Skyscraper City Forum banner

¿Cómo votarás en el próximo referéndum del 19 de agosto?

1 - 20 of 134 Posts

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Motivo de este Thread es auscultar la opinion de los foristas sobre el referendum
 

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
Discussion Starter · #2 ·
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Campaña del PIP contra la reforma legislativa y la limitación a la fianza
viernes, 6 de julio de 2012
Actualizado hace 37 días
(creado 09:12 p.m.)
Brenda I. Peña López / [email protected]

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, indicó esta noche que tras la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de negarle su demanda en contra del referéndum del próximo 19 de agosto sobre la reforma legislativa, la decisión está ahora en manos de los electores.

Bajo la consigna “Ahora le toca al pueblo” Dalmau aseguró que harán una campaña intensa, desde hoy hasta el 19 de agosto entrante, “para que el pueblo puertorriqueño esté orientado y vote en contra tanto de la propuesta de la mal llamada reforma legislativa como también a lo que ha sido la propuesta de la limitación a los derechos de la fianza”.

“En ese esfuerzo habremos de subrayar como detrás de la mal llamada reforma legislativa está la intención de perpetuar ese bipartidismo en donde haya un control absoluto no solamente del partido que gobierna a Puerto Rico, el PNP, sino también el Partido Popular (Democrático PPD), que hay que destacar cómo ha asumido una actitud patética, el presidente de esa colectividad y candidato a la gobernación, que se ha tomado de la mano con el gobernador Luis Fortuño para promover esas propuestas”, sentenció Dalmau.

Visita Puerto Rico Decide
Al ser cuestionado sobre si consideraría la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para apelar la decisión, Dalmau señaló que el PIP se va a concentrar en promover que los puertorriqueños acudan a las urnas a votar contra esas propuestas.

Sin embargo el presidente ejecutivo de esa colectividad, Fernando Martín García, afirmó que “aquí nosotros no reclamamos ningún derecho bajo la Constitución de los Estados Unidos. Así que eso no tiene pertinencia en este caso”.

De otro modo, Martín García aseguró que el PIP hará un esfuerzo institucional para movilizar a todos sus funcionarios de colegio para estén vigilantes al conteo de votos, tras los señalamientos de fraude en las primarias de marzo pasado.

Sabemos que cuando se dejan solos (los votos), no hay garantía de que haya la limpieza necesaria en el proceso”, expresó el dirigente del PIP.

El Supremo desestimó más temprano en el día el recurso del PIP en contra del referéndum del próximo 19 de agosto, que reduciría los escaños legislativos.

La decisión fue divida 5 a 4.

Los cuatro jueces que votaron en contra fueron los asociados Liana Fiol Matta, Anabelle Rodríguez y Luis Estrella, más el presidente Federico Hernández Denton.

El PIP había sometido una demanda a los fines de que se estableciera como inconstitucional la consulta, debido a que, según estableció el caso Berríos vs. Rosselló, sólo se pueden atender un máximo de tres asuntos en este tipo de votación. Sin embargo, la propuesta actual incluye nueve.

El pasado 27 de junio, y tras finalizar la vista oral en el Supremo sobre el tema, el juez presidente Hernández Denton dijo que resolverían la controversia lo antes posible.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Gobernador convierte en ley proyecto de Reforma Legislativa
lunes, 9 de enero de 2012
06:57 p.m.
Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño firmó hoy el proyecto de Reforma Legislativa que reducirá el número de legisladores y logrará una disminución en los gastos asociados con la operación de la Asamblea Legislativa.

“Con la firma de esta Reforma, cumplimos nuestro compromiso de tener una Asamblea Legislativa más pequeña, menos costosa y más eficiente”, afirmó el Gobernador. “Esta medida forma parte de los mecanismos que nuestra administración ha desarrollado para enderezar el rumbo de Puerto Rico y transformar nuestro Gobierno respondiendo a las necesidades de nuestro Pueblo”, añadió en un comunicado de prensa.

Fortuño explicó que para lograr dicha reducción es necesario enmendar la Constitución de Puerto Rico. Asimismo, que toda proposición de enmienda a la Constitución tiene que someterse a los electores capacitados a través de un referéndum especial y deberá ser apoyada por el voto de la mayoría de los electores que se exprese sobre el particular.


Visita Puerto Rico Decide
De igual manera, sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó una resolución concurrente autorizando la celebración de una consulta al Pueblo de Puerto Rico en la cual se le propondrá una enmienda constitucional para reducir el número de legisladores. La misma consiste en reducir el número de miembros de la Legislatura de 78 a 56 mediante el siguiente plan: un Senado compuesto por 17 senadores: 11 senadores de distrito y 6 senadores por acumulación. También, una Cámara de Representantes compuesta de 39 representantes: 33 representantes de distrito y 6 por acumulación.

Igualmente, cada senador de distrito representaría un distrito senatorial y cada representante de distrito un distrito representativo. Cada distrito senatorial incluiría tres distritos representativos.

“Con esta proposición de enmienda se reducirá el número de legisladores y los gastos operacionales de la Asamblea Legislativa salvaguardando, simultáneamente, la integridad y representatividad de ambos cuerpos, de conformidad con los principios, las figuras y las estructuras establecidas en nuestra Constitución", mencionó el Primer Mandatario.

Por otro lado, el Gobernador señaló que la propuesta de enmienda conserva la estructura bicameral, las figuras de senadores y representantes de distrito, las figuras de senadores y representantes por acumulación y los mecanismos para mantener la adecuada representación de minorías legislativas.


Asimismo, en vista de la reducción de distritos representativos necesarios para reducir los representantes de distrito de 40 a 33, el plan compensa con un aumento en la representatividad directa del Pueblo a través de los senadores de distrito. Para ello se aumenta de 8 a 11 los distritos senatoriales.

En agosto la consulta

Por último, con relación a la fecha del referéndum, Fortuño recalcó que “para llevar a cabo esta consulta, hubiese sido nuestro deseo que el referéndum sobre una reforma legislativa se pudiera celebrar conjuntamente con las elecciones generales para ahorrarle dinero al Pueblo de Puerto Rico. No obstante, la minoría legislativa del Partido Popular se negó a votar a favor de la referida propuesta, por lo que no se contó con las tres cuartas partes requeridas por la Sección 1 del Artículo VII de la Constitución para celebrarla el día de las elecciones generales. Por tal razón, la consulta tendrá que llevarse a cabo antes de las elecciones, específicamente el 19 de agosto de 2012”.

El Primer Ejecutivo concluyó que “con esta Ley damos fiel cumplimiento al compromiso contraído con nuestro Pueblo de que pudiera votar para reducir los miembros y los gastos de la Asamblea Legislativa. Esta medida forma parte de los proyectos de vanguardia realizados por este Gobierno dirigidos a mejorar la economía, la educación, la salud, la seguridad y otras áreas de gran importancia para nuestro Pueblo, dirigidos a atender la difícil situación financiera en que se encontraba el Gobierno de Puerto Rico en enero de 2009”.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
García Padilla dice cambios en la Legislatura deben ser ahora
lunes, 9 de enero de 2012
05:54 p.m.
Primera Hora

El senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, insistió hoy en que los cambios propuestos para la Legislatura deben entrar en vigor ahora y no en el año 2017.

La administración gubernamental, que dirige Luis Fortuño y que controla el Partido Nuevo Progresista, promueve una serie de cambios en la Asamblea Legislativa, cuya vigencia será posterior a este y el siguiente cuatrienio.

De hecho, Fortuño firmó hoy el proyecto de Reforma Legislativa, que reducirá el número de legisladores y logrará una disminución en los gastos asociados con la operación del Parlamento.


Visita Puerto Rico Decide
"El 2017, ese es el año en que entran en vigor los cambios legislativos propuestos por el Gobernador y su partido. El gobierno no acaba de entender que la gente de nuestro país quiere acción ahora. Favorecemos una reforma verdadera, que reduzca el tamaño y el gasto de la Legislatura. Pero no podemos esperar cinco años hasta el 2017, como propone el Gobernador y su partido. La reforma debe entrar en vigor en el 2013. El PPD implantará, con vigencia de enero de 2013, una reforma legislativa verdadera, con una sola compensación, una sola sesión al año y el legislador ciudadano”, sostuvo García Padilla.

El dirigente popular y contrincante de Fortuño en los comicios de noviembre próximo, propuso que se legisle en una sesión extraordinaria previa a la sesión ordinaria de enero 2013, para que entre en vigor de inmediato los cambios en la Legislatura.

“Con esas reformas sí se estaría reduciendo el costo de la Legislatura. Y sí estaríamos cambiando la cultura de la Legislatura para evitar que en el futuro sigamos enfrentando situaciones de legisladores que en vez de orgullo, nos traen vergüenza", argumentó el senador popular.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Piden dos ‘sí’ en la consulta de agosto
18 de junio de 2012 - Estados Unidos, Política - Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO
Con esta propuesta el Pueblo le dará a los jueces la misma discreción que tienen los jueces federales
EL VOCERO / Archivo


Al afirmar que tanto la limitación a la fianza y la reforma legislativa son beneficiosas al Pueblo, tres líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) reiteraron su exhortación al electorado a votar a favor de la limitación de la fianza y de la reforma legislativa, durante las consultas a celebrarse el 19 de agosto.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Palma, el secretario de la colectividad, Omar Negrón; la candidata al Senado, Zoé Laboy; y el representante José ‘Pichy’ Torres Zamora coincidieron en que la limitación de la fianza elimina la oportunidad de que los imputados de asesinato en varias modalidades incurran en la comisión de otros delitos mientras esperan por el juicio.

“Hay que poner en las manos de los jueces la evaluación de riesgo a la seguridad de otras personas, de la comunidad y de la posible destrucción de evidencia. Los derechos de los asesinos no pueden ir por encima del derecho de las víctimas y sus familias”, apuntó Laboy.

Observó que la propuesta enmienda limita el derecho de libertad bajo fianza a acusados de asesinato que cometen estos crímenes con premeditación, deliberación o acecho, en medio de un robo en el hogar, en el curso de una agresión sexual o secuestro, al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público o cuando se asesine a un agente del orden público en el cumplimiento del deber.

“Esto no es para obligar a los jueces a que no den fianza. La consulta es para darle discreción al juez para que determine si ese acusado de asesinato es un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad”, sostuvo.

Rechazó que la limitación a la fianza solo perjudique a los imputados de escasos recursos. Expuso que la mayoría de los acusados por asesinato son narcotraficantes y que estos tienen los medios económicos para prestar fianza. Y que al ser discrecional, un juez puede negarles la fianza a personas que tengan los recursos económicos para prestarla. “No va a importar si el acusado tiene o no el dinero para prestarla”, apuntó.

A preguntas de la Prensa sobre las estadísticas presentadas por la Sociedad de Asistencia Legal de Puerto Rico, de que en los pasados tres años solo se revocó la fianza al 2.7 por ciento de las personas que estaban bajo la supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio y que el 94 por ciento de los imputados cumple con las condiciones de libertad, Laboy reafirmó que muchos de los acusados por asesinato son narcotraficantes y que estos no son los que acuden a la Sociedad de Asistencia Legal.

En cuanto a la propuesta para reducir el número de los escaños en la Legislatura, Torres Zamora indicó que la misma es un compromiso programático que tiene el propósito de reducir los gastos operacionales en la Casa de las Leyes.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
“Repudiable” favorecer derechos de asesinos
10 de agosto de 2012 - Política, Puerto Rico - Vocero.com
Según Jennifer González, “la consulta del domingo 19 de agosto es para proteger a la gente decente”



En respuesta a la conferencia de prensa de exjueces y abogados de defensa en contra de la limitación a la fianza a asesinos y gatilleros, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón catalogó de demagógica, repudiable y favorecedora de los derechos de asesinos y de los que viven de su defensa.

“La consulta del domingo 19 de agosto es para proteger a la gente decente”, dijo al arremeter hoy contra una conferencia de prensa de figuras identificadas con el PPD.

“García Padilla y sus manejadores no acaban de entender o no quieren que la gente entienda la pregunta que el Pueblo va a tener ante sí el domingo 19 de agosto. Igual que la Reforma Contributiva no fue para las multinacionales y sí para los trabajadores y MiSalud fue para los pobres y no para los médicos, la limitación de la fianza ES PARA PROTEGER a la gente decente que vive en Puerto Rico; no es para proteger a los asesinos y gatilleros, ni para proteger a sus fiadores, ni para proteger a sus abogados de defensa y los ex-jueces que los defienden”, expresó la Presidenta.

Asimismo, la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista cuestionó el uso de portavoces del Partido Popular sin identificarlos como tal en la conferencia de prensa, con el propósito de dar la impresión de imparcialidad política. “García Padilla, basta ya de montajes y calcomanías. Todo Puerto Rico sabe que él le votó en contra dos veces a la limitación de la fianza. Todo Puerto Rico sabe que Acevedo Vilá le está haciendo el trabajo que él por cobarde no se atreve a hacer. ¿Con qué cara ponen a Andreu y Vivoni a hablar de la fianza y pretenden que creamos que son imparciales? El hijo de Andreu ha hecho una carrera defendiendo a criminales, y Pierre Vivoni se dedicó a montar operativos fatulos como Superintendente de la Policía, expresó.

La Presidenta Cameral explicó que la limitación de la fianza, por ley, sólo aplicará en caso de asesinato y solamente en 5 casos: (1) asesinato con premeditación deliberación o acecho, (2) asesinato disparando desde un carro o en lugares públicos, (3) asesinato mientras se roba en un hogar, (4) asesinato mientras se comete agresión sexual o secuestro, y (5) asesinato a un agente del orden público. “¿Cómo es posible que personas que se autoproclaman líderes y se pasan hablando de los asesinatos se atrevan a defender el derecho de los asesinos por encima del derecho de las víctimas?,” cuestionó González, antes de expresar que “es hora de que alguien diga la verdad: para García Padilla y el PPD: primero son los asesinos, primero son los gatilleros; y primero son los sicarios. La gente decente y las víctimas vienen después”.

“La pregunta que tendrá ante sí todo el mundo en Puerto Rico el 19 de agosto es bien sencilla: ¿estás del lado de las víctimas, de la decencia y de la ley, o estás del lado de los asesinos, de los gatilleros y de los sicarios? Esa es la pregunta. Nada más”, concluyó Jenniffer González.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Pide verdadera reforma legislativa a Fortuño
El secretario general del PPD, Víctor Suárez, exigió al gobernador Luis Fortuño, a que la legislatura apruebe una verdadera reforma legislativa durante la sesión extraordinaria.


Por: CyberNews
12/8/12 1:14 PM

Archivo Noticentro
El secretario general del Partido Popular Democrático(PPD), Víctor Suárez, le exigió el domingo al gobernador Luis Fortuño y a la Legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP), que en la sesión extraordinaria del lunes, aprueben una verdadera reforma legislativa, que quite la triple compensación de salarios, dietas y estipendio de vehículos; que quite la segunda sesión legislativa, y que quite el legislador a tiempo completo, y el aumento automático.

Suárez, además le solicitó a Fortuño que le muestre al País la medida que enviará a la legislatura, y que demuestre que no es otro engaño al pueblo.

"Le decimos a Luis Fortuño que si quiere demostrar un compromiso real, si quiere demostrar que va a tomar esto en serio por fin, acoja la propuesta de Alejandro García Padilla y el programa del Partido Popular Democrático, que incluye la eliminación de estos beneficios que nada aportan a la productividad legislativa. Pero sin duda, el PNP y Fortuño no desean cambios serios", indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, el secretario precisó que a pesar de que Fortuño dijo que iba a derogar los aumentos automáticos a los legisladores, ya los legisladores del PNP están pidiendo que haya otro mecanismo de revisión de salario.

"¿Cuál va a ser? ¿Va a estar atado a calidad o van a desvestir un santo para vestir a otro? Si Fortuño quiere ser serio con esto, que aprueben los Proyectos de la Cámara 3556 y 3557, ambos radicados por el PPD el 18 de agosto de 2011, que le darían al país una verdadera reforma legislativa y no un aguaje", dijo.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Peligrosa la reforma legislativa
Según Linda Colón, censuraría la diversidad de expresiones

Por Marga Parés Arroyo / [email protected]

Desbalanceado. Así calificó la profesora Linda Colón, ex coordinadora del Programa de Comunidades Especiales, la campaña en torno a la enmienda a la Constitución en torno a la fianza.

“El ‘Sí’ está teniendo un apoyo enorme en los medios de comunicación y los grupos sociales que supuestamente se han autoconvocado a favor del ‘sí’”, sostuvo.

Para Colón, esto pudo haber influenciado la respuesta de un grupo representativo de electores encuestados por El Nuevo Día favoreciendo tanto la enmienda a la Constitución como la reforma legislativa.

“Sumemos, también, la realidad que está viviendo el País, con unos niveles muy altos de corrupción y asesinatos”, dijo Colón al recalcar que esto también pudo mover a los electores encuestados a favorecer ambos cambios.

Según Colón, aunque el pueblo dijo entender de qué se trata, con relación a la reforma legislativa, a su juicio esto lo que pretende realmente es “eliminar la expresión democrática de unos sectores de la población que no van a tener representación dentro de la legislatura”.

Opinó, sin embargo, que eso no significa que la legislatura no merezca una reorganización.

“El problema es que una Cámara (de Representantes) y un Senado pequeño en manos de una mayoría que no le va a dar espacio a otros sectores puede ser igual de peligroso porque, al final del camino, lo que se busca es eliminar la disidencia. Sugiero que miren con más objetividad estas dos enmiendas, que no se dejen llevar por la posición político partidista o expresiones que apelan a sus sentimientos”, dijo.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
No a la reforma legislativa
DAVID NORIEGA

Los mismos que antidemocráticamente se negaron a implantar la voluntad mayoritaria de este pueblo sobre la unicameralidad, según fue expresada en el pasado referéndum, ahora quieren implantar unas reducciones de escaños legislativos con el pomposo nombre de “reforma legislativa”. Para pretender lograrlo, aprobaron legislación para celebrar un referéndum el próximo 19 de agosto. A ese referéndum hay que concurrir y votar “no”.

Actualmente, hay dos categorías de representación legislativa, la de distrito y por acumulación. Hay cuarenta distritos representativos y ocho distritos senatoriales y once legisladores electos por acumulación en cada cámara. Se elige un representante por cada distrito representativo, dos senadores por cada distrito senatorial y once legisladores por acumulación por cada cámara.

Los partidos mayoritarios tradicionalmente postulan seis legisladores por acumulación (por ser la mayoría de once) y asignan los aproximadamente ciento diez precintos electorales en bloques de dieciséis o diecisiete precintos para respaldar a cada candidato a legislador por acumulación.

No existe la representación proporcional, salvo cuando un partido gana una cámara o ambas por más de dos terceras partes.

Ese sistema legislativo no refleja la realidad política del país y produce unos resultados absurdos. Por ejemplo, un partido, en este caso el PNP, con una mayoría en el país de 46, 47, o 48 por ciento de los votos, tiene actualmente el 66% de los escaños en el Senado. Lo lógico debería ser, que si tienen casi la mitad de la fuerza electoral, deben tener casi la mitad de los escaños senatoriales, pero no dos terceras partes. Igual sucede en ocasiones con el Partido Popular. Este gran problema de representatividad no se resuelve con la llamada “reforma legislativa”.

El problema principal de la Asamblea Legislativa no es de cantidad. Es de calidad. Enfocar en la reducción de escaños es cebarse de la justa indignación del electorado con la calidad asqueante de las Asambleas Legislativas recientes. Es realmente un claro oportunismo político que pretende aprovecharse de la coyuntura política de insatisfacción con las Asambleas Legislativas recientes explotando el simplismo de pueblo que dice “mientras menos perros, menos pulgas”.

Si quieren economizar, eliminen la partida de carros para cada legislador, gasolina, seguros, dietas, viajes y otros beneficios marginales.

Se pretende reducir los escaños por acumulación de once a seis. Eso es un atentado contra las minorías. Los escaños por acumulación fueron creados por los “padres de la Constitución” con el deliberado propósito de abrir un espacio a las minorías en el foro legislativo. Bajo ese sistema de seis escaños por acumulación, para llegar sexto se necesitaría más de 350,000 votos. Con ese sistema, ni el compañero Berríos ni yo, nunca hubiésemos sido electos.

La Asamblea Legislativa es un foro político representativo y deliberativo. La representatividad no es solamente geográfica. Debe ser de ideologías y de composición social. Por eso se crearon en el 1952 los escaños por acumulación, aunque la mayoría retenga su hegemonía política.

Otro gran problema preterido por la llamada “reforma legislativa” es el vigente estímulo a la elección de legisladores que son políticos profesionales. Ése fue el efecto inmediato de la llamada “reforma legislativa” de Pedro Rosselló con la bien conocida “Ley de Legislador a Tiempo Completo”.

Esa ley penaliza a los legisladores que son profesionales con la pérdida de sus destrezas profesionales porque no pueden ejercer sus profesiones. Simultáneamente asigna altas compensaciones económicas a los legisladores, que en su gran mayoría nunca podrían ganárselas en la vida privada y tolera las transacciones de bienes raíces y de valores por ser “capital pasivo”.

La “reforma legislativa” de Fortuño es parte de su agenda destructora del país y de su tendencia hacia la intolerancia. Si no cree en el Gobierno, como admitió recientemente, tampoco cree en la representatividad, ni en los procesos deliberativos, ni mejora la calidad y excelencia de nuestros legisladores.

Por eso hay que votar “no” en el referéndum sobre reforma legislativa el 13 de agosto.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Exgobernador de Puerto Rico llama a votar en referendo
12:01 am | 08/08/2012 | La Prensa


San Juan/INS - El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá insistió en que los electores deben votar en contra de las enmiendas constitucionales al derecho absoluto a la fianza y la Reforma Legislativa porque "no resuelven" la criminalidad en el país ni las exigencias de los ciudadanos sobre la Legislatura.

La posición de Acevedo Vilá contrasta con la del presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, quien votará a favor de ambas enmiendas en el referendo del domingo 19 de agosto. Sin embargo, el exmandatario sostuvo que esta determinación supuestamente realza el liderato del también candidato a gobernador por la colectividad.

"Por ser este es un asunto cívico, no ideológico dejó a los líderes y miembros de mi Partido Popular Democrático en libertad de votar como entendamos correcto. Eso demuestra su confianza en si mismo y su espíritu democrático", dijo.

Alabó que "en medio de una campaña política (García Padilla) ha estado dispuesto a respaldar la propuesta de su princpal oponente político porque entiende que es lo mejor para Puerto Rico. Pocas veces en nuestra historia hemos visto actitudes como esta. Ese es el tipo de liderato que Puerto Rico necesita".

Para Acevedo Vilá, limitar el derecho constitucional a la fianza en los casos de asesinatos que predispone la consulta no resolverá el problema del crimen y la violencia en el país.

"El alza en la criminalidad es responsabilidad (del gobernador) Luis Fortuño y no de nuestra Constitución, por eso voy a votar en contra", afirmó.

La solución al problema está en aumentar el esclarecimiento de casos que, indicó, dejó en un 60% al salir de La Fortaleza en enero de 2009 y que hoy se encuentra en 32% (en los casos de asesinatos). Propuso, además, profesionalizar la división investigativa de la Policía, darle la importancia que requieren los agentes y el liderato que exige el Departamento de Justicia.

Repudió que durante este cuatrienio el gobierno tuviera que contar con tres superintendentes y dos secretarios de Justicia por las renuncias que surgieron.

Criticó la campaña del Partido Nuevo Progresista, la única colectividad que apoya como institución el "Sí" en la consulta.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
Ignorancia ciudadana vencería en el referéndum
Así opinaron líderes de organizaciones comunitarias y académicos


El 59% de los encuestados apoyó limitar el derecho a la fianza.([email protected])
Por ELNUEVODIA.com

Líderes de organizaciones comunitarias y académicos que promueven distintas medidas para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico se pronunciaron hoy, domingo, preocupados con los resultados de la encuesta de El Nuevo Día sobre opiniones ciudadanas en torno a las propuestas de enmiendas a la Constitución que estarán ante la consideración de los votantes el próximo 19 de agosto.

“Al parecer, esta encuesta refleja que la ciudadanía estuvo expuesta y fue influenciada por una campaña de desinformación”, planteó María de Lourdes Lara, directora de la Agenda Ciudadana.

La encuesta se realizó del 2 al 6 de agosto e incluyó una muestra de 1,000 personas de las cuales el 59% apoyó limitar el derecho a la fianza y 76% respaldó reducir el número de senadores y representantes.

Según la catedrática universitaria, esto señala que vencería la ignorancia, la opinión frente al conocimiento en la consulta para eliminar el derecho absoluto a la fianza y reducir los escaños en Cámara y Senado.

“Parece que va a ganar la desesperación de un pueblo que se agarra del primero que le dice que le resolverá sus miedos y problemas inmediatos. Parece que va a ganar la inmediatez, lo que no se pondera y evalúa con datos, a conciencia de saber las consecuencias de sus decisiones y ver las responsabilidades que tendríamos que asumir de responder sí en ambas papeletas”, dijo Lara a El Nuevo Día.

Para Amarilys Pagán Jiménez, portavoz del Proyecto Matria, los encuestados no entendieron. “Aunque digan que entendieron, realmente no tienen idea del alcance, de las repercusiones en la Constitución”, opinó. “Son dos enmiendas que van a tener un efecto real sobre nuestras vidas”, sostuvo, entrevistada por el rotativo, que divulgó los primeros resultados de la encuesta en su edición impresa dominical.

Según Pagán, quizás los encuestados piensan que nunca en su vida algún familiar suyo, o ellos mismos, podrían ser acusados de algo, siendo inocentes. “Parecería que a la gente le gusta el estado de derecho de este momento y que le gustaría que estos dos partidos dominantes (el PNP y el PPD) sigan tomando decisiones por este País”, agregó.

Desbalanceado

La profesora Linda Colón, por su parte, dijo que la campaña del referéndum no ha sido una balanceada y está dominada por la propaganda de que se vote Sí. Por eso, estimó que esto pudo haber influenciado la respuesta de un grupo representativo de electores encuestados por El Nuevo Día favoreciendo tanto la enmienda a la Constitución como la reforma legislativa.

“Sumemos, también, la realidad que está viviendo el País, con unos niveles muy altos de corrupción y asesinatos”, dijo Colón al recalcar que esto también pudo mover a los electores encuestados a favorecer ambos cambios.

Según Colón, aunque el pueblo dijo entender de qué se trata, con relación a la reforma legislativa, a su juicio esto lo que pretende realmente es “eliminar la expresión democrática de unos sectores de la población que no van a tener representación dentro de la legislatura”. No obstante, aclaró que eso no significa que la legislatura no merezca una reorganización.

Urge educar

La encuesta supone un reto para sociedad civil porque refleja la responsabilidad de salir a la calle y educar más sobre las implicaciones que tienen los aspectos que se plantearán, el próximo domingo, en la consulta al pueblo sobre la enmienda a la Constitución en torno a la fianza y la reforma legislativa, a juicio del exdirector de la Comisión para la Prevención de la Violencia (Coprevi), Salvador Santiago.

El sicólogo y profesor de la Universidad Carlos Albizu declaró a El Nuevo Día que “hace falta más educación” y se mostró sorprendido por apoyo expresado por los encuestados a ambas propuestas de cambio a disposiciones constitucionales.

"Al decir que sí estás cediéndole derechos al estado. Me sorprende porque, en su desesperación por el alza en el crimen el estado va a tener ahora un cheque en blanco", dijo y agregó que al pueblo le va a costar muy caro el ceder estos derechos a pesar de los altos niveles de corrupción que se han evidenciado en el estado, particularmente en la esfera policiaca, según lo reseña un informe federal.

Vergüenza

Al reaccionar a los resultados de la encuesta, Wanda Colón, líder del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, manifestó que es vergonzoso cómo funciona la desinformación en el País.

“Es una vergüenza como propuestas sacadas de la manga, sin un análisis concienzudo siguen favorecidas, propuestas que siguen quitándole derechos a la ciudadanía”, sostuvo Colón en declaraciones publicadas en la versión cibernética de El Nuevo Día.

La apreciación de Colón es que Puerto Rico está siendo manipulado por sectores político partidistas hacia propuestas sin sentido.

“Propuestas como estas nos mantienen divididos. Las mafias partidistas y corporativas trabajan para ellos mismos y no para el País”,

Debilitación

Los próximos días serán cruciales para que el pueblo entienda, realmente, de qué se tratan los cambios propuestos en la papeleta electoral del próximo domingo, 19 de agosto, expresó, por su parte, el sacerdote católico Pedro Ortiz, cuya preocupación se centra en la enmienda constitucional para descartar el derecho absoluto a la fianza.

“No se trata sólo de que el acusado esté fuera de la cárcel, sino de que se respete su derecho a la inocencia hasta que se pruebe (su culpabilidad) en un juicio”, dijo Ortiz, quien destacó que si se debilita ese derecho a la fianza, se debilitarían otras libertades asociadas al mismo.

El religioso explicó que favorece que se vote No en la sección de la papeleta que consulta sobre la fianza y que se vote No en la parte que pregunta si desea reducir escaños legislativos.

Combate a la duda

Por otro lado, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, pidió al pueblo que aclare sus dudas y vote en contra de las propuestas para enmendar la Constitución.

“Nuestro llamado al pueblo es que no cambie la Constitución para dañarla, que no contribuya a quitarse sus derechos, que no se preste a restringir la democracia representativa; que el 19 de noviembre, vote no y no”, expresó en un comunicado de prensa, a horas de publicarse la encuesta.

“El derecho absoluto a la fianza en nada influye y nada tiene que ver con la ola criminal por la que atraviesa Puerto Rico”, señaló Pesquera. “(El gobernador Luis) Fortuño y (Alejandro) García Padilla han recurrido a la mentira para manipular la opinión pública. Fortuño miente porque quiere esconder su incapacidad y fracaso en enfrentar la criminalidad rampante y García Padilla miente porque, ante las encuestas favorables al sí, no quiere arriesgarse a perder en este referéndum.”, agregó.

Reacciones mixtas en partidos inscritos

Los resultados de la encuesta sobre la propuesta enmienda constitucional revelan que el pueblo aún no le ha prestado la suficiente atención al referéndum, opinó el senador popular Eduardo Bhatia. “Mucha gente no le ha prestado ninguna atención al referéndum, y se la van a prestar esta semana”, dijo. “La gente se tiene que dar cuenta que aquí pueden haber muchos inocentes en la cárcel como consecuencia de votar ‘si’ este próximo domingo”, señaló en reacciones hechas a El Nuevo Día.

Sin embargo, Bhatia anticipó que ocurrirá lo mismo de la consulta del 1994 cuando el rotativo, la semana antes del proceso, publicó una encuesta que reveló cifras similares y ganó el que aparentaba estar menos favorecido. Según su análisis, los resultados de aquella encuesta, que también medían el sentir del elector entorno a la propuesta reforma constitucional sobre limitar el derecho a la fianza, le daban la ventaja de 56% al ‘si’ y un 28% al ‘no’. Finalmente ganó el ‘no’ con el favor del 53% de los electores, puntualizó.

Otro legislador popular, Jorge Colberg, tuvo una lectura distinta sobre los resultados en los que 59% apoya limerar el derecho a la fianza y 76% expresó que favorese mermar los escaños legislativos. Para Colberg, se refleja que el electorado puertorriqueño está respondiendo al llamado del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, de cruzar líneas partidistas y votar en la afirmativa en ambas preguntas. El aspirante a gobernador del PPD apoya limitar el derecho absoluto a la fianza, aunque hace un tiempo expresó lo contrario.

“El resultado de esta encuesta demuestra que Alejandro García Padilla está en sintonía con el pueblo y tiene la razón cuando reclama un voto afirmativo fuera de líneas partidistas. Tiene razón, además, cuando pide que el pueblo envíe un mensaje claro para reformar la Legislatura y detener los delitos violentos y tiene razón cuando, con su ejemplo, deja atrás el tribalismo de oponerse a todo lo que presenta un opositor, promoviendo un clima de unidad y no de división. El mensaje de Alejandro está calando ampliamente en el electorado” dijo en un comunicado de prensa.

Mientras, para el comisionado residente Pedro Pierluisi la encuesta es un reflejo de lo que percibe en las calles en busca de que el pueblo voto en favor de que se enmienda la Constitución. “La encuesta confirma lo que veo y siento en la calle, pero como único se va a materializar el deseo de la mayoría del pueblo es mediante el voto”, expresó a El Nuevo Día.

“Es crucial que la gente ejerza su derecho y no le deje la decisión a unos pocos. Son dos asuntos muy importantes, la criminalidad y el tamaño de nuestra legislatura, y todos debemos expresarnos al respecto", agregó por escrito.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, por su parte, admitió que es tarea difícil un triunfo del no en el referéndum y lamentó que un triunfo del sí limitará la presencia de las minorías en la Legislatura.

El PIP intentó en vano impugnar la legalidad de la consulta en los tribunales y mantiene una campaña para exhortar a la gente a vote no dos veces, para rechazar la eliminación del derecho absoluto a la fianza y menos escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.
 

·
Un buen hilo...!
Joined
·
30,809 Posts
García Padilla apoya el sí en el referéndum
Apoya ambas enmiendas a la constitución: la reducción de escaños legislativos y la limitación del derecho a la fianza


García Padilla dijo que estas enmiendas fortalecerán la lucha contra el crimen.
Por Marga Parés Arroyo / [email protected]

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, reiteró en la mañana de hoy su apoyo al “Sí” en las dos enmiendas constitucionales: la de la limitación del derecho a la fianza y la reducción de escaños legislativos.

“El País sabe que el crimen está sin control y no se atiende con política partidista. La lucha contra el crimen necesita romper las líneas de partido y eso se demuestra con actos, no con palabras”, sostuvo el candidato en declaraciones escritas.

Según García Padilla, favorecer ambas propuestas fortalecerá las herramientas para combatir el crimen.

“Esa es mi posición, aunque Fortuño, en su desesperación, trate de sacar ventaja política con el referéndum y no entienda que la politiquería es parte del problema, no de la solución”, recalcó.

Según el político popular, el próximo domingo los puertorriqueños de todos los partidos votarán “sabiendo que estas enmiendas, junto al plan que voy a implementar como Gobernador, contribuirán a cambiar el rumbo que lleva el País”, según dijo.
 

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
Discussion Starter · #16 ·
En el referéndum creo que la pregunta de la fianza será: Limitar la fianza Sí o No. El poll se refiere a lo mismo o no? Porque no dice "limitar".
Por que según el discurso oficial para limitar hay que enmendarla antes por lo tanto se esta preguntando si en esa parte votaras SI o NO...... pero si hay confusión le pido a la moderación que lo edite si es necesario.

si por favor promo de ambos lados por que yo no tengo del si...puesto que la misma proviene de las paginas del PNP y el PPD de las cuales no soy miembro.
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,965 Posts
Entiendo que con la Asamblea Legislativa el problema es que gasta demasiado (exceso de privilegios: salarios, dietas, estipendios, servicios provistos, entre otros) y que la misma no permite una participación plena tanto de minorías (entiéndase terceros, cuartos, quintos, etc partidos, tanto locales como nacionales) ni de candidatos independientes (en ningún momento he sabido de senadores o representantes independientes en los últimos 20 años de historia de Puerto Rico). Además, reducir la cantidad de legisladores hace la competencia por los escaños existentes más encarnizada, efectivamente eliminando la participación de candidados que no pertenezcan a los dos partidos grandes.


En cuanto a la fianza, no es lo mismo dar fianza que enjuiciar de forma laxa los crímenes más graves, y temo que se preste para abusos de parte de la Rama Judicial en contra de particulares, por la razón que sea.
 
1 - 20 of 134 Posts
Top