SkyscraperCity banner

101 - 120 of 176 Posts

·
va kon vos
251 Posts
fotos del año 1970

Antigua foto de la calle Juan Díaz de Solís

Antiguo muelle del puerto de Punta del Este

Antigua foto del Puerto de Punta del Este, la torre del agua en la plaza Artigas.

Punta del Este 1970....tal vez mucho antes

Muelle del puerto

·
Sebastian
77,003 Posts
Discussion Starter #105
Ahora si!!!:applause::applause:

Estupendo aporte gonza!!!!:eek:

Se ve como Punta ya tenía aires de grandeza, pero era muy chica aún y obviamente mas pobre, hoy en día es una señora rica toda operada, y bien operada:lol:

Impecables fotos gonza!

·
Registered
1,121 Posts
Me parece bien que Punta haya crecido, pero no de la manera que lo ha hecho, y que lo siguen haciendo. La única parte que realmente creció como tenía que crecer y mejoró con respecto de lo que era antes es la zona vieja, el barrio El Faro, que es la única que se ha mantenido fiel al estilo y buen gusto que debería de tener toda la ciudad. Todavía quedan algunos puntaesteños típicos que han visto ésta otra Punta del Este de antaño viviendo por allí.

Esperemos que La Paloma siga un camino mejor.

·
Registered
1,121 Posts
Me parece que sí. En realidad, yo diría que actualmente tanto La Paloma como Rocha son como Punta del Este y Maldonado hace algunas pocas décadas. Recordemos que antiguamente la ciudad de Rocha era más grande que Maldonado. De todas maneras, en caso de hacerse un puerto, el tipo de desarrollo que tendrían ambas sería muy diferente, ya que podría ser más diversificado económicamente.

A mí no me extrañaría si en unas décadas vemos que La Paloma o Rocha se conviertan en unas de las ciudades más importantes del país, al nivel de Punta del Este-Maldonado o Salto. Aunque para conurbanizarse sería más difícil, ambas están a 32 kmts, más o menos la distancia de Maldonado a Piriápolis.

·
Registered
8,553 Posts
Ojalá que el crecimiento se diera en Rocha y que La Paloma siguiera manteniendo el encanto de balneario, pero lo veo casi imposible, seguro se da al revés.

·
Sebastian
77,003 Posts
Discussion Starter #112
Me parece que sí. En realidad, yo diría que actualmente tanto La Paloma como Rocha son como Punta del Este y Maldonado hace algunas pocas décadas. Recordemos que antiguamente la ciudad de Rocha era más grande que Maldonado. De todas maneras, en caso de hacerse un puerto, el tipo de desarrollo que tendrían ambas sería muy diferente, ya que podría ser más diversificado económicamente.

A mí no me extrañaría si en unas décadas vemos que La Paloma o Rocha se conviertan en unas de las ciudades más importantes del país, al nivel de Punta del Este-Maldonado o Salto. Aunque para conurbanizarse sería más difícil, ambas están a 32 kmts, más o menos la distancia de Maldonado a Piriápolis.
Puede ser, sin dudas que si se hace el maldito puerto la zona va a cambiar radicalmente, y de ser un depto balneario va a pasar a ser un depto de intercambio comercial, lo que va a potenciar mucho mucho el crecimiento de las ciudades...

En cuanto a esto anterior, no me gusta para nada la idea, pero es personal.

Y por ultimo, en este caso, con la tecnología de hoy en día, y el supuesto crecimiento que tendrá con el puerto, deberíamos aprovechar para hacer la primera ciudad milimétricamente planificada de uruguay... como hicieron en brasil con varias ciudades como Brasilia y mas particularmente con Curitiva.

·
Registered
1,121 Posts
Puede ser, sin dudas que si se hace el maldito puerto la zona va a cambiar radicalmente, y de ser un depto balneario va a pasar a ser un depto de intercambio comercial, lo que va a potenciar mucho mucho el crecimiento de las ciudades...

En cuanto a esto anterior, no me gusta para nada la idea, pero es personal.

Y por ultimo, en este caso, con la tecnología de hoy en día, y el supuesto crecimiento que tendrá con el puerto, deberíamos aprovechar para hacer la primera ciudad milimétricamente planificada de uruguay... como hicieron en brasil con varias ciudades como Brasilia y mas particularmente con Curitiva.
CuritiBa :lol:

No tomaría de ejemplo la planificación de las ciudades brasileñas. Al contrario, las uruguayas son un buen ejemplo de planificación, aunque no lo creas. Las ciudades uruguayas son por lo general planificadas, sólo con ver los centros cuadriculados, las plazas con su catedral, la policía y el banco al rededor para darse cuenta. Una excepción puede ser Ciudad de la Costa, sin embargo, es un lujo al lado de la gran mayoría de las ciudades brasileñas. Por que la Ciudad de la Costa tiene buenos accesos y un fácil desplazamiento de un lugar al otro.

La gran mayoría de las ciudades uruguayas fue planificada desde sus inicios, basta conocer la historia de cada una de ellas, que hasta la anchura de las calles fue previamente establecida. El hecho de que muchas de ellas sean de calles angostas, por que fueron planificadas para otras épocas, sin embargo, no representan una gran dificultad hoy en día. Ya es cultural, los españoles, antes de colonizar, planificaban las ciudades de la manera que ellos lo consideraban más apropiado, y esa base cultural española quedó fuertemente impregnada en la idiosincrasia nuestra, al contrario de los portugueses, que llegaban y construian sin ningún tipo de planificación, y es así que hasta el día de hoy se hace en Brasil. Basta ver Colonia del Sacramento, el mejor ejemplo, con la parte portuguesa sin trazado planificado y la española en cuadriculado.

En ese aspecto, la colonización uruguaya fue muy similar a la canadiense, principalmente en la parte inglesa, con ciudades con un trazado planificado que perdura hasta hoy en día, donde planificaban cómo serían sus ciudades antes de traer los inmigrantes.

Brasília es una excepción en Brasil, así como algunas como Chapecó. Sin embargo, Brasília tiene sus fallas, es una ciudad planeada más para los automóviles, cruzar una calle por ella es un peligro.

Y no hablo sólo de ciudades coloniales como las capitales o San Carlos, basta ver el trazado urbano de ciudades como Parque del Plata, La Floresta, Balneario Buenos Aires, Piriápolis, etc. Inclusive ciudades que no conservaron mucho el trazado original cuadriculado del centro, como Maldonado-Punta del Este, disponen de buenas avenidas y alternativas de desplazamiento.

O sea, en urbanismo, Uruguay le da mil vueltas a Brasil. Claro que no hay metros ni nada de eso, pero para la demanda local, de ciudades pequeñas, la infraestructura es relativamente buena, tanto urbana como rural, con sus fallas y cosas para mejorar, sí, pero relativamente eficientes.

·
Sebastian
77,003 Posts
Discussion Starter #114
Igualmente con planificar como hicieron los brasileros en los casos que nombré, no me refería a copiar su modelo de planificación, sino a PLANIFICAR, como lo hicieron ellos... o sea ellos planificaron, me refiero a copiar esa actitud...

Y en cuanto a ciudades uruguayas planificadas, lo están porque la población de todas y cada una de ellas no explotó en los ultimos años, porque te aseguro que si hubiera un crecimiento importante, esa cuadrícula no se representaría... ni el buen trazado ni la buena infraestructura... de hecho en todas las ciudades hay lugares que dan pena, o que podrían estar mejor, y eso en todos lados del mundo, hasta en Uruguay, y eso que no tenemos un crecimiento poblacional exponencial, lo cual nos ayuda bastante en ese aspecto.

·
Registered
1,121 Posts
Igualmente con planificar como hicieron los brasileros en los casos que nombré, no me refería a copiar su modelo de planificación, sino a PLANIFICAR, como lo hicieron ellos... o sea ellos planificaron, me refiero a copiar esa actitud...

Y en cuanto a ciudades uruguayas planificadas, lo están porque la población de todas y cada una de ellas no explotó en los ultimos años, porque te aseguro que si hubiera un crecimiento importante, esa cuadrícula no se representaría... ni el buen trazado ni la buena infraestructura... de hecho en todas las ciudades hay lugares que dan pena, o que podrían estar mejor, y eso en todos lados del mundo, hasta en Uruguay, y eso que no tenemos un crecimiento poblacional exponencial, lo cual nos ayuda bastante en ese aspecto.
Tu puedes planificar, pero las ciudades después van a seguir creciendo y desarrollándose conforme a sus necesidades, independientemente de como hayan sido planificadas. En Brasília hay un inmenso contraste entre la parte planificada, donde está la mayor renda per cápita del país, y la periferia, que es la más pobre de Brasil. Y en eso, como ya dije, la Ciudad de la Costa es un lujo al lado de la gran mayoia de las brasileras. Y el tema de las cuadrículas o no, si bien puede ser un reflejo, no necesariamente significa el no tener trazados cuadridulados que la ciudad sea desorganizada. Maldonado - Punta del Este es un ejemplo, aunque no esté en cuadriculado, está bien organizada y tiene buenos accesos, entre otras cosas (además del anillo perimetral que están construyendo y el saneamiento). Y esta sí que ha crecido, y demasiado. Muchas ciudades en Brasil crecen y hasta más que esta, pero cero interés en mejores infraestructuras (Brasília incluido).

Pero más que un problema de población, es un problema de estancamiento económico. Ahora que la situación ha mejorado un poco, son muy visibles las mejoras de la gran mayoría de las ciudades del interior.

Ni toquemos temas como espacios verdes, arquitectura, cableado, saneamiento, acceso al agua, etc. Te puedo asegurar que las ciudades uruguayas (incluyendo Montevideo) en lo que se refiere a urbanismo están muy por encima de las brasileras.

·
Sebastian
77,003 Posts
Discussion Starter #116
Justamente tocaste el punto que te dije en mi post, las ciudades uruguayas son planificadas mas o menos de igual manera, desde tiempos remotos, y esa planificación no se cumple hoy en día, permitiendo cosas que no se deben hacer o no siguiendo la cuadrícula...

Al tener poco margen de crecimiento, se debería respetar, y no digo que las ciudades uruguayas sean mejores ni peores que las brasileras, jamás entré en ese punto, al cual vos si, solo dije que sería bueno aprovechar esta oportunidad de crear una ciudad verdaderamente planeada, con el puerto digo... porque planeamiento no es que sea cuadriculada, puede ser octogonal, puede ser rectangular, triangular, etc, el trazado de las calles, mas los espacios públicos... igualmente no solo abarca eso, sino que abarca también el tipo de arquitectura, la altura máxima, que se respete eso, no medianeras, etc, que hasta en el interior hay...

O sea, va mas allá la idea que doy, es como hacer una ciudad y algunas de las que se han hecho en europa, hay ciudades o barrios completamente planeados que son soñados. A eso me refiero, mi idea no era ni de comparar ni de resaltar o minimizar las ciudades de ningún lugar.

·
Mar adentro...
26,390 Posts
Era más fea que ahora (digo, por sus edificios horrendos).

Gracias Seba.

• Like
Reactions: SebaFun

·
Registered
751 Posts
Desde la perspectiva de la foto que ha puesto hoy Sebas me parece una ciudad muy bonita. La cosa sería comparar esa misma foto y tal como está hoy.

Ejemplo: Benidorm años 50 vs Benidorm en la actualidad.

Diréis: Que horror! y es cierto, lo es. España y su famosa corrupción inmobiliaria en el que probablemente sea su pueblo mediterráneo más famoso. Tenemos unos políticos repugnantes. :eek:hno:

101 - 120 of 176 Posts