SkyscraperCity Forum banner
41 - 60 of 105 Posts

·
Carlitox
5,290 Posts
Que buena noticia!! Es un proyecto espectacular!!

Alguien tiene un render o un mapita para mostrar donde quedaría???
Por lo que leí es en frente a la laguna del Diario, entonces si piensan construir un edificio y otras cosas, sería en la franja que está entre la Interbalnearia y la Playa no??? Porque para el lado de la Laguna no hay mucho espacio....aparte quedaría la ruta en el medio....

Pero esa franja es propiedad municipal, y una de las cosas buenas que tenemos acá es que no se construye en toda la franja entre la rambla y el mar, ojalá eso no cambie.....sino vamos a quedar como Miami jeje

·
Sebastian
79,712 Posts
Wow!!!!
Como reviviò este thread.
La marina,torres,etc,etc,seria en la playa chihuaua?
Porque si es asi desde ya yo me tomaria mis precauciones y no me gusta.

PD:Estaba escribiendo el post sin leer la nota.
Ahora si la verdad que me parece buenisima noticia,ya que no es en la playa,sino en la desembocadura del arrollo,y ademas los edificios pienso yo no seràn altos,por tanto diez puntos.
Pero deberiamos tambien solo permitir esto y no mucho mas,para no destruir la naturaleza de nustros hermosos lugares.

·
Registered
66 Posts
Hola Pappolino, soy uno de los hinchapelotas de siempre. No me gusta nada el proyecto, y ojalá no se haga. Estoy harto del lavado de dinero en Punta del Este y de la destrucción gratuita de la costa.
Viva la arena, el agua y la flora autóctona.

·
Fordinews
2,899 Posts
Un datito... solo el 7% de la economia de Dubai deriva del petroleo...
Eso es muy cierto, pero yo un día estuve buscando datos de Dubai y en los últimos 20 años los millonarios iraníes han ido sacando dinero de su país y han invertido la friolera de 200 mil millones de dólares (leyeron bien, no es un error de tipeo) en Dubai como lugar seguro...
Y eso solo vino de Irán... con una manita como ésa cualquiera hace lo q quiere...

·
Fordinews
2,899 Posts
En cuanto a los proyectos es buena guita para el país... sin duda, en mi caso me moveré más hacia algún lugar menos aglomerado...
Por suerte Uruguay todavía tiene muchos kms de playas solitarias para los que queremos estar cerca del ruido pero no en él, cosa de ir cuando se quiere pero no vivir tocando bocina y demorando una hora en llegar al súper si tenés que ir a las 8 de la noche.
A mi me parece que siempre hay q tomar precauciones y es tiempo que el país haga una política de estado indicando bien adónde queremos llegar con el tema del turismo para tampoco matar la gallina de los huevos de oro con demasiada cosa.
Para cualquiera q conozca por ejemplo la riviera francesa, con la súperurbanización, los millones de turistas y la falta de playas tranqui se le ponen los pelos de punta de pensar q la nuestra termine igual.
No soy un negativo y conozco bien las diferencias morfológicas y de tamaño, pero hay que hacer un plan coherente que involucre a toda la costa, permita grandes, grandísimas inversiones si se quiere pero con el cuidado necesario de no arruinar lo que originalmente atrajo a la gente... buenas playas sin polución, tranquilidad y mucho verde...
salute

·
Pappolino
432 Posts
Discussion Starter · #50 ·
Hola, este es el predio del proyecto y su ubicación.

Con respecto a la "destrucción de la costa" y la defensa del agua y la flora autóctona: no sé si se está al tanto de los detalles del proyecto. La ocupación del suelo es bastante baja, no se pasan los 15 metros y no hay modificaciones a la desembocadura del arroyo El Potrero. La Marina no se conecta en ningún punto con el arroyo y hay un retiro importante en todo el perímetro.

No hay destrucción de flora autóctona por el simple motivo que no hay flora autóctona en ese lugar. La forestación en de hace décadas, pinos Australis marítimos que es una especie exótica.

Mi opinión es que este tipo de proyectos tiene que ser cuidadosos y bien estudiados, pero no estoy en contra de este proyecto en particular. Yo insisto que hay una especie de terror cuando se plantea algo grande y planificado, se asume que como es grande y "diseñado" va a destruir todo a su paso. La realidad es que no hay casi nada tan nocivo para el medio ambiente como los asentamientos espontáneos y semi irregulares de buena parte de la costa uruguaya. Eso si es masivo y es super destructivo. Nada contamina tanto las napas, nada destruye tanto las dunas como las aglomeraciones de ranchos en la playa y rocas a lo largo de toda la costa de Rocha. Si embargo cuando pensamos en turismo natural, pensamos en eso...es una contradicción.

·
Fordinews
2,899 Posts
Hola, este es el predio del proyecto y su ubicación.

Con respecto a la "destrucción de la costa" y la defensa del agua y la flora autóctona: no sé si se está al tanto de los detalles del proyecto. La ocupación del suelo es bastante baja, no se pasan los 15 metros y no hay modificaciones a la desembocadura del arroyo El Potrero. La Marina no se conecta en ningún punto con el arroyo y hay un retiro importante en todo el perímetro.

No hay destrucción de flora autóctona por el simple motivo que no hay flora autóctona en ese lugar. La forestación en de hace décadas, pinos Australis marítimos que es una especie exótica.

Mi opinión es que este tipo de proyectos tiene que ser cuidadosos y bien estudiados, pero no estoy en contra de este proyecto en particular. Yo insisto que hay una especie de terror cuando se plantea algo grande y planificado, se asume que como es grande y "diseñado" va a destruir todo a su paso. La realidad es que no hay casi nada tan nocivo para el medio ambiente como los asentamientos espontáneos y semi irregulares de buena parte de la costa uruguaya. Eso si es masivo y es super destructivo. Nada contamina tanto las napas, nada destruye tanto las dunas como las aglomeraciones de ranchos en la playa y rocas a lo largo de toda la costa de Rocha. Si embargo cuando pensamos en turismo natural, pensamos en eso...es una contradicción.

Estoy de acuerdo contigo en que no destruye flora autóctona o cosas por el estilo, es la que hay y simplemente insisto en estudios pormenorizados del tema, esa zona además, no está librada a asentamientos espontáneos tipo Cabo Polonio o Punta del diablo ya que está urbanizada con sus calles y demás.
los pinares, aunque sean plantados y se puedan planta hay que protegerlos, en Punta Ballena han hecho algunos conjuntos poco agraciados en los que arrasaron con los bosques que había (todos plantados de pinos hace añares) y no los repusieron, como se ve en la mancha rosada de lo que creo se llama Marina del Este pero no estoy seguro y de otra cosa con nombre pretencioso en francés más hacia la punta de la ballena.
Edificios de 15 metros no son poca cosa... y no digo q no se hagan, yo soy simplemente de los que estoy lejos de que me guste un Puerto Banús, por ejemplo, en ese lugar...

·
ReplicantUser
4,118 Posts
http://www.elpais.com.uy/090707/pci...lonarios-vecinos-se-oponen-a-la-villa-nautica

Millonarios vecinos se oponen a la villa náutica
Portezuelo. Expropiación propuesta es ilegal, afirman

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La construcción de una escollera en la desembocadura del arroyo El Potrero, afectaría de forma "definitiva e irreversible" a las playas adyacentes de la bahía de Portezuelo, advirtió el geógrafo Milton Jackson.

Jackson realizó un informe sobre la futura construcción de un barrio náutico en ese lugar, Marina Punta del Este, a pedido de los propietarios de las tierras vecinas a este emprendimiento.

El grupo inversor encabezado por el multimillonario brasileño Alexander Grendene y el uruguayo Evaristo Chopitea es propietario del campo lindero, arroyo El Potrero de por medio, de unas 120 hectáreas, donde se desarrollará la primera zona franca del departamento de Maldonado.

A juicio de Jackson, en un informe al que tuvo acceso El País "interrumpir la escorrentía natural de una gran laguna litoral, como la del Sauce, es extremadamente arriesgado y peligroso". Eso es lo que provocaría la obra proyectada por el grupo inversor argentino Chihuahua Club Sociedad Anónima, que la semana pasada obtuvo las habilitaciones para construir.

El grupo de Grendene y Chopitea formuló serias objeciones al proyecto vecino, no sólo por los negativos impactos ambientales que causaría, sino por la posibilidad de que se expropie una porción de tres hectáreas de su propiedad para construir el canal de acceso a la villa náutica.

Aseguran que el proyecto de Chihuahua Club SA no cumplió con los requisitos establecidos en el año 2000 cuando la Dirección Nacional de Medio Ambiente concedió la autorización ambiental previa.

El director del proyecto Marina Punta del Este, ingeniero Eduardo Garavalli, consultado ayer por El País, declinó formular comentarios, tanto de la propuesta como de los planteos efectuados por su contraparte.

Abogados de Grendene radicaron reclamos administrativos ante la expropiación.

El área a expropiar para la construcción del canal de acceso a la futura villa náutica tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados y fue tasada en US$ 660.000 por la Dirección de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por el contrario una tasación efectuada a pedido de Grendene y asociados por la inmobiliaria "Néstor" de Punta Ballena establece que el predio en cuestión tiene un valor de mercado de unos US$ 10.860.000.

El costo y la oportunidad son resistidos por Grendene y asociados quienes se oponen a que se les expropie una porción del predio de su propiedad para que un tercero, Chihuahua Club SA, concrete un negocio.

"Cualquier actuación administrativa dirigida a la expropiación de los inmuebles propiedad de Grendene resultará nula por falta de un presupuesto constitucional y legal", advierten sus abogados.

A juicio de los reclamantes el MTOP no puede proceder a expropiar el terreno porque no existe una ley que declare de utilidad pública la necesidad de adquirir el mismo tal como lo establece la Constitución de la República y la ley de expropiaciones. El MTOP no puede invocar al Código de Aguas para hacerse del predio, agregan. "Tampoco existe la cláusula de utilidad pública en la expropiación anunciada porque se trata de un proyecto diseñado y enfocado a la utilidad de un particular como es Chihuahua Club SA., que de prosperar avasallaría el derecho de propiedad de terceros.

"Por otra parte, no debe perderse la vista que Chihuahua Club SA estaba en pleno conocimiento de la licitación para la venta del terreno lindero por parte del Banco de Seguros del Estado, y en ningún momento procuraron concretar la compra aun a sabiendas de que su proyecto involucraba a ese terreno" y ahora "pretenden obtener una ventaja económica por vía de expropiación", sostienen.

"Reventamiento y erosión costera"
En el informe encargado por quienes se oponen al proyecto Marina Punta del Este, el geógrafo Milton Jackson indicó que El Potrero es un arroyo emisario con un gran caudal de riesgo, por la presa construida en su nacimiento en la margen sur de la Laguna del Sauce, de catorce metros cúbicos por segundo. "Esto significa provocar una gran inundación sobre las tierras bajas de la desembocadura, situadas en su terreno y en el fraccionamiento Ocean Park lindante al suroeste con el inmueble en cuestión, que llevaría tras un rápido proceso de acumulación de aguas a un reventamiento y erosión de la costa con pérdida de las playas y su predio y los otros predios aledaños. El proyecto de su vecino no es viable, y no tiene atenuaciones encarables en su predio original y no parece poder tenerlas aun con la incorporación de una porción de su propiedad a los espacios de su vecino", indicó. Grendene pagó el año pasado US$ 6 millones para comprar 119 hectáreas propiedad del Banco de Seguros del Estado frente al aeropuerto de Laguna del Sauce y con más de medio kilómetro de costas sobre el Río de la Plata.

El País Digital

·
Fordinews
2,899 Posts
La verdad que esos enjuagues huelen feo...
Por un lado no sabía que se podía expropiar tierras para beneficiar a un privado, creía que eso sólo se hacía en pos de una obra del estado.
Por otro lado tampoco tenía idea que había planeada una zona franca ahí...

·
Roquetero
67,761 Posts
a mi no me gusta mucho, sobretodo porque para que los yates pueden entrar y salir tendrina que dividir la playa ya que casi no tiene profunidad por lo que se ve en la fotyo esa abertura al mar. Ademas me parece un poco feo destruir una zona arbolada y que luce tan bien para hacer eso, hay muchos mejores lugares, sobretodo a los costados de los rios en zonas de pradera, no de bosque...

Lo he repetido mucho, espero que uruguay no sea tonto y aprenda de los errores de por ejemplo España

·
Fordinews
2,899 Posts
a mi no me gusta mucho, sobretodo porque para que los yates pueden entrar y salir tendrina que dividir la playa ya que casi no tiene profunidad por lo que se ve en la fotyo esa abertura al mar. Ademas me parece un poco feo destruir una zona arbolada y que luce tan bien para hacer eso, hay muchos mejores lugares, sobretodo a los costados de los rios en zonas de pradera, no de bosque...

Lo he repetido mucho, espero que uruguay no sea tonto y aprenda de los errores de por ejemplo España
Totalmente de acuerdo contigo...

·
Sebastian
79,712 Posts
Si,yo coincido tambien.Prefiero mil veces esa naturaleza a que quede un jardin elegante con edificios.
Pero bueno,tampoco es que se cambia radicalmente,p bueno,en alguna medida si,pero esa zona ya està bastante poblada,tal vez se desarrolle para bien,quien sabe.

·
Registered
66 Posts
Estoy mirando la foto que subió "Dosmundos".
Se ve el mar, playa, la desembocadura de un arroyo con una isla en el medio.
Se ven cerros al fondo, bosque, un pedacito de campo, algo que parece ser un lago, y un paisaje profundo que se pierde hacia atrás.
Entonces viene alguien y propone transformar todo eso haciendo calles, expropiando campos y construyendo no se cuántos bloques de edificios que bordeen el arroyo y el mar.
Yo digo, puedo entender que el inversor defienda el proyecto, después de todo es su negocio. Pero que haya gente que lo defienda desde este foro, y encima diga que es un proyecto que no va a afectar la naturaleza...
No sé, digo, ¿estamos todos locos???

·
Registered
98 Posts
Las zonas más "agrestes" de Punta del Este tienen tanto valor económico como las urbanizadas. Soy asiduo de esa zona, y les aseguro que hay mucha gente de mucho dinero que llega a Punta del Este porque tienen la posibilidad de ir a Chihuahua. No hay playa naturista en el mundo con una ubicación como esa, en general son playitas encerradas y rodeadas de rocas, y de difícil acceso. Si los capitales están, seguro que encuentran montones de lugares para un emprendimiento como ése. No podemos pensar que vamos a atraer a todo tipo de público todo el tiempo, en alguna nos tenemos que jugar y apostar a "algo", en éste caso, preservar el paisaje existente.

41 - 60 of 105 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.