SkyscraperCity banner

1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
113 Posts
Discussion Starter #2
Con la presencia del alcalde Luis Mella, el Concejo Municipal en pleno, el Director Regional del Serviu, Carlos Contador, y vecinos y vecinas, la mañana de hoy viernes se dio el vamos a la segunda etapa de ampliación de la Avenida Condell, correspondiente al tramo entre esta arteria y Arauco, además de calle Hermano de la Fuente esquina Alberdi, lo que significa una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos.
La concreción de este proyecto cuenta con una gran rentabilidad social, por un lado por el número de sectores que resultarán beneficiados y por otro, por las condiciones de flujo vehicular que hoy evidencia Quillota.

Si bien el proyecto sufrió algunos retrasos, esta semana finalmente la Contraloría tomó razón de la resolución del contrato, por lo que las autoridades informaron que a contar de este lunes 14 la empresa que estará a cargo de las obras, Constructora Araya, comenzará efectivamente a trabajar en el tramo comprendido entre las calles Arauco y Freire.

El Alcalde Mella calificó lo ocurrido esta mañana como el gran hito del siglo en la comuna de Quillota. “Es una ceremonia de altísimo significado para ciudad, por lo que implicó cambiar la línea del tren y por este eje norte-sur que permitirá descongestionar la ciudad, el centro, disminuir los tiempos de viaje y de bencina también para los quillotanos. Y también tiene un alto significado porque costó mucho”.

Por su parte, Carlos Contador destacó el esfuerzo que realizó el Alcalde por lograr la concreción de este anhelado proyecto para Quillota, agregando que “esta es una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder lograr mejorar el desarrollo urbano”.

Autoridades locales y regionales, junto a vecinos del sector
DETALLES DE LA OBRA

La segunda etapa de la avenida Condell, se dividirá en tres etapas:

1.- Tramo avenida Condell: entre Arauco y Freire.

2.- Tramo calle Hermano de la Fuente: entre Freire y Alberdi.

3.- Tramo calle Nueva Alberdi: Hermano de la Fuente y Valencia.

Esto significará que a medida que se completen las etapas se entregarán inmediatamente al uso público, por lo que en el caso de la primera se espera que tenga una ejecución de siete a ocho meses, estimándose que en agosto del próximo año esté lista para ser usada por los automovilistas. En este sentido el Alcalde precisó que quizás los buses no podrán utilizarla inmediatamente porque hay definir los tráficos y vías alternativas.

En total serán 2,5 kilómetros que se proyectarán en una doble calzada de 6,5 metros de ancho, separadas por un bandejón de tres metros de ancho, mientras que en ambos costados se construirán aceras peatonales de 1,5 a 2 metros de ancho.

El Alcalde precisó además que en la primera etapa se mantendrán los caminos de servicio, por lo que los vecinos que viven a ambos costados de Condell tendrán sus propias vías de acceso sin que tener que utilizar necesariamente la nueva avenida para llegar a sus hogares.

Además de la calzada y veredas, el proyecto considera la instalación de nueva iluminación, señalética, mobiliario urbano y semaforización.

www.fotoquinta.cl

·
Registered
233 Posts
Que gran proyecto, nose de la realidad actual de la ciudad, hace años que no la visito, pero se nota que avanza, espero el proximo año darme una vuelta por allá.

Slds

·
Registered
3,191 Posts
Excelente,sin dudas que la nueva Av. Condell será la circunvalación que necesitaba Quillota,de modo que hará el viaje mas expedito antes de salir a la Autopista.

Gran cambio considerando que anteriormente debías cruzar por todo el centro,congestionando de gran manera las calles estrechas con buses y automóviles.

·
Piñera 2010-2014
989 Posts
Es un proyectazo en Quillota. Que alegría saber que ciudades no tan grandes salen adelante con semejantes iniciativas. Buenisimo.

·
Registered
3,191 Posts
Por lo menos en la Municipalidad se estima la inauguración en los primeros días de Enero de 2011. Gran parte de su trazdo ha sido completado, quedando en faenas la intersección con Av. Alberdi, en el cruce frente a la Copec y donde se encontraba el antiguo supermercado Bryc (para el que conozca Quillota)

·
El Magno de Quilpué
2,598 Posts
^^
Está practicamente terminada, yo pasé por ahi el fin de semana del 1º de noviembre, metiendome hacia el centro de Quillota por el enlace San Isidro desde la ruta 60 y me desviaron por ahí, y estaba lista, solo estaban terminando las obras de paisajismo de su bandejón central...

Saludos!!

·
Valparaiso en el Alma...
1,202 Posts
^^
Está practicamente terminada, yo pasé por ahi el fin de semana del 1º de noviembre, metiendome hacia el centro de Quillota por el enlace San Isidro desde la ruta 60 y me desviaron por ahí, y estaba lista, solo estaban terminando las obras de paisajismo de su bandejón central...

Saludos!!
Y como te pareció el resultado casi final ?
Me interesan tus apreciaciones.
Gracias

·
Arquitextualizado
7,226 Posts
Encuentro muy movido al alcalde Luis Mella, siempre se la juega por su ciudad, tiene alma de urbanista aunque sea médico. Ha conseguido muchas cosas (como el estadio por ejemplo), nosotros por parte de la universidad le dimos varias ideas en 2004 cuando por un tema bienal tuvimos que intervenir Quillota, entre algunos trabajos entregados había intervenciones a la avenida Condell.
Lo que le falta a Quillota ahora es reconocerse mejor con el río. Le falta una costanera rica que aproveche todo el potencial de esa zona.

Quillota hoy es un buen referente de buenas prácticas a nivel local, ojalá que se consolide como ejemplo si se materializan todas las intervenciones posibles.

·
El Magno de Quilpué
2,598 Posts
Y como te pareció el resultado casi final ?
Me interesan tus apreciaciones.
Gracias
Me pareció bastante bien en general, la magnitud del cambio es similar al que se dió cuando se soterró la línea férra en Viña del Mar y se creó el par vial Viana - Álvarez, así que promete en su desarrollo urbanístico futuro, ya que puede atraer a varios proyectos inmobiliarios.

El tránsito por ella se nota bastante fluído, aunque encuentro que la avenida queda un tanto aislada del resto de la ciudad, puesto que los accesos a ella son precarios, porque las calles perpendiculares que dan con ésta son bastante estrechas y están en mal estado sus pavimentos, así que yo creo que esta obra no va a alcanzar todo su potencial si es que no se hacen obras complemetarias en sus calles aledañas, como en el mismo acceso desde San Isidro y sus calles que la conectan con la Av. Freire.

Saludos.

·
Valparaiso en el Alma...
1,202 Posts
Encuentro muy movido al alcalde Luis Mella, siempre se la juega por su ciudad, tiene alma de urbanista aunque sea médico. Ha conseguido muchas cosas (como el estadio por ejemplo), nosotros por parte de la universidad le dimos varias ideas en 2004 cuando por un tema bienal tuvimos que intervenir Quillota, entre algunos trabajos entregados había intervenciones a la avenida Condell.
Lo que le falta a Quillota ahora es reconocerse mejor con el río. Le falta una costanera rica que aproveche todo el potencial de esa zona.

Quillota hoy es un buen referente de buenas prácticas a nivel local, ojalá que se consolide como ejemplo si se materializan todas las intervenciones posibles.
Totalmente de acuerdo contigo Javier. Quillota debe imperiosamente recuperar los espacios que bordean el rio Aconcagua. Una buena costanera de rio seria interesante. Creo que la ciudad necesita mas vias estructurantes para ordenar mas el desarrollo urbano. Actualmente, Quillota sufre, como muchas otras ciudades en Chile, de una falta de fluidez de los flujos de mobilidad al interior de la ciudad. Es asi como barrios que son vecinos no tienen calles que los comuniquen facilmente y la trama urbana luce desordenada desde el aire.

Espero que la municipalidad de Quillota apueste por el desarrollo de mas alta densidad, considerando que expandirse horizontalmente es una medida incompatible con la voluntad del alcalde Mella de reforzar la marca "Quillota" como "saludable". La agricultura deberia ser el motor de desarrollo y modernidad en Quillota, es por eso que la proteccion del suelo me parece algo fundamental.

·
Valparaiso en el Alma...
1,202 Posts
Me pareció bastante bien en general, la magnitud del cambio es similar al que se dió cuando se soterró la línea férra en Viña del Mar y se creó el par vial Viana - Álvarez, así que promete en su desarrollo urbanístico futuro, ya que puede atraer a varios proyectos inmobiliarios.

El tránsito por ella se nota bastante fluído, aunque encuentro que la avenida queda un tanto aislada del resto de la ciudad, puesto que los accesos a ella son precarios, porque las calles perpendiculares que dan con ésta son bastante estrechas y están en mal estado sus pavimentos, así que yo creo que esta obra no va a alcanzar todo su potencial si es que no se hacen obras complemetarias en sus calles aledañas, como en el mismo acceso desde San Isidro y sus calles que la conectan con la Av. Freire.

Saludos.
Gracias por tu opinion. Efectivamente, la avenida esta alejada del centro y hace oficio de "circunvalacion", por lo menos para esta parte de la ciudad. Cuando se planificó este proyecto, la idea era liberar el centro de la gran cantidad de automobiles que estaban de paso por Quillota. En ese sentido, la avenida cumple con el objetivo inicial.

Ahora bien, creo que el eje Alberdi-Condell y 21 de Mayo deberia ser una via estructurante a todo nivel. Es de esperar que algun dia se de un tipo de desarrollo en altura, asi como en Viana-Alvares, pero a escala reducida.

Imagino que con la construccion del Hospital bi-provincial, el sur de Quillota se va a expandir en torno a este ultimo, a Condell y a la autopista del Aconcagua.

·
Fuerza Chile!!!
108 Posts
Yo estuve en Quillota en diciembre del 2009 y vi una avenida recién concluida que en G.E aparecía en construcción. No recuerdo su nombre, pero está a 3 cuadras de la Plaza de Armas en dirección al Cerro Macaya y en ella había un Lider.

Supongo que tiene que ver con el proyecto del Eje Condell.

A todo esto, excelente Quillota. No la conocía y me sorprendí del flujo de peatones y autos que posee. Una ciudad muy activa sobre todo considerando que está muy cerca del Gran Valparaíso.

·
Valparaiso en el Alma...
1,202 Posts
Hola Roto,

probablemente se trata de la porcion de la Avenida Condell cerca del centro. Anteriormente, Condell pasaba de cada lado de la via ferrea y en la esquina de Prat estaba la estacion de trenes. Luego del "accidental" incendio, se liberaron los terrenos para construir un Lider.

Quillota es una ciudad bastante comercial y provee servicios a todos habitantes de la provincia de Quillota y de la provincia de Petorca. Tambien hay muchisimos colegios, aun recuerdo cuando era nino tenia varios companeros que venian de Calera, Nogales, Limache, e incluso La Ligua.

Es de esperar que el desarrollo de Quillota vaya por el lado de los productos saludables, aunque la instalacion de las termoeléctricas va un poco a contra corriente de ese objetivo.

1 - 20 of 27 Posts