SkyscraperCity banner

181 - 200 of 210 Posts

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Electrificación de muelles del Puerto de Barcelona

En la planificación del sector eléctrico para el periodo 2015-2020 se introdujo un conjunto de nuevas subestaciones de la red de transporte, con la finalidad de aumentar la seguridad del suministro en el Area Metropolitana de Barcelona. Una de ellas es la SE "Cerdà", de tipo blindada, a construir en el entorno de la Plaza Cerdà (límite entre Barcelona y l'Hospitalet):


Dentro del citado periodo, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha un Plan de Actuación de Electrificación de Muelles, con objeto de reducir emisiones derivadas de los motores de combustión.



Por otra parte, la SE "Cerdá", programada para 2019, aparece en la planificación de detalle de REE afectada por la siguiente observación: La subestación Cerdà 220 kV podría trasladarse a BZF 220 kV.

En el BOE de 22/10/2019 y en el DOGC de 4/11/2019 aparecieron sendos anuncios de información pública relativos a las líneas de enlace de la SE Cerdá con otros nodos de la red de transporte, donde se especifica que la mentada SE estára situada en la calle 21 del Parque Logístico de la Zona Franca.

De allí saldrá la red que (cuando esté lista la SE) distribuya por los diferentes muelles los 80 MW que se estiman necesarios para la realización del Plan de la APB. La mitad de esa potencia será para los cruceros turísticos.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
REGANOSA (Regasificadora el Noroeste, SA) tiene un historial trufado de "cosas raras" al que hice referencia en este hilo hace años.

De manera extemporánea, en diciembre de 2019 se ha solicitado la evaluación ambiental de la planta de Mugardos (exp. 20190260 en el portal SABIA), cuyo expediente continúa totalmenta vacío, en fase de inicio.

En la web de la Autoridad Portuaria del Ferrol puede verse un buque gasero operando en REGANOSA:



¿Será posible que se realicen esas operaciones en una planta que no ha sido sometida a evaluación ambiental?
 

·
Moderator
Joined
·
35,182 Posts
REGANOSA (Regasificadora el Noroeste, SA) tiene un historial trufado de "cosas raras" al que hice referencia en este hilo hace años.

De manera extemporánea, en diciembre de 2019 se ha solicitado la evaluación ambiental de la planta de Mugardos (exp. 20190260 en el portal SABIA), cuyo expediente continúa totalmenta vacío, en fase de inicio.

En la web de la Autoridad Portuaria del Ferrol puede verse un buque gasero operando en REGANOSA:



¿Será posible que se realicen esas operaciones en una planta que no ha sido sometida a evaluación ambiental?
Pues no sé a que se debe pero lleva desde 2007 funcionando. Y por lo que veo ha recibido algún barco de hasta 315 m de eslora que no es poco.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Ayer mismo publicó el BOE el Informe de Impacto Ambiental del proyecto «Central Hidroeléctrica Reversible “Dehesa de Ganaderos”. Almacenamiento y mejora energética en los regadíos de la Comunidad de Regantes de Dehesa de Ganaderos en Garrapinillos (Zaragoza)». La solicitud de evaluación ambiental simplificada fue presentada el año pasado por Proyectos Hidráulicos y Energéticos, S.L. (expediente 20190115 en el portal SABIA). El Documento Ambiental y sus cuatro Anexos se pueden descargar del referido portal.

El proyecto se ubica entre los TT. MM. de La Muela y Zaragoza, donde la Comunidad de Regantes dispone in situ de agua procedente del Canal Imperial, que necesita ser impulsada para su aprovechamiento.

Se proyecta una balsa superior a construir en la meseta de La Muela y otra balsa inferior. Ambas balsas estarán unidas por una tubería en la que se intercalará la central reversible, de una potencia de 95 MW. El sistema se conectará a una subestación próxima de REE, a 220 kV.

 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
REE publicó en octubre de 2007 el DOCUMENTO COMPRENSIVO del Estudio de Impacto Ambiental de la subestación de Torrejón de Velasco y Iíneas de E/S .

En marzo de 2014 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente resolvió formular DIA del proyecto "Líneas a 400 y 220 kV de entrada y salida en la subestación de Torrejón de Velasco, términos municipales de Torrejón de Velasco y Parla (Madrid)".

136621


Vista de la SE de REE proyectada en la bifurcación de las líneas férreas de alta velocidad Madrid - Sevilla y Madrid - Valencia (el pequeño rectángulo contiguo a la vía es la SE de tracción de Adif, que lleva diez años esperando la energía que no le llega)

136654


El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 preveía que el parque de 400 kV y los dos parques de 220 kV serían dados de alta en 2015. El de 400 kV, en concreto, para poder alimentar el tren de alta velocidad, y los de 220 kV para seguridad de suministro y apoyo a distribución en el Sur de Madrid.

136648

136650


Ninguna de las previsiones se han cumplido. En estos días ha salido a licitación el contrato de "Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción del proyecto básico y proyecto constructivo de la línea de acometida a la subestación de tracción de Torrejón de Velasco del tramo Atocha – Torrejón de Velasco" (PLACSP, exp. 3.19/20830.0331) Todo apunta a que se olvida lo planificado y que, partiendo de cero, se proyectará una acometida a 220 kV, previa su correspondiente DIA, lo que obligaría a sustituir los transformadores de 60 MVA, 400 kV que esperan ociosos en la SE de Adif, por otros de 220 kV.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Endesa Generación ha solicitado la evaluación ambiental de su proyecto de desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central "Litoral de Almería", situada en Carboneras (Portal SABIA, expediente 20200082)

Poco a poco van cayendo las térmicas de carbón. Pienso que la desaparición de algunos polos energéticos periféricos podría intruducir desequilibrios en la red de transporte si no se reconfigurasen convenientemente las áreas afectadas
 

·
ZERO
Joined
·
16,490 Posts
La perforación que atraviesa el río a 18 metros bajo tierra permitirá conectar las subestaciones de Santa Coloma y Sant Adrià.

La nueva línea eléctrica subterránea de 220 kV que conecta las subestaciones de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs discurre paralela al río en gran parte de su trazado pero estas semanas ha superado el mayor reto técnico al que se enfrentaba. La infraestructura eléctrica ha requerido de una perforación por debajo del río Besòs a una profundidad de 18 metros bajo tierra y con una longitud de 650 metros para cruzar de una orilla a la otra. El resto de la línea, de casi seis kilómetros, se ha soterrado bajo viales, aceras y zonas verdes cercanas al río y a un colector.

La ejecución del proyecto ha sido de una gran complejidad, ya que además de cruzar el cauce del Besòs en Santa Coloma, también ha tenido que salvar el tranvía y la línea de Rodalies en Sant Adrià. Para ello, se han realizado en total cuatro perforaciones en diferentes puntos, además de ser necesaria la ejecución de ocho cámaras de empalme.



 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
En áreas metropolitanas tan densas como la de Barcelona no queda otra que enterrar las líneas. En particular en el tramo final del Besós la demanda es tal que ha habido que reforzar la red llevando una línea de 400 kV a la SE de Gramanet (batalla vecinal mediante), y desde allí reorganizar la carajera de líneas a 220 kV que se había ido formando. Esa reorganización incluye el tendido del cable a 220 kV entre Gramanet y Nuevo Besós, del que habla la noticia enlazada.

Planificación Energética: Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts

Central Térmica de Andorra (Teruel)​

Hoy dejan de funcionar la mitad de las centrales térmicas de carbón que quedaban en España: Compostilla, (León) y Andorra (Teruel) de Endesa, Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola, Meirama (A Coruña), La Robla (León) y Narcea (Asturias) de Naturgy, y Puente Nuevo (Córdoba) de Viesgo.

De las que restan, poco a poco van tramitando su cierre, como vengo informando en este hilo.

(EL Periódico de hoy)
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
El auge del gas natural como combustible limpio es indiscutible; la red de gasoductos cubre razonablemente bien todo el territorio nacional, pero hay lugares a los que por su aislamiento no llegan los gasoductos En tales casos la solución consiste en instalar una planta satélite que recibe el gas licuado en cisternas, y una vez en fase gaseosa pasa a la red de tuberías para su distribución.

En la ciudad de Cádiz, por ejemplo, hay una planta satélite propiedad de la distribuidora Gas Natural-Fenosa. En esta imagen pueden verse los tanques de almacenamiento de GNL y los vaporizadores.

318981


El transporte entre las plantas receptoras de GNL (situadas en puertos marítimos) y las plantas satélites se realiza en contenedores de medidas estándar diseñados para el transporte criogénico. A finales de 2018 se llevó a cabo una prueba piloto consistente en transportar un isocontenedor desde Huelva hasta Melilla por ferrocarril, carretera y barco, de lo cual informó ViaLibre en su día.

319014


319015


319016


Vista la factibilidad del transporte de GNL en isocontedores el sistema se está extendiendo al suministro a grandes clientes; téngase en cuenta que al regasificarse multiplica enormemente su volumen.

En Algeciras se proyecta instalar una planta de almacenamiento de GNL para suministrarlo como combustible a los grandes buques que hacen escala en su puerto.
 

·
De tren en tren
Joined
·
1,919 Posts
Yo no llamaría al gas natural limpio. Su combustión produce CO2 y los escapes de metano son peores que el CO2, ya que el efecto invernadero de ese gas es mucho mayor.

Las únicas fuentes de energía que no contaminan la atmósfera son las renovables (eolica, solar, geotérmica) y la nuclear.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Resolución de 21 de octubre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto "Fondo de Barril en Refinería Gibraltar-San Roque". Ha sido publicada hoy en el BOE (54 páginas)

El documento es muy prolijo, y aunque entra a considerar muchos posibles impactos, en relación con el impacto en la salud humana el estudio de impacto ambiental no incluye una valoración de los efectos del proyecto sobre la misma. El proyecto Fondo de Barril está sometido al procedimiento de evaluación de impacto en la salud en la comunidad autónoma de Andalucía, según el Decreto 169/2014, de 9 de diciembre. Dicho decreto establece que la valoración de los efectos del proyecto en la salud humana se integrará en el procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada, que actualmente está tramitando dicha comunidad autónoma. (Apartado C.2.7 Población, salud humana) (pág. 31 de la DIA)

Antecedentes en el post #174 de este mismo hilo
 

·
Registered
Joined
·
4,874 Posts
UGT celebra la salida al BOE del ‘Fondo de Barril’ en la Bahía de Algeciras
Verdemar protesta por la llegada de aceites vegetales asociados a la reforestación de la selva
08/11/2020
Refinería Gibraltar de CEPSA / Foto: AAM
El sindicato UGT-FICA Campo de Gibraltar, ha dejado patente su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Declaración de Impacto Ambiental, del Proyecto “Fondo de Barril”, que la compañía CEPSA pretende ejecutar en las instalaciones del polígono industrial del arco de la Bahía de Algeciras.

Durante semanas pasadas se celebró el Congreso Regional UGT-FICA Andalucía en el que, el Secretario Federal Estatal del sindicato, conoció las dificultades existentes para la realización de este trámite, y prometió hablar con el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que entiende la UGT comarcal que dichas gestiones junto con otras que se han venido realizando han dado sus frutos.

Ahora queda pendiente el siguiente paso, que la empresa consiga la Autorización Integral Ambiental por parte de la Junta de Andalucía, por lo que desde UGT-FICA ya se ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, para agilizar este trámite ya que – una vez realizado – sólo quedarían las tres autorizaciones pendientes por parte del Ayuntamiento de San Roque.
...

Podrían agilizar trámites más rápido.
 

·
Registered
Joined
·
4,874 Posts
Endesa y Ayuntamiento de Los Barrios estudian el uso de los terrenos libres de la térmica
La empresa plantea ejecutar un proyecto empresarial en ese suelo en el ámbito de la transición energética y la digitalización, optando a financiación europea
09 Nov 2020 20:55
Los terrenos ocupados por la central térmica de carbón en proceso de desmantelamiento en Los Barrios podrían convertirse en una zona clave para el relanzamiento económico del municipio. Endesa y el Ayuntamiento de Los Barrios plantean la ejecución de un proyecto empresarial en ese suelo bajo las premisas de descarbonización y digitalización de la economía que impulsa la Unión Europea y auspiciado por el mecanismo de financiación Next Generation puesto en marcha para la recuperación tras la pandemia.
...

 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
A punto de entrar en 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica en el BOE un acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prorroga la vigencia del "Documento de planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020".

Desde que la Comisión Nacional de la Energía se "integró" en la CNMC y las competencias en materia de energía empezaron a pasar de un ministerio a otro (de nombres cada vez más variopintos) da la sensación de que todo está más descontrolado. Con esta prórroga podemos entrar en un periodo pleno de incertidumbres, empezando por la misma duración de la prórroga.

Todos presumen de transparencia, pero lo que hay es opacidad.


Exp. 2020P018 en el portal SABIA: Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026

BOE de hoy: Resolución de 22 de noviembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Energía
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Declarada la utilidad pública de la línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kV simple circuito, cambio de topología, que conectará la futura subestación Cerdà, en el término municipal de Barcelona, con la subestación Aeropuerto, en el término municipal de el Prat de Llobregat. Otorgada la empresa Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la mentada línea.

Así aparece publicado en el BOE de hoy

El cambio de topología está relacionado con los planes de electrificación de los muelles del Puerto de Barcelona
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
Pues no sé a que se debe pero lleva desde 2007 funcionando. Y por lo que veo ha recibido algún barco de hasta 315 m de eslora que no es poco.
A ver si esto te dice algo:
¿Qué pasa con REGANOSA?
¡Vaya! ¡Por fin!

El BOE de hoy publica una resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto "Planta de Regasificación de GNL de Reganosa en Mugardos (A Coruña)" (Expediente 20190260 en el portal SABIA).

Hasta 2019 los propietarios de la planta, con la incondicional ayuda de sus amigos en los gobiernos de turno, han estado resistiéndose, pero ahora han bastado 365 días para tramitar la evaluación ambiental ordinaria.

Independientemente de la cuestión de fondo, quedaba muy feo ese trato discriminatorio a REGANOSA
 
181 - 200 of 210 Posts
Top