Mayo 9 de 2007
Rafael Correa es el dirigente más popular de América
El guatemalteco Oscar Berger es el peor calificado, según un estudio publicado por la consultora Mitofsky.
Correa, que fue investido presidente el 15 de enero, obtuvo en la última encuesta realizada en su país, en abril, una aprobación del 76 por ciento, situándose a la cabeza de popularidad de toda América.
El segundo líder más popular, por muy poco margen, es el colombiano Álvaro Uribe, que el mes pasado obtuvo un 75% de aprobación, a pesar de llevar ya cinco años en la presidencia de su país.
A continuación le sigue otro recién llegado, el mexicano Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre, con un 65% de ciudadanos satisfechos con su gestión; el mismo porcentaje que el venezolano Hugo Chávez, que tras ocho años en el poder todavía obtiene una alta aprobación, y el boliviano Evo Morales, con un 64%.
Los peor valorados son el presidente de Guatemala, Óscar Berger, con tan sólo un 20% de aprobación; el panameño Martín Torrijos, con un 24%; el estadounidense George W. Bush, que acosado por la guerra de Irak se sitúa con sólo un 36%; y el dominicano Leonel Fernández (38%).
Entre el resto de dirigentes, también logran una aprobación mayoritaria el nicaragüense Daniel Ortega (61%), el uruguayo Tabaré Vázquez (60%) , el argentino Néstor Kirchner (57%), el hondureño Manuel Zelaya (57%), el salvadoreño Antonio Saca (56%), el costarricense Óscar Arias (55%), el paraguayo Nicanor Duarte (54%) y la chilena Michelle Bachelet (51%).
Por su parte, se sitúan por debajo del 50%, el brasileño Luiz Inácio Lula (49%), el peruano Alan García (49%) y el primer ministro canadiense Stephen Harper (45%).
Ciudad de México
Con información de AFP