Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Recuperación, a paso lento


La ocupación hotelera en Nuevo León crece al mismo ritmo que la construcción de más habitaciones para cubrir la demanda


Arturo Bárcenas


El sector hotelero en Nuevo León, que duplicó su capacidad en los últimos 13 años, salió de sus peores momentos y está en proceso de recuperarse, coinciden empresarios del ramo. No obstante, la demanda todavía no es lo suficientemente sólida para mejorar la rentabilidad de los inversionistas.
Aurelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Nuevo León, afirmó que durante 2005 el sector tuvo una ocupación promedio de 57.7%, mientras que en los primeros cuatro meses del año ya rebasaron este mismo porcentaje, aunque con un mayor número de cuartos disponibles.

Incluso, el avance en la demanda de habitaciones es más palpable si se compara la ocupación promedio entre abril de 2006 con el mismo mes del año pasado, donde la diferencia fue de 7.4 por ciento.

“La oferta hotelera tuvo un crecimiento anual entre 3.5 y 7 por ciento. Actualmente hay más de 105 hoteles de calidad turística, en su mayoría distribuidos en el área metropolitana de Monterrey”.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), a inicios de 2004 había en Nuevo León una oferta de 9,213 cuartos; un año después pasó a 9,350 y hasta abril de 2006 suman 10,700 las habitaciones disponibles.

Juan Pablo Lara, director general de Best Western Royal Courts, ratificó que la hotelería está en recuperación, impulsada por la diversificación en los segmentos del turismo que visitan el estado.

“Cada vez hay más turismo deportivo y de educación. Estos segmentos hacen que la actividad hotelera sea más dinámica”.

Para David Nava, director de ventas del hotel Sheraton Ambassador, los hoteleros en Monterrey registran un desempeño extraordinario en lo que va del año gracias a la realización de conciertos internacionales y eventos especiales.

Competencia

Juan Pablo Lara explicó que la construcción de nuevos hoteles provocó una caída de precios entre 30% y 40%, debido a la competencia por los huespedes foráneos.

“En nuestro caso, la caída de precios fue entre 7 y 10%”, reveló Nava, del Sheraton Ambassador.

Garza de la AMHM N.L. agregó que a la actual oferta hotelera se sumarán este año las aperturas de los hoteles Camino Real Monterrey, Holiday Inn Santa Catarina y otro Fiesta Inn, que en conjunto representarán un incremento de 6.3% en el número de cuartos disponibles.

Safi Royal Luxury Hotels, que apenas inauguró en Valle Oriente su segundo hotel en el estado, maneja un plan de crecimiento a diez años donde contempla la construcción de seis hoteles más, de los cuales dos estarán en Monterrey, con una inversión de $150 millones de dólares.

También Grupo Inmobiliario Landus, a través de Óptima Hoteles, inició este año las operaciones de su hotel Courtyard Marriott y contempla la apertura de otros más en todo el país.

Confianza

Lara opinó que los inversionistas no son ciegos y si existen personas interesadas en apostarle a este mercado en Monterrey es porque el sector tiene futuro en la capital regia.

“Monterrey pinta para ser una ciudad con un importante nivel de hotelería. Si actualmente hay 10,000 habitaciones, en cinco años habrá 20,000 o más.

Esto, agregó, no debería asustar a los integrantes del sector, ya que las actividades industriales, comerciales y de servicio lo justificarán.
 
1 - 1 of 1 Posts
Top