SkyscraperCity Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Quart y Manises despiden el último tren que divide sus cascos urbanos

Las Provincias 1/4/05

Manises y Quart de Poblet celebraron ayer el paso del último tren que divide en dos ambos municipios. Los actos festivos se iniciaron por la mañana con la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Manises. Llegó en tren desde la Estación del Norte de Valencia y también acudió hasta Quart a visitar la nueva estación del metro de la línea 5.

A partir de hoy un servicio de autobuses prestará el servicio de tren entre Manises y Ribarroja con Valencia al quedar suprimido el de cercanías, que comunicaba ambas poblaciones, para iniciar las obras del metro hasta el aeropuerto, que finalizarán para el año 2007.

Este servicio de autobús tendrá el mismo horario que los trenes para que los vecinos no se vean perjudicados por la desaparición del ferrocarril a su paso por las poblaciones de Ribarroja, Manises y Quart de Poblet. Tendrá paradas en las urbanizaciones de Manises, tanto en La Presa como en la Mallá y el polígono.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, calificó el día de ayer como “histórico”, por ser el último en el que se iba a prestar el servicio de trenes de cercanías. Recordó que en 1889, cuando se puso en marcha la línea gracias a un manisero, el ingeniero Rafael Valls, “sirvió para vertebrar y que se desarrollaran estas poblaciones”.

La alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, organizó ayer una fiesta a la que se sumaron los vecinos al paso del último convoy del tren de cercanías. Martínez señaló ayer que se trata “de un día de alegría para Quart de Poblet que pasará a la historia. La fue cuando el tren llegó hace 115 años, y ahora va a suponer un avance la desaparición de unas vías y la construcción de un moderno metro”.

Respecto a la organización de la fiesta, Martínez apuntó que era una promesa que hizo a los vecinos “como un homenaje a los ciudadanos que tanto han luchado junto al Ayuntamiento para conseguir la supresión de unas vías del tren que dividían nuestro casco urbano” .

Ayer, tanto la alcaldesa de Quart como el alcalde de Manises hicieron el último recorrido pasadas las diez de la noche entre sus municipios y Ribarroja donde estaba esperándoles el alcalde de esta última población, Francisco Tarazona. A la vuelta, fueron los

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó que, además, esta obra “elimina una barrera arquitectónica muy potente como es una vía ferroviaria y pasos a nivel tan característicos en su inseguridad”.

El presidente aseguró que la Comunidad Valenciana va “a toda velocidad” por ese camino de prosperidad en el que “se está invirtiendo como nunca” y ha destacado la importancia de la ampliación de la línea 5 Puerto-Aeropuerto puesto que es “una obra directamente ligada a la Copa América. Cuando este en marcha la línea 5 del metro el trayecto del centro de Valencia con Quart y Manises podrá realizarse en algo más de 15 minutos. La frecuencia de paso será de 7,3 minutos.
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Xirivella demandará al Consell y a Fomento por dejar sin tren a sus 28.000 vecinos

LP 2/4/05

El Ayuntamiento invirtió 210.000 euros en una estación que ahora quedará sin uso
El Ayuntamiento de Xirivella llevará a los tribunales a la Generalitat Valenciana, Fomento y Renfe por dejar al municipio sin servicio de tren con Manises y Quart. La futura supresión de la línea 4 de cercanías deja a los 29.000 ciudadanos sin conexión y la estación construida hace cinco años quedará sin uso.

Xirivella se quedará sin comunicación ferroviaria con la supresión de la línea de cercanías C-4 de Renfe. El alcalde de Xirivella, José Soriano, anunció ayer que llevará a los tribunales tanto a la Generalitat como a Fomento y Renfe para por dejar sin transporte a los ciudadanos del municipio.

El Ayuntamiento remitió ayer un requerimiento tanto a la Generalitat como a Fomento para que dejen sin efecto el protocolo firmado que prevé la supresión del tren de cercanías que une Valencia con Ribarroja. Si las instituciones públicas no atienden este requerimiento, el alcalde de Xirivella dijo ayer que ya está preparada la denuncia que se presentará ante los tribunales.

Xirivella alega en su requerimiento que la supresión de esta línea de cercanías provoca un grave perjuicio a los 28.000 vecinos que viven en el municipio al dejarlos sin conexión con tren tanto a Quart como a Manises.

En los fundamentos jurídicos en los que Xirivella basará su demanda está la presunta vulneración de diferentes principios fundamentales. El alcalde señaló ayer que se ha vulnerado “la lealtad institucional al no contar ni consultar con Xirivella el protocolo que contempla la eliminación de la línea del tren de cercanías. Se ha hablado con Valencia y con el resto de municipios afectados, pero en ningún momento con el de Xirivella”.

Soriano señaló que aunque a Xirivella le quedará una estación del tren de la línea de Buñol, “esta medida perjudica a los ciudadanos de Xirivella que pierden opciones de transporte público”.

Otro de los principios que según el Ayuntamiento se vulnera es el de la destrucción de la riqueza “ya que Xirivella invirtió 210.000 euros hace cinco años en la construcción de la estación del tren de la línea 4 de cercanías y ahora este edificio no servirá para nada”, apuntó el alcalde José Soriano.

Sin conexión con Quart
Es evidente que Xirivella seguirá comunicado con Valencia, pero perderá su conexión con Quart. Manises y Ribarroja. El alcalde espera que el requerimiento sea atendido por parte de las administraciones implicadas y se de una solución al transporte para Xirivella.

Entre las medidas que pudieran paliar la falta de transportes está el dotar de un tren lanzadera desde Xirivella a Quart de Poblet que conectara al municipio con la red de metro Valencia. También otra posibilidad es construir una segunda estación cerca del polideportivo de la línea de cercanías que llega hasta Buñol y Requena..
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,551 Posts
¡Enhorabuena para Quart y Manises!
;)
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Sensenick said:
En Xirivella lo que deben hacer es hacerles un puente que los una con Tres Forques, eso si seria de gra ayuda, porque ir a Quart o Manises no creo que sea algo fundamental.
En el recorrido de la linea suprimida Quart y sobre todo Manises y Ribarroja estan saturadas de poligonos industriales, no te extrañe que mucha gente que viva en Xirivella trabaje en una de estas tres. Lo que habla el ultimo articulo de el tren lanzadera de Xirivella a Quart, lo veo una idea bastante buena.
 

·
Merendando Galletas
Joined
·
2,569 Posts
Sensenick said:
La idea está bien si la línea no estuviera donde está, la vía de Xiivella a Quart molesta mucho, provoca la subida y bajada en curva de la V30, y obstaculiza la conexión de la A3 con la V30.
Veamos el cruce:
 

·
Registered
Joined
·
4,264 Posts
patapum said:
Lo idea sería un ramal en subterraneo que uniera Xirivella con Quart, total no creo que sea mas de 1,5km
Con lo que le cuesta tunelar a esta administración, creo que esa opción es "impozible"...
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter · #10 ·
@skyworld, si por soñar un poco que no quede :D

Un par de propuestas.

Tren lanzadera, amarillo (subterraneo, por supuesto :D) con parada en el poligono donde se instala el ikea...+ o - 2,5km y conexion con C3



Una solución para antes de haber empezado las obras de la ampliación de la L5, ahora ya es tarde.
 
1 - 10 of 10 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top