SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 1524 Posts

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #1 ·
hola, como todos tienen stickys de sus ciudades, porqué no yo pongo uno de mi ciudad y sus proyectos?
ya comenzaré con este:

Rancagua acogerá legado de Gaudí


Inéditos bocetos de capilla imaginada por Antonio Gaudí, inspirada en el templo de La Sagrada Familia de España, formarán parte de la arquitectura paisajística de Chile. Hoy los artífices de este sueño buscan recursos privados para inaugurar la obra en cinco años más, justo cuando nuestro país cumpla 200 años de vida republicana.


Corría el año 1922, cuando de paso por Europa el padre Angélico Aranda -de la orden franciscana chilena de Rancagua- se contactó con el famoso arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) para encargarle la realización de un proyecto para dar vida a una pequeña capilla o santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula, con la idea de rememorar a la pequeña capilla que se encuentra en Asís y que se asocia en forma especial a San Francisco.

Sin embargo, dada la exclusividad para con la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, Gaudí explicitó al padre que pese a no disponer del tiempo suficiente para desarrollar a cabalidad el proyecto, se comprometió a donar los bocetos del diseño de una parte de su obra arquitectónica más importante: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Y que dicho sea de paso, a la fecha los arquitectos catalanes aún no lo construyen en la madre patria.

De esta forma, la donación de los trazos para proyectar la obra en la ciudad de Rancagua se materializó en el año 1922, luego que el propio Gaudí dejara por escrito su manifiesto legado al pueblo chileno mediando un kit de croquis. Los mismos documentos que serían encontrados 70 años después por un joven rancagüino mientras realizaba estudios de arquitectura en Barcelona.

Así, tal como sucede en los cuentos, el sueño del padre Aranda durmió por largos 83 años, justo hasta ahora, cuando surge la factibilidad cierta de materializar este tremendo legado.


El sueño catalán

Gracias a los intensos esfuerzos desplegados por un grupo multidisciplinario de profesionales que dio vida hace una década a la “Corporación Gaudí de Triana-Chile”. Una institución de derecho privado, con personalidad jurídica (1997) y sin fines de lucro, que apostó por materializar este añoso anhelo franciscano. Hoy, la Corporación se encuentra en plena campaña de captación de recursos, ya que el costo de su implementación bordea los $1.785 millones, equivalentes a 2,5 millones de euros.

El arquitecto Alfonso Ferrer, miembro del directorio de la aludida Corporación, se encarga de poner en valor este esfuerzo: “Este es un proyecto laico que se hará con donaciones y aportes privados, que busca concretar en Rancagua la materialización de un hito histórico, concebido como una obra de patrimonio arquitectónico de la humanidad, a igual que parte de la vasta obra de Gaudí”.

Según Ferrer, la Corporación cuenta con la asesoría de los arquitectos españoles, a lo que se suma el apoyo de la Junta Constructora de la Sagrada Familia en Barcelona y de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, destaca los avances del entorno paisajístico de este proyecto, el cual fue acogido hace más de dos años por la Comisión Bicentenario y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Bienes Nacionales.

“El gobierno acogió esta iniciativa porque Rancagua compartirá un privilegio único en el mundo, al contar en el futuro con una obra diseñada exclusivamente por Gaudí, y la cual es factible de realizar”, comenta a La Nación Beatriz Valenzuela, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Rancagua.

En este sentido, Valenzuela destaca el hecho de que esta será la única obra construida del arquitecto fuera de España, ya que “Antonio Gaudí, diseñó tres proyectos fuera de Cataluña: un hotel en Marruecos (África), unas torres para la ciudad de Nueva York y una pequeña capilla de 36 metros de altura y de una base de 10 x 10 metros proyectada para ser levantada en Chile”. De materializarse el proyecto en la VI Región, en la práctica sería la primera obra de Gaudí erguida fuera de España, ya que hasta el momento ninguna de estas se ha materializado.

Un parque al estilo Gaudí

Para realzar el proyecto, el Ministerio de Vivienda junto con diversos arquitectos de la región, realizaron el diseño del Parque Cataluña, inspirados en todos los principios de la naturaleza de la obra gaudeana, y que en su centro emplazará la Capilla en cuestión. La zona donde se emplazará la obra, será entregada a futuro en comodato a la Corporación Gaudí de Triana, entidad que velará por el cuidado y mantención de la Capilla.

Los terrenos utilizados para este fin, corresponden al antiguo Parque Comunal de Rancagua, el cual cuenta con una extensión aproximada de 14 hectáreas, ubicada al oriente de la intersección entre la Avenida Alameda y la ex Ruta 5 Sur.

En una primera etapa, se intervinieron tres hectáreas, las cuales fueron totalmente hermoseadas por la empresa que se adjudicó la licitación, contando con una inversión cercana a los $360 millones. El Parque, accesible para todos, fue entregado a la comunidad en diciembre de 2004 en su fase inicial. Sin embargo, la segunda etapa será entregada durante el primer semestre de 2006, mientras que la etapa final, se reserva para la entrega de la Capilla.

El Parque contempla emplazamientos y tratamiento de espacios exteriores que permiten valorizar la Capilla e integrarla con la Casa de Soledad y Silencio que será administrada por un grupo de mujeres catalanas laicas conocidas como Claras Eulalias, lugar que estará destinado a la oración y la expresión cultural sin distinción de credo. También se abrirá la Plaza de los Adolescentes, Juegos Infantiles e Infantes Mayores para armonizar el entorno y un colegio de formación para jóvenes de familias pobres, quienes a futuro podrían adiestrarse en capacitación técnica que les permitan forman parte de los equipos constructores de la capilla de Antonio Gaudí.

Todos estos esfuerzos no sólo tienden al rescate de un legado de incalculable valor, sino también, al mejoramiento paisajístico y ambiental, a la renovación del casco histórico de la ciudad de Rancagua y a potenciar las características urbanas del área de influencia del Parque que posibilitan la renovación de la imagen urbana en beneficio del turismo y desarrollo de la ciudad.

Oportunidad para el turismo

La construcción del Parque Cataluña y la Capilla de Gaudí, denominada Nuestra Señora de los Ángeles, asociada a los atractivos del Campamento Minero de Sewell con su postulación a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con el Palacio de las Artes, el futuro casino de juegos de azar y la habilitación del Paso Internacional Las Leñas, prometen activar un gran polo turístico.

“Iniciativas como el proyecto Gaudí en Rancagua, sumado a los otros atractivos de la zona, posibilitan esperar un sin número de beneficios para el sector turístico, cultural e inmobiliario, lo cual impactará positivamente en los planes de desarrollo de la región”, vaticina Gonzalo Zapater, director regional subrogrante de Corfo VI Región. Sin duda un punto importante a considerar, tomando en consideración que para el 2010 se alcanzará una participación del 5% de la demanda nacional con 232.969 turistas a nivel regional, de los cuales 31.755 visitarán la ciudad de Rancagua, por lo que se prevé un gasto turístico equivalente a US$ 4.920.124. Para cuando se inaugure la capilla, las autoridades municipales de la ciudad de Rancagua, proyectan que las visitas fluctuarán en promedio los 250 turistas por día.


:) :) :) :) :)
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #11 ·
el_bebiduncho said:
Ehhh tenemos Sticky :banana: weee! :D Ojala que se pueda llenar harto jejejeje

Oe Marsu, de cuando es esa noticia, mira que la iglesia de Gaudí la vengo escuchando hace rato, y aunque la verdad no me interesa mucho, creo que si irviera para el turismo estaria bien :D
Espero proyectos rancagüinos para traerlos :D

Pd: Rancagua la metropolis del Cachapoal :laugh: jajaja este marsupilami xD
es una blasfemia!!!!!!!!!!!!!
sabes quién es gaudí????????
es como si calatrava se mandara una torrecita en santiago!!!!!!!
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #15 ·
OscarSCL said:
revisen este importante proyecto de la zona.


www.elpolodemachali.cl
una colega de mi mamá vive ahí y es top.
otro proyectito:


Grupo Cardoen "clonará" exitoso negocio turístico




Inquieto. Así es Carlos Cardoen. Pese al cambio radical que sus proyectos turísticos le han dado al Valle de Colchagua, particularmente a la zona de Santa Cruz, VI Región, el empresario está trabajando en ideas nuevas que apuntan a impulsar toda esta rama de su grupo de empresas, que ahora están unificadas bajo la marca Almacruz.

En septiembre lanzará con todo su concepto en Viña Santa Cruz, que según explica Jorge Prieto, gerente general de la división turística de Empresas Cardoen, "es algo distinto al resto del país, porque es turismo con vino, y no al revés. La parte turística acá es lo esencial".

Y cómo no, si en las cerca de 200 hectáreas que comprende la viña, Cardoen instaló un teleférico, una aldea indígena -réplica de la forma de vida de pueblos originarios, como mapuches, aymaras y pascuenses-, un observatorio, un centro gastronómico y una plaza colonial.

El desarrollo turístico de la viña implicó una inversión de unos US$ 3 millones, mientras que el desarrollo agrícola, enológico y la bodega de Viña Santa Cruz demandó casi el doble.

Y en carpeta está la construcción de un "spa" del vino.

Gracias al éxito que ha tenido el complejo turístico de Cardoen en Colchagua, actualmente está elaborando un plan maestro a 5 años, que según Prieto, contempla incluso la posibilidad de replicar lo hecho en Santa Cruz en otros lugares de Chile.

"Es algo que estamos evaluando seriamente. No hay nada concreto todavía, pero efectivamente puede estar dentro de nuestro plan de largo plazo", afirmó.

Prieto agrega que dentro de esta expansión está la posibilidad de construir un nuevo hotel en Chile. Actualmente, el área turística de Empresas Cardoen vende alrededor de $5.000 millones al año. Y con todos los proyectos que involucraría el plan maestro aún en definición, esta cifra podría aumentar en no menos de 50% en un lustro.

Todos los "productos" turísticos de Cardoen atraen al año a unos 150 mil turistas, transformándolo así en un operador sumamente relevante del turismo chileno. "Esperamos que ese número aumente en forma importante con los nuevos proyectos", dice el ejecutivo.

Otro elemento que entusiasma al grupo es el renacer de su Hotel Galerías, en pleno centro de Santiago. En 2005 terminó su remodelación, proceso en el que invirtieron US$ 3 millones, para dejarlo en nivel cuatro estrellas superior. "Estamos muy contentos con los niveles de ocupación. Llegan a cerca de 65%", asegura Jorge Prieto.

También están apostando a la instalación de un casino en Colchagua -lo que depende del resultado del proceso de licitación que se realiza en el país-, que implica una inversión cercana a los US$ 5 millones.
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #17 ·
casino para colchagua!!!!!!!

En julio del 2005, Empresas Cardoen entregó a la Superintendencia de Casinos de Juego, la propuesta de Casino de Colchagua, el cual si pasa todas las etapas que establece el proceso estará ubicado en el Hotel Santa Cruz.
Se decidió postular, ya que este tipo de negocios genera empleo, potencia y fomenta el desarrollo turístico, ya emprendido desde la construcción del Museo de Colchagua. El proyecto apunta al impulso del turismo y la promoción de la cultura.
Para llevar a cabo este proyecto, se estuvo en un largo proceso de búsqueda de un socio estratégico, el cual aportará toda la experiencia en el rubro de casinos de juego. Es así como se concreto la asociación con AM Gestión S.A, la que cuenta con una experiencia de cerca de treinta años en el rubro.
El proyecto que se propone es integral, el cual trae consigo varias inversiones complementarias, entre ellas un Centro Comercial, Spa del Vino, Tienda y un Tour Operador, además, de las obras que se realizarán en la Viña Santa Cruz y en el Parador del Almazara, en San Pedro de Alcántara.


Esta iniciativa implicará una inversión directa en el proyecto integral del casino de US$ 5.322.743 aproximadamente y otros US$ 6 millones en obras asociadas, lo que generara cerca de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Esto se suma a la inversión ya realizada en la zona, la cual alcanza cerca de US$ 8,0 millones, totalizando inversiones por cerca de los US$ 20 millones en la región colchagüina.
La suma de las inversiones del Proyecto Integral, de los proyectos adicionales y de los ya existente, formarán en el Valle de Colchagua uno de los más completos circuitos turísticos de Chile, el cual girará en torno a la cultura, las raíces la vitivinicultura, la entretención y las tradiciones chilenas.
El siguiente mapa regional ilustra la completa gama de productos a ofrecer: “Santa Cruz, hoy tiene una interesante oferta turística y un buen desarrollo del comercio, además, que la labor realizada por el municipio, a través de la alcaldesa Lidia Pizarro en el rubro turístico es destacable, por esta razón, Santa Cruz cuenta con altas posibilidades de tener un casino de juego, que traería por consiguiente un gran desarrollo para la comuna, señaló Carlos Cardoen.
El interés regional se deriva del hecho de que las sociedades operadoras deberán pagar mensualmente el 20% de sus ingresos brutos para que en partes iguales el municipio y gobierno regional inviertan en obras de desarrollo comunal y regional. Dado esto el interés es aun mayor para la comunidad, lo que generara un mayor desarrollo de Santa Cruz.
Los montos de inversión total por ingresos indican que la Sexta región, después de la Octava y la Segunda, ocupa el tercer lugar dentro del grupo de regiones que superaron el tramo acumulado de inversión de los US$ 200 millones, concentrando seis propuestas de casinos de juego que ascienden a un total acumulado de US$ 246.503.001.
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #19 ·
bebiduncho, yo estoy a punto de ir a bombardear a quien sea que objetó el casino de los thunderbird!!!!!!!
casi me morí cuando dijeron que lo sacarían.
con respecto a tu noticia del almacenes parís, es cierta, ya empezaron los trabajos y se concluye en diciembre; trasladarán los restaurantes a la construcción de la esquina.
creo que ese centro comercial va a ir transformandose de a poco en un mall decente. después le agregan una nave con unas 100 tienditas y un patio de comidas con cine, y zas!!
tenemos mall nuevo.
porque encuentro que el plaza america y el mall del centro son impresentables.
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #21 ·
sabes qué creo?
los martinez tienen mucho interés en que se baje el proyecto thunderbird porque ellos también presentaron un proyecto, pero es bastante picante comparado al del ex punta del sol.
y con respecto a tu villa, si la cosa crece...te vai cahcando!!!!!
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #22 ·
iré trayendo mis fotos de la zona para que no se pierdan en las nieblas profundas del olvido..
ya, empezamos con la viña casa silva, en san fernando:



parte de la sala de barricas, donde guardan el vino de reserva y los premium.


hotel casa silva

viña santa elena


iglesia y plaza de nancagua


peralillo


(no se rían)



hotel de la zona de santa cruz



museo de colchagua










:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #23 ·
fotos de rancagua, para los que no la conocen. las saqué todas yo.


Rancagua, thread definitivo.

ya, comenzamos con mi barrio:
la placita al frente de mi casa

mi casa (atras del SUV celestito)

otras casitas del barrio

mi calle

la placita donde jugu{e siendo niñito chico

supermercado de la esquina

iglesia


ALAMEDA, es la principal avenida de la ciudad. tiene ciclovias y parque en toda su longitud, que tienen que ser unos 15 kms. a diferencia de otras alamedas, esta si que tiene alamos.


las torres de la alameda, que son una postal tipica de la ciudad (y que personalmente me parecen horrorosas)



PLAZA DE LOS HEROES. es la plaza principal de la ciudad. se llama asi en honor de los soldados independentistas que fueron masacrados por los españoles. en la actualidad es un centro de reunion ciudadana (se hacen exposiciones, protestas, desnudos y es donde cantan los loquitos)

monumento a O'higgins

exposicion de autos antiguos

catedral



ahora hare un potpurri de fotos
SECTOR CENTRO
casa de la cultura. centro cultural donde hay exposiciones de pintura y musica. a su costado se construira el teatro municipal.

paseo peatonal estado, en donde se aprecia el museo colonial y la casa del pilar, otro centro de exposiciones. la placita con palmeras es de una escuela. el paseo parte en la casa de la cultura y termina en la plaza.


lo entrtetenido es que siempre se hacen ferias artesanales y gastronomicas.


sigamos con la plaza

edificio de la intendencia

ballet de niños bolivianos frente a la municipalidad

chupallas

iglesia de la merced (para donde arranco don bernardo)


estacion de trenes


amigos. esta es la primera parte. no desesperen porque su amigo marsupial saco como 300 fotos mas.
espero que les haya gustado. perdon por no poiner acentos pero el teclado esta malo... :sleepy: :sleepy:

gracias por los comentarios. amigazo sebvill, rancagua está al sur de santiago, no en la isla.
chiquillos, se me olvidó dar algunos datos de mi ciudad. tiene un clima agradable tipo mediterraneo con estación seca prolongada; la ciudad tiene 250.000 habitantes y tiene un comercio bullante. el desempleo es de un 4% y en invierno no hay tanto frío (es raro el día con -5º), además de ser una de las ciudades más baratas de chile.
ya, sigamos con el tour

todavía estamos en el centro
mall del centro

edificio en construccion

edificio de tribunales

calle gamero

miren este curioso banco del centro. como la araucaria araucana es monumento nacional y no podían echarla abajo, hicieron el edificio rodeándola. según mi abuela es un esperpento, pero a mi me gusta.

calle campos

supermercado

capillita

av. españa

av. cachapoal

calle o'carrol

viviendas sociales cerca de mi casa

panoramica del centro



barrio el tenis









paseo independencia, donde se encuentran la mayoría de las tiendas, bancos y perros





av. salvador allende, o carretera el cobre. es el camino al centro de ski, al country club, la mina, las termas y los pueblos de montaña como coya o sewell

supermercado

mall portal rancagua


edificio alto cauquenes

hospital fusat

otra clinica

edificios del sector





av. miguel ramirez/san juan
mi casa favorita

mall plaza america (en realizdad es un strip center)

restaurante chino



otro strip center

proyecto alto rancagua. son una montonera de casas de diseño curioso y dos edificios de 6 pisos


rancagüino con problemas de patio y vivienda

más barrios nuevos






ok, por ahora se acabó, pero me faltan muchos barrios.
en un mes se los traigo. pero esta es mi vilipendiada ciudad. espero que les cambie la opinion que tenian de ella.
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #25 ·
que bueno porque las inundaciones dejaron la crema, sin contar con que la nieve y las heladas han destruido cosechas de vegetales..(hoy tuve que echarle coliflor a la carbonada porque no hay acelgas)
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #29 ·
qué esperas si dijo ranguaka?????

yo ayer fui a la miestra y ví el proyecto de cirsa. yo lo había mirado a huevo pero es espectacular:
tendrá un hotel radisson de 5 estrellas con 60 habitaciones y dos suites presidenciales, restaurante de lujo y salones para convenciones.
un boulevard gastronómico con restaurantes internacionales, 3 salas de cines, bowling, un teatro municipal, el cacino, un centro de convenciones espacio riesco y un spa balthus.
si no me equivoco es el mismo que pusiste bebiduncho, pero si no me equivoco, me parece que modificaron bastante el proyecto original. ahora es mucho más grande y le incorporaron varias cosas que no tenía, entre ellas los cines, el boulevard y la galería comercial.
casi me estoy consolando con ese...
pero si hacen el magic, juro que incendio la muni.
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #32 ·
ven lo que les digo????
estos son los renders del proyecto original, que se ve bastante más austero


el único problema que le veo al proyecto es que está al lado de uno de los peores shanty towns de rancagua....
 

· Banned
I am right because I say so
Joined
·
46,873 Posts
Discussion Starter · #51 ·
hola chiquillos!!!!!!!!
tanto tiempo!!!!!!!
oye, no se desesperen que volveré. lo que pasa es que ahora vivo en concepción y mi trabajo es un poco exigente...
pero prometo postear más en lo sucesivo.
 
1 - 20 of 1524 Posts
Top