Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Salario medio gana 14.5% real; influye mayor fiscalización del IMSS


Alberto Barrientos


Monterrey, México(2 mayo 2006).-Gracias a la estabilidad económica durante la administración de Vicente Fox, los salarios han vuelto a ganar poder adquisitivo.

En los primeros cinco años el salario medio ganó 14.5 por ciento real, pero no se reflejó en mayores percepciones para los trabajadores, señalaron analistas, sino que es el resultado de los esfuerzos de fiscalización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto los salarios contractuales acumulan un incremento real del 5.1 por ciento y el salario mínimo avanza 3.9 por ciento en términos reales en el sexenio.

Esta situación contrasta con el deterioro del poder adquisitivo del salario en la administración de Ernesto Zedillo, donde el mejor librado fue el salario medio de cotización con una baja real del 18.5 por ciento.

Jorge Vázquez Serna, director de la consultoría Harbor Intelligence, señaló que el crecimiento de la economía y la baja en el nivel de precios ha ayudado a la recuperación del poder adquisitivo.

Recordó que para este año el salario mínimo registró un aumento del 4 por ciento contra una inflación que se espera en niveles del 3.4 por ciento para todo el año.

Vázquez Serna destacó que el alza del salario base de cotización que se registra en los primeros cinco años del sexenio se debe más a los esfuerzos del IMSS por ubicar en su real nivel a los trabajadores que a que las empresas se hayan decidido a aumentar los sueldos de sus empleados.

Según cifras del IMSS, los trabajadores hasta tres salarios mínimos concentraban el 64.1 por ciento en diciembre del 2000 y para enero del 2006 la institución reportó el equivalente a 59.3 por ciento de los cotizantes.

"La recuperación salarial tiene que ver con que tradicionalmente los patrones reportaban a sus empleados con un salario muy bajo para pagar menos Seguro Social y en los últimos años ha hecho la institución una labor de auditoría bastante fuerte y producto de esta es que la gente les ha subido más el salario".

Explicó que el alza de los salarios contractuales se debe a que aumentan al menos el incremento en los mínimos y lo que agregan las empresas en base a su desempeño económico y a la productividad de los trabajadores.

Agregó que los salarios no deben de subir por decreto, sino en base a la productividad de las empresas, porque de otra forma tendrían que cerrar las compañías y los trabajadores a engrosar el mercado.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/633578/

Fecha de publicación: 1-May-2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top