SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 51 Posts

·
Stirb nicht vor mir
1,065 Posts
Discussion Starter · #1 ·

Unesco avaló la reconstrucción del campanario de La Compañía

El Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco dio el aval para que se reconstruya el campanario de la iglesia de La Compañía.

La condición es que se hagan estudios estructurales, de impacto visual y ambiental, y un proyecto integral de todas las obras y usos que desean hacer los jesuitas en los edificios de la calle Benalcázar, en el Centro de Quito. Allí se piensa adecuar un museo y un hotel.

Al mismo tiempo, la Unesco reconoció la extraordinaria labor de la municipalidad en la rehabilitación del Centro Histórico, que señaló como un ejemplo mundial.

“Estamos satisfechos con el resultado”, dijo el vicealcalde Gonzalo Ortiz desde Sevilla, España. Él asistió a la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, como parte de la delegación ecuatoriana integrada también por la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga y la directora del Instituto de Patrimonio Cultural, Inés Pazmiño.

El proyecto de reconstrucción del campanario de la iglesia de La Compañía fue autorizado por el Concejo Metropolitano, luego de tres años de estudios.

En cuanto a Quito, el capítulo local del Icomos, una ONG que asesora a la Unesco, denunció la reconstrucción del campanario, que existió durante siglos y cuya parte superior, tras sufrir serios daños en varios terremotos, en especial el de 1868, fue finalmente demolida en 1929.

Según el Icomos, tal reconstrucción sería atentatoria a la autenticidad de la iglesia. Por ello, la Unesco envió una Misión de Monitoreo Reactivo que visitó Quito en marzo y que presentó un informe de 60 páginas a la reunión de Sevilla.

FUENTE: EL COMERCIO
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=287852&id_seccion=11

·
Not Such An Innocent Girl
653 Posts
Ya había escuchado sobreesto, sé que la torre existía antes pero no estoy segura de que quede bien, me gusta como se ve La Compañía sin ella. Lo del hotel de los jesuitas me encantó, sería el primer monasterio-hotel! :)

·
guayaco man
6,077 Posts
Que buena noticia, cuando estuve en Quito no se permitía el ingreso a la Iglesia y me quedé con las ganas

·
Registered User
26,526 Posts
La Iglesia de La Compañía de Quito recuperará su campanario 140 años después
Quito.- La Iglesia de La Compañía de Jesús, en el centro histórico de Quito, volverá a lucir una torre-campanario 140 años después de que la estructura original fuera destruida por un terremoto. La construcción de la torre-campanario es un proyecto que emprendió hace diez años la Fundación Iglesia de La Compañía de Jesús, dijo su director, el arquitecto Diego Santander, para quien ese recinto es el más "hermoso" de Latinoamérica.
Para la reconstrucción de la torre, que marcó la vida de los quiteños en el siglo XVII, se tomaron como punto de referencia grabados antiguos en los que se encuentra representado el templo con su torre original y sus dos cúpulas, agregó Santander.
La Compañía fue la iglesia más alta de Quito en el siglo XVII y "esa categoría volverá", señaló el arquitecto, quien precisó que el campanario que reconstruyen centenares de obreros ecuatorianos tendrá 45 metros de alto y se convertirá en un mirador.
La torre, recordó Santander, sirvió de referente para ciudadanos e investigadores, pues unos dependían de sus campanadas para determinar los horarios, y otros, como una Misión Geodésica Francesa, la utilizaron, en 1733, para hacer trazados en la ciudad, dentro de las labores para determinar el paralelo cero.
El proyecto de reconstrucción de la torre, que albergará cuatro o cinco campanas de cobre y estaño, de entre 1 metro y 40 centímetros de diámetro, fue supervisado para que se le pudiesen otorgar los permisos municipales correspondientes.
En 2007, la Comisión de Áreas Históricas del Distrito Metropolitano de Quito dio el permiso para la reconstrucción de la torre, que comenzó en octubre de ese año con una financiación inicial de 200.000 dólares (unos 134.000 euros) que fue entregada en 2005 por la Comunidad de Madrid.
La reconstrucción de la torre-campanario incluye dos fases: una para restaurar el "cuerpo existente", de 22,5 metros de altura, y que constituye la base para la segunda etapa o "cuerpo nuevo", que es la torre misma.
La intervención de la torre se detuvo en febrero pasado, debido a las críticas que hizo al proyecto el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Ecuador, asesor de la UNESCO, sobre la técnica que se utilizaría en la reconstrucción, aunque a mediados de año esa institución avaló el plan técnico.
La técnica que se utilizará para la reconstrucción -cuyo coste superará los 500.000 dólares (337.000 euros)- se basa en "láminas de hormigón armado y estructuras metálicas, que le permiten recuperar la forma original", dijo Santander.
Para la réplica de la torre se usarán "elementos auténticos, fidedignos, históricos que hemos podido rescatar, en la que se describe exactamente cómo fue la torre originalmente", señaló el arquitecto, tras admitir que existen varias técnicas para la reconstrucción.
Según Santander, en otros países se aplican otras técnicas para la restauración de obras históricas que son de fácil aplicación, pero que requieren de alta tecnología que en Ecuador no existe y que sería difícil adaptar.
La restauración de la primera fase o "cuerpo existente", según el calendario que lleva la Fundación, estará lista en octubre próximo.
Esta primera fase comprende la restauración de la estructura basal, en la que existe un mural del siglo XVII, que se podrá observar desde un ascensor interno de la torre.
Para la construcción de la segunda fase o "cuerpo nuevo", de 23 metros de altura, aún se realizan gestiones para obtener fondos que permitan su ejecución, dijo Santander, tras precisar que necesitan al menos 300.000 dólares (202.000 euros) adicionales para concluir la obra.
La construcción total de la torre-campanario, que también llevará un reloj externo, se prevé que esté acabada el próximo año, añadió Santander, al asegurar que esta obra otorgará a los quiteños "elementos para darle vida a la historia" capitalina.
FUENTE Diario el Popular
http://www.diarioelpopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5940&Itemid=115

·
Guayaquil Vive Por Ti!
23,815 Posts
yo vi fotos en el museo cuando la visite hace 3 semanas. creo que se ve diferente por que estamos acostumbrados a verla sin campanario. pero por lo que me recuerdo de la informacion del museo del campanario la torre original era la mas alta de todas las iglesias quiteñas (excepto la basilica del voto nacional) asi que si la reconstruyen como replica fiel va a resaltar bastantito en el skyline del centro historico.

·
Stirb nicht vor mir
1,065 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Pues si JuanPaulo cuando estudie historia de la Arquitectónica Quiteña me enseñaron que fue la más alta, ya que la Basílica del Voto Nacional apareció recién en el siglo XX, este es una joya del centro histórico, tuve acceso a un libro histórico que solo habían como 1000 ejemplares que era de los jesuitas y era un libro antiguo que data de finales del siglo XIX en una copia tengo solo una parte del campanario creo que debe existir hasta ahora...

·
Registered User
26,526 Posts
espero verla echa... cuando empieza?¿?
Hace unos meses vino una comisión especial del patrimonio de la humanidad para ver cuál es el proyecto que se tiene planeado, debido a que, la parte antigua de Quito, no puede ser tocada por el municipio sin consentimiento de este grupo ya que podrían alterar el patrimonio. Tengo entendido que la comisión quedó satisfecha con los planes y que luego de un debate habían aprobado que el proyecto se lleve a cabo. Ahora todo depende del FONSAL, en su página no dice nada, así que asumo que aún no está planificada la construcción.

·
guayaco man
6,077 Posts
Buena ilustración se puede ver como era antes,

lucirá muy bien reconstruida finalmente en el centro histórico

·
Registered User
26,526 Posts
he encontrao una foto de k cero k es el campanario de la compañia, ya que como decis el campanario era uno de los mas grandes de quito.

La torre de la compañía es la que se puede apreciar al extremo derecho. Como nota curiosa, miren las gradas del palacio de Carondelet (el que está a la derecha en la imagen), ahí le dieron cuchillo y bala a Garcia Moreno, específicamente son las que están al medio.

·
Not Such An Innocent Girl
653 Posts
45 metros de altura, me dejó sorprendida!. Creo por como se ve en las fotograías creo que la vista de la fachada no se verá muy afectada con la reconstrucción de la torre, creo que se ubica en la parte de atrás de la nave principal si no estoy equivocada.

·
Más allá del infinito!
1,244 Posts
Excelente noticia! Mas esplendor todavia para la Compañia

·
raro,diferente..no..Unico
1,481 Posts
sorprendido y satisfecho porque reconstruyan algo que dara mas vistosidad a la Iglesia

1 - 20 of 51 Posts
Status
Not open for further replies.