Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 111 Posts

·
ojos bien abiertos...
1,106 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos! El hilo que les presento a continuación es una "adaptación" sacada de un thread hecho por el forista Voltico. La mayor parte de estas fotos son de su hilo, al cual agregué algunas de mis fotos de archivo.

El presente hilo les mostrará imágenes diversas de una de las ciudades más bellas de Chile: Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La novedad de este hilo es que, gracias ha que me he ido informado al respecto, las imágenes se las mostraré por barrios, en este caso, los más antiguos de la ciudad, y por ende, los que tienen mayor valor patrimonial.

Para empezar unos datos básicos:

- Año de Fundación: 1848 (la más antigua de la Patagonia Austral)

- Población: 119.496 hab. (censo 2002)

- Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

- Principales actividades: comercio, turismo, hidrocarburos y petroquímica, pesca

Para que se ubiquen aquí les dejo el mapa de la ciudad, con sus barrios más antiguos y de donde son la mayor parte de las fotografías: Barrio Muñoz Gamero (Centro), Barrio Croata, Barrio Sur y Barrio Don Bosco

Comenzamos entonces:

BARRIO MUÑOZ GAMERO (CENTRO HISTÓRICO)

El Centro Histórico de Punta Arenas, llamado Barrio Muñoz Gamero, es el núcleo originario de la ciudad. Aquí fue donde se fundó, en diciembre de 1848 a orillas del estrecho de Magallanes, tras el traslado de los habitantes del Fuerte Bulnes, enclave fundado 5 años antes, unos kilómetros más al sur.

Por ser el sector fundacional de la ciudad, este barrio preserva los mayores tesoros arquitectónicos de Punta Arenas, entre palacios, casonas y edificios públicos, además de hermosas plazas y jardines, barrio que además está delimitado en sus costados por tres hermosos y arbolados boulevares, como son las avenidas Colón, España e Independencia. Sus variados estilos denotan la riqueza y el lujo que se vivió en la ciudad durante la llamada "época de oro" de la ciudad, entre 1880 y 1914, cuando Punta Arenas se convirtió en uno de los puertos más activos del Cono Sur americano. Ello trajo consigo, además, una ola de miles de inmigrantes nacionales y europeos, cuya huella quedó para siempre en la fisonomía urbana de la ciudad, una de las más ricas y mejor conservadas de Chile.

Alrededores de la Plaza de Armas

Casa y Centro Español y Municipalidad

Artesanos de la Plaza de Armas

Calle Roca

Calle Roca

Pedro Montt, esquina Hernando de Magallanes

Municipalidad

Palacio Braun Menéndez (Museo Regional de Magallanes)

Palacio Sara Braun

Plaza Muñoz Gamero, Edificio Sede del Instituto Antártico Chileno

Calle Roca

Calle Roca
[

Plaza Muñoz Gamero

Plaza Muñoz Gamero

Plaza Muñoz Gamero y Catedral

Plaza Muñoz Gamero y antiguo Banco Anglo-Americano

Calle Roca, mirando hacia el oeste

Calle Roca, mirando hacia el este

Ex Banco Anglo-Americano

Calle Waldo Seguel, detalle

Teatro Municipal de Punta Arenas

Hotel Isla Rey Jorge

Consulado de Croacia (una de las principales corrientes migratorias que llegaron a esa ciudad, se calcula que un 10% de la población de Magallanes es de ascendencia croata)

Plaza Muñoz Gamero y Hotel Cabo de Hornos

Plaza Muñoz Gamero y vista hacia la Catedral y la Gobernación

Plaza Muñoz Gamero, vista hacia la Catedral y la Gobernación

Plaza Muñoz Gamero y Hotel Cabo de Hornos

Calle céntrica

Avenida Colón, esquina Avenida España. Plaza Uruguay

Avenida Colón, busto de Artigas

Avenida Colón

Avenida Colón, bandejón

Avenida Colón, bandejón

Avenida Colón y antigua Municipalidad

Avenida Colón, tramo final

Avenida Colón

Avenida España

Avenida España

Avenida España, esquina Avenida Colón, Casa Anguita

Iglesia Anglicana, calle Waldo Seguel

Panorámicas del Centro Histórico

Techumbres y formas del Centro, detalles

Más vistas

Vista en invierno

BARRIO CROATA

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Su nombre viene de los primeros inmigrantes croatas que se instalaron en Punta Arenas durante la edad de oro de la ciudad (1880-1914), cuando ésta era uno de los centros del comercio mercantil transoceánico, comercio que ejercía a través del estrecho de Magallanes. Miles de inmigrantes se radicaron en la región de Magallanes, de los cuales más de un tercio de éstos eran inmigrantes croatas. Hoy, se calcula que un 10% de la población de Punta Arenas -y de toda Magallanes- es de ascendencia croata.

El barrio, si bien no está incluido oficialmente dentro del área patrimonial de la ciudad -y por lo tanto, es desconocido para los turistas-, es uno de los más antiguos de ésta, y por ende, guarda valiosos testimonios arquitectónicos, preferentemente de carácter residencial, de la época de oro de la ciudad.

Panorámicas del barrio (de sur a norte)

Casas y viviendas típicas del barrio

BARRIO DON BOSCO

Barrio contiguo al Barrio Croata y al Centro Histórico, lleva el apelativo del santo italiano y fundador de la Orden Salesiana, Giovanni Melchior Bosco Ochienna, "Don Bosco". Los salesianos tuvieron una gran participación en la acción evangelizadora de la Patagonia Austral durante el siglo XIX y principios del XX, por lo que recorrieron todo el territorio austral chileno-argentino tratando de evangelizar y proteger a los indígenas.

Punta Arenas, por ser la principal ciudad de este vasto territorio en aquella época, se convirtió en el centro irradiador de esta acción evangelizadora. Aquí construyeron dos monumentales obras: el Santuario María Auxiliadora y el actual Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, especializado en la historia patagónica. Estas dos construcciones, construidas por los salesianos, le dieron su actual nombre al barrio, también uno de los más antiguos de la ciudad y que posee algunas joyas arquitectónicas, mayoritariamente de carácter residencial.

Unas panorámicas del barrio

Viviendas del barrio

Santuario María Auxiliadora

BARRIO SUR

Desgraciadamente no guardo mucha información de este barrio. Aún así, el Barrio Sur es otro de los barrios más antiguos y tradicionales de Punta Arenas. Es contiguo al Centro Histórico, pero se extiende hacia el sur, tal y como dice su nombre. Sus casas y viviendas denotan su pasado y la influencia de quienes lo poblaron, en su mayoría inmigrantes chilotes y europeos.

Entre sus construcciones emblemáticas destaca la casona que alberga al Consulado de la República Argentina y el Templo Hindú de la ciudad.

Vistas del barrio

Avenida Independencia

Hacia el extremo izquierdo de la foto, frente al mar, el Consulado de Argentina

En el sector centro-derecho de la imagen, se alcanza a reconocer la cúpula del Templo Hindú, frente a la Costanera

Templo Hindú

Espero que les haya gustado

Muchos Saludos.

·
soy yo.
2,067 Posts
Hermosisima ciudad de Punta Arenas... la había escuchado, mas no la había visto en fotos... bien europea jajajja!

·
Banned
365 Posts
Que hermoso, sencillamante bello, el Sur del Mundo, nuestra Patagonia.

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Gran thread... no sabia que era la ciudad mas poblada de esa region sur de la patagonia :)

·
Registered
380 Posts
Es un verdadero tesoro escondido al fin del mundo... muy bonita, yo tuve la suerte de conocerla este verano y me encantó.

·
1,102 Posts
El mejor thread que he visto de Punta Arenas, yo hace poco hice uno en el foro chileno asi que posteare algunas de las mejores fotos, espero que no te moleste..

:applause::applause:

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Muy lindas fotos!

:eek:kay:

·
Ecléctico
2,989 Posts
¡¡Memorable!!

Excelente laburo, y que decir de la ciudad... edificios históricos de gran valor de esos que me hacen caer la baba, orden y limpieza, casas hermosas, muy pocas construcciones fuera de lugar.. y la vista panorámica con todos esos techos de colores es espectacular, me hace acordar a alguna que ví de una ciudad finlandesa.

Gracias por mosotrar esta maravilla :cheers:

·
El Lobo Estepario
701 Posts
El mejor thread de Punta Arenas que haya visto. Espero volver pronto a visitar esa hermosisima joya del fin del mundo.

·
Hotel Dusk 215
12,239 Posts
Hermosísima ciudad!!!
No sé que más decir, hace ya mucho tiempo que soy un megafanático de ella!
Espero poder visitarla algún día, y que no me demore mucho en hacerlo.

·
Banned
365 Posts
Quedo buenisima la remodelacion de la Muñoz Gamero! (Plaza), muy armonico todo.

·
Banned
593 Posts
Lindisima loco... pero pa mi es la metrópolis d ela patagonia CHILENA. POrque la ciuda mas grande del patagonia entera es Neuquen que tiene como 4 vece el tamaño de Punta Arena.

Igual, me gusto mucisimo el trid loco.

·
The Big Red Machine
230 Posts
^^
Lo que sucede es que a la latitud que se encuentra Neuquen, aquí en Chile no se considera patagonia.
En cuanto a la ciudad me encanta, es realmente bella, el hilo esta muy completo y detallado,
Gracias por las imágenes.

1 - 20 of 111 Posts