SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Banned
Joined
·
2,687 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Recibe Pitol Premio Cervantes 2005


Madrid, España(EFE)


El escritor mexicano Sergio Pitol recibió hoy el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del Rey Juan Carlos en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

Pitol, considerado un "autor de culto" es reconocido además por su faceta de ensayista y traductor.

Se trata del tercer mexicano que ha sido galardonado con el Premio Cervantes, tras Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).

Momentos antes de recibir el galardón, el autor mexicano definió el de hoy como un "día mágico".

"Porque -dijo- es una culminación de un trabajo constante en la escritura de más de cincuenta años".

Cada año, desde 1976, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega este prestigioso galardón, el más importante de las letras hispanas, dotado con 90.180 euros (108.216 dólares).

En esta ocasión al caer este aniversario en domingo, la ceremonia de entrega se ha trasladado al viernes.








Nota Publicada: 21/4/2006 11:28 am
 

·
En la pura hueva...
Joined
·
932 Posts
Cachumbe said:
Muy bien por los escritores mexicanos. El premio Cervantes es el segundo en importancia, después del Nobel de Literatura.
Las cosas que aprende uno en SSC. Es un sitio muy edificante.
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,480 Posts
Orgullosamente Poblano!!!
 

·
UnfolD uR miNd n Just FLY
Joined
·
186 Posts
Excelente por nuestro compatriota! México siempre ha sobresalido en la literatura y en las demás artes, qué bueno que se lo hayan reconocido!
bravo-bravo-bravo!!!!
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,480 Posts
Sergio Pitol
(México, 1933)

Escritor nacido en la ciudad de Puebla. Cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga. Socialista democrático y agnóstico. La desgracia, la enfermedad y el aislamiento crearon su estilo literario, que él define como una autobiografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura. Ha escrito No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), El tañido de una flauta (1973), Asimetría (1980), Nocturno de Bujara (1981), Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985), El desfile del amor (1985), Domar a la divina garza (1988), Vals de Mefisto (1989), La casa de la tribu (1989), La vida conyugal (1991) y El arte de la fuga (1996). En sus libros se encuentran escritos autobiográficos, sueños con su perro, fragmentos de diarios, reflexiones sobre el arte, crónicas sobre la actualidad, viajes y homenajes a sus autores preferidos. Ese estilo pitoniano se expresa sobre todo en El arte de la fuga, maneras que recupera en uno de sus últimos libros El viaje, donde cuenta uno de sus viajes por la Rusia de los años ochenta.
 

·
Bloomington, Guerrero, MX
Joined
·
431 Posts
Arriba las letras mexicanas.....incluyendo a la señito aquella......
 
1 - 10 of 10 Posts
Top