SkyscraperCity banner

141 - 160 of 210 Posts

·
ZERO
Joined
·
16,490 Posts


^^ Es otra comparativa entre los dos grandes polos de este país, en este caso por la generación y los consumos electricidad.





A10
 

·
Viril Member
Joined
·
5,149 Posts
Discussion Starter #144 (Edited)
Gráfico de 2005, si no me falla la memoria. No he vuelto a ver uno actualizado.

En 12 años han cambiado algunas cosas.

En todo caso evidencia el modelo territorial resultante de la electrificación en alta tensión de España, en el que las grandes ciudades (como centros de consumo) buscan controlar los recursos hídricos de las zonas de cabecera para alimentar su propio crecimiento, con frecuencia dejando miseria y emigración en el rural.

A este respecto, la apuesta por el control de los saltos del Júcar medio a principios del Siglo XX resultan de lo más interesante.

EL SISTEMA HIDROELÉCTRICO DEL JÚCAR Y LA ELECTRIFIACIÓN MADRILEÑA

Los dos primeros decenios del siglo XX fueron esenciales para el cambio del modelo energético español. En poco menos de veinte años se produjo una auténtica revolución protagonizada por la hidroelectricidad y sus corolarios: alumbrado público y privado, fuerza motriz para industrias y transportes. La nueva energía atrajo al capital promoviendo dinámicas empresas destinadas a la conquista de un mercado cada vez más amplio, hasta el punto que, en 1920, constituyó el principal flujo financiero del país (1.160 millones de pesetas), similar al de las empresas ferroviarias unos decenios antes. A la vez, la nueva tecnología hacía rentable el transporte eléctrico a mayor distancia, dando lugar a uno de los pocos ejemplos de aprovechamiento de una innovación tecnológica de nuestra historia económica (Sudriá, 1990). Como ya viera Raymond Carr (1969) hace más de cuarenta años: “Dada la falta de carbón barato, el futuro industrial de España quedó ligado a la energía hidroeléctrica, una vez que el transformador (1890), permitió el empleo de fuentes de energía lejanas [...] La energía hidroeléctrica liberó a Cataluña de su dependencia del carbón galés, dio al cultivador de naranjas valenciano energía barata para sus bombas y liberó a las ciudades de la dependencia del costoso gas de las compañías extranjeras”

[...]

La electricidad en estos primeros años actuaba como un potente instrumento de jerarquización territorial, desde lo local y comarcal de las minicentrales y fábricas de luz, a lo regional, nacional o peninsular de las grandes hidroeléctricas con sus grandes presas. En los años que nos ocupa, se van configurando así regiones hidroeléctricas de las que dependía el abastecimiento de una o más ciudades consumidoras, con las que se establecían nexos de unión de notable incidencia territorial. Es el caso de Barcelona en relación con los ríos del Pirineo oriental y con el Segre-Ebro y sus afluentes; Bilbao con respecto al alto Ebro y los ríos cantábricos y pirenaicos; Sevilla y el Guadalquivir; Málaga y Granada respecto a los ríos penibéticos, etc. Así se fue delimitando una especie de regionalización hidroeléctrica en el que cada ciudad contaba conuna especie de zona de influencia o aprovisionamiento, exclusiva o compartida, en manos de compañías eléctricas que se disputaban el control del mercado final urbano y las iniciales concesiones hidrográficas de cabecera. El paso del tiempo determinó la conjunción de las zonas mencionadas, la fusión de compañías y la constitución, en la segunda mitad del siglo pasado, de una sola red eléctrica nacional, preludio de la multinacionalización empresarial de nuestros días y de la globalización de las antiguas redes nacionales.

[...]
http://www.ub.edu/geocrit/Simposio/cFArroyo_Elsistema.pdf

Y aquí un articulillo de cosecha propia, sobre la primera pieza de ese sistema eléctrico:

Central eléctrica del Molinar: patrimonio hidráulico en peligro

En una de nuestras primeras entradas en este blog os explicamos la que tal vez sea la más bella escapada que puede realizarse desde la Finca la Golfilla: la visita al Santuario del Cristo de la Vida y el Embalse del Molinar, a los pies de la histórica Villa de Ves.

Hoy toca hablar del mismo paraje, pero desde una perspectiva bien diferente. Y es que uno de los elementos que conforman este singular emplazamiento –el poblado y la central hidroeléctrica del Molinar- muestra claros síntomas de degradación, y amenaza con desaparecer bajo la maleza y el vandalismo.

[...]
https://fincalagolfilla.wordpress.c...del-molinar-patrimonio-hidraulico-en-peligro/
 
  • Like
Reactions: Sanlucar-Playa

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
"Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos en la factoría de ARCELOR MITTAL, de 220 MW de potencia".

Una manera de aprovechar los gases de altos hornos y coquerías, de los que Arcelor-Mittal espera incrementar próximamente la producción en su factoría de Veriña. La energía eléctrica obtenida se incorporará a la red de transporte en la subestación Carrió, de REE.

El estudio de impacto ambiental, el documento de síntesis y demás documentación se pueden consultar en la web del Gobierno del Principado de Asturias
 

·
Registered
Joined
·
2,313 Posts
Mensaje copiado de aquí: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=144690809&postcount=110

Otro cable submarino en la costa de Bizkaia:

Bruselas destina 600 millones a la interconexión por el Golfo de Vizcaya

Bruselas anuncia este jueves una inversión de casi 900 millones de euros en infraestructuras energéticas limpias. La estrella de ese paquete es la esperada interconexión entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya: la Comisión Europea destinará 578 millones de euros, la subvención más elevada concedida hasta ahora por el denominado Connecting Europe (Mecanismo Conectar Europa), según un documento al que ha tenido acceso este diario. Se trata de un tramo submarino de 280 kilómetros de longitud, que incorpora soluciones tecnológicas para abrir una ruta a lo largo de la fosa de Capbreton y el tramo terrestre francés.
El mecanismo Connecting Europe está dotado con 5.000 millones de euros para infraestructuras energéticas en el periodo 2014-2020. Ha gastado 1.720 millones en un centenar de proyectos hasta el año pasado. Y siempre tuvo en la interconexión España-Francia por el Golfo de Vizcaya uno de sus proyectos estrella, entre Bubnezais (Aquitania) y Gatica (Euskadi) y promovido por la compañía francesa RTE y el grupo español Red Eléctrica. La fecha de conclusión está prevista para 2025, y el objetivo declarado es “incentivar la inversión en fuentes de energía renovable para cumplir con los objetivos relacionados con el cambio climático”, según la documentación del brazo ejecutivo de la Unión.
https://elpais.com/economia/2018/01/24/actualidad/1516824801_211465.html
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
El BOE de hoy publica un anuncio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con objeto de establecer con un único empresario un Acuerdo Marco de servicios de corrección de tendidos eléctricos de alta tensión. Las actuaciones a incluir en tal Acuerdo Marco abarcarían los tendidos de tensiones comprendidas entre 1 kV y 66 kV, siempre que sean de titularidad de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, o beneficiarios de determinadas ayudas públicas.

Según los Pliegos de Condiciones, que pueden verse en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las actuaciones no contemplarán la sustitución de apoyos ni de conductores en su conjunto, solo correcciones estructurales o de aislamiento de componentes en los apoyos, sin sustitución de estos. Aun con esa limitación, no es poco lo que habría que hacer, a la vista del lamentable aspecto que presentan muchas líneas eléctricas.
 

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
As Pontes: Almacenemiento de enrgía en baterías.

ENDESA GENERACIÓN, S.A. proyecta una optimización de su UPT de As Pontes de García Rodríguez, consistente en la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS: Batery Energy Storage System) que mejorará el rendimiento y permitirá una mayor flexibilidad de la planta ante variaciones de la demanda energética, sin modificar la potencia autorizada.

La potencia conjunta de los cuatro grupos que constituyen la UPT es de 1.468,5 MW, mientras que la potencia total del sistema proyectado, medida en 20 kV, será de 17 MW, y la capacidad de almacenamiento de energía total de 17 MWh.

El portal SABIA (expediente 20180062) permite descargar la documentación, muy completa.
 

·
Registered
Joined
·
581 Posts
^^
Por ahí discurre una de las líneas con más historia de Cataluña y de España, que hace un siglo permitió transportar a 110 kV la energía generada por la central hidroeléctrica de Seròs (Lérida) hacia las provincias de Tarragona y Barcelona, en las que era distribuída mediante las subestaciones de Reus y Sants; hay buenos mapas de la época en la Cartoteca Digital del ICGC.

Hoy día el transporte de electricidad se realiza a mayores tensiones e intensidades, pero el veterano electroducto, gestionado por ENDESA y troceado en pequeños tramos, sigue desempeñando una importante función de distribución entre Tarragona y Barcelona.

Aunque gran parte de la planta original ha sido sustituída (por variaciones de trazado o simple obsolescencia) todavía pueden verse aquí y allá elementos como ese apoyo que, sin proponérmelo, fotografié hace años en Sant Vicenç de Calders:

Ya se vislumbra el final del trazado antiguo por el casco urbano de Calafell. La línea de derivación que transcurre paralela a la autopista C 32 ya está muy avanzada.
 

·
Registered
Joined
·
1,293 Posts
^^
Sin quitar méritos a los de Axpo, tendrías que ver lo que está haciendo Iberdrola en Portugal (Sistema Eletroprodutor do Tâmega). Es un conjunto hidroeléctrico de mayor embergadura.

Eso sí el paisaje, aunque también bonito, no es comparable.
 

·
extramurs
Joined
·
4,297 Posts

·
Usuario registrado
Joined
·
7,865 Posts
El BOE de hoy publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, por el que se otorga a Red Eléctrica de España, SAU, autorización administrativa de construcción y se declara, en concreto, de utilidad pública, la conexión eléctrica a 132 kV simple circuito entre Mallorca (subestación de Artá) y Menorca (subestación de Ciudadela).

Hasta ahí parece normal pero, habida cuenta de que que Menorca está aislada de la red desde que hace año y medio se rompió el cable que la unía a Mallorca, encuentro muy lento el proceso de autorización administrativa. El que habría de ser el segundo cable ya estaba planificado mucho antes de la rotura y pérdida del primero; la DIA, por ejemplo, fue emitida en octubre de 2013. Por mucha prisa que quieran darse ahora, la fabricación y tendido del cable no se resuelven en dos días.
 

·
not here today
Joined
·
8,844 Posts
¿Esos 6000 MW los vamos a recuperar de otra forma o se baja la potencia instalada total? :dunno:
 

·
Moderator
Joined
·
35,182 Posts
Pues comprándola a Francia, por que me temo que no hay proyectos para suplir esa bajada a corto plazo.
 
141 - 160 of 210 Posts
Top