SkyscraperCity banner

Quieres que el dia de San José se celebre siempre en lunes?

• SI, prefiero que el dia de San José se celebre siempre en lunes, y las Fallas se quemen un lunes.

Votes: 7 20.6%
  • NO, prefiero dejar las fechas como están ahora, celebrando San José siempre el 19 de marzo

Votes: 20 58.8%
  • NO SABE/ NO CONTESTA / ME ES INDIFERENTE

Votes: 7 20.6%
1 - 20 of 52 Posts

·
Registered
1,351 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Aprovechando el comunicado de hoy por parte del Consell, cuelgo aqui la correspondiente encuesta. Por si no queda claro, el Consell ha anunciado que a partir del año que viene tanto el dia de San José (tradicionalmente 19 de marzo) como el 9 de octubre se celebren en lunes, para favorecer al sector turístico, hosteleria,etc.
En la encuesta solo he puesto la opción del 19 de marzo, ya que la considero una fecha más trascendental que la del 9 de octubre, por todo lo que conlleva.
Cierto es que este comunicado del Consell podria interpretarse como que únicamente se traslada lo que es el dia festivo (no laborable) al lunes, manteniéndose la tradición de seguir quemando las Fallas el dia 19 de marzo, pero vamos, yo personalmente lo he interpretado como refleja la encuesta.
Saludos!!

·
Nou Moles User
3,491 Posts
Com he llegit per Twitter, a partir d'ara el Dia de la Comunitat és el Dilluns X d'Octubre.
Lamentable.

·
Registered
1,351 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Si mal no recuerdo, la historia dice "Jaume I entró en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238" y no dice " entro un dia en el que los comercios estaban cerrados, y como no pudo comprar nada se esperó al lunes siguiente"

·
liberado
2,240 Posts
Hombre, yo lo de fallas lo entiendo porque busca el máximo poder atractor de masas ese finde, pero no entiendo nada lo del 9 de octubre. no es una fiesta que reclute foráneos para nada, solo lo puedo ver desde el punto de vista "no quiero que os pilléis puentes de media semana"..

·
L'alegria de Montesa
2,865 Posts
Jo és que tampoc ho entenc. Si algú te per contracte que ha de treballar 1700 hores anuals i li lleven dos ponts, l'hauran de compensar d'altra forma eixes hores que ha fet de més. Això en teoria, clar.

No entenc què van a conseguir movent estos festius tan importants :eek:hno:

·
Registered
2,263 Posts
No entenc què van a conseguir movent estos festius tan importants :eek:hno:
- Els comerciants/restaurants/etc. venen més.
- Els treballadors tenen garantit un cap de setmana de 3 dies.
- Als empresaris no els queda penjat un dia a meitat de setmana.

Win-win-win.

·
Registered
1,295 Posts
Si mal no recuerdo, la historia dice "Jaume I entró en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238" y no dice " entro un dia en el que los comercios estaban cerrados, y como no pudo comprar nada se esperó al lunes siguiente"
Creo que lo que más nos choca a todos es lo del 9 de Octubre, por que lo de San José es algo que ya lleva pidiéndose tiempo y no es una fecha histórica, como si es el 9 de Octubre, que es cuando se cree que llegó Jaime I...

Lo primero que me ha venido a la cabeza es... ¿También cambiaran el 12 de Octubre? Por que si ya que nos están quitando la identidad a los valencianos, al resto también o es que los valencianos somos los más tontos?? A partir de ahora Colón llegó a América un lunes de Octubre de 1942... ~~

En fin...

·
Valencia is Coming
4,405 Posts
Estos cambios de festivos tambien tienen otra cognotacion y esa es el desarraigo de las raices valencianas. Ya sabemos todos de que es de lo que peca el partido gobernante en cuanto a la unidad de España.:eek:hno:

Y por otro lado, las fallas a partir de ahora imagino que dejaran de denominarse "fiestas josefinas", porque ese calificativo pierde ya todo sentido.
Welcome fiestas tercerluneras!!!:bash:

Con esto, el partido gobernante creo que acaba de cagarla para su futuro, y los partidos de la oposicion ya tienen un buen estandarte para declarar sus intenciones valencianistas incluyendo en sus proximos programas electorales la vuelta al dia 19 de marzo y el 9 d'octubre!!! Tiempo al tiempo^^

·
Registered
12,110 Posts
- Els comerciants/restaurants/etc. venen més.
- Els treballadors tenen garantit un cap de setmana de 3 dies.
- Als empresaris no els queda penjat un dia a meitat de setmana.

Win-win-win.
Si m'ho permets...

- Venen més als valencians (que som els que plenem els carrers, i més si no canvien la festa altres comunitats), és a dir, perdem tots per a que guanyen uns pocs.
- Els treballadors ja tenen garantit caps de setmana i vacances, però fins ara hi havia la possibilitat o no de fer pont, de quedar-se a casa o d'anar-se'n segons caiguera cada any.
- Dia penjat que tenien perquè volien, la gent treballa el 18 igual, si algú demana pont, se li diu que no i punt. Els empresaris no guanyen ni perden res que no pogueren fer per ells mateixos. A més, a més, ningú obliga a cremar el tercer dilluns, de manera que podria ser que el 18 siguera festiu i el 19 un dia a mig gas amb cremà per la nit... no tindran un dia penjat, tindran 2.

I hi ha més contres:
- Massificació perenne de les falles, ara ja serà definitiu, cada any petadet.
- Es perd un cap de setmana d'ingressos cada 4-5 anys, quan la cremà cau dissabte o diumenge, el cap de setmana anterior sol tindre més ambient i la gent ix més.
- Mercantilització de la festa, es prima el benefici econòmic d'un reduït sector.
- Exclusió dels treballadors de l'hosteleria de les falles, perque com tindran que treballar a destall si o si per a que el jefe s'ompli les butxaques amb menús de paella a 25€, quedaran sempre fora de poder fer festa, no com ara que quan tocava entre setmana, podien demanar flexibilitat.

·
Centinela
27,342 Posts
Me parece bien el cambio al lunes, pero quiero puntualizar varias cosas:

- Vivo en Valencia hace muchos años, pero no soy de aquí. Quizá eso me hace ver esta situación de otra forma sin sentimentalismos, a los que está acudiendo mucha gente sobre todo dentro del mundo fallero.

- Nunca he participado dentro la fiesta, aunque me he divertido con ella muchas veces. Cada vez menos. Ahora me estorba cuando voy a trabajar y en general, es demasiado invasiva desde demasiados días antes.

- Lo de la masificación que comenta Sense es cierto, va a ser un problema a partir de ahora

- Los falleros no se pueden quejar de mercantilismo. Hace años que las fallas, sobre todo las principales, subsisten y tienen el tirón turístico que tienen por el apoyo publicitario, que en algunos casos convierte a algunas fallas en una especie de monumento publicitario. Ese dinero ayuda a que la fiesta cueste menos, a los casales, al ayuntamiento... es decir, al bolsillo tanto de los que participan como de los que no. Así que mercantilismo llama a mercantilismo, por lo que no se puede señalar ese factor como crítico.

- ¿hay sectores que se ven perjudicados por este cambio? Si a unos les ayuda y otros no empeoran, tampoco lo veo mal.

- Algunos se quejan de que Barcelona o Madrid no cambiarán Sant Jordi o San Isidro. Pues habrá que ver. Para el tema del puente vacacional deberían hacerlo. Para otros temas, como lo invasivas que resultan las fiestas en la ciudad, pues evidentemente Barcelona o Madrid ni se enteran de esa fiesta, así que no son comparables. En general pocas fiestas son tan invasivas como las Fallas o los Sanfermines. Estos últimos ocupan siete días sí o sí (en ese sentido, es peor que las Fallas para el que no quiere vivir la fiesta), así que tampoco sirve de nada mover algo.

En todo caso, es un tema complejo en el que todos tienen su parte de razón y seguramente no hay solución perfecta.

PD: La encuesta debería ser pública. El voto de una persona que jamás ha pisado Valencia o que no vive aquí realmente no debería tener valor en esta encuesta, si queremos valorar que piensa quien sí es de aquí.

·
L'alegria de Montesa
2,865 Posts
Entenc que Sant Josep i el 9 d'octubre són les úniques dades que poden tocar des de la Gene; si és tan beneficiós perquè no es fa amb totes les festivitats? Però totes TOTES: Nadal, any nou, 12 d'octubre... Ací o follem tots o la puta al riu.

·
Centinela
27,342 Posts
^^ Eso lo tiene que decidir el gobierno central, y debería hacerlo en casi todos los casos, salvo nochevieja por motivos obvios. Yo soy de los millones de españoles que se desplaza para nochebuena, así que si se celebrase siempre el domingo noche y el lunes fuera festivo, sería perfecto. Aunque esa me temo que no la van a mover.

Pero otras como el 12 de Octubre, desde luego que deberían. Y el 6 de Enero o el 1 de Mayo. En esos casos, no es un tema de beneficio a la hostelería, pero si se quieren evitar los puentes, ya están tardando.

Otra cosa es que el lobby religioso presione lo suficiente para que no se toque ninguna festividad religiosa, que son la mayoría, claro.

Por cierto, Rita Barberá se posiciona inicialmente en contra y dice que espera que haya una negociación con el mundo fallero antes de llevar adelante la norma, aunque la Gene no ha lanzado ningún globo sonda, son hechos consumados (quedaría ridículo por parte de Fabra recular ahora). Hay lio doméstico por lo tanto en el PP.

·
Moderator
10,311 Posts
No me parece nada bien que cambien a un lunes San Jose ni el 9 D'Octubre, ya puestos a hacer cambios "por decreto" que cambien la frase "Valencians en peu alcem-se" del Himno por "Valencians canvieu les festes" :eek:hno::bash:
Que muevan San Fermín en Pamplona si hay huevos...Con esto queda dicho todo.

·
Registered
1,351 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Yo pienso que es algo ideal para someterlo a referendum provincial (o incluso autonómico, porque creo recordar que también hay fallas en varios municipios de Castellón), dando mayor peso (como creo que es lógico) a la opinión de los que voten en Valencia capital dado que son los más afectados, pero en cualquier caso creo que es una fiesta organizada por el pueblo y es el pueblo quien tiene que decidir, no un presidente, un alcalde o un gobernador.

Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que el nostre molt honorable President es de Castelló de la Plana....cambiarán también la Magdalena??

Curiosos resultados: En el foro hay un 77% de gente a favor de dejar las cosas como están, mientras que en Las Provincias el resultado se inclina muy ligeramente a favor del cambio...

·
Nou Moles User
3,491 Posts
Jbr, la Magdalena no té un dia fix, sinó que és variable perquè va en funció de les dates de Setmana Santa. ;)

·
Registered
4,870 Posts
Cambiar el 9 de Octubre me parece una barbaridad.
Cambiar la fecha de la cremà pues... que se consulte sobre todo con los falleros, son ellos los que hacen que los monumentos existan, algún tipo de respeto merece su opinión digo yo.

·
Registered
1,351 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Jbr, la Magdalena no té un dia fix, sinó que és variable perquè va en funció de les dates de Setmana Santa. ;)
No me acordaba de que "baila" como la Pasqua, jejejejee.

Cambiarán Fogueres de San Joan? claro que afecta menos porque como es época estival, mucha gente tiene vacaciones.

Lo que está claro es que, como dice nuestra ilustrísima alcaldesa :D , esto hay que hablarlo con los falleros.

·
Registered
28 Posts
Yo no consigo entender que para favorecer al sector de la hostelería se cambien unas fechas tan importantes. En el caso de las fallas, a los primeros que tendrían que preguntar son a los que hacen posible esas fiestas, es decir, a los falleros. Si se pretende conseguir un mayor beneficio para la hostelería, este sector debería colaborar mucho más con los que hacen posible la fiesta. En el caso de las hogueras, lo mismo.

·
Moderator
10,311 Posts
"La culpa" de que esto si quiera se plantee es de los "directivos" (ya que cada vez más quieren funcionar como empresas) de las Fallas de Especial.El resto creo que salvo excepciones no estarán muy a favor de tocar (más) la Fiesta.

1 - 20 of 52 Posts