SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Mexican Forumer
Joined
·
1,668 Posts
Discussion Starter · #1 ·
SEGUNDA PARTE
Centro Histórico

"- Y una mujer expresó que la libertad estaba en juego y con un golpe decidió enviar un mensaje desde su encierro para romper con los siglos de la opresión del colonialismo novo hispano –"

 

·
Mexican Forumer
Joined
·
1,668 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Esta es Av. Corregidora, aquí se observa parte de la moderna Plaza de la Constitución que causó mucha polémica su diseño y sobretodo lo contrastante que es con las demás partes del centro histórico, pero es una gran obra.


Vista General de la Plaza de la Constitución en su centro se encuentra esta fuente que simboliza el ojo de agua que ahí se encontraba cuando pertenecía al antiguo mercado de la ciudad y era parte del atrio del templo de San Francisco, cuando fue construido este estacionamiento se encontraron aun varios entierros los cuales el INAH rescató y los exhibe en le Museo Regional.


Esta es la sede de la escuela Música de la facultad de Bellas Artes de la UAQ, Aquí funcionó la antigua academia de San Fernando, inaugurada en 1804. Dos grandes acontecimientos de resonancia nacional se han efectuado en su Salón Oval: en 1848 al trasladarse los poderes de la nación a la ciudad de Querétaro, fue nombrada por primera ves capital de México por un periodo de dos años, inclusive en la constitución de 1857 Querétaro iba a ser declarada la capital oficial de México, sin embargo se quedo la actual Ciudad de México. Este lugar fue sede de las sesiones del Congreso Nacional a fin de discutir los tratados de paz de Guadalupe–Hidalgo y aquí se firmaron, donde México cedió la alta California, Texas y Nuevo México, perdiendo con ello más de la mitad del territorio.

En 1916 se efectuaron las sesiones preliminares del Congreso Constituyente, previas a la discusión y promulgación de la Constitución de 1917.


Fuente de Plaza de la constitución vista desde Av. Juárez.


Otra vista de la plaza de la Constitución, por este lado ingresan los peatones al estacionamiento subterraneo con 5 niveles.


Vista Posterior de la Plaza de la Constitución, varias de estas esculturas se encuentran en diferentes partes del centro histórico de la ciudad.


Museo Regional y Templo de San Francisco, visto desde Av. Corregidora.


Aquí se encuentran en restauración de todo el recinto correspondiente al Museo Regional, de hecho varias partes del centro histórico se encuentra en obras entre ellos el cableado subterraneo que ya era muy necesario.


Vista del Jardín Zenea, llamado así en honor al Gobernador que lo construyó, sin embargo con esta obra se perdieron varias casas e iglesias importantes de la época colonial.


Aquí se encuentra también en trabajos de mantenimiento y restauración del Kiosco de este jardín, recién también la fuente fue restaurada la fuente.


Templo de San Francisco, confundido con la Catedral, pero en realidad no lo es, esta es la iglesia mas alta de Querétaro, de hecho muchas veces lo he mencionado, solo una iglesia en del Centro Histórico tiene dos Torres. En su centro de este templo como medallón también se encuentra el Apóstol Santiago.


Vistal del Cuerpo de la Torre desde el Andador 5 de Mayo.


Parte de pequeño atrio y cúpula central del templo.


Esta es una fuente dedicada a los Danzantes y Concheros que son una tradición muy importante en la ciudad y el estado inclusive.


Otra fuente ubicada en el andador 5 de mayo que representa a las artes.


Vista del Andador 5 de Mayo llegando a Plaza de Armas.


Vista General de Plaza de Armas o Plaza de la Independencia, aquí es donde se lleva a cabo la ceremonia del grito de la independencia cada 16 de Septiembre. A principios del siglo XVII fue mercado o tianguis. En el transcurso de su historia se le ha llamado Plaza del Marqués por la estatua que se construyó en memoria del Marqués de la Villa del Villar del Águila.


La Casa de la Corregidora; Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su señor marido, aquí se llevaron parte de las reuniones secretas para el movimiento independiente, de hecho cuando la conspiración fue descubierta por ordenes fue encerrada en su habitación y se sabe que ella a través de golpes que daba en el suelo con su tacón, hizo despertar al Alcalde Ignacio Pérez para que llevara el mensaje que, para empezar no escribió, más bien ella recorto de publicaciones de esa época todas las palabras con lo que armo el famoso recado, en el menciona que había sido descubierto el movimiento de independencia y la ubicación de algunas zonas donde se encontraban las armas escondidas en casa de Don Epigmenio González. En cuanto a palabras recortadas, lo hizo por que en esas épocas las mujeres no eran enseñadas a escribir, solo a leer y eso en secreto, entonces solamente recortando palabras de periódicos o boletines podían manifestar recados y en secreto, en el monumento que se le erigió se observa de bajo de ella una especie de cerradura, en esa época como eran tan enormes las llaves y las cerraduras valga la redundancia, por ahí pudo darle el mensaje a Ignacio Pérez que sabemos llevo a caballo desde el 14 de Septiembre y llego a Dolores el 15 a dar aviso al Cura Hidalgo y a Ignacio Allende quienes dieron inicio al movimiento de independencia de 1810.

Actualmente es el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro.


Casa de la Familia Ceballos de Querétaro, actualmente oficinas de la Secretaria de Turismo del Estado.


Casa de Ecala, en honor a su dueño don Tomás López de Ecala. Esta casona es una gran muestra de la arquitectura colonial de Querétaro y es una excelente obra realizada en Cantera.


La casa de don Tomás López de Ecala y Baquedano, es un ejemplo importante del barroco queretano, del siglo XVIII. De la fachada se destaca una de ellas que presenta la forma peculiar de un cortinaje labrado en cantera que simula la caída natural de la tela.
Este valioso monumento virreinal fue escogido por los correos españoles como modelo señero de la arquitectura civil del siglo XVIII.
Vista de otras construcciones civiles y los portales, en esta zona los fines de semana se ubican artistas de diferentes técnicas y obras que las exponen y venden al público en general, también se ubican algunos restaurantes.


Andador Libertad, aquí se ubican galerías de arte del mismo nombre además de antros y también muy importantes restaurantes.


Vista de parte de la Plaza de Armas donde también existen cafés y restaurantes.


Vista del Jardín desde el Andador Libertad, en esta zona se encuentra el Hotel Misión de Santa Rosa así como algunos cafés y restaurantes también, además de la sede de la Cámara de Diputados Local.


Vista del portón de la casa de la Corregidora en la parte superior se ubica una replica de la campana de Dolores y además es el actual símbolo del Gobernador con el slogan “Querétaro es Mejor”


La famosa fuente de los perros, nombrada así por los cuatro perros que se encuentran en las esquinas por donde también sale agua, en ella se le hace honor al Marqués de la Villa del Villar del Águila. La escultura original fue derribada por una bala de cañón durante el sitio de la ciudad en 1867. La actual fue colocada en 1892 en el pedestal que hasta hoy se conserva.


Templo de la Congregación, La única iglesia del Centro Histórico de Querétaro que cuenta con dos torres, la primera iglesia fuera de la Ciudad de México dedicada a la virgen de Guadalupe, de hecho Querétaro es una ciudad 100% Guadalupana, cada año ese día es festivo en la ciudad y en todas las fabricas no hay labores, en ellas se llevan a cabo misas y también desayunos en su honor.


Vista del Interior del Templo de la Congregación.


Templo de Santiago y Real Colegio de San Ignacio, que se convertiría en siglos más tarde como la UAQ.


Parte del Templo de Santiago y sede de la Real Colegio de San Francisco Javier.


Vista de la Torre del Templo de la Congregación.


Vista del Andador 16 de Septiembre, aquí también hay restaurantes y comercio de artesanías, y algunos antros más.


Monumento Erigido a la Corregidora en inaugurado en 1910 como conmemoración del primer centenario de la Independencia de México, se construyo con materiales de varios estados de la republica, así como los que aportaron recursos monetarios, de hecho en los costados aparecen enlistados estados que colaboraron con esta obra.


Vista mas cercana al monumento, en la parte de abajo se observa la famosa cerradura por la que entrego el mensaje para que fuera llevado a Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Vistas del Andador 16 de Septiembre.




Vista del Jardín Zenea bajando del Andador 16 de Septiembre.


Templo de San Antonio, uno de los más antiguos de la ciudad, de hecho se observa en su poca y sencilla ornamentada fachada pero muy significativa.


Las calles del centro histórico de Querétaro se encuentran todas adoquinadas con cantera rosada, aquí se observa un lote que sustituirá a las desgastadas y a las que han sido removidas por las actuales obras.


Antiguo Teatro Iturbide, actual Teatro de la Republica, famoso por que aquí en 1916 el Presidente Venustiano Carranza estableció como Capital de la Republica a Querétaro por segunda ocasión y en 1917 aquí se promulgo y firmo nuestra actual constitución. También por primera vez aquí se toco y entono el Himno Nacional Mexicano y en 1929 Fue fundado el PNR (Partido Nacional Revolucionario) El Actual PRI, es decir el PRI nació en Querétaro (Pero eso si aquí no han nacido todos los dinosaurios jajaja)

Lastima que estaba esa camioneta ese día pero bueno se aprecia parte del lugar también cabe mencionar que en esta calle se hicieron obras de remodelación y cableado subterraneo.


Templo del Carmen, otro importante convento de la ciudad en la época colonial otra de las grandes iglesias de Querétaro.


Vista Interior del Templo.


Vista de la Fachada.
 

·
Lord of the Manor
Joined
·
352 Posts
Gracias Mitlax por esta segunda parte, Queretaro ha sido y es una de las ciudades mas representativas de nuestro hermoso pais, desde el punto de vista historico, comercial, industrial, etc. Siempre que me acuerdo de la Historia de nuestro pais sobre todo en la epoca de Independencia siempre va incluida la ciudad de Queretaro y no olvidar que ahi se gesto la idea de un pais independiente y soberano y fue la epoca en que sacamos a esos Espanioles de nuestros territorios, debe haber sido impresionante el momento en que Iturbide entra a la ciudad de Mexico el 27 de Agosto de 1821 con su ejercito trigarante y al dia siguiente se proclama el primer gobierno libre y soberano de un Mexico independiente.
 

·
Registered
Joined
·
662 Posts
Qué buena carta de presentación tiene la ciudad, sobretodo la arquitectura antigua, soslayemos un poco la modernidad algunas veces porque hay que darnos cuenta que lo colonial es lo más representativo de una ciudad dentro de un aspecto turístico e histórico.
 

·
Industrial Designer
Joined
·
1,084 Posts
Excelentes fotos, se me había olvidado éste Thread, que bien que lo retomaste musicqro.
 

·
Queretano de nacimiento
Joined
·
312 Posts
musicqro said:
Qué buena carta de presentación tiene la ciudad, sobretodo la arquitectura antigua, soslayemos un poco la modernidad algunas veces porque hay que darnos cuenta que lo colonial es lo más representativo de una ciudad dentro de un aspecto turístico e histórico.

Exactamente musiqro,estoy de acuerdo contigo.La modernidad es muy atractiva y hasta cierto punto apantallante pero nunca se igualará a toda la historia colonial de nuestra ciudad que es "única".Yo no cambio los monumentos ni por 100 torres de 1200 pisos,jejeje,exageré.
 

·
Banned
Joined
·
388 Posts
No sólo ha sido parte fundamental en la independencia, sino, de igual forma en el triunfo de la República y el acuerdo constitucional de 1917 que aún nos rige. Claro han sido los eventos más significativos, aunque si nos vamos desde el periodo preclásico, Querétaro fue cuna de los grandes civilizaciones antiguas como: Los Toltecas. La historia de la ciudad es muy amplía, que coloca a la ciudad como una de las que ha tenido mayor participación en eventos que han cambiado el rumbo del país.
 

·
Drinking College Student
Joined
·
230 Posts
Impresionantemente bonito, Queretaro. LAs fotos excelentes, bien hechas. Espero algun dia poder visitar Queretaro, una ciudad que tengo muchas ganas de conocer.
 

·
Family man
Joined
·
21,088 Posts
Orale excelente thread, no lo habia visto! muy buenas fotos mi estimado Mitlax y pues si, la ciudad esta entrando a la modernidad y comienza un "boom" de construcciones verticales, pero nada como una caminata por el Centro Historico, donde el entorno es muy amigable para andar a pie, contrario a lo que encontramos en zonas nuevas como Centro Sur o proximamente Omnicentro donde todo esta pensado para los automoviles
 

·
Family man
Joined
·
21,088 Posts
Bueno, aprovechando este excelente thread del buen Jossué, pongo esta nota aqui, ya son 476 años de nuestra querida Santiago de Querétaro!

Festejos por el 476 aniversario de la fundación de Querétaro

Miércoles, 18 julio a las 07:46:09

En cumplimiento con la promoción y la preservación del patrimonio cultural, las tradiciones, las expresiones artísticas y cívicas, el municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Instituto de Cultura, invitan a toda la ciudadanía a celebrar y participar en el 476 Aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, como muestra de que una vez más se vivirá en esta ciudad el arte en todos los sentidos, además de festejar el orgullo de ser queretanos.

En rueda de prensa el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Treviño Núñez dio a conocer que se presentarán 30 eventos que se llevarán a cabo con motivo de este aniversario, los cuales estarán distribuidos en la diferentes plazas públicas del centro histórico, y en el antiguo Auditorio de Bellas Artes. Durante esta presentación, el funcionario municipal se hizo acompañar por el Director del Instituto Municipal de Cultura, Manuel Cedillo Cabrera; y el Director de Asuntos de Cabildo del Municipio de Querétaro, Ricardo Andrade Becerra.

Treviño Núñez informó también que presentará por primera vez una exposición en gran formato del Querétaro antiguo, con la colaboración del archivo fotográfico del INAH, la cual estará del día 15 de agosto y hasta los primeros días de enero del próximo año en la Alameda Hidalgo.

“Hago la invitación a todos los queretanos y visitantes a participar en estos eventos donde las plazas queretanas se vuelven a vestir de cultura. Todos los eventos son gratuitos y se pueden destacar muchos de estos, los talleres infantiles yo los rescataría mucho para los niños que están de vacaciones, todo vale la pena, todo es muy queretano, ojalá y todos los ciudadanos acudan. Estamos invirtiendo para estos festejos 2 millones de pesos.”

Asimismo, el Director del Instituto Municipal de Cultura, Manuel Cedillo dijo que se convocó a Directores de Institutos de Cultura de ciudades Patrimonio de la Humanidad provenientes de Michoacán; Zacatecas; Guanajuato; Puebla; Tlacotalpan, Veracruz; Oaxaca; y Campeche con el objetivo de dar a conocer la difusión, promoción y las actividades que está haciendo cada uno de los institutos en la preservación del patrimonio cultural. “Querétaro cumplió en diciembre del año pasado 10 años de haberse considerado Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y queremos hacer un intercambio con todas estas ciudades para que nos platiquen que están haciendo para la conservación y difusión de sus espacios y conservar este vínculo tan importante.”

• Habrá un programa de actividades diverso

Del viernes 20 al miércoles 25 de julio, los queretanos podrán festejar un año más de la fundación de esta ciudad de Querétaro, reviviendo todas las costumbres y tradiciones que forman parte de la herencia cultural; para ello se diseñó un programa artístico cultural cuyo contenido permitirá recordar el relato de la batalla liberada en el Valle de Sangremal, en la cual se postró en el cielo una cruz refulgente acompañada por la imagen del Apóstol Santiago; hecho al cual debe su nombre la ciudad.

El Jardín Guerrero, dará la bienvenida al Foro de Compositores el viernes 20 a partir de las 18:00 hrs.; en el mismo lugar el sábado 21, se podrá saborear la cultura, participando en la “Muestra Gastronómica” a partir de las 13:00 hrs., más adelante a las 17:00 hrs., se contará con las participaciones artísticas del Grupo de Danza Folklórica Pueblo y Fiesta, del Ballet Folklórico Cahcahguita de Ciudad Quesada Costa Rica y por supuesto de la tradicional Mesa Azteca de Chichimeca; mientras que desde las 19:00 hrs., el Jardín Zenea se convertirá en una majestuosa pista de baile al aire libre en donde se mostrarán el dominio y la ejecución de bailes de salón por parte del Grupo Inspiración.

Las actividades del domingo 22 comienza a temprana hora con la Tradicional Cabalgata Queretana en su recorrido por la Historia 2007, que tiene programada su llegada a las 14:00 hrs., al Estadio Municipal. El programa artístico del Jardín Guerrero está integrado por la Orquesta Típica Ixchel, Piedra de Sol y el Grupo Santiago; todos ellos se presentarán a partir de las 14:00 hrs. A las 18:30 hrs. dará inicio el Desfile de Aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro, saliendo de la Alameda Hidalgo.

Dentro del marco del Aniversario de la Fundación, el lunes 23 se realizará la presentación del disco del Coro Municipal Voces Queretanas, el cual fue grabado en el Templo de Santa Clara, lugar donde se realizará dicho evento a las 20:00 hrs. El martes 24 dará inicio la mesa de trabajo por Directores de Institutos de Cultura de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; quienes en el Auditorio Esperanza Cabrera de la escuela de Bellas Artes se darán cita a partir de las 10:00 hrs. para compartir las estrategias de Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de sus ciudades; expondrán también sus principales problemáticas y las vías de oportunidad para gestionar la solución de las mismas; dichos trabajos llegarán a su conclusión el miércoles 25.

También durante el martes 24, se presentará el libro “Anécdotas y Leyendas Queretanas” de Jaime Burgos en el Cineteatro Rosalío Solano a las 18:00 hrs. en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales; tendrá un programa de Música Prehispánica Ayer, Hoy y Mañana con los grupos Aztlán y Tekpatlkuikatl a partir de las 19:00 hrs.

La agenda oficial del día 25 dará inicio con la Guardia de Honor al Apóstol Santiago, en la calle Venustiano Carranza esquina con Independencia a las 9:00 hrs. En la Delegación Centro Histórico se realizará la entrega de Preseas 2007 a las 18:00 hrs., y la Clausura del 476 Aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, llevando a cabo un evento multidisciplinario con la participación de más de 80 artistas en escena. Para solicitar más información se puede acudir a Av. Juárez No. 9 Norte, colonia Centro Histórico, o llamar a los teléfonos 212 2017 y 312 0127.

:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:​
 
1 - 11 of 11 Posts
Top