SkyscraperCity banner

1 - 9 of 9 Posts

·
Registered
Joined
·
64 Posts
Discussion Starter #1
Ministro de Salud dijo que Hospital Biprovincial es “perfectamente posible”




A fines de agosto el ministro de Salud Jaime Mañalich visitará Quillota y dará a conocer la decisión de la cartera que encabeza respecto de la construcción de un nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el cual ya definió como “perfectamente posible”.

Lo anterior es la principal conclusión surgida luego de una amplia reunión sostenida entre autoridades y representantes de las comunidades de las ambas provincias y el ministro Mañalich, cita concretada este lunes 26 en dependencias del Ministerio de Salud, en Santiago.

A la reunión concurrieron los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker; los diputados Andrea Molina y Eduardo Cerda; los alcaldes de Quillota y La Ligua, Luis Mella y Rodrigo Sánchez, respectivamente; el gobernador de Quillota Jorge Ebner y su símil de Petorca Gonzalo Miquel; el seremi de Salud Jaime Jamett; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota Margarita Estefan; el director del Hospital San Martín de Quillota César San Martín y el médico Patricio Cereceda; además de una serie de asesores.

ARGUMENTOS

La cita comenzó con una exposición del médico Patricio Cereceda, quien detalló los alcances del Estudio de Preinversión Hospitalaria y describió la realidad actual del Hospital San Martín de Quillota, que presta servicios a ambas provincias y que ya no puede satisfacer las necesidades existentes.

Posteriormente fue el turno del alcalde Luis Mella, quien puso a disposición del Ministerio los documentos relativos a la propiedad de un terreno de tres hectáreas, con compromiso de venta de otras dos, emplazado en el sector sur de Quillota a un costado de la Autopista Los Andes, con el objetivo que allí se edifique el nuevo Hospital Biprovincial. “Muy buen comienzo”, sentenció el Ministro.

Posteriormente el senador Ignacio Walker explicó que el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar está colapsado, en gran medida, por la constante llegada de pacientes del interior de la región, quienes no encuentran solución a sus necesidades en otros hospitales. Su comentario fue complementado por la diputada Andrea Molina, quien hizo alusión a la gran cantidad de tiempo y recursos que se invierten en traslados, ante lo cual el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, precisó que se trata de mil millones de pesos anuales, aproximadamente.

Por su parte el diputado Eduardo Cerda destacó la unidad de las autoridades y las comunidades de ambas provincias, mientras que la senadora Lily Pérez hizo alusión a que el nuevo Hospital Biprovincial es un proyecto inédito en Chile, no sólo por el consenso que genera sino también porque comienza con un terreno idóneo ya adquirido y cedido al Ministerio de Salud en calidad de aporte gratuito de la comunidad quillotana. Además, afirmó que éste proyecto debe ir asociado a la construcción de un Centro de Salud Familiar en La Ligua y las mejoras en la resolutividad del Hospital San Agustín de dicha comuna.

TRABAJO EN RED

Tras escuchar las exposiciones y conocer la serie de argumentos, el ministro Mañalich señaló que la visión del Ministerio de Salud es contraria a la implementación de grandes centros asistenciales con centenares de camas, por cuanto generan enormes costos de construcción, mantenimiento y operatividad; impactan fuertemente en las ciudadanes; están asociados a enormes costos en traslados y ponen a la región en riesgo de emergencia sanitaria cuando colapsan por sobreconsulta, paros o huelgas, falla en los servicios básicos o por efecto de una catástrofe.

Ante eso, explicó que la estrategia es potenciar y/o edificar otros hospitales que permitan descomprimir la demanda en los recintos de cabecera, concentrando en éstos últimos sólo los casos extremadamente complejos o graves o de personas que requieren de especialidades médicas muy específicas.

Al mismo tiempo indicó que existen argumentos de sobra que demuestran las falencias que la red de salud tiene en la Quinta Región interior.

Jaime Mañalich sostuvo que la solución para la zona sería la construcción mediante el sistema de concesión –sólo las obras- de un Hospital Biprovincial de aproximadamente 25 mil metros cuadrados con al menos 250 camas, con un costo estimado de entre 35 y 40 millones de dólares, a edificarse en un periodo no inferior a los tres años. Agregó que en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera se asumió el compromiso de construir diez hospitales y ya están definidos seis de ellos. “Con los argumentos expuestos y contando con un terreno ya disponible, es perfectamente posible que el Hospital Biprovincial Quillota- Petorca sea uno de los cuatro centros asistenciales que aún resta definir”, afirmó el Ministro a los presentes.

“Tuvimos una muy buena reunión con representantes de todas las fuerzas vivas y he escuchado con mucho interés una propuesta para la construcción de un nuevo Hospital Birprovincial para Quillota y Petorca. El alcalde de Quillota trae una alternativa de terreno que ya fue adquirido con recursos de la comunidad y nos hemos comprometido a estudiar esta opción para solucionar una necesidad que es verdadera. Tendremos respuesta en un mes más”, explicó Mañalich.

OPTIMISMO

“Creo que todos los que participamos de la reunión salimos muy contentos y con la sensación que dimos un paso gigantesco en pos de la concresión del Hospital Biprovincial. Nuestro proyecto fue muy bien recibido por el Ministro. El dio instrucciones claras de formar una comisión de trabajo y planteó que a fines del mes de agosto de va a definir si el Hospital Biprovincial forma parte de los cuatros recintos que aún faltan por incorporar al gran programa de diez nuevos hospitales en Chile. La misión principal ahora la tiene la comunidad que a través de las firmas puede dar la fuerza definitiva para lograr la aprobación”, analizó el alcalde Luis Mella.

El jefe comunal agregó que “hay tres puntos que fueron categóricos: el primero la excelente presentación que hizo el doctor Cereceda respecto a al preparación que tiene este proyecto; el segundo la gran unidad que existe entre Quillota y Petorca y sus diversos protagonistas; y el tercero y en el cual tuvimos mucho que ver y fue definitorio, es contar con un terreno. Se dijo en innumerables oportunidades que el que un municipio representando a la comunidad ponga el terreno a título gratuito marca una diferencia y hace que la propuesta pase a tener una prioridad que nos hace mirar con optimismo el futuro”.
 

·
Registered
Joined
·
64 Posts
Discussion Starter #3
Minsal zanja polémica: Hospital biprovincial se ubicará en Quillota

11.13 horas.- Iniciativa va asociada a una red hospitalaria que también incluye el hospital de Marga Marga y al nuevo Fricke.

En un terreno donado por la municipalidad de Quillota se construirá definitivamente el hospital biprovincial Quillota-Petorca, confirmó esta mañana la diputada Andrea Molina, tras informarse a través del Gobierno de los avances del proceso.

“Junto al gobernador Jorge Ebner y a Eduardo Cerda, iniciamos una campaña con el alcalde Luis Mella, el apoyo de la gente de Petorca, para que este hospital fuera una realidad”, expuso la parlamentaria, quien manifestó que "tenemos la confirmación de que este recinto se construye definitivamente, que es una realidad, y que se hace a partir de esta gestión del Presidente Sebastián Piñera, y a través de nosotros, los diputados de la zona”.

De esta forma se acaba la polémica que sostenían La Calera y Quillota sobre el emplazamiento definitivo del recinto hospitalario, ya que ambas comunas tenían terrenos disponibles y esgrimían sus argumentos para ser beneficiados con la construcción.



INVERSIÓN EN EL FRICKE

En tanto, el diputado UDI Edmundo Eluchans, valoró la decisión del Ejecutivo de invertir 150 millones de dólares en la normalización del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“La decisión del Ministerio de Salud es de normalizar el Fricke, lo que significa que no se va a construir un hospital nuevo y grande, como se pensó en su momento”, dijo el parlamentario.

Explicó que la normalización del recinto es la mejor alternativa, ya que se potencia la red hospitalaria de la región al construir dos nuevos recintos, lo que permitirá descongestionar al actual hospital viñamarino.

El Ministerio de Salud también confirmó la normalización del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, con una inversión de 45 millones de dólares, y la construcción del hospital de la provincia de Marga Marga, donde se invertirán 200 millones de dólares.

www.mercuriovalpo.cl
 

·
Registered
Joined
·
64 Posts
Discussion Starter #4
Nuevo biprovincial se instala en Quillota

Finalmente en Quillota y en los terrenos que adquirió el municipio local, se instalará el Hospital Provincial Quillota-Petorca, centro que pasará a reemplazar al actual Hospital San Martín, que ya hoy atiende a pacientes de las dos provincias de la región.

Durante las últimas semanas, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez (DC igual que Luis Mella, alcalde de Quillota), había iniciado una ofensiva comunicacional para llevarse el centro asistencial a su comuna, apelando a que su ciudad era un punto intermedio geográficamente entre los extremos de ambas regiones, apuesta que también había hecho hace unos meses, el alcalde de Nogales, Óscar Cortés (DC).

El viernes, los cores fueron informados de la aprobación de los dineros para el biprovincial de Quillota y la construcción de un centro de salud base en Marga Marga, pero quedaba aún por definir el lugar en donde se emplazarían.

Ayer, la diputada Andrea Molina confirmó a “La Estrella” que el recinto se ubicará en Quillota. “Hoy es un día que no vamos a olvidar jamás, hoy hacemos realidad un sueño, la construcción del tan esperado hospital de Quillota”, indicó la parlamentaria, quien agregó que de esta forma, “se abre la posibilidad de tener mejor salud en la región”, concluyó.

Espera confirmación

Como otra buena señal en el sentido de ubicar finalmente el hospital biprovincial en Quillota calificó el alcalde de Quillota, Luis Mella, los dichos de la diputada Molina. El edil, espera que el Presidente Piñera confirme la noticia cuando llegue a Quillota para inaugurar el Estadio Bicentenario. De todas formas, el edil consignó que desde el nivel central se han solicitado el máximo de antecedentes del terreno que adquirieron para la instalación del esperado hospital biprovincial.

 

·
Registered
Joined
·
3,191 Posts
Está en veremos. De todas maneras ya firmé apoyando su ubicación en Quillota. Mira que si avanzan las gestiones por parte de la Provincia de Petorca, terminarán construyéndolo en El Melón :vol:
 

·
El Magno de Quilpué
Joined
·
2,598 Posts
Este hilo lo cambaría a la sección de proyectos regionales de la Zona Centro, porque no es tan relevante a nivel nacional.

Es importante sí a nivel regional, y ojalá se concrete, para así descomprimir el hospital Fricke de Viña.

Acá en Marga Marga tb se quiere construir un gran hospital provincial, de categoría 1. Ojalá se concrete tb.

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
2,477 Posts
con todos los proyectos que hay... y que se publican... los foros de cada zona podrian ser subdivididos por ciudad o por secciones igual como el foro chileno... creo yo... (digase por ejemplo zona centro --> proyectos ,inf. transporte, gran valparaiso, rancagua, talca, paisajes naturales ---> y de ahi cada hilo)
 
1 - 9 of 9 Posts
Top