Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 29 Posts

·
Registered
1,174 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este hilo con la finalidad reunir algunos extraños productos del urbanismo y la arquitectura en general.

LA MANZANA CONSTRUCTÍVORA (A CORUÑA)
Aprovechando el mapa de coruñes21 he recordado algo anecdótico que comparto con vosotros. La existencia dentro de una manzana del Agra del Orzán (territorio de los pisos interiores) de una parcela con su casa, creo recordar que de dos plantas.

https://www.google.es/maps/@43.3619746,-8.4201901,58m/data=!3m1!1e3?hl=es

El acceso lo tiene por la calle Entrepeñas por una minúscula puerta que dice 8 interior. Streetview.

En Bing Maps se puede ver mejor http://binged.it/1nZE82C

¿Víctima del boom inmobiliario de los 60? Cuanto menos, es un sitio extraño para vivir...
PRIVILEGIADAS VISTAS (A CORUÑA)
Las clases altas de la ciudad suelen fijarse en zonas como Ciudad Jardín o el Parrote para establecer su residencia, ya sea por sus exclusivas viviendas o sus vistas al mar. Pero quién quiere tener todo eso pudiendo vivir en un piso completamente interior y rodeado de las sábanas de tus vecinos (en A Coruña está prohibido tender la ropa hacia la calle). Esto nos ofrece otra paradigmática consecuencia de la falta de planificación, un auténtico monstruo del mundo salvaje, a pocos metros del anterior caso.

·
Registered
1,174 Posts
Discussion Starter · #2 ·
EN LA CIUDAD, COMO EN EL CAMPO (VIGO)
Si pensáis que en la ciudad no se podía vivir como en una aldea, estáis equivocados, pues en Vigo es posible. A pocos metros del centro y en plena ciudad, nos encontramos con lo que podría ser cualquier pequeño núcleo rural de las Rías Baixas.

·
Registered
14,114 Posts
Abro este hilo con la finalidad reunir algunos extraños productos del urbanismo y la arquitectura en general.

LA MANZANA CONSTRUCTÍVORA (A CORUÑA)

PRIVILEGIADAS VISTAS (A CORUÑA)
Las clases altas de la ciudad suelen fijarse en zonas como Ciudad Jardín o el Parrote para establecer su residencia, ya sea por sus exclusivas viviendas o sus vistas al mar. Pero quién quiere tener todo eso pudiendo vivir en un piso completamente interior y rodeado de las sábanas de tus vecinos (en A Coruña está prohibido tender la ropa hacia la calle). Esto nos ofrece otra paradigmática consecuencia de la falta de planificación, un auténtico monstruo del mundo salvaje, a pocos metros del anterior caso.
En Ourense hay otro caso de estos de casa unifamiliar en medio de una manzana. Está en la zona centro de la ciudad, en una manzana de edificios en su mayoría setenteros entre calles bastante importantes (Progreso, Juan XXIII y Concejo) y se accede a la vivienda por una "calle pasadizo" abierta en los bajos del edificio marcado en la tercera imagen.

·
Registered
1,174 Posts
Discussion Starter · #4 ·
^^ Cosas de este estilo son comunes en toda Galicia, debido posiblemente al minifundismo y la falta de ordenación. Y el derecho civil gallego tampoco ayuda a resolver estas cuestiones manteniendo las servidumbres de paso.

·
Sister Greed U
40,976 Posts
En Ourense hay otro caso de estos de casa unifamiliar en medio de una manzana. Está en la zona centro de la ciudad, en una manzana de edificios en su mayoría setenteros entre calles bastante importantes (Progreso, Juan XXIII y Concejo) y se accede a la vivienda por una "calle pasadizo" abierta en los bajos del edificio marcado en la tercera imagen.
Ahí va, si yo conozco esa calle... nunca lo hubiera dicho. :uh:

^^ Cosas de este estilo son comunes en toda Galicia, debido posiblemente al minifundismo y la falta de ordenación. Y el derecho civil gallego tampoco ayuda a resolver estas cuestiones manteniendo las servidumbres de paso.
No sé si es el único lugar de España en donde pasa... en Tarragona misma creo que puede que haya algún caso así. Buscaré.

·
Patatero Inside
11,794 Posts

·
Roquetero
65,966 Posts
viendo esto surgen las ganas de comentar el mal uso que se le da a los patios ineriores en todas las anzanas de españa, con lo bonitas que podrian ser, siempre se hacen fachadas horibles de cara a la parte trasera y estan abandonadas...

·
Patatero Inside
11,794 Posts

·
World Citizen
14,264 Posts
^^
Pero eso es algo diferente, porque es la plaza de un edificio, no el hueco dentro de una manzana hecha con diferentes edificios, que es lo que suele ser horrible. En un edificio nuevo de esa forma, normalmente el interior sí que es bonito.

En otros países a veces incluso la gente prefiere los pisos "interiores" cuando en España es algo negativo... y es que hay patios interiores con árboles, más tranquilos que las calles con tráfico, las fachadas traseras pueden ser bonitas también, las casas a veces tienen terracitas hacia dentro...

·
Patatero Inside
11,794 Posts
Yo mas de una vez me he preguntado por que no se dedican a rehabilitar los interiores de las manzanas cerradas y abrir pasillos permitiendo pasar por dentro.

·
España verde
Cordillera cantábrica
1,477 Posts
^^
Pero eso es algo diferente, porque es la plaza de un edificio, no el hueco dentro de una manzana hecha con diferentes edificios, que es lo que suele ser horrible. En un edificio nuevo de esa forma, normalmente el interior sí que es bonito.

En otros países a veces incluso la gente prefiere los pisos "interiores" cuando en España es algo negativo... y es que hay patios interiores con árboles, más tranquilos que las calles con tráfico, las fachadas traseras pueden ser bonitas también, las casas a veces tienen terracitas hacia dentro...
Ejemplos de lo que dices:

El interior es mucho mas bonito que el exterior

Ahora en las nuevas construcciones las manzanas interiores están empezando a llevar jardines, columpios, solariums, zonas comunes para que los vecinos disfruten, pero antes cuando eran varias edificicaciones y promociones diferentes como lo que comenta Iridio, el resultado suele ser horrible...

Ejemplos de viviendas unifamilares dentro de manzanas de pisos los debe haber en casi toda España mismamente en mi ciudad Mieres hay varias manzanas con viviendas dentro que no tienen salida a la calle sino que se accede desde patios o entradas de cocheras o por simples pasadizos

Tiene buena pinta lo que están haciendo en Barcelona que comenta Mannheim

• Like
Reactions: buho

·
Registered
1,174 Posts
Discussion Starter · #13 ·
En el caso que menciona Mannheim las manzanas son bastante grandes en superficie. En el barrio que muestro al principio las manzanas están muy comprimidas, en su día se urbanizó sin ninguna planificación, cada promotor hizo su edificio aprovechando todo su terreno al máximo. Además, aunque algunas comunidades han ido acometiendo reformas, en general están bastante deteriorados, pues no debemos olvidar que eran viviendas baratas para la inmigración de los años 60, y a día de hoy su población está compuesta básicamente por latinoamericanos y gallegos de origen rural ya pensionistas.

·
Registered
12,224 Posts
Un caso similar alos que comentáis lo tenemos en Valencia en la calle Canals, una calle herencia de un camino antiguo que inexplicablemente no se absorbió del todo. No está encerrado del todo, pero casi.

Sobre los patios interiores de grandes manzanas... es una tara imperdonable de ese modleo de urbanismo. Y hoy día me parece increible que los propietarios asistan impasibles a que se mantengan garajes, guarderias, supermercados... cuando podrían perfectamente asociarse con el promotor que haga la intervención de turno y tener un techo pisable o al menos bonito... y si me apuras, no se, una pequeña piscina en una zona poco interesante en los bajos...

·
Registered
4,981 Posts
^^

Yo es que nunca entenderé la manía que tiene la gente de vivir en las grandes avenidas con tráfico y además pagar más por ello. Yo siempre preferiré vivir en una perpendicular a la gran avenida, está igual de bien localizada pero con mucho menos ruido y humos.

·
Leudimin
No 41, not good
9,017 Posts
En Huesca no hay ningún edificio encerrado por otros edificios. Aquí nos libramos :D
EN LA CIUDAD, COMO EN EL CAMPO (VIGO)
Si pensáis que en la ciudad no se podía vivir como en una aldea, estáis equivocados, pues en Vigo es posible. A pocos metros del centro y en plena ciudad, nos encontramos con lo que podría ser cualquier pequeño núcleo rural de las Rías Baixas.
Ya lo decía bien yo: Vigo es un pueblo :troll:.

·
Registered
4,194 Posts
Al principio me llamó la atención lo que estáis comentado, casas pegadas a edificios, partidas rurales no muy alejadas del centro, etc..

Pero pronto me di cuenta que eso también es el encanto de la ciudad, que se resiste a ser engullida por la infamia inmobiliaria y su burbuja. Personas mayores que reniegan de vender su propiedad a especuladores y banqueros. Además, se debe también al tipo de población dispersa que se da en el noroeste peninsular junto al rápido crecimiento de la ciudad que absorbió a pueblos y aldeas convirtiéndola en la ciudad más grande de toda Galicia incluido el noroeste español.

1 - 20 of 29 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.