SkyscraperCity Forum banner

RANCAGUA-MACHALÍ | Noticias - debates - proyectos

1798071 Views 9255 Replies 218 Participants Last post by  Lukss
hola, como todos tienen stickys de sus ciudades, porqué no yo pongo uno de mi ciudad y sus proyectos?
ya comenzaré con este:

Rancagua acogerá legado de Gaudí


Inéditos bocetos de capilla imaginada por Antonio Gaudí, inspirada en el templo de La Sagrada Familia de España, formarán parte de la arquitectura paisajística de Chile. Hoy los artífices de este sueño buscan recursos privados para inaugurar la obra en cinco años más, justo cuando nuestro país cumpla 200 años de vida republicana.


Corría el año 1922, cuando de paso por Europa el padre Angélico Aranda -de la orden franciscana chilena de Rancagua- se contactó con el famoso arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) para encargarle la realización de un proyecto para dar vida a una pequeña capilla o santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula, con la idea de rememorar a la pequeña capilla que se encuentra en Asís y que se asocia en forma especial a San Francisco.

Sin embargo, dada la exclusividad para con la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, Gaudí explicitó al padre que pese a no disponer del tiempo suficiente para desarrollar a cabalidad el proyecto, se comprometió a donar los bocetos del diseño de una parte de su obra arquitectónica más importante: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Y que dicho sea de paso, a la fecha los arquitectos catalanes aún no lo construyen en la madre patria.

De esta forma, la donación de los trazos para proyectar la obra en la ciudad de Rancagua se materializó en el año 1922, luego que el propio Gaudí dejara por escrito su manifiesto legado al pueblo chileno mediando un kit de croquis. Los mismos documentos que serían encontrados 70 años después por un joven rancagüino mientras realizaba estudios de arquitectura en Barcelona.

Así, tal como sucede en los cuentos, el sueño del padre Aranda durmió por largos 83 años, justo hasta ahora, cuando surge la factibilidad cierta de materializar este tremendo legado.


El sueño catalán

Gracias a los intensos esfuerzos desplegados por un grupo multidisciplinario de profesionales que dio vida hace una década a la “Corporación Gaudí de Triana-Chile”. Una institución de derecho privado, con personalidad jurídica (1997) y sin fines de lucro, que apostó por materializar este añoso anhelo franciscano. Hoy, la Corporación se encuentra en plena campaña de captación de recursos, ya que el costo de su implementación bordea los $1.785 millones, equivalentes a 2,5 millones de euros.

El arquitecto Alfonso Ferrer, miembro del directorio de la aludida Corporación, se encarga de poner en valor este esfuerzo: “Este es un proyecto laico que se hará con donaciones y aportes privados, que busca concretar en Rancagua la materialización de un hito histórico, concebido como una obra de patrimonio arquitectónico de la humanidad, a igual que parte de la vasta obra de Gaudí”.

Según Ferrer, la Corporación cuenta con la asesoría de los arquitectos españoles, a lo que se suma el apoyo de la Junta Constructora de la Sagrada Familia en Barcelona y de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, destaca los avances del entorno paisajístico de este proyecto, el cual fue acogido hace más de dos años por la Comisión Bicentenario y por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Bienes Nacionales.

“El gobierno acogió esta iniciativa porque Rancagua compartirá un privilegio único en el mundo, al contar en el futuro con una obra diseñada exclusivamente por Gaudí, y la cual es factible de realizar”, comenta a La Nación Beatriz Valenzuela, Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Rancagua.

En este sentido, Valenzuela destaca el hecho de que esta será la única obra construida del arquitecto fuera de España, ya que “Antonio Gaudí, diseñó tres proyectos fuera de Cataluña: un hotel en Marruecos (África), unas torres para la ciudad de Nueva York y una pequeña capilla de 36 metros de altura y de una base de 10 x 10 metros proyectada para ser levantada en Chile”. De materializarse el proyecto en la VI Región, en la práctica sería la primera obra de Gaudí erguida fuera de España, ya que hasta el momento ninguna de estas se ha materializado.

Un parque al estilo Gaudí

Para realzar el proyecto, el Ministerio de Vivienda junto con diversos arquitectos de la región, realizaron el diseño del Parque Cataluña, inspirados en todos los principios de la naturaleza de la obra gaudeana, y que en su centro emplazará la Capilla en cuestión. La zona donde se emplazará la obra, será entregada a futuro en comodato a la Corporación Gaudí de Triana, entidad que velará por el cuidado y mantención de la Capilla.

Los terrenos utilizados para este fin, corresponden al antiguo Parque Comunal de Rancagua, el cual cuenta con una extensión aproximada de 14 hectáreas, ubicada al oriente de la intersección entre la Avenida Alameda y la ex Ruta 5 Sur.

En una primera etapa, se intervinieron tres hectáreas, las cuales fueron totalmente hermoseadas por la empresa que se adjudicó la licitación, contando con una inversión cercana a los $360 millones. El Parque, accesible para todos, fue entregado a la comunidad en diciembre de 2004 en su fase inicial. Sin embargo, la segunda etapa será entregada durante el primer semestre de 2006, mientras que la etapa final, se reserva para la entrega de la Capilla.

El Parque contempla emplazamientos y tratamiento de espacios exteriores que permiten valorizar la Capilla e integrarla con la Casa de Soledad y Silencio que será administrada por un grupo de mujeres catalanas laicas conocidas como Claras Eulalias, lugar que estará destinado a la oración y la expresión cultural sin distinción de credo. También se abrirá la Plaza de los Adolescentes, Juegos Infantiles e Infantes Mayores para armonizar el entorno y un colegio de formación para jóvenes de familias pobres, quienes a futuro podrían adiestrarse en capacitación técnica que les permitan forman parte de los equipos constructores de la capilla de Antonio Gaudí.

Todos estos esfuerzos no sólo tienden al rescate de un legado de incalculable valor, sino también, al mejoramiento paisajístico y ambiental, a la renovación del casco histórico de la ciudad de Rancagua y a potenciar las características urbanas del área de influencia del Parque que posibilitan la renovación de la imagen urbana en beneficio del turismo y desarrollo de la ciudad.

Oportunidad para el turismo

La construcción del Parque Cataluña y la Capilla de Gaudí, denominada Nuestra Señora de los Ángeles, asociada a los atractivos del Campamento Minero de Sewell con su postulación a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con el Palacio de las Artes, el futuro casino de juegos de azar y la habilitación del Paso Internacional Las Leñas, prometen activar un gran polo turístico.

“Iniciativas como el proyecto Gaudí en Rancagua, sumado a los otros atractivos de la zona, posibilitan esperar un sin número de beneficios para el sector turístico, cultural e inmobiliario, lo cual impactará positivamente en los planes de desarrollo de la región”, vaticina Gonzalo Zapater, director regional subrogrante de Corfo VI Región. Sin duda un punto importante a considerar, tomando en consideración que para el 2010 se alcanzará una participación del 5% de la demanda nacional con 232.969 turistas a nivel regional, de los cuales 31.755 visitarán la ciudad de Rancagua, por lo que se prevé un gasto turístico equivalente a US$ 4.920.124. Para cuando se inaugure la capilla, las autoridades municipales de la ciudad de Rancagua, proyectan que las visitas fluctuarán en promedio los 250 turistas por día.


:) :) :) :) :)
1 - 18 of 18 Posts
En período 2006-2007:

Sexta Región materializará 11 proyectos de agua potable rural

Para el período 2006-2007 el programa de agua potable rural en la Sexta Región contempla, vía financiamiento sectorial, una inversión de $ 1.869 millones para un total de 11 proyectos, entre ejecución y diseños.






Según el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, del total de inversión, $1.484 millones corresponden a proyectos que se iniciaron el 2005 y que concluyen este año, mientras que $385 millones son para obras nuevas que se ejecutarán durante 2006. Cabe destacar que actualmente en la región existen un total de 201 Sistemas de Agua Potable Rural en funcionamiento.

Con 42 años de existencia y cobertura nacional, el Programa de Agua Potable Rural mejora la calidad de vida de las personas al disminuir notablemente las enfermedades producidas por el consumo de agua sin el tratamiento necesario. Como destacara el propio Subsecretario Saldivia, es una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en beneficio del desarrollo de los vecinos, su higiene y su salud.

“Este servicio básico erradica la mortalidad y las enfermedades de origen hídrico. Como dato: estas afecciones producen la muerte a más de cinco millones de personas anualmente en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS)”, puso de relieve el Subsecretario.
Anuncian fondos de emergencia por $ 520 millones para la VI Región

Desde la ribera del Tinguiririca, el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, describió el plan que implementará el Ministerio de Obras Públicas en la VI región para solucionar los estragos producidos por el temporal que afectó la zona centro-sur del país hace dos semanas.


Para solucionar las dificultades producidas en la zona, especialmente por los cauces de los ríos Cachapoal, Claro y el mismo Tinguiririca, el Subsecretario señaló que el MOP destinará $520 millones. Entre los sectores aludidos está Pedehue y Los Areneros en el Tinguiririca. Ese monto, sumado a los $400 millones asignados para defensas por parte del Gobierno Regional (FNDR) y 250 millones sectoriales arrojan un total de 1.170 millones de pesos para defensas fluviales sólo en la Región de O’Higgins.

Saldivia destacó que lo más importante para el MOP es la protección de la población. Precisamente, 250 millones sectoriales permitieron semanas antes del temporal trabajar en el sector de Pedehue, lo que evitó la inundación de San Fernando. Cabe señalar que en ese sector las lluvias se concentraron el miércoles 12 de julio, día que cayeron 148,3 milímetros en la comuna de San Fernando.

Se estima, detalló el Subsecretario, que sumando la VI, VII y VIII regiones los temporales pasados significarán al MOP una cifra aproximada de 17 mil millones de pesos en materia de mejoramiento de infraestructura vial y defensa ribereña.

Acompañaron a Saldivia el Intendente Regional, Héctor Leiva Polanco; la Seremi de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela; el Gobernador de Colchagua Marco Solorza; el Senador Juan Pablo Letelier; y el diputado Alejandro Sule, entre otras autoridades.
Dirección de Arquitectura Restaura Iglesia La Merced

Mediante fondos gestionados por el Gobierno Regional de O’Higgins -a través del Ministerio del Interior- y obras ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la iglesia La Merced de Rancagua se encuentra en reparación.


Ante la inquietud de la comunidad por el deterioro que presentaba la iglesia, el Gobierno Regional solicitó los fondos para su mejoramiento y, a dos semanas de conseguidos los más de $27 millones que cuesta la reparación, se iniciaron los trabajos en el contrafuerte que une la fachada con el muro lateral de la calle Cuevas.

Estos deterioros fueron provocados por las lluvias de julio, formándose un boquerón de 1,68 metros de profundidad por 3,68 metros de largo y siendo declarada urgente la reparación por parte del personal de Arquitectura.

Las obras consisten básicamente en la realización de un cálculo estructural, para luego realizar los trabajos previos más urgentes y, posteriormente, los de restauración.

Rol Protagónico en Batalla de Rancagua
Ubicada en la esquina de las calles Estado y Cuevas, la Iglesia es conocida porque en su torre Bernardo O’Higgins planeó la Batalla de Rancagua a la espera de los refuerzos de José Miguel Carrera.

La Primera Iglesia del Convento de la Merced fue construida en 1758 con el nombre San Ramón Nonato, luego de que la Orden Mercedaria recibiera un solar concedido una cuadra al norte de la actual plaza Los Héroes.

Se desconoce la fecha de construcción de la actual estructura (entre los años 1771 y 1814). Con el paso de los años ha sufrido varias conservaciones y restauraciones, siendo una de las más destacadas la de Ignacio Cremonesi, quien en 1893 decoró la nave y algunas puertas de acceso en estilo neo-renacentista. En 1954 fue declarada Monumento Nacional y en 1975 tuvo una nueva restauración que la dejó supuestamente similar a la original en su interior, con los muros lisos y blancos que luce actualmente.
Firman convenio para lograr proyecto de Paso Las Leñas

El consorcio francés IGGR, con su casino Paihuén, en el Valle de Angostura, sigue aliándose con entes estratégicos de la VI Región. Esta vez le correspondió el turno al proyecto de Paso Las Leñas, una conexión terrestre entre Chile y Argentina a través de la Región de O’Higgins, que lleva años de espera para ser construido.


Futuro Casino para Mostazal

La Agrupación de Defensores del Paso Internacional Las Leñas y el holding IGGR, han unido fuerzas para potenciar ambos proyectos, en un acuerdo de alianza estratégica que pretende concretar estos planes en pos del desarrollo regional.

Trinidad Orellana, presidenta del grupo de defensa, señaló que Paihuén además se hará socio de la agrupación y manifestó su agradecimiento a IGGR, ya que había sido el único consorcio de casino que se había acercado hasta ellos. “Hemos tocado muchas puertas en la VI Región y por fin apareció una empresa que viene a notar la necesidad de que esta región crezca”, indicó.

En tanto Renaud Dugert, director de Desarrollo de IGGR, dijo que como inversionistas extranjeros tenían el reto de crear el casino y resort más grande de Chile y a futuro el más grande de Latinoamérica, por lo que el Paso Las Leñas servirá para atraer flujos turísticos ya existentes a través de sus casinos en Argentina.

Ambos representantes coincidieron en manifestar que el desarrollo de la región depende en gran parte de la asociatividad, lo que quedará demostrado con la potencialidad que adquirirá la Región de O’Higgins, una vez habilitada una ruta internacional por el Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal, así como el impulso turístico que el proyecto Paihuén una vez instalado traerá para el progreso de la Región de O’Higgins.

Acuerdos
Este no es la primera alianza que realiza el operador de casinos en la región. Hace unas semanas firmó un convenio con la Municipalidad de San Fernando para implementar un instituto de formación y capacitación del personal del casino y resort. El acuerdo permitirá comprometer asesoría técnica (convenios con universidades, prácticas laborales y docencia) y de infraestructura (salas de clases, recursos audiovisuales y máquinas de juegos) que contribuyan a una formación de calidad de los técnicos y profesionales.

Además, en los próximos días se creará una corporación de desarrollo turístico en la región, iniciativa a la que se sumarían -además de Paihuén y el Paso las Leñas- asociaciones de rodeo, la asociación Los Grillitos, Termas de Cauquenes, Country Angostura, Club de Campo Coya, el proyectado centro de ski Cajón las Leñas, asociaciones de turismo aventu-ra, asociación de artesanos de Machali, asociación de Surf de Pichilemu, cámaras de co-mercio y de turismo de Pichilemu y Santiago Convention Bureau, entre otros.

Adicionalmente, la municipalidad de Mostazal, en el uso de sus prerrogativas legales, se ha comprometido a compartir parte de los ingresos que recibiría por concepto de impuesto al juego a través de una asociación de municipalidades, a la que hasta el momento se han ad-herido 30 de las 33 comunas de la región.
Entregan vía alternativa a Ruta 5 en la VI Región

Los usuarios que circulen entre San Fernando y El Tambo cuentan con una vialidad alternativa a la Ruta 5 Sur, que en una longitud cercana a los 300 metros conectará la calle de servicio actual y la entrada norte a San Fernando, descartando la necesidad de utilizar la Panamericana para desplazarse entre ambas localidades.




Conforme a un convenio complementario a la concesión del tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, la nueva vialidad contempló el cierre del acceso Norte-Sur al Enlace El Tambo, el mejoramiento de la calle de servicio San Fernando Poniente en dos kilómetros (133 a 135) y la propia conexión al camino de acceso a dicha ciudad por el norte.

Para regular los flujos y evitar la evasión de peaje, se cerrará el acceso Norte Sur al Enlace El Tambo y se generará una rotonda al término de dicha conexión. Durante la construcción de la infraestructura para pago se permitirá el uso del acceso ubicado inmediatamente al sur poniente del enlace en forma liberada, lo que tardará 25 días. Luego de esto se construirá la estación de pago definitiva en un plazo de 9 meses.

Puente Chacayes y camino Calleuque de Peralillo
Por otra parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, inauguró en Machalí el puente Chacayes, construido por la Dirección de Vialidad. El viaducto, que implicó una inversión cercana a las 520 millones de pesos, está ubicado sobre el río Cachapoal en el Camino Perales-Chacayes, en la provincia de Cachapoal.

“Es una gran satisfacción ver cómo las obras del Ministerio cambian la vida de la gente. Aquí estamos en una localidad aislada en la precordillera, una zona rural, campesina y vemos cómo un puente le cambia la vida. Antes se demoraban dos horas y media, ahora resultan 20 minutos. Es la combinación de lo que hemos dicho: Ministerio de Obras Pùblicas construyendo la infraestructura para mejorar la calidad de vida”, resaltó el personero de Gobierno.

Saldivia finalizó su programa en la Sexta Región con la inauguración del camino básico Calleuque, en Peralillo. El proyecto, igualmente desarrollado por Vialidad, significó una inversión superior a los 300 millones de pesos y consistió en la pavimentación en casi 8 kilómetros de la Ruta I-340 , Pupilla-Calleuque, en las comunas de Palmilla y Peralillo, provincia de Colchagua.
Masivo apoyo de alcaldes a proyecto de casino en Mostazal

Los alcaldes de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Nancagua, Olivar, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Peumo, Pichidegua, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requinoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz respaldaron la postulación del casino del grupo francés IGGR, ubicado en el valle de Angostura.



Además, el abogado Enrique Rajevic, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, dio a conocer un informe especializado que confirma la legalidad del acuerdo suscrito entre las 31 comunas y que crea una Asociación de Municipalidades, destinada a gestionar proyectos de desarrollo. El documento fue avalado por Jaime Carey, socio del estudio de abogados Carey y Compañía y Omar Ahumada, magíster en Derecho Administrativo, que lleva más de 30 años asesorando a Municipalidades.

Los ediles, encabezados por el alcalde de Graneros y presidente de la Asociación de Municipalidades de la VI Región, Juan Pablo Díaz, expresaron que el Proyecto Paihuén duplica o triplica el monto de la inversión de los demás competidores, en tamaño, diversidad de instalaciones, generación de empleos directos e indirectos y entregando una significativa contribución en los recursos que dispone tanto el Gobierno Regional, como el municipio donde se localiza, los que verían incrementadas sus utilidades en un 30%, a través de los impuestos que generaría el proyecto. “La más alta de todos los proyectos presentados según cifras oficiales”, agregaron.

Los alcaldes señalaron que “de la misma manera, como muchas veces hemos rechazado el centralismo que se impone desde Santiago, no podemos ni queremos repetir lo mismo en nuestra región, concentrando los principales proyectos en las mismas ciudades de siempre”.

Agregaron que “Paihuén plantea una estrategia descentralizadora y promueve el desarrollo integral y equilibrado de nuestra región. Así lo han entendido las 31 comunas que a través de sus Consejos Municipales apoyan este proyecto”.

Cercanía a Santiago: una oportunidad.
Uno de los dilemas históricos de la región ha sido cómo aprovechar su cercanía con Santiago, cómo lograr que parte de su dinamismo económico llegue a O’Higgins y cómo evitar la emigración masiva de jóvenes a la capital por falta de buenas posibilidades de trabajo.

En este punto, los ediles manifiestaron que el proyecto de Mostazal, gracias a su privilegiada ubicación, convierte a la región en una alternativa efectiva y de sana competencia frente al “monopolio” turístico histórico que representarían las regiones vecinas.

“Así, más que una amenaza, la cercanía con la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso (sobre tres millones de potenciales visitantes) se transforma en una gran oportunidad para dar a conocer nuestra región, nuestras potencialidades de servicios, invitarlos a que disfruten de nuestra gastronomía y que conozcan los atractivos turísticos de nuestras comunas”, dijeron.
Pavimentarán 600 km de rutas interiores en la VI Región

El Ministerio de Obras Públicas pavimentará 600 kilómetros de rutas interiores de la Sexta Región destinadas a los sectores turísticos, vitivinícolas, mineros y de fruticultura.



Los privados invertirán 250 millones de dólares en mejorar los estándares de los caminos de tierra o deficiente conservación de asfalto, en beneficio de la competitividad de los sectores productivos y de la calidad de vida de los habitantes, explicó a este diario el ministro Eduardo Bitran.

Los principales ejes de Rancagua-Peumo y San Fernando-Santa Cruz se construirán con modernas carreteras de doble vía, sumando 140 kilómetros de extensión.

También habrá un Camino de la Fruta desde Peumo hasta el puerto de San Antonio, y se hará la variante Melipilla-Ruta de la Fruta. El camino Pichilemu-Bucalemu hacia el lago Vichuquén será pavimentado.

En la zona costera se crearán nuevas vías que permitirán llegar a lugares sin accesos o muy deficientes, como playas en La Boca, Termas del Flaco, Reserva Nacional Cipreses y el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán.

El ministerio estudia construir una autopista en los primeros ocho kilómetros entre Rancagua y Machalí de la Ruta del Cobre, que hoy tiene un alto tráfico vehicular.

Las obras se financiarán a través de peajes públicos y "sombras", subsidiados por el Estado. Las primeras licitaciones viales parten en el primer semestre de 2007, dijo Bitran.

El MOP elabora región por región un catastro de las obras viales, de riego y conectividad que son más necesarias y urgentes.


Fuente: El Mercurio
Of course! :eek:kay:

Saludos compadre.

PD. Estoy esperando que se asome Bebiduncho en este hilo. ;)
Leo!!!!!!!
esa si que es una buena noticia!!!!!!!!!
Y llegó el niño símbolo de la sexta. :D

Qué le voy a hacer Sr Duncho si tengo lazos muy antiguos con esa región, me siento como en casa ahí.


:eek:kay:


PD. La infraestructura vial de su región va a quedar de aún mejor- de primera de primera.
Y aqui estoy :D

Muy buena noticia, va ayudar harto a la agricultura por ende a la economía en la región.

Saludos, y mención especial a Leo que siempre nos trae noticias de nuestra región :applause:
Piden priorizar obras viales en la VI región

Los empresarios de la VI Región plantearon al titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran, priorizar la doble vía en toda la ruta I-50, entre San Fernando y Santa Cruz, y no sólo hasta Nancagua, como se encuentra diseñada.


Carlos Cardoen criticó las vías de acceso a Colchagua, las que calificó de peligrosas para los usuarios y causa del estancamiento zonal, en vez de ser factor de impulso para el desarrollo comercial y turístico.

En opinión de Cardoen, "Santa Cruz es una vía de ingreso de todo el secano costero, por ello que hay que completar la doble vía San Fernando-Santa Cruz".

El ministro Bitran se comprometió a analizar las demandas empresariales, luego de exponer sobre el plan "Infraestructura para la Competitividad" para el período 2007-2012.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las inquietudes de los sectores minero, frutícola, vitivinícola y turístico, como parte del proceso de participación ciudadana.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la región, Francisco Duboy, valoró la realización del encuentro, agregando que para la actividad es también importante una doble vía en la ruta H-66G, o Ruta de la Fruta.

La seremi de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela, dijo que se revisarán los diseños, dado que hasta ahora los estudios de flujo vehicular indican la conveniencia de una doble vía entre San Fernando y Nancagua, con el mejoramiento del camino hasta Santa Cruz.
Obras para doble vía de carretera Rancagua-Doñihue comenzarían en 2009

Habitantes del sector se mostraron conformes con mejoras en ruta H-30.



El vecindario de Doñihue acogió con satisfacción el anuncio presidencial de la construcción de una doble vía entre Rancagua y esa comuna.

Ello, porque la actual Ruta H-30 es tristemente conocida como la "Ruta de la muerte" y coinciden en que la nueva carretera permitirá disminuir los accidentes de tránsito.

El presidente de la junta de vecinos del sector de Punta de Cortés, César Zúñiga, afirmó que los vehículos viajan a exceso de velocidad, pese a que lo permitido es de 60 km/h.

La misma opinión tuvo Miguel Barahona, quien dijo que "hay como seis o siete muertos en el sector California, porque corren muy fuerte".

Sin embargo, los vecinos manifestaron su preocupación en el caso de que las propiedades sean expropiadas, porque tendrían la carretera a pasos de sus casas o "morirían" algunos negocios típicos de la zona.

Tal es el caso de Carmen Abarca, empleada de un negocio, quien afirmó que una nueva carretera "mataría al pueblo y sus tradiciones". Agregó que "es verdad que da más seguridad una doble vía, porque el camión es el que la lleva. Para los conductores es genial, pero para la gente es nefasta".

En tanto, la seremi de Obras Públicas de la VI Región, Beatriz Valenzuela, explicó que las obras comenzarían en el año 2009 y contemplaría peajes "sombras", por lo que los usuarios no pagarían por utilizar la doble vía, a excepción de los vehículos de carga. Esta ruta forma parte de la red de concesiones de 530 kilómetros en la región.


Fuente: El Mercurio
Cuantas veces no te hemos advertido que esto no es msn. Esto no es msn, icq, flickr, fotolog, facebook etc. Este es un foro serio. Aquí no estamos para pololear. Si quieres preguntarle lo que sea lo haces vía un mensaje privado.

Basta.
bienvenido amigo!

donde resides actualmente?

saludos
^^

Me alegro. Vamos a ver más vida en este hilo :banana:
Que nuestro amigo Kofemord mande esta idea del tranvía a las autoridades de Rancagua y al intendente de la región....y por último a los Chinos si no resultó primero en casa. :D
^^

Chuta, que optimista el amigo.
Animo, ánimo. :eek:kay: Eso sí, hay que tener cuñas. Y si no las hay- a crear un movimiento ...algo así como nuestro amigo roogenial está creando en Conce. :D Hay que empezar en algo y moverse, esa es la clave. :eek:kay:
Jeje, Rancagua es muy pequeña todavía para un Metro y no está viviendo lo mismo que en Antofagasta(ésta si va a necesitar uno luego). Lo que propone Kofemord es bastante bueno, tranvías. :)
Yo le pongo esas 2-3 líneas tranviarias y una red de buses modernos alimentadores y ya está. :)
Ah, y que mejoren la estaciónv(estación multimodal metrotren + tranvías + buses modernos, perhaps? que harta lástima me da. :eek:hno:


Saludos al niño de la historia sin fín. :cheers:
Ya... :)


Yo soy bien cauteloso y prefiero tomarmelo con calma. Espero que no estés mintiendo:)

El primero, te la creo. Por cierto el hoyo del hotel ese es bastante grande. Espero que esos 5 pisos sean de un buen diseño (que le hace falta a Rancagua algo bien estilizado y nuevo :))

El segundo, mmmh no estaría malo. No sabes por casualidad cuál sería la ubicación? Sería bueno para que el edficio del Panoramic no quede solo en el skyline centrico. Una altura similar, no quedaría nada mal. Pero la ubicación me intriga...

Tercero. Mmmmh esto tengo mis dudas. Algunos dijeron que iba a estar en el peladero de Falabella otros que ni lo construirían. Es ya casi una leyenda si se hará o no =P Si fuera atrás por alcazar, se tendría que ir mmh, locales pequeños, estacionamiento, casona vieja que está bien adentro, y otras casas viejas... asi que viendolo de este punto de vista, quizá si sea posible. Cuando empiece a ver movimiento sabremos :D

Cuarto. El de Zañartu me tinca como los tipicos edificios mononos de por ahí. Hay varios edificios chicos por ahí que me gustan harto :)

Y la fuente, podemos saber cómo llegaste a él? Queremos detalles! :D:D

Pero lo que más me haría creerte es la noticia que puso Kofe, y es cierto, desde el cambio del plano regulador, el centro se ha ido para arriba y yo creo que se vienen cosas mejores. Me alegro, ya que generalmente es bien criticada esta parte de la ciudad, asi que me alegra que se renueve.

:)



Y lo del Metro. Bueh, es factible (aunque no estoy de acuerdo con las líneas, yo haría recorridos de distancias más largas, Ej. Machalí - Jumbo.
El problema, a mi parecer, de hacer un metro en Rancagua sería la baja frecuencia. Somos muy pocos para distancias relativamente cortas. Aunque claro sería bonito, pero cuando llegamos al millón de población quizás.


Eso sería. Espero que TODO lo que dice rancaguacho sea cierto.
Aunque no sea así, estoy seguro de que se aproximan tiempos buenos, como hace muuuuucho no se veía, para Rancagua.

Saludos :)
Lo siento tanto. :(

:hug:
yo fui a cotizar deptos a ese condominio, y la verdad es que tendría que vender un riñon y las córneas para pagar el pie solamente...
Excelente noticia para Rancagua, pero en lo demás, ¿es que estoy leyendo mal?
:eek:

"[...]En los próximos años, se continuará con la red de estadios y centros deportivos de cara al Bicentenario, para renovar la infraestructura deportiva de todas las disciplinas, en todo el territorio nacional[...]"

¡GUAU!
Presidenta Michelle Bachelet, anunció complejo deportivo en Rancagua



Diez de la mañana. En el Congreso en Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet comenzaba su tercera cuenta pública nacional. A la misma hora, en el salón de plenarios del Consejo Regional, el Intendente de la región de O’Higgins, Héctor Huenchullán se reunía con su gabinete para escuchar y analizar el mensaje presidencial que se extendió por dos horas. Un discurso marcado por un profundo contenido social, políticas en apoyo a la educación pública, fortalecimiento de la negociación colectiva e infraestructura deportiva en regiones. Pero que tuvo un gran ausente, la eliminación del 7% de cotización en salud de los pensionados.
El anuncio en materia deportiva benefició concretamente a la región de O’Higgins, generando satisfacción entre las autoridades regionales. Y es que la mandataria destacó que Rancagua será una de las seis ciudades donde, a partir del próximo año, comenzará la construcción de un moderno complejo deportivo. La noticia tomó por sorpresa incluso al presidente del gobierno regional, quien señaló que “justamente hace un par de días estábamos trabajando con Pablo Hoffman, Gerente de O’Higgins SADP, para ver cómo íbamos a comenzar a trabajar para concretar esto el 2009 ó 2010, y hoy la presidenta nos sorprende con esta grata noticia”.
El anuncio corresponde a la inversión en infraestructura deportiva más importante que se ha hecho en el país desde el mundial de fútbol de 1962. En los próximos años, se continuará con la red de estadios y centros deportivos de cara al Bicentenario, para renovar la infraestructura deportiva de todas las disciplinas, en todo el territorio nacional.

fuente: www.elrancaguino.cl


viva!!!!!!!!!!!!
más deporte, menos obesidad!!!!!!!!!
:banana::banana::banana::banana::banana::banana::banana:
1 - 18 of 18 Posts
Top