SkyscraperCity Forum banner

Redes (coaxial, fibra óptica, multipar y satélite)

84K views 403 replies 91 participants last post by  0scart 
#1 · (Edited)
Redes:

Coaxial, fibra óptica, multipar y satélite​


Cable coaxial: Actualmente utilizado para redes CATV e internet banda ancha, complementado con fibra óptica (Hybrid Fibre Coaxial). Está formado por un núcleo de cobre y rodeado de manera aislada, por una malla de cobre o aluminio.

Fibra óptica: Se los utiliza en todas las redes de comunicaciones. Los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen. Existen dos modos. Usando las multimodo para distancias cortas (hasta 500 m) y las monomodo para acoplamientos de larga distancia.

Cable Multipar: Se los utiliza generalmente en redes de telefonía fija y actualmente permiten internet de banda ancha. Su nombre se debe a la disposición de los hilos de cobre, en pares.

Satélites de comunicaciones: Transmisión de datos, telefonía y televisión.

Fuera de servicio: NAHUEL 1-A

En servicio: AMC-6 y ARSAT-1 Lanzado el 16 de octubre de 2014.

En servicio: ARSAT-2 Lanzado el 30 de septiembre de 2015

Finales de 2017: ARSAT-3

Si me falta agregar algo, avisen...
 
See less See more
#3 ·
muy interesante el tema como ignorante total pregunto:

como se viene avanzando en el tema por parte de la red estatal? en que se podria usar para mejorar la calidad de vida de la gente? en que se podria usar para mejorar la gestion estatal? hay algun plan complementar que requiera la red de fibra optica nacional?
 
#4 ·
A unas 4 cuadras de mi casa están instalando el tendido de fibra óptica, va desde el ejido de la ciudad hacia Lavalle a 39km, según parece la está haciendo el gobierno nacional y no figura en los mapas que subió FedeRos (?)

Mas allá de esto, en lo que es el centro y macrocentro de Mendoza al igual que en varias avenidas desde hace un par de años para acá han instalando (y lo siguen haciendo) cableado de fibra óptica y coaxial.
Esto me imagino debe estar pasando esto en las principales ciudades no?
 
#6 ·
Me parece que a ese mapa le falta un sector muy importante o por lo menos identificarlo:





Esta es la Estación de Amarre Las Toninas, y es también una estación de enlace.
Es digna de destacar, ya que aquí llegan los cables de fibra óptica submarina SAC, SAM-1 y Atlantis-2 que nos unen con el resto del mundo, los dos primeros con Miami (allí está el NAP de las Américas) y el tercero con Europa.
También sale desde aquí el cable que nos une con Maldonado (Uruguay).
Es un edificio que parece un datacenter desde afuera, ubicado al sur de las Toninas por Avenida 7, pero que es de altísimo valor estratégico para nuestro país.

Suena raro, pero la mayor parte de las comunicaciones digitales de nuestro país pasan por este tranquilo pueblito veraniego.

Este es el NAp de las Americas de Miami:



Y estos son unos diagramas del tendido de los cables:



En esta pagina están bien detallados los cables y los distintos puntos de amarre.

http://submarine-cable-map-2012.telegeography.com/
 
#7 ·
Re olvidado quedó el hilo. Voy a comentar un par de cosas...

Primero quiero comentar que ayer se inauguró en Bariloche el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), una sociedad conjunta de las firmas estatales Arsat e Invap, donde se dará comienzo a las pruebas del satélite argentino de telecomunicaciones Arsat-1, cuya puesta en órbita está prevista para mediados de 2014. Sí, se atrasó un año el lanzamiento...

Más info.

Segundo, Beto te comento el porqué de que no aparezca en ese mapa la Estación de Amarre Las Toninas.




Pasa que el mapa ese del Proyecto Red Federal y provincial 2015 de fibra óptica, muestra la infraestructura a tender, o sea son redes nuevas. Para ver las redes actuales, fijate en el enlace de redes CABASE que posteé en el mismo post. No inserté en el foro la imágen, porque es bastante grande y redimensionarla, hace que no se entendiera bien las redes. Me comentaron, que ya se hicieron bastantes tendidos que están dentro del plan, desde que hice el primer post.

Otro dato que tengo para comentarles, es que existe también el Plan Nacional de Recupero de Fibra, que consiste en aprovechar tendidos de fibra que hayan sido abandonados. No me pregunten cómo los encuentran, porque ni idea. Según me comentaron, la mayoría de estos tendidos no están declarados y para averiguar el dueño y si está en uso, los cortan a propósito y esperan a que venga alguien. Si no aparece un responsable, se anexa a la red pública.

Las empresas de energía (usan mucho la fibra para controles) y los grandes operadores de internet, tv, etc; los tienen declarados, por lo que no sufren ningún inconveniente. En el caso de las empresas distribuidoras de agua, no sufren ningún inconveniente, ya que generalmente mandan la fibra por dentro de los acuedúctos.

La mayoría de las redes no declaradas, son redes privadas de poca extensión o sino de empresas de peaje.


Paralelo a todo esto y particularmente en la zona de la ciudad de Rosario, estoy observando que Telecom, está colocando gabinetes en las veredas, con nuevas redes troncales de fibra óptica.


Saludos!
 
#15 ·
^^Esperemos que sea FTTH.

La fibra óptica ya está llegando por todo Latinoamérica, esperemos pronto llegar a tener velocidades de comunicación de mas de 100MB como en países asiáticos y europeos ya es muy normal.
No se puede comparar Norteamérica, con el centro y Sudámerica. Son realidades muy distintas en cuanto a las comunicaciones, en diversos aspectos, como técnicos....

En Argentina la fibra óptica que se está tendiendo es activa (troncales y conexiones dedicadas). La pasiva (FTTH), no está muy extendida. En el Gran Buenos Aires se hicieron algunas.

----------------

La Municipalidad de Rosario está extendiendo 800km de fibra optica para interconectar sus CMD (centros municipales de distrito) administrativos y aumentar la cantidad de cámaras de videovigilancia.
 
#14 ·
En mi pueblo de 5000 htes ya colocaron la fibra optica y en todos los demas pueblos y parajes del sur de Mendoza los estan conectando, algunos muy pequeños que tienen menos de 1000 htes.
A principio del año proximo esperan que este todo funcionando con pequeñas cooperativas de pueblo que van a brindar el servicio de internet, tv digital y telefonía.
 
#16 ·
Alguien escucho algo de que NEXTEL tendria acordada la provisiòn de 4G en Argentina?

Mi primo estaba trabajando en Brasil y lo llamaron para que se pegue la vuelta, pareciera que esta muy encaminado el tema.

Por otro lado en un plazo maximo de 2 años dejarian de operar con el sistema de radio digital de doble via
 
#18 ·
^^Se sabe qué tecnología van a usar? LTE, no?

-----------------------------------------------------



16/01/14 - Para 19.000 km de tendido
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) convocó a una licitación pública para la instalación de equipos de telecomunicaciones para fibra óptica


En esta ocasión se licita la provisión, construcción y puesta en funcionamiento de los sitios destinados a la instalación de equipos de telecomunicaciones -también conocidos como shelters.

"Iluminar, poner en servicio e iniciar la operación de más de 19.000 kilómetros de trazas troncales de fibra óptica, mejorar la capacidad de transmisión de contenidos a zonas de todo el país, particularmente las que contaban con servicios deficientes es el objetivo", sostuvo el presidente de Arsat, Matías Bianchi.

Al respecto, en un comunicado, agregó: "También buscamos impulsar la interconexión del Cono Sur, estableciendo enlaces con los países vecinos".

Esta licitación, la segunda destinada a la instalación de shelters, se articula con las previamente realizadas para la provisión de equipamiento DWDM y MPLS, y forma parte del plan de acción de la empresa para cumplir los objetivos 2014.

http://www.telam.com.ar/notas/20140...tacion-para-instalar-red-de-fibra-optica.html


P.D: Para las notas de Telam, también hay que hacer un resumen de 100 palabras? No creo que se queje la Agencia de Noticias Oficial...
 
#20 ·
02/04/14 - Fecha de lanzamiento, entre agosto y diciembre de este año
Arsat firmó una póliza de seguro para el primer satélite de fabricación nacional

El acto se realizó en la sede de la Estación Terrena Benavídez de Arsat, donde se firmó la póliza otorgada por Nación Seguros y respaldada por reaseguradores internacionales para la cobertura del Arsat-1, y también al Arsat-2, a lanzarse en 2015.

Berner durante el acto calificó este paso como "histórico" para la Argentina por tratarse de un satélite de telecomunicaciones, el primero en su tipo construido en el país, que cubrirá todo el país y que esa totalidad también comprende a las Islas Malvinas.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal Arsat, afirmó que Argentina está ingresando al "selecto grupo de ocho países del mundo" en los que se construyen, diseñan y operan satélites de telecomunicaciones.

 
#23 ·
27/02/14 - Provincia de Misiones - Departamento Capital
Se lleva adelante la red NAP Cabase Regional Posadas

Impulsado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en asociación con otras empresas e instituciones, se trabaja en el desarrollo de la red de interconexión de Internet NAP Cabase Regional Posadas.


27/03/14 - Provincia de Buenos Aires - Partido de Olavarría
Reunión para mejorar calidad de Internet en la región

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar de las reunión que se realizará en Olavarría para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (NAP) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos. Se espera la participación de empresas de internet, tanto vendedores de acceso como las que publican información en la WEB, cooperativas y organizaciones educativas y de gobiernos municipales de OLAVARRÍA, AZUL, BOLIVAR, DAIREAUX, LAMADRID y otras localidades de la región en la reunión preliminar informativa que CABASE realizará el Viernes 4 de Abril, a las 14:30 hs, en el Auditorio de El Popular Medios, Vicente López 2626 – Olavarría.

Los NAP les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. A través de los NAP pueden acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los NAP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

CABASE alberga una red de NAP. En Buenos Aries esta el primer NAP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con NAP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Posadas, y prevé la inauguración de otros en La Matanza, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Olavarría.
 
#25 ·
Muy buena nota, para el que no entiende nada:

16/05/14
"Tenemos un retraso de inversiones en telecomunicaciones"



En el minuto 5:37 de esa nota de Infobae, explican el motivo por el cual se utilizan los monopostes que vi en Rosario, para la telefonía.

En Rosario están colocando monopostes de de H° A° de no mas de 8/10 metros de altura, en la vereda, para mejorar la cobertura del 3G. ¿Alguien vio lo mismo en su zona?
^^ Por acá no vi nada parecido.
 
#30 ·
ARSAT-1: El camino hacia la soberanía satelital argentina

Este sábado a las 9.30 en Visión 7, en vivo desde Bariloche, la TV Pública transmitirá un hecho histórico para la ciencia y la tecnología argentinas: la despedida de nuestro primer satélite geoestacionario ARSAT-1 rumbo a Guayana Francesa para su lanzamiento en Octubre.

Con informes de científicos junto a Adrián Paenza, recorreremos el camino hacia la soberanía satelital de nuestro país.

 
#32 ·
21/08/14
Timelapse del ingreso del ARSAT-1 al contenedor

En la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, se realizaron las maniobras para ingresar el satélite ARSAT-1 al contenedor que permitirá su traslado. El 30 de agosto el satélite, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP, será trasladado por tierra hasta el aeropuerto de Bariloche. Un avión Antonov lo transportará hasta Cayenne, Guayana Francesa, para su lanzamiento al espacio a mediados de octubre.

El ARSAT-1 es el primer satélite geoestacionario argentino y brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.

 
Top