SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 124 Posts

·
SIN PELOS EN LA...LENGUA
Joined
·
2,677 Posts
Discussion Starter · #1 ·
San Juan Bike Commission


Parte integral del concepto de San Juan como The Walkable City

En Puerto Rico hay 4 millones y medio de vehículos de motor inscritos, a pesar de que reconocemos que el problema del calentamiento global es producto, en gran parte, de los gases generados por motores de combustión interna en los carros.

El alto costo de la gasolina, los tapones, tener que buscar estacionamiento y pagar tarifas cada vez más altas para dejar el carro estacionado mientras hacemos nuestras diligencias, son sólo algunos de los efectos negativos de la dependencia que hemos desarrollado por el automóvil.

En Puerto Rico hay personas que pierden horas, diariamente, presas en su automóvil, para ir y venir del trabajo. Quemando gasolina, conta-minando el ambiente, gastando dinero y refunfuñando. Y, para colmo, hemos dejado de hacer ejercicio y caminar.

Mientras tanto, en otras partes de los Estados Unidos y del mundo, la bicicleta ha experimentado un resurgir sensacional. La bicicleta no se considera un juguete y tampoco es exclusiva de los atletas de alto rendimiento, maestros del ciclismo deportivo. El ciudadano ordinario está dependiendo menos del automóvil y utilizándola como otra forma más de llegar a su destino.

Con el ambiente como una de sus mayores prioridades, el Municipio de San Juan está adoptando estrategias para reducir la dependencia que tenemos en los combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel. En gran parte, por esto se está estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno efectivo y económico, pero también como ejercicio agradable, accesible a todos los géneros y edades y altamente necesario en una sociedad sedentaria.

No olvidemos que el Tren Urbano integra perfectamente el uso de la bicicleta. Y el SATOUR, el nuevo tren liviano de San Juan que sirve de espina dorsal al concepto de San Juan como una ciudad caminable, no sólo conectará la estación de Sagrado Corazón con Santurce y el Viejo San Juan, sino que también integrará el uso de bicicletas, permitiendo al usuario guardarla a bordo para luego utilizarla en su destino.

Incentivando el uso de la bicicleta como en las grandes ciudades del mundo.

El Gobierno Federal, los estados y más de 90 ciudades de los Estados Unidos han redescubierto la importancia de la bicicleta, entendiendo que hacen mejor uso del espacio público. Tenemos ejemplos de muchas ciudades que han mejorado enormemente su calidad de vida,
convirtiéndose en ciudades bike friendly.

Nueva York, por ejemplo, esti-mula y propicia el uso de las bicicletas. Holanda es otro lugar donde el uso de la bicicleta es un estilo de vida que ha transformado la sociedad, la economía y el entretenimiento.

Es hora de que podamos convertir en realidad el San Juan que imaginamos. Es hora de que podamos comenzar a movernos en bicicleta.

Esa imagen que todos tenemos de personas llegando a sus trabajos y a la universidad en bicicleta será una realidad en San Juan, no tendremos que imaginarlo ni soñarlo.

Vamos a transformar nuestra vida cotidiana para convivir de forma saludable y organizada, donde podamos disfrutar de los acervos de nuestra Ciudad, tanto como individuos que se mantienen físicamente saludables como entes sociales que comparten en grupo.

San Juan Bike Commission …porque grandes cosas siguen pasando en San Juan

Para lograr todo eso, el Municipio de San Juan creó el San Juan Bike Commission, que trabaja en el diseño e implementación de este desarrollo urbanístico, con fines de que para principios de enero de 2012 la primera fase de este proyecto sea una realidad.

La primera ruta será en Condado; luego nos moveremos a Santurce (incluyendo Parque Central y el Campo de Golf) para, de inmediato o de forma paralela, extender la ruta hasta el casco de Río Piedras; y, finalmente, con el desarrollo de San Juan como The Walkable City, incluir el uso de este medio de transportación en toda la Isleta de San Juan.

Naturalmente, promoveremos legislación para proteger al ciclista y seremos la primera ciudad en Puerto Rico que le dará a la bicicleta la misma prioridad que se le da a los automóviles, en materia de planificación y desarrollo de la infraestructura vial.

Ya contamos con un equipo de trabajo que adelanta, con premura y velocidad y con mucho compromiso, el programa educativo y de trabajo para lograr establecer una alianza con las agencias de gobierno pertinentes, para lograr visualizar e incorporar a las bicicletas como una opción de transporte que cuente con la infraestructura necesaria para que los ciclistas puedan circular con seguridad.

Esas obras importantes y de infraestructura económica que permitirán a los ciclistas trasladarse de un lado a otro sin poner en riesgo sus vidas, se implementarán a través del San Juan Bike Commission.

http://www.sanjuan.pr/altanto/Editorial.aspx?NewsId=794
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
Vamos a ver que hacen. Necesitan bike lanes. multas y remolques de autos estacionados en las aceras. Enforzar las leyes yas establecidas sobre los derechos del cyclista. Bike racks en edificios municipales.
 

·
Asistente Moderador SSCPR
Joined
·
6,672 Posts
A mi me encantaria usar mi bicleta para ir al colegio y hacer diligencias. Pero lamentablemente, donde yo vivo, todo esta hecho PRO Automovil, batante distanciado del casco urbano y con muchas cuestas y un expreso (PR129). En carro es mucho mas cerca.
 

·
Perro que ladra no muerde
Joined
·
7,174 Posts
Infraestructura de Transportación Ciclista | Cycling Infrastructure

De ahora en adelante vamos a empezar a ver un mayor énfasis en el uso de bicicletas en Puerto Rico. Además de las razones lógicas, muchos municipios podrán acogerse a los fondos que ha hecho posible la administración de Obama y su Departamento de Transportación y su visión nueva de no limitar inversión al automóvil.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Estrenan Recreovía en San Juan, Puerto Rico, inspirados en el Muévete en Bici de la Ciudad de México

Escrito por Redacción Onda Verde
Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:54




Miles de personas llegaron este domingo 6 de marzo a disfrutar la Recreovía San Juan Muévete! en un tramo en la Isleta de San Juan que por primera vez quedó cerrado al tránsito vehicular y abierto a las personas para disfrutar de la calle caminando, trotando, en bicicleta, patines, patineta o monociclos.

Se trata de la Ciclovía Recreativa "Recreovía Puerto Rico Muévete" que de ahora en adelante se celebrará el primer domingo de cada mes y que pondrá a la disposición del público, la vialidad a modo de una pista gigante abierta, el espacio entre la playa del Escambrón, hasta la Plaza Colón en el Viejo San Juan, para el esparcimiento en vehículos no motorizados.
Este proyecto se ha desarrollado con la asesoría del Programa Muévete en Bici, a través de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

En su primer día las personas pasearon a sus anchas y contentas, muchos de ellos haciendo derroche de ingenio con bicicletas dobles, pintadas en colores llamativos, antiguas, modernas, tándem, etc. De esta manera, San Juan se convierte en parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.



El alcalde de San Juan, Jorge Santini, espera que este tipo de actividades, además de incentivar estilos de vida más saludables, ayuden a crear consciencia sobre la importancia de proteger a los ciclistas y peatones.
Arnaldo Ruiz, quien practica el ciclismo desde hace 7 años, dijo que ya era hora de que se incentivara el uso de las bicicletas."Esto es una forma de apoderarse, en el buen sentido de la palabra, de lo que es nuestro, de estos espacios que son de todos", afirmó.

"Aquí la puedo lucir", dijo por su parte con coquetería Carlos Félix Rivera sobre su bicicleta doble que su papá le regaló y que él se encargo de restaurar. Además del valor que implica el hecho de que se la dio su papá, la bici tiene un significado mayor para él, pues salió al mercado en el 1968, el mismo año en que nació.



Las personas que tienen su propia bicicleta pueden sacar un pase especial para transportarla en el Acuaexpreso o el Tren Urbano, para llegar a la Recreovía de San Juan.

¡Felicitaciones a San Juan De Puerto Rico y viva la Recreovía de San Juan Muévete! Y gracias al equipo de Muévete en Bici, paseos dominicales de la Ciudad de México que organiza la Secretaría del Medio Ambiente, por compartir su experiencia en organizar estos grandes paseos en avenidas principales y fomentar así el uso de la bicicleta, la conquista de espacios para transporte no motorizado y una convivencia más equitativa en las avenidas de las grandes ciudades.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Concurrida a la Segunda Recreovía en San Juan

Viejo San Juan - Aún con varios episodios de lluvia, cientos de ciclistas se dieron cita hoy al II Recreovía Ruta Panorámica San Juan que organiza la organización sin fines de lucro Puerto Rico Muévete en alianza con el Municipio de San Juan.

Como muestra de que es necesario reducir el uso de los vehículos de motor, de que la ciudadanía está dispuesta hacer el cambio para utilizar más la bicicleta y de que, de forma organizada, se puede lograr el cierre al tránsito de una vía pública para lograr el evento, sin generar un caos en el tránsito, hoy los amantes de las bicicletas y sus diversas modalidades, se dieron cita a la Ciudad Capital con la esperanza de poder repetir este evento más a menudo.

Lilliam Rodríguez, presidenta Puerto Rico Muévete y fundadora de la Recreovía Ruta Panorámica insistió en que todos deben darse la oportunidad y disfrutar del evento. Lo que queremos es promover un día saludable y de que todos disfruten de la Ciudad, es por eso que se logró establecer con el apoyo de la Policía Municipal de San Juan y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, desarrollar una ruta para los autos y otra para las bicicletas, promoviendo llegar a la Ciudad utilizando los medios de transportación masivo.

Niños y niñas, jóvenes, señores y señoras, se reunieron desde las 10 de la mañana para disfrutar de la ruta establecida, desde el Escambrón hasta la Plaza de Armas. La mayoría iba en bicicleta, otros, en patines e incluso corredores. Éstos fueron recibidos al son de "Rumba del Último Trolley", ubicados contiguos a la Casa Cuna de San Juan.

La directora de Recreación y Deportes de San Juan, Mari Batista, quien respaldó la actividad desde el primer momento y la acogió como suya, destacó que "con Recreovía buscamos promover el uso de la bicicleta en la ciudad, al tiempo que educamos sobre el respeto por la vida del ciclista y la necesidad de una ciudad caminable. Con este propósito llevaremos a cabo la actividad el segundo domingo de cada mes y así disfrutar más a menudo de los beneficios de la recreación al aire libre".

"Estoy segura que a pesar de los pocos que se quejan, este tipo de eventos, que promueven y promocionan la Ciudad Caminable y nuestro proyecto del San Juan Walkable City de nuestro alcalde de San Juan, pueden lograr un cambio, o por lo menos comenzar a generar conciencia entre los conductores y peatones, sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y nuestro cuerpo", dijo.

Batista destacó que "ya se comenzaron a proyectar y diseñar las rutas dirigidas exclusivamente a los ciclistas pero, en lo que estas se completan debemos aprender a convivir: autos, ciclistas y peatones".
"Trabajamos en la ruta de Condado y pronto se la estaremos presentando", acotó Batista.

Además de abrir la ruta libre de vehículos hasta las 3:00 de la tarde, hubo exhibiciones, música, clases de Zumba, kickboxing, bomba, juegos y charlas en las plazas De Armas y la Colón. Para aquellos que llegaron al Viejo San Juan sin su bicileta la compañía Rent the Bycicle ubicoó tres etaciones donde se alquilaron las mismas, facilitando la participación de turistas y visitantes.

Vale destacar que el II Recreovía Puerto Rico Muévete se hace un día después de la protesta que se registró el pasado sábado, a escala mundial, para exigir respeto a los ciclistas.

Al evento se dieron cita grupos de ciclistas de Salinas, Mayagüez y Florida, entre otros.







 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Anuncian proyecto familiar Aventura XXI






El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció hoy un proyecto deportivo de recreación y para toda la familia, denominado Aventura XXI. (Suministrada)
jueves, 3 de noviembre de 2011
08:39 p.m.
Primera Hora

Mediante una inversión de $1.2 millones, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció hoy un proyecto deportivo de recreación y para toda la familia, denominado Aventura XXI, que busca mejorar la calidad de vida y la salud de los sanjuaneros.

Además, el Alcalde inauguró la Fuente de Golf que marca la entrada a las facilidades de la Academia de Golf de la Capital y que podrán disfrutar los amantes de este deporte.

“En el Municipio de San Juan siempre hemos fomentado el deporte como uno de los pilares para el crecimiento y el bienestar de un pueblo. Con esto en mente, desarrollamos Aventura XXI, un nuevo proyecto deportivo que pretende fomentar el compartir en familia, recuperar los espacios para convivir sanamente y mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros en un ambiente de paz y armonía”, manifestó el Alcalde de San Juan.

Con una inversión inicial de 1.2 millones de dólares, se construirá un Jogging Trail en gravilla y un Bike Ciclo Trail en Hormigón, que tendrá dos carriles y su ruta estará alumbrada a todo lo largo. En dicho trayecto se ubicarán 7 áreas de descanso, todas techadas con sus bancos y fuentes”, detalló Santini.

Al mismo tiempo, Santini indicó que “también inauguramos esta Fuente de Golf, que integra, con el movimiento de agua, una serie de luces resaltando la San Juan Golf Academy, institución que presta servicios a más de un centenar de niños de diversas comunidades de la Ciudad Capital. Esta fuente marcará la entrada al Hogar Deportivo donde compartirán los amantes de este deporte y donde se reúnen sanjuaneros y visitantes de todas las edades”.

La directora de Recreación y Deportes de San Juan, Marie Batista, señaló que "una vez más, y siguiendo la visión y compromiso de nuestro Alcalde con las familias sanjuaneras, Aventura XXI va encaminado a fomentar la actividad física en un ambiente sano y seguro".
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Santini anuncia la Aventura Siglo 21
La primera fase añade espacios de recreación y práctica de deportes en la zona de la Academia de Golf de la capital

Por Inter News Service
El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció hoy que para marzo del próximo año debe estar completada la primera fase del proyecto Aventura Siglo 21, que añade espacios de recreación y práctica de deportes en la zona de la Academia de Golf de la capital.

Junto con inaugurar la fuente de golf que marca la entrada al complejo en lo que era un antiguo vertedero, Santini detalló que el nuevo proyecto deportivo pretende fomentar el compartir en familia, recuperar los espacios para convivir sanamente y mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros.

"Estamos restaurando toda esta zona para darles a los sanjuaneros un nuevo espacio. Estos terrenos los hemos comenzado a utilizar para el deporte, la recreación, y para la mejor utilización de los espacios abiertos", indicó el alcalde.

La inversión inicial de 1.2 millones de dólares incluye un trayecto jogging en gravilla y otro en hormigón para todo tipo de bicicletas. Serán ocho millas de sendero alrededor de todo el campus.

A lo largo del camino habrán siete áreas de descanso, todas techadas con bancos y fuentes.

"Esto va a traer mucho más turismo, más recreación, más sano entretenimiento, calidad de vida y, obviamente, promoción de la educación deportiva", sostuvo el ejecutivo municipal.

El proyecto contempla también la construcción de un hotel en el área. "Tendremos un complejo único en el que cualquiera podrá venir a descansar, a descansar y a promover la visita de los que vienen de fuera de Puerto Rico a hacer sus negocios", agregó.
 
1 - 20 of 124 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top