SkyscraperCity Forum banner

Red Tranviaria Metropolitana de Sevilla

38133 Views 118 Replies 30 Participants Last post by  Spal41
Con motivo de la colocación de las primeras vías para el tranvía de Alcalá de Guadaíra abro este hilo sobre la red de tranvías metropolitanos de Sevilla.
Como sabeis junto a las 4 líneas de metro de Sevilla también se está llevando a cabo la creación de distintas líneas de tranvía metropolitanos (circular del Aljarafe, Montequinto-Dos Hermans, Alcalá) estos enlazarán con la red de metro, complementándola y creando una verdadera maya que mejorara las comunicaciones dentro de todo el área metropolitana.

Hablo del tranvía de Alcalá de Guadaira por aquel de la noticia:

-Datos Generales (wikipedia)

Longitud: 12 km.
Paradas: 12
Tiempo de viaje: 23 min.
Coste:Más de 100 millones de euros.
Trenes: 5
Longitud del tren: 33 metros.
Plazas por tren: 250
Frecuencia de Paso: Aproximadamente cada 10 o 12 minutos en hora punta.
Fabricante Ferroviario: CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles
Constructora: Ortiz, Modecar, Azvi, Cofersa.
Aparcamientos disuasorios: 2, en Cabeza Hermosa y Montecarmelo.
Fecha prevista de puesta en funcionamiento: 2012.
Tramos previstos de obras: Tramo1: Estación Pablo de Olavide--> Parque tecnológico I (licitado). Tramo2: Parque Tecnológico I-->Cabeza Hermosa (en construcción), Tramo3: Cabeza Hermosa-->Montecarmelo (en construcción).

Noticia:

Primeras vías para el tranvía de Alcalá de Guadaíra

La concesionaria de las obras del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la Línea 1 del metro de Sevilla, ha iniciado la fase de montaje de los carriles de vía en la plataforma. Estos trabajos se están desarrollando ya en los dos tramos en construcción y a finales del presente mes la instalación de las vías abarcará 1,6 kilómetros del trazado, según informó ayer el ente público Ferrocarriles de la Junta.
El montaje de vía se inició a principios julio, tanto en el tramo urbano (Adufe-Montecarmelo), como en el interurbano (Adufe-Parque Tecnológico), y la previsión es que a finales de este mes la instalación de los carriles de la vía abarque una longitud de trazado de 1.600 metros.
La plataforma de esta conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla se ejecuta mediante vía en placa y hormigonada para su mejor integración urbana.
En el caso de las zonas del trazado más urbano el carril de vía se coloca embebido, al mismo nivel que la plataforma, y bajo la losa de hormigón se dispone una manta elastomérica, para garantizar una mejor amortiguación de los ruidos y vibraciones. Los tramos en construcción (urbano e interurbano) del tranvía alcalareño suman una longitud total de casi 8 kilómetros del trazado y en su recorrido dispondrán de 9 paradas.
A estos dos tramos habrá que sumar el de la conexión con el metro de Sevilla, entre Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide, que completa los 12 kilómetros y once paradas en total de trazado del tranvía, y que se encuentra pendiente de la adjudicación de las obras.
Cuando entre en funcionamiento, la duración comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la Línea 1 en la Estación UPO. Esta conexión tranviaria dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, según Ferrocarriles Andaluces.

http://www.abcdesevilla.es/20090722.../primeras-vias-para-tranvia-200907220948.html

21 - 40 of 119 Posts
Estado de las obras del tranvía del Alcalá de Guadaíra que enlazará con la línea 1 de metro de Sevilla

Paso elevado
gracias por el update Jujo, la cosa va tomando buena pinta
Fui a Sevilla hace poco y desde la A-92 vi las obras muy avanzadas.
^^Pues sí, de las 3 líneas de tranvías proyectadas en el área metropolitana de Sevilla, la de Alcalá de Guadaíra es la única que veremos pronto terminada. Cosa normal, ya que los otros tranvías proyectados (Dos Hermanas y municipios de la primera corona del Aljarafe) al estar la L1 de metro "haciendo el apaño" parece que no corren prisa:bash:
Nuevo trámite superado para el tranvía de Dos Hermanas

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado concurso la dirección de obra del primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que conectará la línea 1 del Metro con el núcleo urbano nazareno.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press, la Junta licita el contrato de servicios para la dirección de las obras del tramo Casillas de los Pinos-Las Torres/Ciudad Blanca, por un presupuesto de 944.735,93 euros.

Las empresas interesadas en el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses, podrán presentar sus ofertas antes del próximo 3 de noviembre en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la Cartuja.

El tranvía de Dos Hermanas enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el barrio de La Motilla, además de dar servicio a la nueva zona de expansión de Entrenúcleos. Tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos.

Circulará por el centro de la calzada -que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria-, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de la red de Cercanías de Renfe.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/gransevilla/103879/nuevo/tramite/superado/tranvia/hermanas
joder q feo no? (me refiero a los bloques y eso.. xD)
Supongo que la ciudad se expanderá por donde el tranvía y con el tiempo éste servirá una mucha mayor población. Por otra parte, ni que decir tiene que el tranvía debería integrarse en el metro como un ramal de éste y hacer todas sus paradas sino hasta el Aljarafe al menos por Sevilla (de paso mejoraría su frecuencia de paso). Vamos, es que es de cajón: no creo que costase tanto y la diferencia para el tranvía sería brutal [[inciso, cual sería la frecuencia de paso del tranvía? y la del metro actual?]].

pd. no puedo ver el mapa del tranvía del Aljarafe :(.
por cierto, como va lo de entrenúcleos? ahí no iban un par de torres apañás? fotos pliz?:)
El metro y el tranvia no van a compartir vias. El tranvia de Alcalá llegará hasta la Universidad pablo de Olavide, donde se construirá un apeadero al lado de la L1 para hacer la orrespondencia.

El metro ahora mismo tiene una frecuencia en hora punta de unos 4 minutos, aunque es previsible que mejore con la llegada de los tranvias del metro centro a la L1. El tranvia de alcalá creo que tendria frecuencia de 10-12 min en hora punta.
joder q feo no? (me refiero a los bloques y eso.. xD)
Supongo que la ciudad se expanderá por donde el tranvía y con el tiempo éste servirá una mucha mayor población. Por otra parte, ni que decir tiene que el tranvía debería integrarse en el metro como un ramal de éste y hacer todas sus paradas sino hasta el Aljarafe al menos por Sevilla (de paso mejoraría su frecuencia de paso). Vamos, es que es de cajón: no creo que costase tanto y la diferencia para el tranvía sería brutal [[inciso, cual sería la frecuencia de paso del tranvía? y la del metro actual?]].

pd. no puedo ver el mapa del tranvía del Aljarafe :(.
OFF TOPIC

por cierto, como va lo de entrenúcleos? ahí no iban un par de torres apañás? fotos pliz?:)
Pues lo de entrenúcleos está ahora mismo paradito, hasta que no remonte la construcción Dos Hermanas seguirá dividida en dos. Un trozo pá cada hermana xD
Hola, soy de Alcalá de Guadaira, suscribo totalmente esta propuesta, es ridículo que se quiera sufragar el coste del metro de Sevilla con hacerlo llegar hasta las localidades próximas para así abaratar el coste por km construido cuando los cercanías es la solución que verdaderamente necesitamos.

El tranvía en Alcalá de Guadaíra cruza por el pueblo, creando pasos a nivel donde cruzarán vehículos, peatones y tranvía. Cuando la política en seguridad para evitar accidentes es la de ir suprimiendo los pasos a nivel paulatinamente, mira por donde en Alcalá es más interesante lo contrario, esto es de locos.

Saludos.
Mi propuesta seria construir una Linea de Cercanias que conectara Sevilla-Alcala de Guadaira-Mairena del Alcor-El Viso del Alcor-Carmona, todos municipios metropolitanos en plena expansion y que cuentan a dia de hoy con mas de 130.000 hbts. Si a ello le sumamos los espacios productivos y la movilidad tan importante de esta zona la propuesta se hace mas que viable.
Es de risa que se quiera conectar Alcala de Guadaira (70.000 habitantes)con la ciudad de Sevilla mediante un tranvia de tales caracteristicas.
^^Se suprimen pasos a nivel ferroviarios, los pasos a nivel tranviarios no se les considera como tal. En realidad una intersección con una plataforma tranviaria es más similar a una intersección con un carril bus que a un paso a nivel.
Jorl! segun eso el tranvia seria un paso a nivel en su totalidad...
En Alcalá, Valencia, Alicante, Barcelona, Sevilla, Madrid, Tenerife... asi que no es porque sean cortos de miras en Alcalá, como ya te han comentado, el tranvia no tiene pasos a nivel sino intersecciones reguladas por semaforos con el resto de protagonistas de la via publica.
Ademas, en un altisimo porcentaje de ocasiones, el tranvia no es el causante de los accidentes, sino que son provocados por coches que invaden la plataforma. Y accidentes con peatones...desconozco si ultimamente ha habido alguno, pero en Valencia que lleva 16 años en funcionamiento, que yo recuerde, ninguno.
Cuando la política en seguridad para evitar accidentes es la de ir suprimiendo los pasos a nivel paulatinamente, mira por donde en Alcalá es más interesante lo contrario, esto es de locos.
En la conexión Alcalá de Guadaira-Pablo de Olavide ni siquiera han comenzado las obras.

Saludos
Fui a Sevilla hace poco y desde la A-92 vi las obras muy avanzadas.
En Barcelona todos y cada uno de los accidentes han sido provocados por otros vehículos o personas que han invadido la plataforma. O sea, un pocentaje tan alto como el 100%.
Ademas, en un altisimo porcentaje de ocasiones, el tranvia no es el causante de los accidentes, sino que son provocados por coches que invaden la plataforma. Y accidentes con peatones...desconozco si ultimamente ha habido alguno, pero en Valencia que lleva 16 años en funcionamiento, que yo recuerde, ninguno.
Si, si, todo eso está muy bien, la culpa es del que invade la plataforma...., pero si no hubiese plataforma difícilmente se podría invadir. No se trata de quien es el culpable del accidente sino de tratar que estos se reduzcan al mínimo posible y no de potenciarlos.

El tranvía debía ser subterráneo, y no que se ha tenido que salvar el desnivel desde el río hasta el pueblo de Alcalá. ¿No hubiese sido mejor construir subterráneo?.

¿Quien va a poder usar el tranvía, si como bien han comentado anteriormente, tendremos que hacer transbordo para llegar hasta Sevilla y además dando un rodeo que alarga el tiempo del viaje a más del doble que hay actualmente por carretera?.

Saludos.
^^Y si no hubiera aviones no habría accidentes aéreos...
Es curioso que por todo el mundo haya tranvías y en sólo este país haya problemas con ellos.
No estoy encontra del tranvía, estoy encontra de que sea la solución que necesita Alcalá de Guadaira para comunicar con otros pueblos y la capital.

El tranvía urbano para ir de un lado a otro del mismo pueblo sería bueno, pero nó para trasladarnos a la capital y otros de alrededor.

Saludos.:eek:kay:
^^Y si no hubiera aviones no habría accidentes aéreos...
Es curioso que por todo el mundo haya tranvías y en sólo este país haya problemas con ellos.
No creo que el tranvía esté en contradicción con la (re)construcción de la línea Padre Pío/Palmete-Alcalá de Guadaira-El Viso-Carmona.

El cierre de esa línea, visto a toro pasado, fue una aberración, hoy llevaría MUCHO tráfico.

Pero el tranvía es el tranvía, y ya está en construcción.

En cuanto lo abran, a reclamar la reapertura de Sevilla-Carmona.
Me "autoquoteo"::)

Acaban de comenzar con los trabajos de pilotajes de estructuras:banana:

Saludos
En la conexión Alcalá de Guadaira-Pablo de Olavide ni siquiera han comenzado las obras.

Saludos
21 - 40 of 119 Posts