Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 338 Posts

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En vista de que se han abierto algunos hilos sobre Guatemala en este foro de la república Dominicana he decidido abrir uno dedicado únicamente a la ciudad de Quetzaltenango, conocida también con su nombre Maya Kiché; Xelajú. A esta ciudad los guatemaltecos le decimos cariñosamente Xela y es la segunda ciudad más importante del país.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Quetzaltenango:

Esta ciudad, conocida tambien como Xelaju o Xela, se encuentra en el occidente de nuestro pais en el Departamento y municipio del mismo nombre. El area donde se ubica es parte del altiplano guatemalteco a 2 357 metros sobre el nivel del mar. La temporada fría dura desde octubre hasta febrero y las temperaturas más bajas alcanzan niveles de congelación, hay veces que se llega a tener de 5 a 7 grados bajo cero en las madrugadas y por eso las heladas son comunes.

Aquí una vista del parque central de esta ciudad en donde se aprecian las montañas y un poco del paisaje del área también:



Otra vista del parque y su catedral:

Hermoso angulo de la Catedral Metropolitana del Espíritu Santo:

La ciudad fue fundada en el año 1524. Pese a su temprana fundación, no se conservan muchas costrucciones de esa época. Esto es debido a que aprincipios del siglo XIX, terremotos destruyeron gran parte de la ciudad. Pero a mediados del mismo siglo la ciudad tuvo un gran desarrollo arquitectónico y artístico que reemplazó gran parte de los edificios originales sobrevivientes a la catástrofe por arquitectura de estilo neoclasica. Nuevamente la tragedia golpea a Quetzaltenango en 1902 cuando el cercano Volcán Santa María entra en erupción, esta erupción es conocida en los anales de la historia como de las más destructivas y poderosas del siglo XX en todo el mundo. La ciudad vuelve a quedar destruida y en los posteriores años su recuperación es lenta. Aún así en la actualidad sobreviven un gran número de arquitectura del siglo XIX en la ciudad. El centro histórico de la ciudad es el atractivo más fuerte de Xela y vale la pena visitarlo. También tiene costrucciones más recientes, claro, y la ciudad ha empezado a crecer bastante.

una vista del centro histórico visto desde un punto alto de la ciudad:


una muestra de la arquitectura neoclásica de piedra de Quetzaltenango:

Casa de la Cultura, antiguo Presidio:

La ciudad es actualmente la segunda ciudad más importante de Guatemala. pese a esto, Quetzaltenango es en realidad un centro urbano relativamente pequeño. Estas características le dan a Xela un ambiente casi mágico que se siente en sus callecitas angostas y retorcidas de su centro historico, sus antiguas edificaciones son realmente hermosas y es bastante tranquila.

aquí podemos ver la extensión total de la ciudad. Vista aerea de Google Earth:



Y esta, tambien una imágen de GE, muestra la parte central de la ciudad (zonas 1, 2 y parte de la 3) en el centro de la imágen se encuentra el área del centro histórico de la ciudad:



Vista de una de las calles angostas del centro histórico de Xela:



Bueno espero que el hilo despierte su curiosidad y comenten. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Para empezar a conocer esta ciudad es siempre bueno empezar por el parque central. El Parque de Quetzaltenago está rodeado de muchos edificios de gran interés, la mayoría de finales del siglo XIX. La Catedral es el edificio más antiguo de esta parte de la ciudad ya que data del siglo XVI.

La catedral de Quetzaltenango es de las pocas construcciones de la ciudad que aún conserva el antiguo estilo barroco que se utilizó en la fundación de Xela. Esta catedral es muy antigua y data del siglo XVI. Debido a los fuertes terremotos la nave de este edificio colapsó y fue reemplazada por una nave de estilo neoclasico a finales del siglo XIX. Es por esta razón que la catedral tiene 2 fachadas, Una barroca y una Neoclásica.

Aquí la fachada barroca original de la catedral de Quetzaltenango:



Algunos detalles de esta fachada:



Restos de la pintura original que tenía la fachada, en este caso es dentro de uno de los nichos:



Este es un fragmento de una pintura mural de la época de la colonia que sobrevive en una parte interior de la construcción original:



Espero que les gusten las fotos. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #4 ·

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #5 ·
EL otro edificio que impresiona que se encuentra al rededor del parque es el palacio municipal. Este edificio fue contruido a finales del siglo XIX con la tradicional roca de las canteras del cercano volcán de Almolonga. En la ciudad hay muchos edificios construidos con este material.

Aquí la municipalidad vista desde el otro lado del parque:



Esta es la fachada principal del edificio:



Estas son las fachadas laterales:





Un detalle:



Esta es la fachada posterior:



El palacio ocupa toda una cuadra y su fachada es totalmente de piedra.​
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Otro de los edificios emblemáticos que rodean al parque central de Xela es el Pasaje Enriquez. Esta edificación data de finales del siglo XIX y tiene elementos Neorománicos y Neoclásicos. Como su nombre lo indica el edificio es atravezado por un pasaje que une una calle posterior con la calle que pasa frente al parque, una cuadra después.

Aquí una vista de la fachada principal:



Vista del pasaje que atraviesa el edificio, en este se encuentra una serie de restaurantes, bares y cafés. En uno de estos bar/restaurantes se hace una deliciosa pizza y se sirve la cerveza producida en Quetzaltenango, la cabro (Muy buena cerveza por cierto)



Estos son los arcos que enmarcan las entradas del pasaje:



Otra vista del arco:



Un restaurante que se encuentra en uno de los balcones del edificio:



Fachada posterior del pasaje:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Bueno continuando ..... creo que debo aclarar que Quetzaltenango es una ciudad Guatemalteca, de hecho es la segunda ciudad más importante de Guatemala.

Rodeando el parque hay muchas edificaciones muy interesantes. Otro edificio que resalta es la antigua sede del Banco de Occidente, ahora sede del Banco Industrial. Este es un edificio de finales del siglo XIX que tiene detalles muy interesantes y un diseño muy agradable:

Fachada principal del Banco Industrial:



Ochavo de la fachada:



Entrada principal:



Detalle del balcón sobre la entrada:



Detalle de las ventanas:



 

·
How fast are you?!
Joined
·
3,512 Posts
Quetzaltenango no es un pueblo mexicano, es una ciudad Guatemalteca!....
Todavia hay mucha gente que cree que toda ciudad con nombre indigena es Mexicana.:lol: ... La ignorancia es grande.

No te ofendas por lo de "pueblo". El uso erroneo de los terminos es caracteristico del muy distorsionado español dominicano, en este caso, para muchos de nosotros; toda ciudad (a ecepcion de la capital) es un pueblo.:nuts:
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Te entiendo. Bueno creo que también ha una razón por la cual podo existir una confusión.

En Guatemala hay una gran cantidad de ciudades y pueblos con nombres indígenas. Muchos de estos nombres provienen de los idiomas Mayas que se hablan en la actualidad y se hablaban en la antigüedad en estas regiones. Pero al mimo tiempo hay otros lugares guatemaltecos que tienen nombre indígenas que provienen del Náhuatl. El Náhuatl no es un idioma Maya, es el idioma que se hablaba en le centro de México en el poclásico y en la época de la conquista (950 DC a 1519 DC, en el caso mexicano)

La razón por la cual hay muchos nombres de origen Náhuatl en Guatemala es que los estados y reinados Mayas de las tierras altas guatemaltecas para el posclásico temprano y tardío (950 D.C a 1524 D.C, en el caso guatemalteco) mantenían fuertes lazos comerciales con las ciudades posclásicas del centro de México. Entonces los comerciantes mexicanos tenían nombres traducidos de los lugares guatemaltecos a su idioma. Cuando los españoles empezaron a conquistar a Mesoamérica, entraron primero por México. Al terminar con el imperio Azteca continuaron con Guatemala trayendo aliados Aztecas, Tlaxcaltecas, Quauhquecholtecas, etc que hablaban Náhuatl. Como estos eran los guías de los españoles les iban enseñado los nombres de los lugares guatemaltecos en su propio idioma, el Náhuatl. Por lo que los españoles los oficializaron y esa es la razón por la que hoy en día muchos de los lugares de Guatemala tienen nombres de origen Náhuatl.

Tal es el caso de Quetzaltenango, su nombre Maya Kiché es Xelajúj Noj. En la actualidad se usa oficialmente el nombre Náhuatl, pero todos le decimos Xela o Xelajú.

Espero que les haya aclarado un poco la historia de los nombres en Guatemala. :)

Aquí una vista nocturna del Banco de Occidente, hoy Banco Industrial:

llegan unas mias
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Al sur de la plaza se encuentra la casa de la cultura de Quetzaltenango. En antaño funcionaba como prisión, pero afortunadamente cambió de uso para algo más productivo. Dentro de esta edificación hay espacio para presentaciones culturales y un museo de historia y arqueología.

Aquí unas vistas del edificio de la casa de la Cultura construido enteramente en piedra volcánica:

Casa de la Cultura:

por widew
Vista de la fachada principal:



Una vista nocturna:

Vista del edificio desde el parque central de Xela:


Casa de la Cultura:

La casa de la cultura es de estilo Neoclásico y fue construida a finales del siglo XIX como la mayoría de edificios de piedra de la ciudad.
 
1 - 20 of 338 Posts
Top