Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 240 Posts

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un poco motivado por el articulo que a continuación transcribo, y por encontrar algunas fotografías del lugar, que sin duda, al igual que otros sitios de las Tierras Altas Mayas merecen su espacio propio, inicio este thead.

Utatlán requiere atención urgente

El descuido por décadas, la falta de un proyecto de restauración y de recursos son las causas por las cuales el sitio arqueológico Utatlán —traducción al náhuatl del nombre quiché Gumarcaaj— no recibe la debida valoración, pese a ser la antigua capital del reino quiché, opina el arqueólogo Robert Carmack, quien participó en el V Congreso Internacional sobre el Popol Vuh, celebrado esta semana en Santa Cruz del Quiché.

POR JIMMY REN

¿Qué representa la Ciudad de Gumarcaaj como patrimonio?

Es muy importante, porque allí se escribió el Popol Vuh original, que desapareció después de la invasión española. Este documento sagrado se puede correlacionar con este sitio, precisamente por lo que está descrito en él; por ejemplo, los antiguos linajes que vivieron allí.
Los k’iche’s dominaron por un buen tiempo las Tierras Altas de Guatemala, pero perdieron su posición hegemónica después de algún tiempo, porque los cakchiqueles los igualaron.

¿Qué debería saber todo guatemalteco sobre este lugar?

Es importante entender que ellos, los k’iche’s, ya existían antes de la invasión europea y que era una civilización avanzada y poderosa. Por medio del Popol Vuh podemos afirmar que era una cultura que estaba a la altura, o quizá más arriba de otras culturas del mundo de su tiempo. Tiene mucho que enseñar no solo a los mayas actuales, sino a todo el mundo. Es necesario que los niños aprendan de su historia, porque esta no empieza durante la Conquista, sino mucho tiempo atrás. Todos los guatemaltecos deben entender cómo era su país antes de la invasión.

¿Cuáles fueron los más grandes momentos de esplendor de esta Ciudad?

Desde su fundación, más o menos en el siglo XIII, se asentaron en un lugar llamado Jacawitz, que significa “Cerro Claro”, porque quizá no habían árboles; este estaba ubicado como a 10 kilómetros de Santa Cruz, en una aldea llamada actualmente Chujuyub. Allí están todavía las ruinas, y hasta después bajaron a los llanos donde actualmente está Gumarcaaj.
Fundaron su centro en tres mesetas. Llegaron en el siglo XIV, y para el XV ya dominaban toda la región porque conquistaban ciudades en los Altos de Guatemala y la Costa Sur. Todo ello está relatado en el Popol Vuh, con todo y batallas, ceremonias, asesinatos y muchas cosas que son historia verdadera.

¿Cuál es la situación actual de Gumarcaaj?

Podría decir que está en una situación difícil. Ha sido un sitio arqueológico muy maltratado; por ejemplo, en el siglo XIX empezó a ser saqueado. Nosotros tuvimos un proyecto entre los años 1960 y 1970 del Instituto de Estudios Mesoamericanos, que trabajo por 10 años en Utatlán, pero desafortunadamente no incluyó desde el principio la restauración; estábamos a punto de lograr apoyo para emprenderla, cuando recrudeció el conflicto armado interno del país y tuvimos que abandonar la región.

¿Hay planes para restaurar el lugar?

Lastimosamente todavía no hay un plan para reconstruir, preservar y reconocer este sitio. Esperemos que algún día se logre. La necesidad más urgente es terminar de descubrir todo lo que hay allí y preservarlo, para que nos se pierdan más piezas; hacer un mapa actualizado y restaurar las estructuras, pero ello requiere de muchos recursos.

http://www.prensalibre.com/noticias/Utatlan-requiere-atencion-urgente_0_296370361.html

Q'UMARKAJ
Capital del Reino Maya Quiche


Por RutaMayaRainer
en Flickr, todos los derechos reservados.​

Q'umarkaj fue fundada en el año 1400 por el Ajpop (rey) K'iche Q'uq'umatz - Kotuja', padre de K'iq'ab. Elegido el lugar por su situación estratégica, la ciudad ocupaba una meseta de 120 000 metros cuadrados rodeada de barrancos naturales de hasta 100 metros de profundidad. Se calcula que su población en el Posclásico Tardío era de unos 15 000 habitantes.


Por RutaMayaRainer
en Flickr, todos los derechos reservados.


Por RutaMayaRainer
en Flickr, todos los derechos reservados.​
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #2 ·

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #3 ·
video de Eduardo Gonzales Arce
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Bosques entorno a Q'umarkaj:


por Bruce Morton, todos los derechos reservados


Por RutaMayaRainer
en Flickr, todos los derechos reservados.


Por RutaMayaRainer
en Flickr, todos los derechos reservados.​
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Q'umarkaj del idioma K'iche' Q'umqaraq'aj, q'uma'r = "podrida" y ka'aaj = "casa o cabaña construida de caña", se traduciría como "casas de caña podrida".

kaah = Pueblo

Los Tlaxcaltecas la tradujeron como Tecpan Utatlan, Tecpan = Tolán, por el rango de sede de gobierno y Utatlán la traducción literal al nahuatl de Q'umarkaj.
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #6 ·

por Mathieu Cabasson todos los derechos reservados


por Mathieu Cabasson todos los derechos reservados​
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Interesante la información.

Aunque en la entrevista faltaron datos de la historia de la fundación de Gumarcaaj.

Como dice allí, Gumarcaaj no fue única la ubicación que tuvo la capital del estado kiche. Pero hubo 2 ciudades antes de esta, no solo una.

Según la etnohistoria. Luego que un pequeño grupo de Guerreros y élite Kiche entrara siguiendo el camino trazado por el río Chixoy a las tierras altas guatemaltecas provenientes del norte (con gran probabilidad de las tierras bajas Mayas), fueron acogidos primero por los agab de Kawinal. Los Agab eran de habla Kiche y ya habían entrado un par de años antes a las tierras altas de Guatemala de la misma manera que los nuevos emigrantes Kiches. Todo esto es mencionado en el documento "Titulo de Totonicapán". Se alojaron por unos años en Kawinal y luego siguieron su curso a la región montañosa de Chjuyub. Allí en la cima de un cerro fundaron su primera capital, llamada Jakawitz, el nombre de uno de sus dioses. Esta primera capital fue un sitio muy pequeño. Quizás solo fue fundado como un lugar provisional desde el que obtendrían el control de toda el área de Chijuyub para luego asentarse definitivamente en otro lado.
Desde Jakawitz se emprendieron las primeras campañas militares para conquistar el centro del Quiche, En especial los poblados que se encontraban en los llanos. Todo esto sucede en el posclásico temprano.

Luego de apoderarse de gran parte de los valles centrales del Quiche, los Kiches cambian su capital a un lugar más grande y favorable para la expansión urbana. Esta nueva capital se llamó Ismachí y se encuentra actualmente muy cerca de Gumarcaaj. Desde Ismachí Se continuó expandiendo las fronteras del reinado a través de conquistas. La antigua capital Jacawitz no fue abandonada, se uso como un puesto de control en la zona de Chijuyub.

Al pasar los años, se decide cambiar la capital nuevamente por un lugar más defendible que Ismachí. Ismachí también se encuentra rodeada de barrancos, pero no son tan profundos y tiene un gran área que no esta protegida por estos, entonces buscan un lugar estratégicamente más favorable. Se traslada la capital finalmente a la actual ubicación de Gumarcaaj al rededor de 1350 DC, en el texto de la entrevista se dice que fue después pero no es así. De allí el estado Kiché se expande mucho más conquistando las tierras de la bocacosta y parte de la costa. Y es allí en donde sucede la rebelión de los hijos de Kikab en contra de su padre. Acto que causaría la separación definitiva de los Kaqchiqueles.

Esto debilitó grandemente al estado Kiché, ya que los Kaqchiqueles habían sido sus más fieles aliados y sus mejores ejércitos eran formados por estos mismos. Debido a la rebelión, los Kaqchiqueles huyeron y fundaron su propia capital, Iximché. Desde allí igualaron el poder Kiché creando su propio estado. Los Kichés desde Gumarcaaj atacaron muchas veces a Iximché tratando de someterlos nuevamente a su poder. Pero nunca pudieron hacerlo. De hecho en uno de los primeros intentos de invadir Iximché, los Kaqchiqueles logran capturar a los hijos de Kikab en las batallas. Luego estos fueron llevados a la fortaleza Kaqchiquel en donde fueron juzgados y luego sacrificados.

Los nuevos gobernantes de Gumarcaaj de todas maneras continuaron con la expansión del estado Kiche hacia otras regiones. No estoy seguro, pero creo que fue durante esta época o durante el reinado de Kikab, cuando empezaron a invadir los territorios de los Rabinaleb. La historia del Rabinal achi narra el principio de estas invasiones, en donde los Rabinaleb capturan a un capitán Kiche que estaba invadiendo territorios del reinado de Kajyub. Este fue llevado a esa capital Rabinaleb, juzgado y luego sacrificado. Pero después de este acto de resistencia Rabinaleb, los Kiches de Gumarcaaj invaden y conquistan todo el territorio de los Rabinaleb. Tal parece que el control del Gumarcaaj nunca se consolidó totalmente en esta región, ya que hubo que estar reconquistando el lugar varias veces.

También en el posclásico tardío los Kiches de Gumarcaaj dirigen su mirada hacia los territorios de Kawinal, la cual al final es conquistada. Por esta razón en Kawinal y Kajyub existen pirámides con templos gemelos. Ya que los Kiches de Gumarcaaj les imponen el culto a su dios principal pero también permitieron que los habitantes rindieran culto a su dios original. Esa es la razón del doble templo según se explica en las investigaciones de Kawinal.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Una observación interesante que me he hecho con frecuencia, al menos para mi, jajaja:

Desde hace un tiempo me he fijado que las capitales del posclásico guatemalteco, pese a que fueron creadas por etnias muy parecidas entre si, a una distancia relativamente cercana y en una época contemporánea una con otra, muestran ciertas diferencias bastante marcadas.

Tomando como ejemplo Gumarcaaj, ya que es el hilo de esta ciudad. Haciendo una comparación con Iximché.

Hago la comparación de estas dos ciudades ya que pese a que las etnias que las construyeron fueron aliadas por mucho tiempo y vivieron juntos antes de convertirse en enemigas, se pueden notar grandes diferencias si uno mira de cerca ;)

Gumarcaaj es una ciudad de 1200 m2 más o menos y al igual que todas las capitales de esa época se encuentra rodeada en 3 de sus lados por profundos barrancos que crean una fortaleza con defensas naturales.

Algo que llama la atención de los centro fundados por los Kiches es que tienden a ser muy densos en su trazo urbano. Esta característica la comparte Gumarcaaj con otra fortaleza Kiche fundada después de Gumarcaaj llamada Pueblo viejo Chichaj, en el municipio de Joyabaj. Pese a que esta es de menor tamaño, su densidad tanto habitacional como de los edificios religiosos y públicos es muy alta.

En este plano de Gumarcaaj podemos ver esta característica en donde todas sus edificaciones se encuentran muy cerca una de la otra.




Luego empezamos a notar cierta diferencia en la ciudad de Iximché.
Iximché en lo personal me parece muy interesante y pese a que siempre comparte algunas características con Gumarcaaj y otras ciudades de la época podemos decir que si hay muchas diferencias con la capital Kiche.
En Iximché los edificios a pesar de estar bastante cercanos unos a otros, podemos decir que la densidad es claramente menor que Gumarcaaj. También es notorio que el trazo urbano es mucho más ordenado y claro en Iximché.

Algo que llama la atención es la jerarquía de sus plazas marcadas por el tamaño de las mismas. En Iximché existen 4 plazas que son de tamaños similares, lo cual dificulta la distinción de la plaza principal. En Gumarcaaj hay 5 plazas pero de diferentes tamaños y la principal es notoriamente más grande.


 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Muy interesante toda la información! :eek:kay: Lo de la distribución urbana muy peculiar, ahora, que tanto pudo influir en ello la orografía? No es una meseta mas estable la de Q'umarkaaj frente a lo alargada de Iximche? Lo que si queda bastante claro es que estas ciudades son de una vida mucho mas corta que otras, como por ejemplo las de las Tierras Bajas o Kaminal Juyu, no?

Estaba leyendo en algún lado que Chuitinamit también tuvo algo que ver con esto de la historia de las capitales quiches, es así?

Lo que si parece viendo el estado de las ruinas, es que en verdad Alvarado se ensaño contra Gumarkaaj después del intento de traición, se ve muy diferente el estado de Iximche y de otras ciudades del Altiplano.

Por que se le habrá dado un aire de mas sacralidad a Q'umarkaj que a Iximche, Mixco Viejo y otros sitios?
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Cual traición??

La destrucción de Gumarcaaj fue muy severa, es cierto, pero gran parte del deterioro de esta ciudad no fue a causa de la injustificada acción de los españoles. Lo que si hicieron fue quemar la ciudad completamente y según se dice utilizaron piedras de aquí para construir la iglesia de Santa Cruz del Quiche. De este último dato no estoy 100% seguro.
Pero al parecer después de cierto tiempo, se empezó a utilizar como cantera a Gumarcaaj. De aquí se sacó material de construcción desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX y eso terminó de destruir lo que quedaba de Gumarcaaj. De hecho a finales del siglo XIX aún quedaba gran aparte de la escalinata del Templo de Tohil. Se podía ver sus alfardas en Talud Tablero. A principios del siglo XX las investigaciones en este sitio revelaron en el palacio principal del linaje Kaweq, murales policromáticos que por descuido, creo que de los mismo investigadores, se perdieron por completo.

Estas ciudades en realidad si tuvieron una corta vida, truncada definitivamente por la conquista y también por su reciente fundación. Ya que Gumarcaaj fue fundada en 1350 e Iximché en 1470. Fundaciones muy tardías.

En cuanto a la distribución de las ciudades pues, la geografía debió jugar un papel importante, pero en ese sentido Iximche está en un lugar más estrecho que Gumarcaaj, por lo que debería ser más compacta en su distribución de plazas y edificios y no lo es. De hecho la otra ciudad que mencioné de los Kiches, Pueblo viejo Chichaj, también se encuentra en una situación semejante a Iximche que la hace estrecha y alargada, pero los edificios en su distribución siguen notoriamente el patrón de Gumarcaaj y no el de Iximché.

Chuitinamit hay muchos sitios llamados así en Guatemala. Pero si te refieres al Chuitinamit de Rabinal, este fue un gran centro Rabinaleb del posclásico tardío, una gran fortaleza que se disputaba el poder del valle central del actual Rabinal con Kajyub y Saqkijel. También tuvo muchos roces con Kawinal por dominar el valle de Chixoy. Me parece que esta ciudad seguramente también fue conquistada finalmente por Gumarcaaj ya que se encuentra en el territorio de los Rabinaleb que fue ocupado por el estado Kiche. Además en Chuitinamit de Rabinal también se ha reportado una pirámide de templos gemelos, construida en las ciudades importantes que fueron controladas por una potencia mayor.
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Creo que ya lo habías mencionado en otro thread, pero, que ciudades de las Tierras Altas no tienen templos gemelos?

Respecto a la historia que viene y va, después de la victoria en Xela, Alvarado fue invitado a Gumarcaaj por lo señores, no? Y fue allí donde los Tlaxcaltecas (¿?), o fueron los Kakchiqueles, le fueron con el aviso de que los iban a matar, y Alvarado da la orden de quemar vivos a los Señores K¡iches y quemar la ciudad, no?

Cual seria el numero real de Tlaxcaltecas que traía la expedición de Alvarado?

Me resulta intrigante el por que, siendo los pueblos locales tan habituados a la guerra, a las batallas, parecieran ingenuos frente a los españoles. Teniendo la enorme ventaja de conocer el terreno, escabroso por cierto, mejor que nadie, por que no le sacaron todo el provecho posible. Mas aun cuando habían tenido bastante tiempo desde el primer aviso desde Tenochtitlán, luego la comunicación del mismo Cortes que se menciona como anterior de la expedición de Alvarado.

Un caso histórico, que poco tiene que ver con esto, pero ilustra localmente que con el uso de la estrategia adecuada, la batalla puede tornarse a favor de uno, es el caso de San José La Arada, donde las fuerzas chapinas eran considerablemente inferiores a las aliadas de Honduras y El Salvador, y donde las chapinas salieron victoriosas por el adecuado uso del terreno, obviamente con esfuerzo, pero victoriosas.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Bueno, empecemos por las preguntas más sencillas.

Creo que ya lo habías mencionado en otro thread, pero, que ciudades de las Tierras Altas no tienen templos gemelos?
No conozco la totalidad de sitios que tienen pirámides gemelas. Se que no son muchos. Los nombres de los sitios del posclásico que se que las poseían son:

1.Kawinal
2. Kajyub
3. Chuitinamit
4. Saqkijel
5.Mixco viejo
6.Pinula Viejo
7. Chinautla viejo
8.Carolina

Todos, con excepción del sitio de Carolina, se encuentran el las tierras altas.
El caso de Carolina en Escuintla me parece que es especial, ya que allí los restos de lo que alguna vez fueron los templos gemelos tienen una orientación diferente a los que se encuentran en las tierras altas. Como no hay mucha información sobre Carolina, es difícil saber si esta orientación tiene algún significado específico y si la presencia de estos templos tienen el mismo significado que el de las ciudades en tierras altas o no.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
C
Me resulta intrigante el por que, siendo los pueblos locales tan habituados a la guerra, a las batallas, parecieran ingenuos frente a los españoles. Teniendo la enorme ventaja de conocer el terreno, escabroso por cierto, mejor que nadie, por que no le sacaron todo el provecho posible. Mas aun cuando habían tenido bastante tiempo desde el primer aviso desde Tenochtitlán, luego la comunicación del mismo Cortes que se menciona como anterior de la expedición de Alvarado.
A mi también me resulta intrigante C_F. Vieras que es bastante difícil de entender sin saber los antecedentes de como se libraban las batallas en las guerras de Mesoamérica.

Según lo que he entendido de lo que he leído es lo siguiente:

Los Kiches, al igual que los otros pueblos de Mesoamérica tenían la tradición de combatir la mayor parte del tiempo en campo abierto. La mecánica era que dos ejércitos se enfrentaran en un amplio campo de batalla dirigido en sus primeras filas por los comandantes y capitanes que ponían el ejemplo al resto de sus soldados. Me imagino que esto era para demostrar el valor y experiencia y el hecho que realmente merecían el cargo de ser principales.
Por otro lado los españoles venían acompañados de el ejército Tlaxcalteca y estos conocían las tácticas de los Kiches ya que eran similares a las que ellos mismos utilizaban.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Creo que te seguire contestando mañana... lo de cuantos tlaxcaltecas que venían con los españoles me queda en duda. En las fuentes españolas el número es ilogicamente reducido. En total se dice que entraron 920 personas, españoles y tlaxcaltecas juntos. Algo que carece de toda lógica y más cuando se dice que se enfrentaron a ejércitos de 5 000, 12 00 y 20 000 soldados. Imposible a mi parecer. Recuerdo haber leído un documento donde se decía que la cifra de soldados Tlaxcalteca a la llegada de los españoles a Guatemala era mucho mayor, ya en 2 a 5 mil quizás. Pero te digo que busque y busque y busque y no lo encuentro por ningún lado. Incluso recuerdo que ya había hablado hace mucho tiempo de esta cifra de aliados de los españoles en un hilo de por acá y también lo busque y busque y no lo encuentro... me siento frustrado por eso... :(

Lamento no contestarte con los datos correctos. No se si vos podes corroborar el dato en algún lugar..

Lo de la quema de Gumarcaaj si es un tema mas delicado y extenso, no es exactamente como se nos narra en la historia oficial, en donde se trata de hacer ver al indígena como cobarde y traicionero. Tal parece que Pedro de Alvarado nunca supo con seguridad si era cierto o no que había una emboscada dentro de Gumarcaaj, era una sospecha nada más y luego quemó la ciudad y a sus reyes vivos. Por cierto los Kaqchiqueles nada tuvieron que ver con esto, no estaban presentes en el acto. Voy a tratar de averiguar un poco más y lo escribo mañana que ya me quiero ir a dormir... jaja

Antes de irme a dormir.. Pienso que aún si los Kiches realmente tramaban la aniquilación de los españoles dentro de su ciudad luego de persuadirlos a que llegaran a ella como invitados no me parece una traición. Ya que hay que recordar primero esto: quien estaba en el territorio de quien?, quien era el invasor aquí? quien era el que estaba matando a diestra y siniestra a la población y ejércitos? (ya que no solo mataron a soldados) y sobre todo, que no haría uno por defender a los suyos y sobrevivir a la destrucción de un invasor en sus propia casa? Creo que si lo hicieron al final, resultaría ser algo muy astuto y también un acto desesperado por librarse de un invasor, no de un aliado. Por lo que entonces no se puede ver bajo ningún ángulo como traición.... Pero bueno ese es mi punto de vista.
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Despleguemos todo el abanico y luego comento! :eek:kay:
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Buenos días C_F. Ya vine de regreso. :)

Bueno continuemos.

Ya no pude encontrar la fuente de información que mencionaba así que colocaré los datos que si pude encontrar.

Los datos que pongo lo saqué de dos fuentes. La primera es el libro de Robert M. Carmack, llamado "The Quiche Mayas of Utatlan. The Evolution of a Highland Guatemala Kingdom" y la segunda es el libro de Chwa Nima Ab aj de Guillermo Paz Carcamo.

Antes de entrar en materia debo decir que ambas versiones tienen 2 puntos de vista diferentes sobre la conquista. Robert Carmack lo ve desde un punto más tradicional y conservador, pero es bastante neutral. Pese a su gran respeto y admiración por la cultura Kiche, se nota que también siente gran respeto y admiración por las estrategias utilizadas por los españoles para conquistar a los Kiches.
Por otro lado Guillermo Carcamo tiene una visión más inclinada a recalcar las atrocidades que los españoles vinieron a hacer a estas tierras y en muchos de sus párrafos los trata de ladrones para arriba, comentarios que no vienen al caso en esta discusión.

Bueno creo que es interesante tener ambas versiones un tanto contradictorias para ver los diferentes puntos de vista de una misma conquista.

Y bien comencemos.

Ambos concuerdan en que el número de españoles que entro era mínimo. Esos datos según estas dos versiones, fueron extraidos de las crónicas españolas.
Se dice que eran:

Españoles:

120 soldados a caballo.
40 caballos derefresco
130 ballesteros y escopeteros
170 soldados de rodela

Aliados Mesoamericanos:

400 Tlaxcaltecas
100 Aztecas.

Esto sumado nos da un total de 920 personas. Lo que quiere decir que las primeras batallas y la conquista de utatlan se hizo con menos de 1000 personas, segùn ambas fuentes. Lo cual es sumamente imprecionante.

En una de las versiones, se dice que los Kaqchiqueles llegaron a las fronteras de Soconusco para mostrar sus intenciones amistosas ante los españoles, la de Carmack. Pero que solo eran unos mensageros y en este momento no se le entrego nada a los españoles, solo la voluntad de ser aliados. Enel libro de Carcamo, ni siquiera se hace mención de este episodio.

Ambos libros concuerdan que las fuerzas Kuiches estaban totalmente enteradas del avance de los españoles an tierras guatemaltecas debido a su red de espionaje. Y que preparan los ejércitos para atacar en las pociciones en donde se libraron las primeras batallas en el pinar y luego en el valle de urbina.

Las dos verciones concuerdan que la derrota fue aplastante en todas estas batallas y que los españoles avanzaron con facilidad hacia Olintepeque. Tambien dicen que los ejercitos, segun las fuentes españolas, eran de 5000, 12 000 y 20 000 guerreros Kiches.

Se dice los Kiches perdieron en estas batallas la mayor parte de sus fuerzas y por esta razón invitan a Pedro de Alvarado y su ejercito para ir en paz a Qumarcaaj.
Luego en estos datos las dos verciones difieren un poco. La de Carmack dice que Pedro de Alvarado al entrar a la ciudad sintió desconfianza al ver el camino tan angosto del accseso y a los guerreros Kiches que lo bordeaban. Luego al estar adentro de esta ciudad y al ver lo estrecha que ran sus calles se sintió en desventaja y mandó a cierto numero de soldados a cuidar la entrada de la ciudad. Aún así decidió salir de ella dando la escusa que los caballos necesitaban caminar un poco en la noche. De esta manera logra salir de Gumarcaaj y manda a traer a los reyes acusandolos de tratar de quemarlos dentro de la ciudad. Luego se revela un dato interesante, se dice que algunos de los pobladores Kiches que habían sido apresados por los españoles en las primeras batallas también le dicen que el plan era quemarlos a todos adentro. Por esta razón quema vivos a los 2 reyes kiches. Incluso Carmack duda de este último dato, solo dice al respecto, no se sabe si este dato es verdad.

Por otro lado la versión de Guillermo Carcamo menciona que Alvarado ni siquiera entro a la ciudad. Dice que dada la configuración de esta Alvarado sospecho que podría ser incendiada para darles muerte. Así que asentó real fuera de la ciudad e invitó a los reyes al campamento para llegar a un acuerdo. Luego que estos reyes llegan con esperanzas de alcanzar la paz, son apresados por Alvarado. Un mes después el 7 de Marzo de 1524, los quemó vivos. Carcamo cita una carta de Alvarado a la corona y dice así:

Viendo que con correrles la tierra y quemárselas no los podía atraer al servicio de su Majestad, determiné quemar a los señores, los cuales dijeron al tiempo que los quería quemar, como parecerá por sus confeciones, que ellos eran los que habían mandado a hacer la guerra y los que la hacían… Y como cognosí de ellos tan mala voluntad al servicio de su majestad y para el bien y sosiego desta tierra, yo los quemé y mandé quemar la ciudad y poner por los cimientos.”

Ambas versiones, la de Carmack y Carcamo, son bastante diferentes y es interesante ponerlas aquí para que veamos lo difícil que es encontrar una que no esté manchada con un enfoque particular del autor.

Pero todo esto se pone más interesante aún cuando lo comparamos con lo que dice los anales de los Kaqchiqueles sobre la destrucción de Gumarcaaj.
Hay que tomar en cuenta que los Kaqchiqueles son los enemigos a muerte de los Kiches y que ellos nunca escriben nada a favor de estos a partir de su separación de la confederación Kiche a causa de la revuelta de los hijos de Kikab. Aún así mencionan algo muy interesante. Lo citaré textualmente:

146. Luego salieron (los españoles) para la ciudad de Gumarcaaj, donde fueron recibidos por los reyes, el Ahpop y el Ahpop Qamahay, y los quiches pagaron tributo.
Pronto fueron sometidos los reyes a tormentos de Tonatiuh.


147. El día 4 Qat (7 de marzo de 1524) los reyes Ahpop y el Ahpop Qamahay fueron quemados por Tonatiuh. No tenía compasión por la gente el corazón de Tonatiuh durante la guerra.
En seguida llego un mensajero de Tonatiuh ante los reyes (cakchiqueles) para que le enviaran soldados: Que vengan los guerreros del Ahpozotzil y el Ahpoxahil a matar a los quiches, dijo a los reyes el mensajero. La orde de Tonatiuh fue obedecida al instante y dos mil soldadosmarcharon a la matanza de los quiches. Unicamente partieron los hombres de la ciudad; los demás guerreros no bajaron a presentarse ante los reyes. Sólo tres veces fueron los soldados a recoger el tributo de los quichés. Nosotros también fuimos a recibirlo para Tonatiuh. ¡ Oh hijos míos!


Lo interesante de este fragmento es que pese al odio que los Kaqchiqueles le tenían a los Kiches, jamás se menciona que existiera un plan de quemar a los españoles dentro de la ciudad de Gumarcaaj. Un dato que si hubiera sido mencionado de ser verdad, ya que no estaban con intenciones de encubrir absolutamente nada de las intenciones de su mayor enemigo. También es interesante ver que la participación de los Kaqchiqueles ante este hecho fue posterior a la destrucción de Gumarcaaj y que nada tuvieron que ver con los hechos anteriores. Todo esto fue escrito a solo 40 años después del suceso. Por lo que debe de ser muy fiel al hecho real.

Luego a partir de la destrucción de Gumarcaaj los Kiches sobrevivientes se fueron a refugiar a las montañas en donde se quedaron recistiendo el avance de los españoles. Estos entonces se dirigiron a Iximché.

La historia se pone mucho mas interesante cuando llegan a Iximché. Pero esto es tan largo que lo pondré otro día. Mientras tanto cuentame que es lo que opinas de la información que encontre. :)
 

·
Moderator
Joined
·
144,718 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Muy interesante todo lo que expones. Hay cosas que quedan nebulosas, como por ejemplo el numero en los ejércitos, mas aun si desde ambas fuentes que citas dan una cierta coincidencia, ¿por que? Desde que tome un poco de conciencia de esta historia nuestra, eso hace su buen rato, me han parecido "chocante" esos números. Quizá donde se pueda encontrar mas coincidencia razonable es en el numero de españoles, dado que estos no recibían refuerzos tan fácilmente, pero en el numero de tlaxcaltecas y aztecas, mas de los primero que de los segundos, me parece demasiado reducida.

Ahora, frente a lo que mencionas de la delegación Kakchiquel en Soconusco y la red de informantes quiché, nuevamente me salta la duda, realmente eran tan ingenuos en batalla? Y es que es algo que de repite, no solo en Guatemala. Y tengamos claro que las armas europeas no tenían nada que ver con lo que se ve en la actualidad, era de los mas incomodo y rudimentario. Las ballestas, las picas y las espadas resultaban mas útiles que las "escopetas".

Y luego el aspecto estrategico del conocimiento del terreno, por mucho que los españoles fueran informados, no tenían un conocimiento tan exacto como lo podían tener los locales, que ademas, y sin las exageraciones que se dicen, si tenían una superioridad numérica que debió darles ventaja. Es mas, si como se sabe estaban informados de antemano de la llegada de los españoles, seguramente no tan solo esta comunicacion era de "ya vienen!", tendría ademas un componente de como se comportaban y que hacían o que habían hecho, incluida la fama de algunos de ser extremadamente violentos, por lo que hacerles la guerra al modo "tradicional" o "ceremonial" seria un absurdo.

Obviamente me resistiré siempre a pensar, como muchos han querido inculcarlo, que los locales eran "tontos", por supuesto que no lo eran, y es por ello que analizar estos puntos de la historia me parece importante para comprender mejor el echo histórico general y sobrellevarlo de una manera mas adecuada para que, la identidad que en parte forja, ayude a construir un mejor futuro de mejor convivencia y aprovechamiento de las potencia que los legados de pasado han dejado sin explotar.

Respecto al párrafo 147 que transcribís, deja entrever que, si bien los kachiqueles no participaron de la quema de Gumarcaaj, si lo hicieron en la persecución de los K'iches', creerían ellos, después de haber visto la forma de actuar de Alvarado, que tendrían alguna oportunidad de imponerse en el futuro? Es allí donde resulta interesante la continuación de la historia que mencionas, ya en Iximche. Sin embargo, vuelve nuevamente esa sensación, hay cierto nivel de candidez que se refleja en los relatos, ¿por que? Hay que seguir hurgando en la historia.

Seguimos...
 

·
D1e9o
Joined
·
31,320 Posts
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho C_F.

El punto del número es el más intrigante para mí. Como te dije con anterioridad. Estoy seguro de haber leído una fuente en donde se exponía que pese a que el número de españoles efectivamente si era reducido, sus aliados tanto Aztecas y en especial Tlazcaltecas era muy alto.... Pero todo queda en la especulación sin encontrar esta fuente... Lástima no recuerdo donde lo leí.
También hay que entender que las cartas escritas por los españoles, en ciertos casos, tenían exageraciones. Esto con el fin de impresionar a su favor a la corona Española y justificar sus acciones militares de algún modo. Cabe la posibilidad que en realidad el dato de las crónicas españolas en cuanto al reducido número de aliados fuera reducido para resaltar el valor español e imponer de alguna manera la idea de una superioridad de cualquier índole. Quizas tambien se exagera en el tamaño de los ejércitos que enfrentaron, podrían haber sido más pequeños. No lo se. Es que sin investigar más es hablar solo al aire con cosas que he leído en fuentes que no encuentro ahora, jajaja. Lástima, es un tema apasionante.

Un dato que debemos tomar en cuenta y que es de suma importancia es el siguiente. Se ha demostrado que a la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ellos introdujeron sin querer una peste de rubéola. Esta totalmente demostrado y aceptado por los investigadores que esta viajó por toda Mesoamérica. Incluso en los años antes de la conquista en los anales de los Kaqchiqueles, se menciona la llegada de la peste a Iximché y de los miles de miles de pobladores que murieron por ella. Incluso murió un gobernante de Iximché por esto. Esta plaga hizo grandes estragos en la población prehispánica guatemalteca y es seguro que los quiches también la sufrieron. El impacto de esta plaga fue solo un par de años antes de que los españoles entraran en nuestro territorio. Se afirma que esto debilito enormemente a todos los poblado que perdieron miles de miles de personas. Así que los españoles ya habían matado a miles de quiches y Kaqchiqueles mucho antes de poner un solo pie en Guatemala. Se piensa que el estado de gran debilidad causado por la plaga es uno de los factores determinantes de la victoria española.
 
1 - 20 of 240 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top