tramo medio hasta la presa del Limosnero que mediante la reforestación, protección de los márgenes y pequeñas obras de infraestructura se lograra disminuir la velocidad del agua y sus procesos erosivos, reduciendo los riesgos de inundación. Esto permitiría a largo plazo eliminar, de la entrada de Málaga, ese riesgo potencial que supone, para la ciudad, la presa.
El Plan, en su tramo urbano se trataría como una gran zona verde. La intervención en ambas márgenes desde la Presa de Limosnero hasta el cruce con la Avenida Gálvez Ginachero debería recuperarse con arbolado (símil de un bosque de galería) aprovechando el terreno ganado al río en el reforzamiento de las paredes del cauce. Más adelante, el margen derecho (la pasarela y el entorno de la Iglesia de Santo Domingo y el Hotel NH) recibiría un tratamiento de jardinería y piezas escultóricas para disminuir la dureza de las obras realizadas. En la zona del futuro Museo de Arte Moderno, arbolar el lateral interior y la zona donde actualmente se ubica la gasolinera quedando como telón de fondo verde realzando la figura del edificio, hoy perdido entre las estructuras construidas del entorno. La calle Comandante Benítez hasta el Puente del Carmen y su prolongación hasta la desembocadura del río, dentro del Plan Especial del Puerto, se retomaría con la plantación de árboles, “el bosque de galería”. Para el resto de laterales se necesitaría estudiar los flujos de tráfico y las posibilidades, si las hubiese, de recorridos alternativos..., en cuyo caso podría también recuperarse como área peatonal arbolada.
La conexión entre ambas márgenes sería mejorada con el aumento de los puentes peatonales e interviniendo especialmente en tres puentes existentes. Los puentes de Las Virreinas (antiguo y nuevo) insuficientes en la actualidad para las necesidades de los ciudadanos, ampliando especialmente sus aceras peatonales. El Puente de La Rosaleda igualmente incapaz de soportar el flujo peatonal los días de partidos de fútbol. El nuevo puente peatonal del CAC cuya ampliación permitiría convertirlo en un gran espacio expositivo al aire libre.
El interior del cauce se convertiría en un gran parque, con el arbolado y vegetación compatible con la capacidad de desagüe permitiendo usos ciudadanos como carril-bici, circuito de sudoración, etc..... , manteniendo de forma artificial una lámina de agua que podría obtenerse de la depuración de parte de la nueva urbanización de Las Virreinas mediante depuradora ecológica.
Este modelo tiene, además, la ventaja de disminuir los riesgos sobre la ciudad de Málaga, no incrementarlos a otras poblaciones como Torre del Mar al desviar parte de los caudales hasta La Viñuela, evitar los impactos ambientales sobre Los Montes de Málaga que suponen las obras de los aliviaderos hasta Viñuela y Peñón del Cuervo y, por último, ser mas barata con lo que las posibilidades de realización a corto plazo aumentan."


Como se puede ver ambas son incompatibles.

La situación actual de río y las propuestas futuras vienen bien representadas en estas imágenes:









Creo que con esto se puede ver bien la posible solución.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Canyailla said:
MaTech, que yo sepa el Plan de accesos a Málaga está ahora en revisión, no tanto desde el punto de vista técnico, porque están hechos ya los estudios, sino financiero.
....
La situación actual de río y las propuestas futuras vienen bien representadas en estas imágenes:









Creo que con esto se puede ver bien la posible solución.
Canyailla, el problema del plan Guadalmedina no sólo es económico sino político.

Está claro que es una obra compleja y requiere una inversión importante. Las cifras que se han comentado siempre rondaban los 500 millones de euros.

Pero también hay que tener en cuenta varias cosas:

- Se terminaría de resolver el peligro de inundaciones o como ahora el tener una presa encima de Málaga. Desviar el río no es algo nuevo, ya se planteó y se hizo un proyecto hace más de un siglo. En los años 30 o 40 se volvió a retomar el tema, aunque la cosa quedó en la repoblación de la margen izquierda (parque natural de los Montes de Málaga).

- El puerto necesita esa conexión.

- El la línea de metro norte-sur podría aprovechar el cauce del Guadalmedina y saldría más barata y con menos obras menos "molestas"

- Habría posibilidad de hacer plazas subterráneas de aparcamiento a un coste menor que en otros sitios.

Lo que sí me parece excesivo son los 14 carriles viarios. No son necesarios tantos. Particularmente pienso que lo mejor sería los 6 carriles subterráneos que se plantean (conexión directa al puerto y a Málaga sin semáforos) y mejorar los accesos laterales actuales que hay en el cauce. El resto.. esparcimiento de la ciudad, y un bulevar verde.


Ya digo siempre ha sido un tema político entre pp(que lo propuso) y psoe (que se opuso y se opone). El coste no es tanto como parece porque la línea de metro se va a hacer de todas formas (más cara si no se aprovecha el cauce), la repoblación de la margen derecha tendrá que hacerse tarde o temprano, los aparcamientos subterráneos se harán bien ahí (más barato) o en otro sitio...

Un saludo
 

·
Registered
Joined
·
6,397 Posts
Matech, quién te ha dicho que en Asia hay poquitos puertos? :D
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Vapour said:
Matech, quién te ha dicho que en Asia hay poquitos puertos? :D

Es un término relativo Vapour. Digo "poquitos" en comparación con Europa donde cada tres pasos y medio hay un puerto.

Sólo en el litoral español (excluyendo pequeños puertos pesqueros y deportivos):

Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Sagunto, Tarragona, Barcelona, Bilbao, Santander, Gijón, Coruña, Vigo

A eso me refería. Asia es MUY grande y en comparación a su tamaño o al mediterraneo europeo no hay tantos puertos por cada x kilómetros de costa. Eso sí, son grandes :)
 

·
Registered
Joined
·
6,397 Posts
No, ni en términos relativos. No será fácil encontrar datos, pero puertos en China, Corea, Japón, Taiwan, Malasia hay para parar 50 trenes.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Vapour said:
No, ni en términos relativos. No será fácil encontrar datos, pero puertos en China, Corea, Japón, Taiwan, Malasia hay para parar 50 trenes.
No te lo discuto porque nunca he estado en Asia (me encantaría :) ).

Pero fue una conversación que tuve hace unos días con alguien de Maersk en el puerto de Algeciras y que sí está al tanto de estas cosas. Además de recibir cada dos por tres unos cuantos chinos en el puerto, entre otras cosas porque las últimas gruas que han comprado vinieron de allí. Es lo que me dijo, que en Asia, al menos en China, Malaysia etc (no sé en Japón) habían optado por no hacer tantos puertos como aquí que hay uno cada 150 kilómetros más o menos, sino hacer menos pero grandes.

Un saludo
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
La L4 del metro no irá desde Armengual de la Mota pasando bajo Jaboneros-Don Juan de Austria-Mazarredo-Doctor Marañón... hasta llegar a la Rosaleda y cruzar el río pa dar la vuelta por ambos márgenes? Eso de utilizar el cauce del Guadalmedina no estaba ya mas que olvidao?
 
1 - 20 of 753 Posts
Top