Skyscraper City Forum banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La edificación se multiplica, al igual que el interés de los extranjeros por adquirir propiedades. La península sigue siendo un lugar tentador para los que invierten en propiedades y piensan en algo más que en un sitio de veraneo.

Es el balneario de los atardeceres mágicos, de las playas calmas o embravecidas, de la intensa vida social en casa con amigos, del bullicio de los teens en La Barra, de las noches agitadas en los boliches hasta que sale el sol. También, el de los veranos con conspicuos visitantes que escapan del frío europeo y hacen pie en la formidable orilla esteña. Pero por sobre todas las cosas es, desde hace décadas, el balneario preferido de miles de argentinos que no sólo disfrutan de Punta del Este, sino que invierten y hasta echan sus raíces en la península.

Jorge Etchepare, un visitante de más de treinta años cuya presencia también se nota en el invierno esteño, además de intervenir en algún proyecto inmobiliario, tiene participación en juntas vecinales y en el ambientalismo (como directivo del Grupo Bosque). Dice: "¿A quién, que conozca, no le gusta Punta del Este? ¿Qué lugar de vacaciones tiene el mar más cerca... La Mansa, La Brava...? Si hay viento, hay que elegir La Mansa. Y si llueve, una opción es ir a José Ignacio para ver las chacras. Los que tenemos los talones gastados de caminar desde temprano la playa o lucimos alguna mutilación por el impiadoso Febo, ostentamos amigos entrañables de las caminatas matutinas. ¿Nos cruzamos hasta Rocha? ¿Todavía no hay puente? Ya lo habrá. Dicen que algunos emprendedores se proponen algo grande más allá de la Garzón..."

La costa esteña atrae y crece con fuerza hacia un lado y el otro de su eje, con un enorme potencial, con expectativas, con más presencia en el exterior... Destino Punta del Este, así se anuncia, como parte de una estrategia de marketing para difundir su imagen en el mundo y promover esta zona turística en la región. Lo explica el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, muy entusiasmado tras su paso por el Salón Inmobiliario de Madrid, en mayo último. "La decisión de participar en el encuentro internacional también se asocia con el momento histórico que vive nuestro balneario, y parte de una estrategia del municipio de lograr entre el sector público y el privado la posibilidad de trascender y de atraer a extranjeros de todas partes para que viajen, conozcan y disfruten de nuestras playas y de todas sus bondades. Estamos trabajando para promover no sólo la inversión inmobiliaria, sino también la infraestructura, las obras de saneamiento, y también viales, que hacen falta para completar el desarrollo de viviendas, muchas de muy alto nivel." Y reflexiona: "El desarrollo del turismo tiene que surgir del esfuerzo del capital nacional y privado, así como del extranjero, que permitan la expansión inmobiliaria, no sólo de edificios, sino también de clubes de campo y countries".

Según De los Santos, se han otorgado permisos para construir 350.000 m2 por año, un crecimiento que comenzó hace cuatro años. "Estamos trabajando, para extender ese desarrollo, con fuerte inversión extranjera, que incluye norteamericanos, franceses, españoles y griegos." Frente al agua (tal como sucede en otros balnearios internacionales) están en obra varias torres, que desde lo más alto ofrecen un panorama único de toda la punta. ¿Habrá más permisos para construir edificios en altura? Dice el funcionario: "En la actual ordenanza se determina en qué lugares se puede edificar en altura y dónde está prohibido. Está decidido que algunos lugares se preserven. Según la cantidad de obras nuevas, es posible determinar que, del total, el 60% pertenece a casas individuales, alrededor del 30% son edificios de entre 4 y 17 pisos y menos del 10% comprende edificios en altura".



Pionero del Este
En agosto de 1975, Antonio Mieres se instaló en Punta del Este. Allí, abrió las puertas de su inmobiliaria con la formación que había adquirido en la tradicional familia de San Isidro, en Buenos Aires. "Entonces no había otra inmobiliaria argentina. Apenas llegué, me puse a trabajar, y nos fue bien. Fuimos los primeros en abrir una sucursal en José Ignacio, y también tuvimos una oficina rural en las chacras." Todos saben que fue Mieres el primero que descubrió las chacras marítimas, hoy tan de moda y a las que acceden en su mayoría los argentinos. Dice que con Juan Valenza y Julián Ganzábal armaron el proyecto Santa María de los Médanos. Mieres admite que acompañó durante estos años el crecimiento del lugar, pero también es crítico. "Es necesario ampliar y encarar obras de infraestructura (agua, luz, red cloacal) para el balnerario, con una fuerte inversión, lo mismo que en José Ignacio. La presencia del inversor es importante para el desarrollo de nuevas obras, pero seguido de una demanda, que compre y que utilice la vivienda. Y aunque lleguen extranjeros a estas costas, el protagonista por excelencia que mueve el mercado esteño es el argentino; también, los turistas del sur de Brasil."



Oferta en crecimiento

De un lado y del otro de la península las construcciones ganan espacio. Algunas más imponentes que otras, algunas sobre el mar, otras sobre avenidas bien transitadas, pero muchas de ellas de argentinos decididos a crear oferta para la demanda potencial; en total, se calculan más de 40. "Un buen ejemplo ha sido Quay, que mira al puerto -dice Hernán Berbari, de Covello Propiedades-: está casi toda vendida. Mientras tanto, avanzan con éxito Acquarela, que mira a La Mansa; Brava 2; Marenos (un proyecto más accesible en La Barra); Airena (ideal para gente joven) y, en José Ignacio, Village del Faro, un barrio abierto sobre el mar." La firma Covello estuvo también en el Salón Inmobiliario de Madrid y presentó allí sus proyectos esteños. "Concretaron españoles y también algunos ingleses y lituanos. ¿Los precios? Algunos parten de los 950 dólares , pero otros superan los 2500 dólares el m2." Daniel Mintzer, de G&D Developers, comenta su propia experiencia. "Con los precios de Punta del Este sucede algo similar que con Buenos Aires: están muy atractivos para los europeos. La costa esteña tiene gran potencial para un público diverso y en diferentes ubicaciones. En nuestro caso, con 360°, en la parada 5 de Roosevelt, que no es una ubicación premium, tenemos muy buena respuesta. Algo similar comenta Mario Gómez, de Toribio Achával, que comercializa Veramansa, en Rincón del Diablo, en la parada 42 de La Mansa, con valores que parten de 300.000 dólares para departamentos de dos dormitorios (con vista al bosque, al mar, a las lagunas o a la península).

La marca Quartier (el séptimo con la modalidad del fideicomiso al costo y el segundo en Punta del Este) avanza con una torre de 17 pisos a 120 metros de La Brava, en la parada 10. Quartier de Mar ofrece unidades que arrancan en los 135.000 dólares, más 9000 de cochera, más baulera, según informa Ignacio Camps, de la firma desarrolladora Argencons.
Punta del Este se prepara para festejar sus 100 años. Aunque, como dice el intendente, Oscar de los Santos, "no sólo se trata de celebración con eventos sociales o culturales. Es un momento para fortalecer los vínculos con las ciudades hermanas, compartiendo temas culturales, étnicos y de cooperación entre gobiernos". El concepto del funcionario lo toma Miguel Schapire, un referente del acontecer esteño por décadas. "Punta del Este no puede ser un destino sólo para las vacaciones de verano, sino que debe encararse como un lugar que se puede disfrutar por lo menos seis meses al año. Las inversiones inmobiliarias deben ir acompañadas de otros rubros, como servicios, hotelería de alto nivel; es decir, todo aquello que requiere el turismo durante sus vacaciones o cada vez que el tiempo libre le permite escaparse a la otra orilla. Es necesario crear propuestas concretas, actividades culturales y deportivas abiertas a un mundo más que dispuesto a compartirlas. Destino Punta del Este tiene que convertirse en un concepto permanente, relacionado con el crecimiento del turismo y el entretenimiento para un público cada vez más heterogéneo y exigente".

http://www.revistapropiedades.com.uy/leonews.php?idnews=793
 

·
Arquifan
Joined
·
1,089 Posts
No te lo tomes a mal URUGUAYO, pero no es un poco soberbio decir que es el mejor lugar del mundo.
Personalmente, me gusta mucho, pero conozco otros lugares hermosos también.(ni que hablar de todos los que no he visitado pero al ver imágenes te das cuenta que son un paraiso).
Creo que lo mas justo sería decir que es un lugar extraordinariamente hermoso.
 

·
Uruguay highrisin
Joined
·
305 Posts
Bueno, para mi que sea o no el lugar mas perfecto del planeta o el lugar mas hermoso va en cuestión de gustos personales, sobre gustos no hay nada escrito y su alguien siente que Punta es el Mejor lugar del mundo, bien x el.

Me preocupa una cosa de esta explosion inmobiliaria, la tierra en Maldonado va a valorizarse al punto de que se transforme en inaccesible para bolsillos uruguayos de ninguna clase.
Ni que hablar de las chacras marítimas.

Antes el límite de Maldonado con las zonas residenciales de punta estaba claramente demarcado... ahora no se puede decir lo mismo.

Ni que hablar que la ciudad de Maldonado tiene una de las medias de precios de alquiler de casas mas altos del país.
 

·
Uruguay: País Natural
Joined
·
1,567 Posts
Y si... todos los lugares turisticos tienen altas rentas... por algo son lugares turisticos.
 

·
Registered
Joined
·
1 Posts
Si a mi también me parece muy exagerado tu comentario Uruguayo. Es un lugar muy hermoso hay que admitir, pero como dijeron por ahí todo es cuestión de gustos. Yo en particular prefiero las playas más tropicales jajaja me da la impresión que el agua debe ser fría!.
 
1 - 9 of 9 Posts
Top