SkyscraperCity banner
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
2,542 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Rascacielos ecológicos


innovación. El World Trade Center de Bahrein (Izq.) es el primer edificio del mundo en incorporar tres turbinas de viento. La nueva sede del Bank of America (Der.) aspira a obtener la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental


Arquitectos de todo el mundo diseñan edificios que incorporan sistemas para consumir menos energía.

Proponen al Gobierno panameño incentivar fiscalmente la construcción de edificios de bajo impacto.

Los rascacielos han sido señalados tradicionalmente como grandes enemigos del medio ambiente por su elevado consumo de energía y su contribución al calentamiento global.

Conscientes de la necesidad de salvaguardar el entorno y de la escasez de energía, arquitectos de todo el mundo se están sumando a la tendencia de diseñar los edificios de forma tal que se reduzca el consumo energético y su impacto medioambiental. Caín le tiende la mano a Abel.

El paradigma de esta tendencia global lo representa la nueva sede del Bank of America en Manhattan, Nueva York.

"Se trata del rascacielos más responsable con el medio ambiente en todo el mundo", señala en un comunicado Cook+Fox, la firma que diseñó esta torre de 55 plantas y 366 metros de altura.

Las paredes del edificio son de doble vidrio con cristales translúcidos y aislantes de piso a techo, lo que permite la entrada de la luz y cierra la puerta al calor. Consecuencia: el aire acondicionado y la luz artificial tienen que estar menos tiempo prendidos.

Cuando no queda más remedio que acudir a la luz artificial, esta es generada por bombillas LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), que consumen menos energía que las tradicionales.

En los tejados del edificio se han sembrado jardines que contribuyen a reducir el impacto del calor generado por la gran ciudad.

Para mantener un ambiente agradable en los interiores, el edificio cuenta con monitores de dióxido de carbono que introducen automáticamente aire fresco cuando es necesario, señala la compañía en un comunicado.

El edificio, además, recolecta el agua de lluvia, que es tratada y reutilizada, con lo que se consigue ahorrar hasta un 50% de agua potable o 10.3 millones de galones de agua al año.

Replicables

Según Sarah Caylor, portavoz de la firma de arquitectos, "muchas de estas técnicas son aplicables a la mayoría de edificios existentes".

Estas características han hecho que la sede del Bank of America se convierta en el primer rascacielos en aspirar a la distinción de platino del Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

A gran distancia de Manhattan, en el estado más pequeño del Golfo Pérsico, se erige otro símbolo mundial del recién estrenado matrimonio entre las grandes construcciones y el pensamiento "verde".

El World Trade Center de Bahrein (WTCB), compuesto por dos torres gemelas de 50 plantas y 240 metros de altura, es el primer edificio del mundo que integra tres turbinas de viento, informó Atkins Desing, la firma de arquitectura encargada del diseño.

Con 29 metros de diámetro, las turbinas generan la energía necesaria para cubrir entre un 11% y 15% de las necesidades del edificio. "Es el equivalente al consumo energético anual de 300 hogares", asegura el WTCB en un comunicado.

el caso panameño
Panamá no es ajena a esta tendencia internacional y edificios como Los Faros de Panamá o el Trump Ocean Club, que compiten por ser los símbolos de la ciudad, también han pensado en el medio ambiente.

Rodrigo Rubio, gerente de Diseño de Arias Serna Saravia, la firma que diseñó el Trump Ocean Club, señala que la fachada incluye "balcones que actúan como ‘quiebra-soles’ previniendo la exposición directa del sol a las ventanas, con lo que se reduce el consumo de energía del sistema de aire acondicionado", cuyos equipos utilizan el agua recolectada de las lluvias para generar el aire frío.

Además, "la expulsión de aire caliente que realiza el sistema de aire acondicionado es utilizado para realizar un precalentamiento de agua para el suministro en baños y cocinas", acotó Rubio.

Por su parte, el Grupo Mall, promotor de Los Faros de Panamá, ha apostado por la energía solar para reducir el consumo energético.

En la parte superior de las torres se instalarán paneles solares que estarán conectados a los cables que dotan de energía a las áreas comunes.

Este sistema convierte a edificios de la ciudad en "generadores de la electricidad que ellos mismos consumen y hará que lo que pagan de factura eléctrica se reduzca drásticamente", señala Scott Muller, presidente de Permacity Latinoamérica, empresa que promueve el uso de energía solar

EXCEPCIONES
Sin embargo, no todas las construcciones de Panamá están siguiendo las mismas directrices.

Según Carlos Rodgers, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, "cada vez notamos una mayor tendencia hacia las torres ‘de cristal’, que consumen mucha energía en su mayoría".

Para promover el ahorro energético, el ingeniero propone que las autoridades de Panamá incentiven la construcción de edificios ecológicos a través de beneficios fiscales.
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
creo ke ha nadie le ha interesado lo ecológico del asunto.. no hay posts!!!
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
Es una lastima, ya que Panama cuenta con el potencial para poder ser sede de grandes edificios con una huella de carbono reducida. :eek:hno:
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
Creo que dependeria de que ministerio tiene jurisdicion en el tema, si le toca al MIVI o a la ANAM...

No he visto nada por el momento, pero no sifnifica que no existan estas leyes...
 

·
♪Más que vencedor♪
Joined
·
1,445 Posts
seria buenisimo un edificio ecologico en Panama, y no solo en edificios sino tambn malls ecologicos, colegios, barriadas, transporte y demas... Creo que ya es hora de que el gobireno piense en esto. La contaminacion del mundo nos afecta a todos!!!
 

·
Registered
Joined
·
2,542 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Asi no contaminaria el medio amibiente, pero me pregunto cuanto costaria hacer este tipo de edificios.
 

·
quì riposo,quì nonlavoro
Joined
·
4,047 Posts
tanta energia que se ahorraria, y los millones de toneladas de CO2 que no serian expulsados ala atmosfera.
Pero no, en Panama la mayor parte de la energia no es producida por hidro-electrica.?..oh energia fosil.?
 

·
Registered
Joined
·
1,147 Posts
Este tema es muy bueno!!!!! me gustaria ver que nuestros edificios y ciudades fueran mas verdes, osea mas amistoso a nuestra naturaleza. Seria bueno tambien q el gobierno tome este asunto fuerte, pero pienso que a ellos no les importa mucho.
 

·
Banned
Joined
·
953 Posts
Hmmm....

Ok, seria bueno que el gobierno hiciera algo para promover/obligar que se construya edificios ecologicos, pero alli no queda el asunto!!! Digo, ya hay chorrocientas miles de casas y edificios, y la pregunta es que haces "TU" hoy para cuidar tu planeta???
 

·
♪Más que vencedor♪
Joined
·
1,445 Posts
la energia Hidro-Electrica no es del todo buena...Al llenarse las presas se liberan gran cantidad de carbono de los arboles y plantas y las zonas verdes, en el fondo de la bobeda que forma la presa ,se pudren. Estas zonas se desconponen sin oxigeno lo q hace la formacion de metano disuelto q c libera a la atmosfera al pasar por las turbinas. Y el metano es hasta 20% más dañino que el CO2.
 

·
Banned
Joined
·
953 Posts
la energia Hidro-Electrica no es del todo buena...Al llenarse las presas se liberan gran cantidad de carbono de los arboles y plantas y las zonas verdes, en el fondo de la bobeda que forma la presa ,se pudren. Estas zonas se desconponen sin oxigeno lo q hace la formacion de metano disuelto q c libera a la atmosfera al pasar por las turbinas. Y el metano es hasta 20% más dañino que el CO2.
Eso es produciendo electricidad, per cuanto se contamina produciendo gasolina??? Cuanto sige contaminando la gasolina y cuanto la electricidad???
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
No hay ninguna forma de produccion de energia en este momento que sea 100% libre de alguna clase de problemas:

En Panama tenemos la suerte de que gran cantidad de nuestra energia electrica es producida por hidro-electricas, las cuales son mas 'limpias' que el petroleo o carbon, pero no libres de problemas. Ni siquiera la energia eolica es libre de problemas. En Europa hay problemas constantes con grupos civicos que se oponen a lo que ellos consideran 'la destruccion del paisaje natural' con la construccion de cientas de turbinas de viento en los campos.

El uso de varias formas de produccion en este momento es la mejor solucion, y no solo eso, sino la construccion de edificios utilizando materiales que maximizan la eficiencia del consumo de energia.

En el Reino Unido y partes de Europa se utiliza paja y acerrin para aislamiento en las parades en vez de fibra de vidrio. Esta era una manera de aislar las casas hace 150 años atras y esta haciendo un 'comeback' porque es la manera mas ecologicamente responsable. Se utilizan ventanas con doble y triple vidrio para conservar el calor dentro de las casa y minimizar la cantidad de energia necesaria para calentar una casa (y mantener la temperatura constante).

De igual manera en Panama hay ejemplos de construccion hecha de manera ecologica. En la antigua Zona del Canal hay muchos ejemplos de esta clase de construccion, que no se han continuado por el querer producir urbanizaciones en masa, en vez de reconocer que un edificio construido de la manera debida, en armonia con su ambiente, requiere de menos energia para funcionar.
 

·
Banned
Joined
·
953 Posts
En Panama tenemos la suerte de que gran cantidad de nuestra energia electrica es producida por hidro-electricas, las cuales son mas 'limpias' que el petroleo o carbon, pero no libres de problemas. Ni siquiera la energia eolica es libre de problemas. En Europa hay problemas constantes con grupos civicos que se oponen a lo que ellos consideran 'la destruccion del paisaje natural' con la construccion de cientas de turbinas de viento en los campos.
Nada mas adsurdo y ridiculo!!!

Pues yo si he visto estas turbinas y la verdad que no matan por bellas, pero la primera vez que las miras te llaman la atencion por lo grande que son!!! De alli en adelante ni las volteas a ver!!!

Ahora, me imagino que un poso petrolero debe ser la belleza mas grande del mundo, para la gente del medio oriente... y sus bolsillos!!!
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
Nada mas adsurdo y ridiculo!!!

Pues yo si he visto estas turbinas y la verdad que no matan por bellas, pero la primera vez que las miras te llaman la atencion por lo grande que son!!! De alli en adelante ni las volteas a ver!!!

Ahora, me imagino que un poso petrolero debe ser la belleza mas grande del mundo, para la gente del medio oriente... y sus bolsillos!!!
Bueno, comparto tu opinion de que las turbinas son imponentes y llaman la atencion. En Alemania recuerdo viajar a lo largo de lo que era la frontera de las dos Alemanias (occidental/oriental) que ahora esta repleta de turbinas. Definitivamente que son impactantes.

El problema es que de igual manera hay personas en estos paises que valoran el paisaje como parte de su 'legado cultural'. Imaginate, por ejemplo, el escoces que toda su vida ha visto los 'highlands' como parte de su vida al despertarse en las mañanas de repente ver ese mismo paisaje, simbolo para el de su pais, repleto de turbinas de viento.

No toda la gente reacciona de la misma manera, y es ejemplo de los problemas que la energia eolica tiene en Europa. Hasta las turbinas que estan siendo construidas en alta mar estan teniendo esa clase de problemas.
 

·
Banned
Joined
·
953 Posts
El problema es que de igual manera hay personas en estos paises que valoran el paisaje como parte de su 'legado cultural'. Imaginate, por ejemplo, el escoces que toda su vida ha visto los 'highlands' como parte de su vida al despertarse en las mañanas de repente ver ese mismo paisaje, simbolo para el de su pais, repleto de turbinas de viento.
Que agradecido debe estar el bolsillo de un petrolero, por el paisaje Escocia!!!

Me imagino que ahora que la comida y todo ha subido debido al petroleo, los Escoceses comen "paisaje"!!! jajajajajajajajaaja.
 

·
Urbanista sin Urbe
Joined
·
888 Posts
Poco a poco las opiniones cambian. Se estan construyendo cada vez mas y mas turbinas por toda Eurpoa para tratar de abastecer la demanda de energia, ya que el petroleo y gas natural no la estan abasteciendo.

Escocia es donde se encuentran los depositos mas grandes de Petroleo (Mar del Norte) en el Reino Unido, y aun asi ellos estan sufriendo por el alza de los precios de la gasolina.

En Europa toda esta semana han habido manifestaciones por parte de transportistas y pescadores quienes estan en contra de los precios exorbitantes del combustible.
 

·
Traveler
Joined
·
3,665 Posts
Sería bueno que construyeran rascacielos ecológicos en Panamá, ya que hay tantos rascacielos en construcción por allá. Aquí en Chile el rascacielos Titanium La Portada es el primer proyecto de Sudamérica certificado por US Green Building Council en categoría LEED. Actualmente Costanera Center también está buscando adquirir esta certificación para pasar a ser un complejo ecológico en su totalidad.
 

·
Registered
Joined
·
2,542 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Por que no levantan parques Eolicos en el mar abierto:?
Sera que sale caro hacer un proyecto de esa magnitud :?
 
1 - 20 of 21 Posts
Top