SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 611 Posts

·
Banned
9,692 Posts
Discussion Starter · #1 ·
ya que hay por aqui gente de Sevilla aprovecho y pregunto sobre puerto!!

como creo que es el unico puerto de nuestro pais en un rio, me interesa bastante!!! Si alguien tiene informaciones sobre el y sobre los puertos con los que transitan los barcos pues que me lo ponga!!!En Alemania hay muchos puertos en los rios y bastante mas grande si alguien le interesa le pongo algo de esos!!!

·
www.sevilla21.com
1,586 Posts
Manu84 said:
ya que hay por aqui gente de Sevilla aprovecho y pregunto sobre puerto!!

como creo que es el unico puerto de nuestro pais en un rio, me interesa bastante!!! Si alguien tiene informaciones sobre el y sobre los puertos con los que transitan los barcos pues que me lo ponga!!!En Alemania hay muchos puertos en los rios y bastante mas grande si alguien le interesa le pongo algo de esos!!!
Pues yo no entiendo mucho de Puertos pero como bien dices actualmentes es el único de España fluvial. Está a mas de 120 km del mar.

El año 2003 movió un total de 4.682.273 de toneladas. En 2001 llegó a los 5 millones de toneladas, pero sus infraestructuras, que se han quedado pequeñas, hacen que no pueda aumentar mas el tráfico.

Para solucionar esto y tras una larga etapa de evaluación de impacto medioambiental se empieza a construir la nueva exclusa. Gracias a la cual, podrán entrar buques de mayor tamaño. Nuevos terrenos aeroportuarios, nuevos accesos por autovía y ferrocarril. Aumento del dragado del río.

Gracias a esta ampliación Sevilla pasará de los 5 millones de toneladas al año, hasta los 20 millones de toneladas al año.

El coste de toda esta obra es de 45.000 millones de pesetas o lo que es lo mismo, 270 millones de €.

Teneis mas información, planos y el proyecto completo en:

http://www.apsevilla.com/

Un saludo y espero a ver despejado algo tus dudas :)

·
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN
743 Posts
de todos modos el dragado va a ser casi imposible (doñana).
otra cosa será la nueva esclusa y la ampliacion hacia el sur con la consabida recalificacion de la parte norte para financiarla

·
Visionario
9,879 Posts
8 metros de calado no es para tirar cohetes. Está limitado a barcos bastante pequeños, así que no le veo unas posibilidades de crecimiento tan grandes teniendo a Algeciras, la nueva terminal de contenedores de Málaga, el puerto de Huelva ......... demasiada competencia.

·
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN
743 Posts
Rutenio said:
8 metros de calado no es para tirar cohetes. Está limitado a barcos bastante pequeños, así que no le veo unas posibilidades de crecimiento tan grandes teniendo a Algeciras, la nueva terminal de contenedores de Málaga, el puerto de Huelva ......... demasiada competencia.
hombre los estudios hablan de doblar las mercancias anuales, sin hablar de los cruceros.

hoy he podido leer en el el diario (de sevilla) que siguen pa'lante con la esclusa y que quieren cumplir con la medidas medioambientales.

de todos modos doñana seguirá poniendolo dificil.

·
Just... in time
1,247 Posts
El puerto de Sevilla tiene una curiosa historia: a lo largo de los años se ha ido moviendo de sitio hasta donde está ahora.

El Guadalquivir que pasa ahora por Sevilla no es propiamente el río sino que ha quedado reducido a un brazo de éste.

Antiguamente -además de que el Guadalquivir era navegable aguas arriba de Sevilla- el puerto estaba en el tramo comprendido entra la Torre del Oro y la zona próxima a la antigua Estación de Córdoba (Plaza de Armas). La parte comercial del lado de la Catedral y la pesquera del lado de Triana.

Las inundaciones periódicas que sufría la ciudad por un río no regulado, motivó el desvío del río con un nuevo cauce más al oeste y el que se cegara por el norte la continuidad de las aguas por el cauce antiguo, colocando una exclusa a la entrada del canal cegado. Durante mucho tiempo estuvo así hasta que con motivo de las obras de la Expo del 92 se volvió a dar continuidad a las aguas.

El puerto sufrió anteriormente un primer traslado en dirección hacia la salida sur de Sevilla, con una ampliación de muelles, traslado que no fue el definitivo porque ya en años más cercanos se habilitó el tramo aledaño al Puente del Centenario para las tareas portuarias.

Todos estos traslados han tenido también su reflejo en la funcionalidad de los puentes, cosa que podría comentarnos muy bien Hammer, auténtico experto en Sevilla.

·
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN
743 Posts
Canyailla said:
Las inundaciones periódicas que sufría la ciudad por un río no regulado, motivó el desvío del río con un nuevo cauce más al oeste y el que se cegara por el norte la continuidad de las aguas por el cauce antiguo, colocando una exclusa a la entrada del canal cegado. Durante mucho tiempo estuvo así hasta que con motivo de las obras de la Expo del 92 se volvió a dar continuidad a las aguas.
:nono:
yo tengo ñ... así que cañailla, siento decirte que el rio no tiene continuidad.
el "tapon de chapina"(hoy plaza de armas), se trasladó a san jeronimo junto al alamillo. el "río" sigue hoy siendo una dársena

·
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN
743 Posts
festivamente... se habló de recuperar el río de VERDAD allá por el 85,con algún tipo de sistema que regenerara el agua de la dársena, pero como siempre era carisísísísímo.
y al final con la exclusa se "¿limpia?" cada vez que se usa. no sé...
el guad-alquevir al final no es un rio muy activo, en el sentido que sevilla solo esta a 10m sobre el mar (yo toy a 100 en solo 4 km y semetaponan lor oidos bajando por la pista con el coche LPA) y pasa de 4m3 en verano a 2000m3 con las lluvias de otoño, por minuto (este dato si es erróneo pos alguien se emputa y lo cambia)
quiero decir que es mu complicao que corra por la ciudad... estallarían las alcantarillas.
hoy la SE-30 es una defensa para la ciudad y los dormitorios del aljarafe.

·
Just... in time
1,247 Posts
Lo curioso es que casi todos los mapas de Sevilla presentan el brazo de la ciudad como conectado por el norte con el otro.

Ahora mismo he visto el de Fomento y el dibujo de la zona es totalmente erróneo. A menos que se vea una foto aérea o se vaya allí no se deshace el error.

La única forma de hacer esa conexión y al mismo tiempo proteger a la ciudad es colocando una exclusa en la parte norte.

·
CoNsTrUcTiOn TiMe AgAiN
743 Posts
no encuentro ninguno para colgar.
lo de la esclusa es muy improbable. por allí están tanto la ronda super norte como las vias del tren hacia huelva y la cartuja.
no veo claro desmantelarlo todo para unir el rio.
ademas tampoco lo veo necesario. ahora esta bien tal como esta. cuando se recupero toda la parte de torneo y el alamillo sevilla ha ganado muchos metro de márgenes mas y esa zona es el límite con el termino municipal de santiponce, asi que no serviria para nada.

·
Por su vuelta a casa
2,142 Posts
Rescato este hilo para colgar una noticia muy importante para la ciudad de Sevilla y su tejido productivo. Se trata de la construccion de la nueva esclusa para el puerto, que permitira la entrada de barcos mas grandes pudiendo asi triplicar la carga que tiene actualmente.

He aqui la ultima noticia sobre el proyecto

El concierto irrepetible de la esclusa

La Autoridad Portuaria celebrará este fin de semana una jornada de puertas abiertas única en esta obra de ingeniería

Un concierto irrepetible a cargo del Grupo Haendel de la Banda Sinfónica Municipal, a 13 metros bajo el nivel del río, una marcha en bicicleta, y un paseo por una obra de ingeniería única en el ámbito estatal. Es la propuesta que la Autoridad Portuaria ofrecerá este fin de semana a todos los ciudadanos para que conozcan la nueva esclusa
, una infraestructura fluvial que permitirá "duplicar el tráfico de embarcaciones en el río y cuya obra terminará a finales de año", explicó ayer Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria. Las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán este fin de semana en la esclusa suponen toda una oportunidad para conocer el funcionamiento de esta instalación, un enorme ascensor de barcos, que permitirá el acceso a la Dársena de las embarcaciones procedentes del Guadalquivir. La nueva esclusa también hará las funciones de protección de la ciudad y cierre del muro de defensa de inundaciones. Además, la infraestructura -250 metros de eslora y 35 de manga útil- permitirá a Astilleros aceptar nuevas cargas de trabajo para la construcción de barcos de mayores dimensiones a los que ahora se pueden crear con la esclusa actual.

El programa de actividades previsto por el Puerto de Sevilla contempla la celebración de un concierto en el cuenco de la esclusa, mañana sábado 21 de marzo a las 12:00. La marcha en bicicleta se celebrará el domingo a las 11:00 y partirá desde el Edificio Galia Puerto.

Los visitantes tendrán la posibilidad de conocer el esqueleto de la esclusa con un paseo de 1,5 kilómetros que los introducirá en el túnel de inundación y podrán palpar esta obra colosal de acero y hormigón. Se trata de la mayor esclusa de Europa actualmente.

El director del Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, explicó que la "inundación del cuenco de la esclusa se llevará a cabo a finales de abril, de manera que los ciudadanos tendrán una oportunidad irrepetible este fin de semana para conocer" unas instalaciones que marcarán un antes y un después en la historia del Guadalquivir. La nueva esclusa sustituirá a la actual que data de los años 50 del siglo pasado y que se ha quedado pequeña.

La ejecución de los trabajos comenzaron en 2004 como "una solución de emergencia ante la situación que atravesaba Astilleros, que no tenían carga de trabajo. Ahora sí la tienen", recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria. El impacto en la economía de la ciudad se "observará en el tráfico marítimo, que será el doble en un plazo de ocho o diez años", añadió el responsable.

En esta obra de ingeniería se han invertido 163 millones de euros procedentes de la UE (62,8 millones) y de un crédito del Banco Europeo de Inversión (100 millones), se ha empleado a 300 trabajadores -400 en momentos punta- y han participado más de 50 empresas.
Fuente: Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/379541/concierto/irrepetible/la/esclusa.html

Un concierto de la Sinfonica en el fondo del impresionante canal de la esclusa, esto es irrepetible. Alli estare yo, como un clavo, intentare sacar algunas fotos.

·
Por su vuelta a casa
2,142 Posts
Algunas fotos aereas de esta colosal obra de ingenieria

·
Registered
357 Posts
Gracias Javier por las fotos, en realidad no estoy muy puesto sobre lo que esta esclusa significa, pero por las fotografias se ve que debe ser algo bastante importante, ahora ire a informarme sobre el puerto de Sevilla y esclusas xD

un saludo =)

·
Metro de Gran Plaza
1,305 Posts
Menuda obra de ingeniería, uno se siente una hormiga ahí dentro. Hice unas cuantas fotos pero no la puedo descargar porque no tengo el lector de tarjeta correspondiente, ni la camara tiene USB, mañana intentaré buscar un sitio para descargarlas.

1 Saludo! ;)

·
Por su vuelta a casa
2,142 Posts
Menuda obra de ingeniería, uno se siente una hormiga ahí dentro. Hice unas cuantas fotos pero no la puedo descargar porque no tengo el lector de tarjeta correspondiente, ni la camara tiene USB, mañana intentaré buscar un sitio para descargarlas.

1 Saludo! ;)
Yo cuando llegue al sitio y vi el enorme canal lleno de gente (que parecian hormigas) y rodeado de agua, me dije ¡¡Dios!! (nunca mejor dicho) Solo falta Chavez (Moises) con un baston dando en el suelo y todo seria una fiel reproduccion del pasaje biblico correspondiente al paso del Mar Rojo xdxd
Fuera de coñas, la obra impresionante, de lo mas colosal que he visto

·
Por su vuelta a casa
2,142 Posts
He aqui una foto que ilustra la magnitud de la obra.

1 - 20 of 611 Posts