SkyscraperCity banner
1 - 20 of 77 Posts
2,817 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sólo en mi comarca hay más de 30 pueblos abandonados de la historia reciente, número que crece si contabilizamos pueblos abandonados anteriormente. En un contexto en que España ha ganado habitantes, algunas zonas han perdido habitantes, por ejemplo el Pirineo catalán (Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Berguedà, Garrotxa i Solsonès) aglutinaba en 1991 el 3% de la población catalana aunque era el 36% del territorio catalán.

Entre 1860 y 1991 se pasó de 1.660.580 a 6.058.290 habitantes en Catalunya mientras que en el mismo periodo en las comarcas de alta montaña se perdió 38.708 habitantes (decrecimiento del 17'8%). Esto se puede extrapolar a otras zonas de España.

Actualmente alguna gente está iniciando algunos proyectos de reconstrucción de estos pueblos que han sido abandonados.

2,817 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Solanell, valle de Castellbò (Alt Urgell)

solanell.blogspot.com.es

Revivir Solanell
El repoblamiento de un pueblo abandonado en el año 1972 en el valle de Castellbò

Hace quince días, el pueblo de Solanell, en el valle de Castellbò, reunía gente como hacía muchos años que no pasaba.

De la fiesta, n'espio las fotografías puestas en internet y encuentro caras contentas y ojos despiertos, tantos los que acudieron movidos por lazos de vida con el pueblo o por los que eran llevados por las ganas de revivir Solanell. De esta realidad, del devolver el aliento a Solanell, será responsable el Saúl Garreta y Puig, un joven arquitecto tarraconense dispuesto que el pueblo, abandonado desde el año 1972, tenga un nuevo gente y vida permanente. De momento, los pasos que ha hecho son decididas y valientes, con resultados bastante evidentes para hacernos en resonancia pública, ya que noticias de forestación no son frecuentes en el Pirineo, más bien vamos contando y anotando en el calendario el goteo de la despoblación casa en casa, poco a poco pero sin cesar. En este caso, todo lo contrario, tenemos que hablar de forestación y, aún más, de reconstrucción, un aspecto que hace aún más meritoria la iniciativa del Saúl Garreta.

Puede que Solanell no te sea conocido, porque no habéis estado nunca, o quizá, sin haber sido, tenéis el nombre grabado en la memoria porque la has oído decir en la canción El gallo negro, hecha por el Agustinet de Pallerols, un esquilador de ovejas que a Solanell le pasó de sentirse aquissat por mosén Vidal, mientras esquilan fuera la iglesia y él quería que fueran al rosario. Digamos de paso que El gallo negro se ha convertido en canción animosa y no hay grupo de jóvenes cantor de la Catedral y del Urgellet que no lo entone haciendo juerga en los corros de las fiestas mayores. Muchos lo han aprendido en los Encuentros de Acordeonistas de Arsèguel, donde el Gaspar Viladomat, traspasado el último año, la ponía en marcha cada verano-y cada vez que alguien se la pedía-con voz fuerte y puesto duro, mirándote los ojos como diciendo, a ver si el aprendes: "Un día de Cinquagesma a Solanell nos pasó y un gallo negro salió a la puerta que nos quería meter. Fuera de aquí, fuera de aquí, fuera de aquí, si no queréis venir al rosario, fuera de aquí, fuera de aquí, fuera de aquí, si el rosario no quiere venir. "Y otra vez la vuelta : "Y un gallo negro salió a la puerta, medio en camisa medio en camisa, y un gallo negro salió a la puerta medio en camisa y nos dijo ..." Precisamente el carácter de la canción acaecida muy popular y el hecho de tener Solanell como escenario lleva en estos momentos Artur Blasco, estudioso del cancionero pirenaico y alma de los acordeonistas de Arsèguel, a reunir en un libro la historia de la canción El gallo negro y, animado por el movimiento de recuperación de Solanell , también en dejar constancia de la del pueblo.

[...]

Diari d'Andorra

2,817 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Llirt, sierra de Peçaborrosa (Alt Urgell)

Les contamos ahora una curiosa iniciativa. Un grupo de vecinos de Barcelona y de La Seu d'Urgell, en Lleida, han comprado un pueblo abandonado. La idea: construir casas con espacios comunes para compartir los gastos. El proyecto incluye llevar agua y luz a un lugar donde hace más de medio siglo que no vive nadie.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/curiosa-iniciativa-del-pueblo-llirt/1257808/ (incluye video)
Sant Jaume de Llirt (románica, s. XII)

Llirt

Vecinos de la Seu y Barcelona recuperan un pueblo de diez casas en el Alt Urgell

Un grupo de vecinos de La Seu d'Urgell y Barcelona compró hace algunos años el pueblo de Llirt, en los Valles de Valira, y ahora proyecta rehabilitarlo y repoblarlo. Se trata de un pequeño núcleo que había llegado a tener entre ocho y diez casas habitadas y que quedó abandonado hace 50 años.

La única actividad que ha tenido Llirt en este tiempo es la de una empresa que compró terrenos para utilizarlos como viveros de plantas. Ahora, este grupo de vecinos, formado por siete socios, ha constituido una sociedad, Pueblo de Llirt SL **, y espera la aprobación del plan urbanístico para reconstruir-l, tal y como publica hoy el diario Segre.

Joan Nadal, vecino de La Seu y uno de los impulsores del proyecto, explica que la previsión es rehabilitar en ellos una decena de casas y convertirlas en viviendas. "No se trata de masificar el pueblo sino de inyectarle mucha calidad." Dos personas ya están empadronadas.

Una segunda fase del proyecto prevé una planta solar y no se descarta construir un hostal albergue para grupos. También han mantenido conversaciones con un ganadero para una granja de vacas y ya disponen de una concesión de agua. Navidad explica que en Llirt no hay ni agua ni electricidad.

Según Nadal, la empresa ha mantenido algún contacto con un grupo de origen oriental (China) interesado en un centro de meditación. Todo ello dependerá del nuevo plan urbanístico que las Valls de Valira aprobará. Por otra parte, el impulsor de la recuperación del pueblo también abandonado de Solanell, el arquitecto Saúl Garreta, busca fórmulas para hacer más asequible la compra.

Viure als Pirineus

·
World Citizen
14,264 Posts
La aldea rural Couso Galán es un pequeño pueblo en Ourense reconstruido y rehabilitado para un uso de turismo rural, restaurante, bodas, etc:

·
Registered
66 Posts
Me encanta esto de reconstruir y repoblar pueblos abandonados, de hecho yo mismo lo estoy haciendo en un pueblo que aunque no abandonado ya solo quedan 11 personas, esta en Sanabria Zamora y se llama Rihonor o Riudenore junto a la frontera de Portugal, es muy bonito aunque me encuentro solo en este proceso de recuperación 0 ayudas 0 implicación del ayuntamiento pero bueno no me importa con paciencia se consigue... hay fotos en internet del pueblo para el que quiera verlo.. s evendes muchas propiedades, casas en ruinas por si alguien esta interesado, precios muy muy baratos tanto que yo he comprado 3 jejejje

·
Registered
4,413 Posts
A mi estas reconstrucciones no me acaban de convencer. Dependerá de con que intención se haga. A veces tengo la impresión de que la reconstrucción hará que el pueblo en cuestión sea más un parque temático que no el renacimiento real del pueblo.

Prefiero un pueblo vivo con tres familias residentes que no un pueblo reconstruído en el cual aunque se llene en agosto el resto del año esté vacío.

3,954 Posts
En el Pirineo de Lleida hay multitud de pueblos abandonados. En mi comarca hay unos 80 núcleos deshabitados. Algunos están siendo recuperados, sobre todo por neo-rurales/hippies y extranjeros (curioso la colonia de belgas y holandeses que se están estableciendo).

Uno de mis favoritos es Aramunt Vell, un pueblo medieval que fue abandonado en los años 50's. Hasta hace poco acogía talleres de restauración de viviendas subvencionados por la Generalitat, pero ya hace un par de años que se suspendieron los cursos.

Aramunt vell por matiasvergarafuste, en Flickr

Aramunt Vell - Església de Sant Fructuós por Ramon Oromi Farre [calBenido], en Flickr

Aramunt Vell - por Ramon Oromi Farre [calBenido], en Flickr

Aramunt Vell - Església de Sant Fructuós por Ramon Oromi Farre [calBenido], en Flickr

Aramunt Vell - Ermita de Santa Maria del Camp / detall del campanaret por Ramon Oromi Farre [calBenido], en Flickr

Aramunt Vell - Castell d'Eramonte i església de sant Fructuós por Ramon Oromi Farre [calBenido], en Flickr

Aramunt por nathnik1, en Flickr

·
Banned
5,975 Posts
^^

Evitar que estos pueblos se hundan cuestan cuatro duros, comparado con construir absurdeces...

Me da mucha pena. Especialmente por las iglesias que se están hundiendo mientras en las grandes capitales las parroquias "de gente de bien" dilapidan el dinero de sus pudientes feligreses.

·
World Citizen
14,264 Posts
¡Qué bonitas algunas imágenes de Aramunt... como esa callecita con un arco. Una lástima que esté así.

A mi estas reconstrucciones no me acaban de convencer. Dependerá de con que intención se haga. A veces tengo la impresión de que la reconstrucción hará que el pueblo en cuestión sea más un parque temático que no el renacimiento real del pueblo.

Prefiero un pueblo vivo con tres familias residentes que no un pueblo reconstruído en el cual aunque se llene en agosto el resto del año esté vacío.
En teoría eso está muy bien, también me gustaría a mí, pero es muy difícil de conseguir, así que prefieron que al menos se restauren para el turismo y no que sigan abandonados, deteriorándose cada día más, hasta que no haya nada que restaurar... Lo malo es que estos pueblos abandonados suelen estar en zonas con poco turismo...

·
Registered
4,413 Posts
Me preocuparía que alguno de estos proyectos fueran sólo especulaciones encubiertas.

Por mi zona, hay pueblos abandonados, pero sobretodo existen los pueblos moribundos, pueblos de menos de 10 habitantes que tienen su futuro compretido, puesto que normalmente la población está envejecida.

Desde 1960 hasta 1975 hubo una gran emigración hacia la ciudad que vació muchos pueblos, justo cuando las carreteras y la luz llegaban a muchas aldeas, pero después hubo una segunda ola migratoria de la que no se habla y que fué desde los pueblos de menos de 50 habitantes hacia la capital de comarca. Muchas veces el trabajo en el sector primario quedaba en la aldea, pero se buscaba el pueblo grande por una cuestión de comodidad (escuela, teléfono, etc...).
Estos últimos emigrantes, que residen a menos de 20 km de su población de origen, y que por proximidad nunca se han desconectado de su entorno, serían los más adecuados para repoblar muchos de los pueblos abandonados o semiabandonados.

·
Registered
248 Posts
Cerca de Aramunt encontramos otro pueblo, Rivert, que quedó despoblado a principios de los 80 pero que en los últimos años haganado varios habitantes, evitando así su degradación. Tanto Aramunt como Rivert son visitados anualmente por dos grupos de jóvenes voluntarios de Mallorca, quienes colaboran en tareas de restauración y conservación además de organizar actividades durante las fiestas de los respectivos pueblos en agosto.

Algunas imágenes de Rivert:

·
Registered
7,662 Posts
Aquí os dejo un enlace sobre un pueblo enclavado en los Montes de León que ha sido rehabilitado y habitado por personas con un estilo de vida alternativo, en su mayoría procedentes de Europa Central, su población está integrada de tal modo que gestionan incluso la Entidad Local Menor (Concejo en León) y realizan una interesante labor cultural;

MATAVENERO

·
Despacio...
2,007 Posts
Me encanta la temática de este hilo.

Mi chica y yo soñamos con poder acceder a puestos compatibles con el teletrabajo en las empresas donde trabajamos para poder trasladarnos a un pueblo. Tal y como estan las cosas no es en absouto descabellado adquirir una propiedad rural y adecentarla, tanto desde el punto de vista económico como el de la calidad de vida.

Gracias por toda la información que estais colgando y os animo a que lo sigáis haciendo. Además es un intresante debate e incluso pienso que de aquí puede salir un buen punto de encuentro para personas con estos intereses.

·
Registered
1 Posts
Concesion de pueblos abandonados

Muy buenas, me gustaria me dierais consejos o si sabeis de concesiones de pueblois abandonados.

Somos un grupo de gente que hemos visto y estamos entudiando la posibilidad de habitar un pueblo que este abandonado.

Económicamente no tenemos la posibilida de poder comprar el terreno, pero si nos han hablado de que se puede pedir la concesión de las tierras yt poder rehabilitar las casas y hacer que dichos pueblos resurjan.

También nos han comentado el tenr que hacer una asociación para ello.

Toda información que me podais dar al respecto os lo agradecería.

un saludo

·
Registered
155 Posts
El pueblo de Solanell lo conocí en una salida con la uni cuando subíamos hacia Sant Joan de l'Erm. Increíble donde está enclavado. No sabía que estuviera abandonado pero quedaba precioso con el paisaje. Se podría reconstruir para el turismo por la estación de esquí de fondo que hay en lo alto.

·
Moderator
84,172 Posts
En Aragón hay muchos muchos muchos casos.

De ellos citaré varios ejemplos:

- Morillo de Tou, cedido al sindicato CCOO. Expropiado por afecciones de un pantano y, al no ser inundado entero, la parte que se salvó se ha utilizado como centro de vacaciones

- Ligüerre de Cinca. Misma situación que la localidad anterior y situado algo más al sur. Cedido al sindicato UGT y con la misma finalidad

- Griébal. Situado a la altura de Morillo pero en la otra orilla del pantano. Cedido al Movimiento Scout

- Asociación Artiboráin. Se les cedieron las localidades de ARTosilla, IBORt y AINeto, de ahí el nombre. Son tres pedanías pequeñitas del municipio de Sabiñánigo las cuáles no fueron expropiadas ni inundadas sino que estaban abandonadas. El acuerdo de cesión implicaba solamente poder restaurar las viviendas existentes entonces lo que hace que no puedan crecer. Hay de todo en estas localidades. Por ejemplo en Artosilla se han juntado personas que han querido huir de la vida urbana. Por haber... han llegado a pasar hasta escritores quienes han restaurado con paciencia una casa, se han puesto algunas comodidades (tampoco pueden muchas, que la electricidad da lo que da, no están conectados a la toma general) y desde allí han seguido trabajando y haciendo sus labores. Funcionan en sistema asambleario y dicen que pasar un invierno allí es como un gran hermano y tienes que ir muy concienciado.

Por su parte, en Aineto los que lo han repoblado son gente más hippie. Se mueven mucho por fiestas y mercadillos vendiendo las labores que trabajan en el pueblo, al tiempo que se ofrecen como animación para cualquier fiesta o evento (y no lo hacen nada, nada, nada mal y además son baratos).
Tienen una peculiaridad importantisima: en los años 90 debido a que algunas de las familias que se establecieron tenían niños consiguieron que la escuela de este pueblo que había estado varias décadas abandonado y con las casas caídas... reabriera sus puertas.
Y lo que es más importante!! no ha vuelto a cerrar. Aineto mantiene una pequeña aula para los niños que viven en ese rincón del prepirineo.
(http://www.centroseducativosaragon.es/Public/ficha_centro.aspx?id=1092)

Hay más ejemplos. El más "turístico" es el de Lanuza, el cuál después de construirse el pantano se apreció que no todas las casas habían sido inundadas. En consecuencia se pidió la reversión de las propiedades y queda parte del pueblo original. Las casas situadas a menor altitud fueron derribadas pues al llenarse el pantano se inundaban pero la zona alta del pueblo se salvó por completo.

En Lanuza es posible encontrar numerosos hoteles... justito a orillas del pantano. Y en el mes de julio se celebra un festival de música folk de mucho arraigo, el cuál tiene un aforo para 4000 personas y el escenario se coloca en una plataforma flotante sobre el propio pantano.

En esta foto podéis ver el pantano lleno, las casas que todavía quedan de la localidad y a la derecha el graderío y el escenario encima del agua.

El festival que se celebra tiene esta cartelera
http://www.pirineos-sur.es/programacion/

Hay muchos, muchos, muchos más pueblos. En el Pirineo aragonés es donde más pueblos se han llegado a deshabitar y, en consecuencia, donde más se han podido recuperar. Creo que este es un resumen de los más llamativos... pero curiosidades las hay en cualquier rincón.

·
Registered
4,413 Posts
El caso de Lanuza es el que más me gusto. Es actualmente el pueblo más bonito del valle de Tena. Las casas se han construído con mucho gusto, y supongo que sus pobladores serán los de toda la vida, lo cual posibilita que la historia y la memoria del pueblo siga viva.
El caso de pueblos cedidos a sindicatos, o a Scouts, o poblados por diferentes tribus urbanas, por muy buenas intenciones que tengan, ya lo veo más artificial.

·
Moderator
84,172 Posts
El caso de Lanuza es el que más me gusto. Es actualmente el pueblo más bonito del valle de Tena. Las casas se han construído con mucho gusto, y supongo que sus pobladores serán los de toda la vida, lo cual posibilita que la historia y la memoria del pueblo siga viva.
El caso de pueblos cedidos a sindicatos, o a Scouts, o poblados por diferentes tribus urbanas, por muy buenas intenciones que tengan, ya lo veo más artificial.

En el caso de Lanuza no hubo reconstrucción sino simplemente restauración. Las casas no se llegaron a derribar nunca. Fueron expropiadas por un error de cálculo. Estimaban que se inundaría el pueblo entero y luego resultó que una buena parte estaba por encima de la cota máxima del pantano (a pie de aguas y por los pelos pero no inundable), lo que hizo que se pidiera la reversión de las propiedades. Las casas y tierras habían sido expropiadas con la finalidad de construir un pantano. Dado que sobre las casas no inundadas no había pantano (lo había sobre las de menor cota del pueblo pero no sobre las que pongo en la foto), la ley estaba de su lado.

A partir de ahí, con tenacidad y firmeza se restaura el pueblo y como digo, hay algún hotel y un pedazo de festival durante todos los meses de julio.

En el mismo valle, muchisimo más pequeño está el pueblo de Saqués que tiene una historia diferente: pueblo parcialmente inundado por el agua y los propietarios piden la reversión de lo no inundado. Solo que aquí son unas pocas casas solamente.

Lo de Griebal, Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca es totalmente artificial, efectivamente... pero si alguien conoce la zona, entre pueblos deshabitados, inundados y la madre que los parió, salen a patadas. No habría presupuesto para recuperarlos... ni población que se quisiera quedar (si en su momento se fueron por falta de servicios y medios para ganarse la vida... ¿Han cambiado las circunstancias?).
Es artificial... pero la arquitectura al menos es la original, y donde antes había casas de familias enteras las han recuperado para centro vacacional manteniendo mucho la estética de la zona.

Caso aparte es, por ejemplo, el de San Martín de la Solana. Cuatro casas justas que tenían su propietario y una pareja quiso comprarlas para poner un pequeño hotel en ellas. Cuando lo compraron no estaba ni asfaltado el camino (ahora no esperéis gran cosa). No construyeron nada nuevo puesto que aunque estés en mitad de la nada, tiene plena validez el plan general de ordenación urbana de donde se encuentre. Esto es, casa construida, casa que se puede restaurar y reformar pero tierra de pastos o sin construir, no se puede construir en ella.
Aquí lo único que tuvieron que hacer fue reformar la casa en sí y solicitar una licencia de hostelería.

El "tamaño" de San Martín de la Solana es este. Adivinad cuál de todas las casas es donde están las habitaciones del hotel

1 - 20 of 77 Posts