SkyscraperCity banner

1 - 20 of 408 Posts

·
Registered
1,708 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Pues eso. Es un debate amplio muy en función del contexto de cada ciudad y cada país. Ha habido épocas en las que había una corriente historicista que permitió en muchas ciudades de España la recuperación de ciertos monumentos y edificios para el uso y disfrute futuro. Hoy quizá esta situación ha cambiado, pero hay más factores que pueden influir en tomar este tipo de decisiones.

En mi ciudad Barcelona no hay mucho bagaje de reconstrucción contemporánea de edificios o de otros elementos urbanos desaparecidos; el más conocido es la reconstrucción del Pabellón Mies Van Der Rohe, un hito de la arquitectura racionalista que no podia caer en el olvido (constr. 1929, reconstrucción 1987)

Tengo oido algún proyecto o ideas en ciertos puntos de España pero no he encontrado mucha información al respecto.

Respecto a la reconstrucción a lo largo de Europa, ya he dejado colgado en otro thread esta página alemana, que gira alrededor de la reconstrucción del berliner schloss, pero también habla del fenomeno de la reconstrucción

http://www.berliner-schloss.de/start.php?navID=99&typ=main

·
Registered
1,708 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
dejo imágenes actuales de edificios o elementos urbanos recuperados en la ciudad de Barcelona

Café Zurich, reproducido íntegramente en un edificio (horrendo) de nueva planta

Pabellón de Alemania (1929), de Mies Van Der Rohe

Barandilla Modernista de la parada de metro Liceu

Por otro lado, dejo el hilo de la reconstrucción que están realizando en Dresde, Alemania, para tenerlo a mano:) http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=250017

·
Registered
1,168 Posts
Interesante hilo, la verdad es que el otro día viendo un enlace que se puso del magnífico proceso de recontrucciones que se ha hecho en Dresde, aunque claro el contexto allí es diferente ya que el agente destructor no fue la piqueta sino las bombas de la SGM, recordé que puse hace ya tiempo un hilo que trataba sobre la utópica reconstrucción del Palacio del Real de Valencia, es algo que en mi opinión claro está sería cojonudo hacerlo pero como podreis ver en el enlace que os pongo la cosa tuvo sus peros y además de todas formas es un tema que es hablar por hablar.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=454562

·
Despacio...
2,008 Posts
Creo que deberíamos contemplar dos situaciones.

Por un lado, casos como el que nos comenta Catadau. Estaríamos hablando de grandes monumentos, como podrían ser palacios y construcciones de similares características. El Palast der Republik de Berlín (del que se habló aquí) sería un ejemplo de recuperación de este tipo de espacios. Yo particularmente me decanto por la recuperación de dichos monumentos siempre que sea posible (tal y como en principio podría ser el caso del Palacio del Real de Valencia).

Por otro lado tendríamos casos más a pequeña escala. Es la situación de muchos de los edificios que podemos ver en el otro hilo sobre Barcelona. Seguro que viendo fotos antiguas de todas nuestras ciudades podríamos descubrir auténticas pequeñas joyas del modernismo, o de cualquier otra corriente constructiva o decorativa, que hemos perdido con el paso del tiempo. Esto ya es más complicado en cuanto a su recuperación. Es evidente que muchos casos podrían tacharse de graves errores y más cuando en su lugar se edificó alguna ****** setentera, pero ya habría que analizar caso por caso si merece la pena considerar su recuperación. Seguramente en la mayoría de las situaciones no.

Quizá un caso particular de este último supuesto sea el de Dresde; pero con muchos matices. Se levantan manzanas enteras del casco antiguo que se perdió en la Segunda Guerra Mundial como fieles reproducciones de los originales, sin embargo esto no se podría aplicar a ningún caso fuera de ese contexto.

·
Registered
972 Posts
Creo que dependiendo de los edificios y las zonas es algo bastante acertado. En granada lo unico que se ha hecho relacionado con la reconstruccion de edificios desaparecidos fue lo que se hizo con el palacio de los cordova, demolido a principios de siglo cuando se hizo la gran via, y actualmente bastante bien situado en el albaicin.
Se penso hacer lo mismo con otro palacio el de cetti merim, que se demolió para hacer dicha calle , pero se quedo en un proyecto.

·
Registered
1,708 Posts
Discussion Starter #6
Creo que el tema de la reconstrucción se debe consensuar caso por caso, sea cual sea su magnitud. Y de hecho así se suele hacer; todo depende de su contexto. Por poner un ejemplo que conozco y que ya he posteado antes, la barandilla de metro de Liceu es un elemento modernista discreto y quizás con más valor sentimental que artístico que, en un principio, el Ajuntament había retirado con la reforma de la parada y lo habia substituido por materiales standar, sin proyecto de reponerlo. Pero la presión ciudadana en este caso provocó esta recuperación. Supongo que fue posible dado que no era algo que supusiera perjuicio para nadie ni un presupuesto elevado.

·
Registered
1,708 Posts
Discussion Starter #7
Por cierto, me encanta el proyecto del Palacio Real de Valencia. Aún se habla sobre la posibilidad de su reconstrucción? Es una verdadera lástima. Y espero que el palacio de Granada resurja del olvido en algún momento...

Por otro lado, alguien sabe algo sobre la reconstrucción del Alcázar de Toledo?
También me informé hace tiempo de la historia de esta torre y una posible reconstrucción en Zaragoza

( No estoy seguro si es concretamente ésta de la que hablo, es que no sé el nombre ni el emplazamiento)

·
Registered
972 Posts
La verdad, es que el gran problema de las reconstrucciones, aparte de su coste, es que esos edificios, como ocurre en gran parte en granada, fueron demolidos para llevar a cabo ensanches, plazas...Por lo que tendria sentido rehacerlos en lugares donde poco tienen que ver?
En granada la lista es tan extensa...desde las diferentes puertas de la muralla, palacios, corrales de vecinos, casas nazaries, iglesias...Por no hablar de lo que se construyo en el lugar del edificio "original" y que fue demolido para construir una ****** setentera..en ese caso...que primaria? El original, el siguiente, o conservar esa basura de los 70?

·
Magic Member
777 Posts
En Vigo, yo reconstruiria el Edificio Rubira

ANTES:

AHORA :eek:hno::

Desgraciadamente, si hubiera un ranking de las ciudades que mas han destruido edificios de interés, Vigo estaria bastante alto en la lista. Y no son joyas que han sido destruidas para mejorar a la ciudad, fue pura especulacion inmobiliaria <_<

·
Registered
430 Posts
También me informé hace tiempo de la historia de esta torre y una posible reconstrucción en Zaragoza

( No estoy seguro si es concretamente ésta de la que hablo, es que no sé el nombre ni el emplazamiento)[/QUOTE]

Si, esa es la Torre Nueva, que se derribó porque decían que era peligrosa por su inclinación y tal. En su momento fue el reloj de Zaragoza, se cerraban las puertas con sus toques y era el máximo exponente de torre mudéjar en Zaragoza.

Estaba situada en una plaza en la que se conservan todos los edificion de la imagen, la iglesia de San Felipe, el Torreón Fortea a la derecha y lo que ahora es el museo Pablo Gargallo al fondo, un palacio renacentista precioso.

Por aquí se está hablando mucho de su reconstrucción, aunque no veo mucho espíritu dispuesto en las instituciones, deberán pasar muchos años y no creo que se haga nunca, será cuestión de esperar.

·
Hola/Bonjour/Hallo
1,935 Posts
Yo en Avilés reconstruiría la Torre del Reloj medieval que tiraron a finales del siglo XIX de la plaza del ayuntamiento, lo malo que no tengo imagen...., de todos modos en Avilés no hay ninguna intención de reconstruir nada, en Xixón reconstruiyeron parte de las murallas y la torre del reloj con ladrillo y placas de hierro para que se note que es moderno y dar una idea de como era.

·
maño user
2,254 Posts
Yo creo que todo lo que sea simbólico y una perdida aberrante debería reconstruirse por obligación.

La Torre Nueva de Zaragoza se perdió en parte por la presión de una familia adinerada a la que su "supuesta" peligrosidad molestaba a sus comercios, curiosamente esa misma familia sufragaron una de las torres del Pilar supongo que por remordimiento, el derribo se abono con el dinero que los Zaragozanos pagaron para subir por ultima vez a la misma. Como curiosidad desde esa torre se avisaba a la población de los bombardeos Franceses según el tipo de toque de campanas alarteba a unas zonas o a otras de la ciudad.

Lo del Palacio del Real de Valencia me ha dejado alucinado del todo, el genio militar que promovió el derribo posiblemente tendrá hasta una estatua en alguna parte. Por cierto el Palacio de la Aljafería de Zaragoza no fué tomado por las franceses hasta la capitulación de la ciudad y el asalto definitivo a la misma se realizo por la parte opuesta de la ciudad por ser la mas debil, en fin un autentico genio.

·
Registered
23,496 Posts
Lo del Palacio del Real de Valencia me ha dejado alucinado del todo, el genio militar que promovió el derribo posiblemente tendrá hasta una estatua en alguna parte. Por cierto el Palacio de la Aljafería de Zaragoza no fué tomado por las franceses hasta la capitulación de la ciudad y el asalto definitivo a la misma se realizo por la parte opuesta de la ciudad por ser la mas debil, en fin un autentico genio.
fue la más penosa víctima de la guerra contra Napoleón.

Y algo se está moviendo en las entrañas de la ciudad por recuperar algo, ya os pondré al día ;)

·
maño user
2,254 Posts
En relación a este tema traslado una noticia del periodico de Aragón

PATRIMONIO-ARAGÓN
Un mural recrea la Torre Nueva de la plaza de San Felipe
Patrimonio de Urbanismo ha pintado en un medianil de un edificio del Casco este monumento mudéjar del siglo XVI.
C. F. B. Zaragoza
Mejorar el aspecto y dar a conocer el patrimonio perdido de la ciudad. Con este objetivo, Patrimonio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha recreado en un mural la antigua Torre Nueva, en pleno corazón del Casco Histórico.

La imagen se ha pintado en un medianil de la misma calle de Torre Nueva, a pocos metros de donde se erigió la torre original, que se comenzó a construir en 1504. Este mural se suma a otros que Urbanismo ya ha plasmado en otras partes de la ciudad, como la Puerta de Valencia en la plaza de la Magdalena.

Los restauradores Vicente Gómez y Fabiola Gil, en colaboración con la arquitecta municipal Úrsula Heredia, han materializado este dibujo en el medianil de un edificio que el Ayuntamiento estaba rehabilitando. "La intención del Ayuntamiento en un futuro es poder recrear todas las puertas de la ciudad o monumentos como este, pero no es fácil encontrar muros que sean definitivos y en los que se pueda hacer este trabajo", explicó Heredia.

La arquitecta recordó la importancia de esta torre mudéjar en la defensa de la ciudad durante la invasión francesa de 1808, pero que se destruyó en 1892, dejando tras de sí una fuerte polémica. El derribo -que fue conocido como "turricidio"- costó entonces 16.000 pesetas y la decisión se justificó por la ruina probable y el peligro de que la construcción, de casi 70 metros de altura, se cayese debido a su evidente inclinación.

No obstante, algunos cronistas sostuvieron que el motivo real fueron las críticas de algunos comerciantes a los que molestaba el edificio porque estrechaba los viales y hacía sombra a los establecimientos. Por uno o por otro motivo, la decisión provocó una honda polémica entre los "turricidas" y los "turrófilos" (defensores de la torre).

Pero no fue la única controversia suscitada en torno a este monumento. Unido al proyecto de reforma de la plaza de San Felipe, se concibió un memorial de la Torre Nueva que fue inaugurado en 1991 en medio de una honda polémica que llegó incluso a los tribunales. El Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE) se enfrentó entonces con el Gobierno de Aragón (PAR-PP), que reclamó su derribo. Se oponía a él porque decía que ocultaba el Torreón Fortea.

Finalmente, en 1998, el equipo municipal del Partido Popular decidió acabar también con este monumento por, según se alegó entonces, razones estéticas. En estos momentos, solo quedan unos pequeños vestigios en el pavimento. "Aunque desde allí se puede ver el nuevo mural que recrea la original Torre Nueva", señaló la arquitecta municipal Úrsula Heredia.

·
Registered
1,708 Posts
Discussion Starter #17
En avenida paral·lel hay algunos tramos con ''porxos'', porticos. Me imagino que formaria parte de algun proyecto de urbanizaciond ela via no completado o dejado a medias... Kedaria interesante rehacerlo en los solares que hay

·
Registered
2,331 Posts

:eek:hno: XDDD q pena no poder disfrutar de esta torre... alguien podría poner alguna imágen actual de este sitio?
http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/detalle_Virtual?id=sanfelipe

en esta pagina del ayuntamiento puedes ver una visita virtual a la plaza san felipe.es muy buena, y creo que te puedes hacer una idea....
el punto desde el que se ve, no es el mismo que en el dibujo que has puesto, pero te puedes hacer una idea...
lo unico que queda de la torre es la planta octogonal de la misma en el suelo de la plaza delimitada por pivotes, y en recuerdo, la escultura de un hombre sentado mirando hacia lo que fue la torre....ahora como bien ha dicho donbeo73, han pintado en una pared el dibujo de la torre

sin duda, una pena enorme que ya no este...

EDITO pa subir unas fotos mas donde se ve mejor su pronunciada inclinacion y la cercania al torreon fortea...decir que la torre nacio inclinada, asi que las imagenes donde aparece recta me parece que las trucaron en su teimpo...jejej
la inclinacion se debe a que la torre fraguaba antes por un lado que por el otro debido al sol...(me lo contaron de excursion con el cole de crio)

mural que han colocado recientemente en una casa junto al emplazamiento de la torre, donde la torre sale con el ultimo capitel que tubo....me suena que se cambio en su tiempo cuando se reforzo la parte baja de la torre por peticion de los que pedian tirarla, y se cambiaria por el peso y por la gran resistencia al viento....(foto de un forero aragones)

·
Registered
3,069 Posts
^^ Gracias, la verdad es q la inclinación era impresionante! si hubiera llegado a nuestros dias tal y como estaba, sería nuestra torre inclinada pero d Zaragoza jejeje ya no tendría exclusividad la de Pisa. En cuanto a la terminación de la torre... prefiro la original claro está, le daba una distinción mas particular, y el emplazamiento es magnífico, la iglesia, los edificios me encantan... y con la torre hubiese sido :drool:, pero bueno ya es tontería lamentarse :eek:hno:

1 - 20 of 408 Posts