SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,142 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos Colegas.

Muchos tipos de tecnologia han tenido un gran impacto muy beneficioso y esto se ha observado en los paises de latinoamrica en los ultimos anos y con emfazis en los paises centroamericanos como ser Honduras - Pero como siempre, hay un gran pelo en la sopa que pone en riesgo nuestro ambiente ecologico que dicho sea de paso es muy fragil:

RECICLAJE DE CELULARES

REPORTAJE: ¡No me tire, soy tóxico!

http://www.hablemosclaro.com

La estadística no miente: cada 12 meses cambiamos el móvil por otro más moderno. Si hay suerte, el viejo termina en un cajón, pero lo más probable es que acabe en un basurero. Pero, cuidado, algunos de sus componentes son nocivos y altamente contaminantes.

• Más del 90 por ciento de sus componentes son reutilizables. El elemento más tóxico es la batería; una sola contamina 600,000 litros de agua.

• Japón obliga a que todos los móviles usen el mismo conector. Así evitan que diez millones de cargadores acaben cada año en la basura.

• Cuando adquirimos un celular nuevo pagamos cuatro céntimos de euro para sufragar su reciclaje. La recuperación completa de un celular cuesta nueve.

Tegucigalpa, Honduras; RevistA: HABLEMOS CLARO, 06.22.2009. Mil millones de móviles nuevos vendidos en sólo un año. Casi uno por cada seis habitantes del planeta. Ese es el escalofriante récord de ventas que trajo solo el año 2007. Y la cifra, lejos de desacelerarse, aumenta año a año de forma exponencial, sin que los teléfonos ya usados se reciclen adecuadamente.

Vale que el móvil es uno más entre los múltiples residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Y que ni siquiera es el más perjudicial. Sin embargo, la importancia de reciclar correctamente los celulares, es cada día más importante. La razón es sencilla: su proliferación; es el dispositivo electrónico más vendido en los países desarrollados.

Desde que a principios de los 90 se comenzaron a vender los primeros con maleta de casi tres kilos de peso, solo en España se han comercializado ya más de 50 millones de unidades. Según un estudio de la compañía The Phone House, hace tres años se estimaba que la vida media de estos dispositivos era de 24 meses; después bajó a 16; y ahora los renovamos cada 12. El informe recoge, además que hemos tenido un promedio de siete teléfonos móviles en nuestra vida.

El problema es que al adquirir un nuevo modelo, el anterior suele acabar olvidado en un cajón, y poco después llegan a los basureros. Hoy, sólo cuatro de cada diez teléfonos vendidos está operativo, lo que significa que unos 20 millones de unidades están fuera de uso. Pero sólo el cinco por ciento es reciclado correctamente. La mayoría, termina en la basura. Contaminando.

1. ¿Qué peligros representa?
Un teléfono móvil es un complejo puzzle que, según Greenpeace, contiene entre 500 y 1,000 componentes distintos, muchos de ellos altamente contaminantes si no se tratan adecuadamente. “El problema está en el pequeño electrodoméstico”, explica José Ramón Carbajosa, director general de Ecolec, fundación encargada de la gestión colectiva, a nivel empresarial, de los residuos eléctricos y electrónicos. “Una lavadora o un frigorífico son tratados correctamente, pero los radios, la batidora, el teléfono móvil… Todo esto acaba en la basura. Empieza por contaminar cada vertedero, impidiendo, por ejemplo, que se utilice el vertido orgánico para hacer compost”, concluye.

Además, sus componentes nocivos se filtran hasta alcanzar el agua. Y si llegan a la incineradora, emiten gases contaminantes y altamente perjudiciales a la atmósfera.

2. ¿Qué partes del móvil son las más contaminantes?
La buena noticia es que más del 90 por ciento de los “ingredientes” de un teléfono móvil es reutilizable. El 58 por ciento de un celular está compuesto por materiales plásticos; el vidrio representa un 17 por ciento y el 25 por ciento restante contiene metales como hierro, cobre, plata u otro. Lo peor es la presencia de la batería, que contiene elementos dañinos como el cadmio, el litio o el metal-hidruro. El primero, utilizado en los modelos más antiguos, ya no se usa apenas debido a su pésima eficacia y su alto poder contaminante: el cadmio de una sola batería basta para contaminar más de 600,000 litros de agua. Estas baterías ya no se comercializan y han sido sustituidas por las otras dos. La Unión Europea adoptó en 2006 una exigente directiva que se planteaba como objetivo el reciclaje de un 25 por ciento del total de las baterías vendidas en 2012 y del 45 por ciento en 2017. La medida no sólo atañe a las baterías de los celulares, sino también a la de otros dispositivos, como los ordenadores portátiles. La mayor dificultad es conseguir que desechemos correctamente las de nuestros teléfonos, según afirma la Asociación Europea para el Reciclaje de Baterías. No es de extrañar, cuando el propio presidente de la asociación, Bertrand Schutz, confesó hace poco que aún guardaba su primer móvil.

3. ¿Cuáles son las ventajas del reciclaje?
En primer lugar, se evita la contaminación que causa el procesado incorrecto de los desperdicios electrónicos. Además, el consumo energético que supone el reciclado es hasta un 80 por ciento más bajo que el de la extracción minera de materiales como el cobre.

Un estudio de la firma belga Umicore, especializada en reciclaje, sostiene que un teléfono móvil contiene, aproximadamente, un dólar en materia prima. Para que se hagan una idea, la firma japonesa NTT-DoCoMo recicló 38,000 kilogramos de cobre y cerca de 150 kilos de oro procedentes de móviles desechados.

4. ¿Qué material de los usados es el más valioso?
Un caso especial es el del ansiado coltán, que se emplea en las baterías. Se trata de un mineral escaso cuya extracción se concentra en África y, especialmente, en la República Democrática del Congo. La elevada demanda provocó una escalada de precios que llegó a situar su venta en los 300 euros por kilo. Allí, en la antigua República de Zaire, se concentra el 80 por ciento de los recursos del planeta, algo que ha influido en los conflictos étnicos que asolan la región. A comienzos del milenio llegó incluso a hablarse de “guerra del coltán”. Hoy, el conflicto armado en el Congo continúa abierto.

5. ¿Qué dice (y qué calla) la ley?
La directiva Europea sobre la Gestión de los Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos –que afecta a televisores, material informático, frigoríficos y otros electrodomésticos y teléfonos móviles- está fechada en enero de 2003. Entre otras cosas, se planteaba un objetivo: alcanzar los cuatro kilos de material recogido por habitante y año. La realidad es que hoy se alcanza apenas un cinco por ciento de esa cifra. Entre tanto, este tipo de desperdicio continúa creciendo: cada europeo genera 14 kilos de basura tecnológica al año, una cantidad que se duplicará para 2017. Y a nivel mundial es aún peor: Greenpeace afirma que en todo el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas al año.

6. ¿Qué otras medidas “verdes” se pueden adoptar?
Hay alternativas menos exigentes que el reciclaje que se echan de menos en la legalización. En Japón, por ejemplo, todos los fabricantes de teléfonos celulares están obligados a utilizar un único modelo de cargador, que se vende aparte, con lo que se evita su proliferación. Por desgracia, ningún otro país aplica esta medida. Desde la compañía Lyfe Cycle Services, especializada en la gestión de residuos informáticos, también echan de menos una prueba más clara por la reutilización de los componentes. “Las administraciones invierten cada vez más dinero en el reciclado, pero la única manera de amortizar el impacto ambiental de la fabricación es prolongar la vida del producto reutilizándolo. Para unos es basura, pero para otros es un lujo”.

7. ¿Cómo es el reciclado?
Cada vez que adquirimos un nuevo celular pagamos cuatro céntimos para auxiliar los gastos de un reciclaje. Esto supone, aproximadamente, la mitad los nueve céntimos que cuesta el proceso total de reciclado. Este dinero es suficiente para proceder a su desmontaje, descontaminación y lo que en el sector se conoce como “revalorización”; es decir, la vuelta de todo el material al proceso productivo.

Cuando llevamos un terminal viejo a un punto de recogida, este es conducido a una planta donde se separan los distintos materiales que lo componen. En una primera fase se retiran los componentes potencialmente peligrosos, como condensadores, circuitos impresos, relés de mercurio, acumuladores de níquel o cadmio… Una vez derivados estos materiales peligrosos a un gestor adecuado, comienza un proceso industrial donde se muele y tritura el material restante. Sólo así se puede recuperar el producto y “revalorizarlo”. En dicho proceso, además de plásticos, se recupera una abundante cantidad de cobre y, en mucha menor medida, materiales valiosos como plata y oro.

8. ¿Reciclar o reutilizar?
No todos los terminales desechados terminan en una planta industrial. Aproximadamente, el 80 por ciento de ellos todavía funciona y muchos son reconducidos a mercados emergentes.
Pese a que campañas como esta persiguen un fin benéfico, hay quien ha criticado la falta de control sobre el destino final de los móviles donados.

Por eso es conveniente acudir a canales de confianza. A menudo terminan en el mercado de segunda mano de países en vías de desarrollo, algo que, por un lado, permite reducir la brecha tecnológica, pero, por otro, representa no pocos peligros medioambientales. Los más críticos con esta medida sostienen que es una manera de sortear las restricciones legales para enviar desechos tóxicos a países en vías de desarrollo.

9. ¿Qué se logra con la gestión de los móviles recogidos?
La iniciativa más célebre en los últimos tiempos ha sido la de la fundación Tragamóvil, promovida por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec). “Nuestro objetivo es asegurar el correcto tratamiento del teléfono que se desecha y explicarle a la gente qué hacer con él”, explica Julio Lema, su director comercial. Durante dos años, un autobús ha recorrido en España con esta función y para promover la presencia de contenedores en las tiendas. En sus 800 puntos de recogida, la fundación ha gestionado desde 2003, 1,4 millones de kilos de residuos de teléfonos móviles que, de otra manera, hubieran acabado en la basura.

Un problema con solución

¿CUÁNTOS CELULARES SE VENDEN AL AÑO?
De los 1,000 millones que se vendieron en 2007 en todo el mundo, una quinta parte se despacharon en la campaña de Navidad.

¿… Y CUÁNTOS SE RECICLAN?
Sólo el cinco por ciento de los teléfonos que se venden en la Unión Europea entran en los correctos ciclos de reciclaje. Muchos permanecen en nuestros hogares sin utilizar.

¿QUÉ COMPONENTES SON PELIGROSOS?
Cada dispositivo contiene entre 500 y 1,000 componentes distintos. Muchos de ellos, especialmente los de la batería, son altamente contaminantes. El cadmio de una vieja batería puede contaminar hasta 600,000 litros de agua.

¿QUÉ SE OBTIENE EN EL RECICLAJE?
El 90 por ciento de los componentes de un celular se puede reutilizar. El material más abundante es el cobre. La compañía nipona NTT-DoCoMo obtuvo por esta vía 38,000 kilogramos de cobre en 2007 y… 150 kilos de oro.


Celulares desechados en planta de reciclaje.


Consumismo: Hay casi uno teléfono celular por cada seis habitantes del planeta.


Una nueva vida: En la planta de tratamiento de Hilliard (EE.UU.) comprueban si los móviles desechados funcionan. Los útiles pasan al mercado de segunda mano. Muchos acabarán en países del Tercer Mundo.


Con los pies igual a la foto que está en papel.

Todo se aprovecha:
De un móvil viejo se puede aprovechar casi todo. Esto es lo que un celular usado puede aportar a la industria si se trata correctamente.

PANTALLA
El primer paso del reciclaje es retirar manualmente la pantalla. Normalmente se envía a otra planta para su procesado. La legislación obliga al fabricante a que sea fácilmente desmontable. De plástico y vidrio, también contiene sustancias cristalinas líquidas que son potencialmente contaminantes.

CARGADOR
El cargador y los demás accesorios del teléfono –los teclados externos o la antena- se trituran y procesan de igual manera que se hace con el resto de los componentes del celular. La pregunta es: ¿hace falta un cargador por cada teléfono? Si fueran universales no necesitaríamos tantos. De hecho, a menudo tenemos más de uno: para casa, la oficina, el coche…

CARCASA
Un teléfono móvil es plástico en un 50 por ciento aproximadamente (depende de cada modelo).Y la mayor parte de él está en la carcasa que lo recubre. Lo primero que debe hacerse para el correcto procesado es identificar los plásticos que componen la carcasa. Un espectrofotómetro identifica los distintos materiales.

LA TARJETA SIM
Su reciclaje es delicado, ya que contiene nuestros datos personales y la agenda telefónica. Lo primero que se debe hacer antes de deshacerse del móvil es retirarla del teléfono. Normalmente se utiliza en el nuevo terminal.

Conviene recordar que la memoria del teléfono también puede contener datos personales.

BATERÍAS
Hay tres tipos diferentes: de litio-ión, níquel-metal hidruro y níquel-cadmio. De ellas se extrae cobalto, óxido metálico de litio y abundante níquel o cadmio; materiales que se pueden reutilizar en la elaboración de nuevos acumuladores y en otros componentes electrónicos.

PLACAS
Son una de las partes más valiosas. Fabricadas a partir de plástico y diferentes metales, se someten a varias fases de triturado para separar los distintos componentes. Así se obtiene oro, paladio y plata, que se utilizan para nuevos componentes electrónicos e incluso para elaborar joyas.

************************************************************************
Comentarito:

Todavia tenemos por delante un largo camino en area de reciclaje y proteccion de nuestro gragil ambiete. Lo lamentable de esta situacion es que en Honduras todavia no hay legislacion/leyes para supervisar, controlar y protegernos de estas tecnologias y no solo aprovechar sus beneficios.

Gracias.

Chukie.
06.22.2009
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
^^Buena informacion!....Muy muy buena e interesante...

Por ejemplo ahorita mi celular esta destruido...internamente....

No enciende la pantalla...no le sirve el Touch....no puedo eskuchar....Los nuevos celulares son bastante delikados...

Tengo ke usar "Headphones"....y solo puedo recibir llamadas kasi....Me da gueva ir a arreglarlo...kreo ke komprare otro mejor...pero no lo botare a la basura...posiblemente lo arreglare siempre....
 

·
Registered
Joined
·
4,749 Posts
^^Buena informacion!....Muy muy buena e interesante...

Por ejemplo ahorita mi celular esta destruido...internamente....

No enciende la pantalla...no le sirve el Touch....no puedo eskuchar....Los nuevos celulares son bastante delikados...

Tengo ke usar "Headphones"....y solo puedo recibir llamadas kasi....Me da gueva ir a arreglarlo...kreo ke komprare otro mejor...pero no lo botare a la basura...posiblemente lo arreglare siempre....

O sea que el otro dia que me llamaste primero te echaste como 10 padres nuestros para que te funcionara el cel? :lol:
 

·
Tegucigalpa CiudadKapital
Joined
·
7,946 Posts
^^ :lol:

Me kuesta bastante....Es un TyTnII de HTC....

La interfaz no la puedo ver, tonces para llamar, tengo ke abrir el teklado....markar kon kuidado apretando la tekla de "Funcion" y los numeros...luego apretar enter en el teklado porke los botones frontales tampoko sirven....:lol:

Y eskucho kon los audifonos del celular...

Es un deskicie total!!...:lol:
 

·
Registered
Joined
·
4,749 Posts
Uta mano! Deberias de ir a sacar un curso rapido de señales de humo, te va a salir mas facil y barato que mandarlo a arreglar! :lol:
 

·
Registered
Joined
·
1,873 Posts
Me gustaria pensar que en honduras existe la cultura del reciclaje , pero lamentablemente son unos pocos que piensan asi .Espero que todos tengamos la minima idea de las nefastas consecuencia que sufre nuestro planeta a causa de nuestro excesos.
Nunca es tarde para cambiar , coje un 2 cajones , en uno recilcla el vidrio y en el otro el platico , la basura biodegradable como las conchas de guineo , cascaras de huevos entierralas , si todos ponemos un granito de arena , todo sera mucho mejor .
Ah ! por cierto , no olviden re-utilizar la bolsas plasticas ya que cada anio se producen mas de 100 billones de estas y tambien se recicla menos del 5 % el resto termima en nuestros mares y por ende en nuestras comidas. Seamos un poco mas conscientes de nuestros actos:)
Gracias a todos .
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,142 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Muy bien dicho, Collega chork.:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:
La mayoria de nosotros no tomamos en serio esta situacion y no hemos alcanzado o desarrollado la cultura de reciclaje.

Se imagina solo Los EEUU consume el 42% del total de energia electrica que se genera en nuestro planeta. La mayoria de esa energia es desperdiciada en este pais.

Gracias.

Chukie.
06.23.2009


Me gustaria pensar que en honduras existe la cultura del reciclaje , pero lamentablemente son unos pocos que piensan asi .Espero que todos tengamos la minima idea de las nefastas consecuencia que sufre nuestro planeta a causa de nuestro excesos.
Nunca es tarde para cambiar , coje un 2 cajones , en uno recilcla el vidrio y en el otro el platico , la basura biodegradable como las conchas de guineo , cascaras de huevos entierralas , si todos ponemos un granito de arena , todo sera mucho mejor .
Ah ! por cierto , no olviden re-utilizar la bolsas plasticas ya que cada anio se producen mas de 100 billones de estas y tambien se recicla menos del 5 % el resto termima en nuestros mares y por ende en nuestras comidas. Seamos un poco mas conscientes de nuestros actos:)
Gracias a todos .
 

·
Registered
Joined
·
4,749 Posts
Deberia ser una politica que inicie la empresa privada, a ellos les beneficia tambien.
Despues deberia de continuarla el gobierno y apoyarla con educacion desde pequeños en nuestras escuelas.
Y digo que sea una iniciativa privada porque si esperamos a que nuestras autoridades se les ocurra..........
 

·
Registered
Joined
·
2,508 Posts
Me gustaria pensar que en honduras existe la cultura del reciclaje , pero lamentablemente son unos pocos que piensan asi .Espero que todos tengamos la minima idea de las nefastas consecuencia que sufre nuestro planeta a causa de nuestro excesos.
Nunca es tarde para cambiar , coje un 2 cajones , en uno recilcla el vidrio y en el otro el platico , la basura biodegradable como las conchas de guineo , cascaras de huevos entierralas , si todos ponemos un granito de arena , todo sera mucho mejor .
Ah ! por cierto , no olviden re-utilizar la bolsas plasticas ya que cada anio se producen mas de 100 billones de estas y tambien se recicla menos del 5 % el resto termima en nuestros mares y por ende en nuestras comidas. Seamos un poco mas conscientes de nuestros actos:)
Gracias a todos .
... si de cultura de reciclaje hablamos, la semana pasada veia en el canal diez (TEN o Tv. Educativa. Nacional...) unas entrevista en Unitec Tguz y q vergüenza me dio, no como estudiante de Unitec sino como hondureño q muchos de los "universitarios" ni siquiera sabian en q consistia la separacion de los desechos en organicos e inorganicos, eso demuestra q muchas veces ni en la escuela o el colegio, o hasta en la u, no se hace enfasis en enseñar estas cosas q actualmente deberian ser básicas, para nuestra sobrevivencia y d las futuras generaciones.

y hablando d eso les dejo esta pelicula llamada Home, esta en youtube como hace un mes q la vi, no tiene trama solo es un documental de libre distribución el proposito fue concientizar a la gente de la actual situación q vive el planeta... pero tiene unas escenas excelentes, despues d verla lo deja a uno como con ganas de unirse a Greenpeace o algo asi jejejeje !!!! ah y en español la voz d la narradora es d Salma Hayek.

http://www.youtube.com/user/homeprojectES
 

·
Registered
Joined
·
1,873 Posts
Creo que no deberiamos de esperar a que otros tomen la iniciativa .Tanto como tu o como yo podemos empezar .
Lamentablemente nuestras autoridades realmete no se preocupan de nuestro estado de vida , en vez de mejorarla ,la descuidan .Pero Espero que cada uno de uds. tome la iniciativa .
 

·
Registered
Joined
·
9,134 Posts
Pucha chukie de home run éste thread!Creo que aun nos falta cultura de reciclaje ,yo en lo particular tengo unos cels de la era de "piedra",y me dfa no se que botarlos.
De repente y me dan una idea y hago "negocio" de reciclaje!!
 
1 - 11 of 11 Posts
Top