SkyscraperCity banner

¿Cúal estatus político apoyarías en un referéndum?

1 - 20 of 2750 Posts

·
Perro que ladra no muerde
7,174 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Censo del Foro Puertorriqueño:

El Hon. Barrack Obama, a través de un representante, nos dejó saber al pueblo puertorriqueño que dentro de lo próximos cuatro años, el estatus de Puerto Rico será resuelto.

Estadidad: Nos quedaríamos con el español? Lo más probable. Y nuestra cultura? Definitivamente. ¿Mejores beneficios? Pués claro. A lo mejor el mundo va a parar de ser ignorantes y considerarnos primer mundo.

Independencia: hmmmm déjenme saber los beneficios de esta opción.

Todos a opinión libre. Tratemos de no pelear mucho pero voten!

Los confinados no pueden votar jajaja.

·
Puerto Rico
8,362 Posts
Evito comentar jajaj....... pero me gustaría que en este censo sólo participen puertorriqueños, para así tener unos mejores resultados, aunque como quiera opinen todo el que quiera.

·
7,174 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Evito comentar jajaj....... pero me gustaría que en este censo sólo participen puertorriqueños, para así tener unos mejores resultados, aunque como quiera opinen todo el que quiera.
Habrá una forma de limitar quien puede ver el poll?

Y los puertorriqueños que no viven en la Isla, deben votar?

·
Puerto Rico
8,362 Posts
Bueno por lo que vi, el poll está privado, por lo que nadie puede ver por quién votó los demás. Pues yo pienso que si, que los puertorriqueños que no viven en la isla puedan votar.

·
Islander
113 Posts
No seas ingenuo por favor, en cuatro años no se va a resolver esto, otros presidentes han dicho lo mismo y mira donde estamos. Aparte que dejas la libre asociación fuera, que es una opción tan válida como las otras.

Ya se ha hablado de sobra esto del status en otros foros, no vamos a repetir siempre lo mismo, pero para resumir:

- Los estadistas son puertorriqueños víctimas de un enorme complejo de inferioridad, que no creen en la capacidad de nuestro pueblo de ser libre y gobernarse a sí mismo y como tú, siempre están pensando en "mejores beneficios". Están dispuestos a vender el alma al diablo por esos beneficios y entregar nuestra soberanía deportiva y la libertad de participar en cualquier evento internacional representando a nuestra nación, a nuestra patria.

- Los estadolibristas no tienen la valentía de decidirse por la verdadera soberanía y como la mayoría comparte con los estadistas ese maldito complejo de inferioridad, prefieren la colonia o la estadidad a la soberanía.

Todo esto demuestra un pueblo acomplejado y con poca autoestima que prefiere ser colonia o parte de la metrópoli, primero con España, ahora con EEUU, por eso somos la colonia más antigua del mundo y un país atrasado con relación a los países más avanzados. Los pueblos valientes asumen sus responsabilidades y no buscan depender de otros como hacemos nosotros, las cosas como son.

·
Puerto Rico
8,362 Posts
Gracias por tu más sincera opinión Galen.

* Y libre asociación cae dentro de País independiente, solo que nos relacionamos con Estados Unidos, pero no tienen que ver uno con el otro políticamente.

·
Registered
139 Posts
Vamos a ver si cumple de verdad ya yo ejerci mi derecho al voto. Veremos a ver que los otros puertorriqueños opinan...

·
Islander
113 Posts
La libre asociación es la soberanía compartida, tendríamos mucho más libertad y autonomía que ahora y todos los asuntos que PR y EEUU quieran compartir, como moneda, defensa, libre comercio y circulación de personas es a negociar, la Unión Europea es una buena referencia, los europeos pueden vivir y trabajar en cualquier país de la Unión. Me parece la mejor opción para ambos países, a EEUU le conviene y a nosotros también, excepto para los que tienen miedo a la libertad y de asumir nuestras responsabilidades como pueblo y nación.

·
7,174 Posts
Discussion Starter · #9 ·
@Galen: Pero Barrack Obama es diferente. ;) Parece que cuando dije que nosotros no nos pongamos a pelear tú no escuchaste o ignoraste el mensaje introductor. Tampoco me mencionaste los beneficios de ser independiente. En vez de tirarle a todo que no esté de acuerdo con tu opinión, te recomiendo que nos menciones los beneficios que tu ves si fuéramos a ser independientes.

·
Islander
113 Posts
Obama ha prometido muchas cosas y Fortuño también, como hacen todos los políticos del mundo, así que nada nuevo, que cumplan y ya veremos que acciones concretas llevan a cabo sobre el estatus. Fortuño ni siquiera mencionó la palabra estadidad en su discurso, habló de unión permanente y ciudadanía americana, un popular pudo haber dicho lo mismo, así que un poco raro a la verdad, por eso hay estadistas que lo acusan de ser un colonialista tapao a favor de los grandes intereses, algo de verdad parece que hay.

Davsot, yo voy al fondo de la cuestión, no me gusta la superficialidad y la ignorancia, ya he dicho que la mayor ventaja de la soberanía es la libertad de gobernar nuestro país, sin depender de nadie, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, las leyes federales son producto de la mentalidad norteamericana, no la nuestra. Aparte de mantener nuestro derecho a competir en eventos internacionales (EEUU no aceptará que un estado compita contra el resto de la Unión o por libre), no ir a las guerras de los gringos y librarnos de sus leyes de cabotaje, asunto que todos los partidos políticos llevan años intentado conseguir sin resultado alguno.

Nuestro país es demasiado dependiente de la metrópoli y por eso la colonia/estadidad tienen el apoyo de la mayoría absoluta del pueblo, pero eso no quiere decir que el pueblo tenga razón, los alemanes votaron por Hitler y ya sabemos que fue un error. La unión permanente es como un matrimonio por interés, por conveniencia económica, no por amor a la patria, ya que nuestra patria es PR, mientras que para los gringos su patria y su país es EEUU, lo que demuestra la contradicción del puertorriqueño, somos una nación sin estado, como lo es Quebec, Cataluña y el País Vasco en España, etc. Somos muy contradictorios los boricuas, como personas queremos ser independientes en nuestras vidas y estar con alguien por amor, pero como país es lo contrario, depender de EEUU y la unión por interés, una vergüenza vamos y muchos extranjeros nos desprecian por ello, piensan que no tenemos dignidad como pueblo.

·
Puerto Rico
8,362 Posts
Fortuño ni siquiera mencionó la palabra estadidad en su discurso, habló de unión permanente y ciudadanía americana, un popular pudo haber dicho lo mismo, así que un poco raro a la verdad, por eso hay estadistas que lo acusan de ser un colonialista tapao a favor de los grandes intereses, algo de verdad parece que hay.
Pero es que Fortuño cuando estaba en campaña, lo que promovía era la unión permanente, tal y como dijo en el discurso hoy.

·
Registered
225 Posts
Obama ha prometido muchas cosas y Fortuño también, como hacen todos los políticos del mundo, así que nada nuevo, que cumplan y ya veremos que acciones concretas llevan a cabo sobre el estatus. Fortuño ni siquiera mencionó la palabra estadidad en su discurso, habló de unión permanente y ciudadanía americana, un popular pudo haber dicho lo mismo, así que un poco raro a la verdad, por eso hay estadistas que lo acusan de ser un colonialista tapao a favor de los grandes intereses, algo de verdad parece que hay.

Davsot, yo voy al fondo de la cuestión, no me gusta la superficialidad y la ignorancia, ya he dicho que la mayor ventaja de la soberanía es la libertad de gobernar nuestro país, sin depender de nadie, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, las leyes federales son producto de la mentalidad norteamericana, no la nuestra. Aparte de mantener nuestro derecho a competir en eventos internacionales (EEUU no aceptará que un estado compita contra el resto de la Unión o por libre), no ir a las guerras de los gringos y librarnos de sus leyes de cabotaje, asunto que todos los partidos políticos llevan años intentado conseguir sin resultado alguno.

Nuestro país es demasiado dependiente de la metrópoli y por eso la colonia/estadidad tienen el apoyo de la mayoría absoluta del pueblo, pero eso no quiere decir que el pueblo tenga razón, los alemanes votaron por Hitler y ya sabemos que fue un error. La unión permanente es como un matrimonio por interés, por conveniencia económica, no por amor a la patria, ya que nuestra patria es PR, mientras que para los gringos su patria y su país es EEUU, lo que demuestra la contradicción del puertorriqueño, somos una nación sin estado, como lo es Quebec, Cataluña y el País Vasco en España, etc. Somos muy contradictorios los boricuas, como personas queremos ser independientes en nuestras vidas y estar con alguien por amor, pero como país es lo contrario, depender de EEUU y la unión por interés, una vergüenza vamos y muchos extranjeros nos desprecian por ello, piensan que no tenemos dignidad como pueblo.

Pelotudo ya veo que te falta leer un poco... POR FAVOR... en todo lo que has escrito, no has mencionado nada que valide tu pensar. El futuro de un Pueblo, Pais, Estado, Colonia, o como quieras llamarle, no debe ser tomado en cuenta por la representación deportiva... y mucho menos por lo que piense el resto del mundo. Este debe ser definido de acuerdo a las realidades del territorio... Disculpen la expresión, pero a mi me vale un pedo lo que piensen los exteriores... (mexicanos, dominicanos, argentinos...etc) ellos no determinan nuestro futuro. Ahora, por favor, como se pidió al comienzo del thread, respeta el sentir de aquellos quienes no concuerden con tus ideas. Utiliza hechos concretos y no ideales para validar lo que defiendes. Por el momento lo único que haz hecho es volverte un partidista ciego más, algo que indicas, en otros threads, supuestamente va en contra de ti. Fomentemos el argumento intelectual y sostenible por pruebas... no otro desperdicio de thread lleno de idioteses.:)

·
Registered
13,030 Posts
Pelotudo ya veo que te falta leer un poco... POR FAVOR... en todo lo que has escrito, no has mencionado nada que valide tu pensar. El futuro de un Pueblo, Pais, Estado, Colonia, o como quieras llamarle, no debe ser tomado en cuenta por la representación deportiva... y mucho menos por lo que piense el resto del mundo. Este debe ser definido de acuerdo a las realidades del territorio... Disculpen la expresión, pero a mi me vale un pedo lo que piensen los exteriores... (mexicanos, dominicanos, argentinos...etc) ellos no determinan nuestro futuro. Ahora, por favor, como se pidió al comienzo del thread, respeta el sentir de aquellos quienes no concuerden con tus ideas. Utiliza hechos concretos y no ideales para validar lo que defiendes. Por el momento lo único que haz hecho es volverte un partidista ciego más, algo que indicas, en otros threads, supuestamente va en contra de ti. Fomentemos el argumento intelectual y sostenible por pruebas... no otro desperdicio de thread lleno de idioteses.:)
^^Palabras con luz!!!

Despues viviendo en Francia....

·
Registered
1,200 Posts
Galen enpesastes mal generalizando a los estadistas como unos que tienen un complejo de inferioridad. Por lo menos para mi PR solo esta listo para la estadidad si llega a un nivel donde económicamente se pueda sustentar a si mismo. Es mas yo no pienso que USA ara algun tipo de movida hacia algun tipo de cambio en el estatus de la isla asta que PR no mejora su economia, sistemas de educacion, salud, etc.

·
7,174 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Oye y la Islas Vírgenes Américanas? Son estado libre asociados también? Y el resto de los territorios de Estados Unidos? Guyana, Guam, Samoas Américanas?

¿Por qué a ellos no les quieren resolver el estatus?

·
Islander
113 Posts
Pelotudo ya veo que te falta leer un poco... POR FAVOR... en todo lo que has escrito, no has mencionado nada que valide tu pensar.
Cuando no se tienen argumentos sólidos, se recurren a los insultos, por favor, se trata de argumentar con lógica y un mínimo de objetividad.

He explicado varias veces el porqué la libre asociación es la mejor opción tanto para EEUU como PR, parece que tienes problemas de comprensión de lectura. Y por más que nos moleste, muchos extranjeros, incluyendo norteamericanos, piensan que somos un pueblo aprovechador, te guste o no, nuestra imagen para mucha gente es esa, es sólo una observación, para nada afecta mi opinión sobre el status, siempre he creído en una autonomía amplia para nuestro país.

Enfin, no es de extrañar tu forma de pensar cuando posteas cosas como esta:

The only reason actual Commonwealth status has won all 3 status polls (and the last one was quite close) is because pro-statehood supporters don't turn out to the polls, since they haven't been supported by the Congress and are, consequently, a waste of money and time. If the Congress approves an official poll (which they were planning to do within the next decade) you will see a much different result. Statehood will probably win by 10- 20 %.

The actual status wasn't meant to last forever. As all it's founders admitted when it was conceived, it was a temporary solution for the economic woes PR was confronting at the time, but it was supposed to lead PR into a more stable relationship with the Union. Why people generally think PR wants to stay the same may be answered by the fact that most of the island's media is controlled by the pro-commonwealth party (which just got off to it's worst defeat in the last 4 decades on November).

There are 4 million US citizens living on the island (not counting the other 4 million on the states) who are being neglected and aren't given all the basic rights that the constitution promises. I was born on the island and have lived and worked on both places, and even as I would love to see PR become a state soon, I see a major obstacle, which will probably take from 25 to 50 years to be solved: the Constitution. It states that in order for a territory to be accepted as a state, it has to choose so as an independent country. This means that, unless they create an amendment to the constitution, if Puerto Rico is to become a State, it will have to become a Sovereign Country first and then choose for it's own future. Hope it takes less.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=29845910&postcount=24
Ahora resulta que la estadidad no ha ganado porque los estadistas no fueron a votar, si Pepé... Aún con Rosselló en pleno apogeo no pudieron ganar... :eek:hno: es muy fácil echar la culpa a otros de nuestros fracasos, por favor, un poco más de seriedad. La estadidad no ha ganado por el miedo al cambio, como hay algunos temas muy importantes con relación a nuestra identidad que no están aclarados con la estadidad, como el de la soberanía deportiva, nuestra representatividad internacional y el idioma, pues eso frena a muchos a la hora de decidirse por esa opción.

A ti te podrá dar igual, no te importa mucho nuestro país a la hora de la verdad, pero a la mayoría de los boricuas sí les importa y mucho el que PR pueda seguir compitiendo en cualquier evento internacional, cada vez que ganamos alguna competición o hacemos un buen papel la inmensa mayoría del pueblo se siente muy orgulloso y renunciar a ello por mero interés de fondos federales o falta de confianza en nuestra capacidad de controlar nuestro destino como pueblo es lamentable, por eso somos la colonia más antigua del mundo.

En cuanto al proceso de estadidad, PR como territorio no incorporado podría convertirse en estado, pero primero tendría que convertirse en territorio incorporado antes de ser estado de la Unión.

Territories of the United States may be incorporated (part of the United States proper) or unincorporated (known variously as "possessions", "overseas territories" or "commonwealths") Territories may also be organized (with self-government explicitly granted by an Organic Act of the U.S. Congress) or unorganized (without such direct authorization of self-government). Thirty-one of the current 50 states were organized incorporated territories before their admission to the Union.

http://en.wikipedia.org/wiki/Political_divisions_of_the_United_States
Sobre lo del complejo de inferioridad, seamos francos, esa es la realidad, por algo nuestro país es una colonia después de más de 500 años. Por eso los populares no se atreven a dar el paso, un pueblo que prefiere ser una colonia que tener más autonomía no está bien en su autoestima, es psicología básica. Tenemos tanto miedo de tener que asumir más responsabilidades que preferimos renunciar a ello y que los gringos se ocupen, triste pero cierto. Si hubiese un referéndum ELA vs Libre Asociación ganaría la colonia por mayoría absoluta, igual si fuese Estadidad vs más autonomía, nuestro pueblo prefiere depender de la metrópoli.

Una observación para finalizar, los anglosajones en general debaten mucho más que nosotros, es otra diferencia cultural muy importante. Nuestra cultura es más de evitar el conflicto y salvar la cara, los americanos se lanzan más y por eso sus foros son tan activos, aquí muchos se limitan a decir "amén", " estoy de acuerdo con fulano" etc. Un poco más de participación no vendría mal ok! La ironía es que algunos quieren ser muy "americanos" pero para variar, no se dan cuenta que son totalmente opuestos a ellos, es como los políticos estadistas que ni siquieran hablan inglés, el colmo de las contradicciones, ridículo vamos! Enfin, somos tan contradictorios....

·
Registered
1,200 Posts
Oye Galen pero aplicate el cuento a ti tambien no insultes a uno. Yo no tengo complejo de inferioridad, yo no me creo menor que nadie en USA y siempre e pensado que los puertorrique~os somo capazes de grandes cosas, sin o con USA.

·
Registered
1,200 Posts
Tambien recuerda que escocia, Gales y Irlanda del Norte todavia retienen sus derechos a equipos deportivos, solo por se estado no perderiamos nuestros equipos nacionales.

Es uno de los puntos que los intependentista siempre traen pero sin nungona base para explicarnos pq los perderiamos.

1 - 20 of 2750 Posts