SkyscraperCity banner
1 - 20 of 37 Posts

·
Registered
6,218 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Yo creo que en el caso de Asturies un cambio interesante sería unificar Avilés y Corvera, la mayoría de la población de este segundo vive en núcleos que vienen a ser barrios de Avilés.

Otra posible modificación es la de Llugones, sus habitantes reclaman más atención por parte del ayuntamiento de Sieru pero reciben poco a cambio. Con el crecimiento de Uviéu en los últimos años se está formando un continuo urbano que convierte a Llugones en un barrio más de la ciudad ¿debería unirse Llugones a Uviéu? ¿debería ser un concejo independiente? ¿debería seguir en Sieru?

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Yo les Cuenques Mineres xuntaríales en un solo conceyu , que seya perimportante pa la zona Central y que puea amalgar munchos recursos pa facer de nueu esta zona en decadencia en una zona industrial.
Aun asina crego que meyor sería les unificaciones de conceyos dientro de Comarques , como las que faen la Comarca de Cabu Peñes , del sidre , etc.....

·
Zp daughters fan
4,656 Posts
Perdón , tuve un lapsus , en realidá quería falar de Mancomunidaes en llugar de falar de Comarques . Otru dií voy tornar a falar de les Mancomunidaes col mapa de Asturies y bien desplicao.

·
Registered
6,218 Posts
Discussion Starter · #5 ·
En la Cuenca tal vez juntaría Samartín del Rei Aurelio con Llangréu, pero nada más. Lo que hace falta es un buen plan para comarcalizar el territorio, aunque ahí ya hay que pensárselo mejor cómo hacerlo.

·
Third World User
405 Posts
Bueno, puestos a enchotar, yo arrebataría Colloto y Lugones a Siero para integrarlos en Oviedo, así como el conceyu entero de Soto de Ribera. Noreña tiene mucha historia, pero no deja de ser un cachu de Siero, parece una especie de San Marino o de Swazilandia; las Peñamelleras son dos, y deberían ser una, y ahora no tengo un mapa de Asturies a mano pero fijo que hay más cambios

y ahora en serio, ¿creeis que en Asturies sobran conceyos? Pensad en Yermes y Tameza que aun siendo la fusión de dos conceyos no llega a 250 habitantes, ¿son legítimos y deseables los planes de cierto célebre sociata asturiano de reducir a unos 30 los conceyos en Asturies? ¿acabaría eso con su personalidad, y lo que es peor, con instituciones asturianas tan tradicionales como el conceyu abiertu?

·
Registered
6,218 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Pues no había pensado en Cualloto... pero ahora que lo dices también puede ser. De todas formas haría pocos cambios, Yernes y Tameza está bien así, Noreña también funciona bien. Donde puede que haga bastante falta hacer reformas es en el occidente, Eilao, Pezós,... concejos demasiado pequeños y pobres que habría que buscar una nueva estructura, además de que creo que Eilao es un invento relativamente nuevo.

·
Banned
16,335 Posts
Si que se podrían agregar un par de municipios a Torrelavega, o 2 y que pasara a tener casi 80.000 hab o alguno a Santander y que creciera hasta 195.000, pero no sé, no lo haría, me parece que es negativo, que niega la identidad de cada municipio... quizás juntaría algún municipio en el valle del Saja, en el del Nansa o en Liébana..., pero tampoco conozco mucho cual es la realidad de cada municipio...

·
Caloret faller
6,476 Posts
carabazatowers said:
en 5321 km2 102 municipios... como que son muchos
Pues por estos mundos catalanes, con 31.898 km2 tenemos 946 municipios... Como ejemplo práctico, en 30 km en torno a Barcelona (1.400 km2 aprox.) hay unos 90 municipios. Siempre me ha parecido curioso el gran tamaño de muchos municipios españoles y todavía más curioso que agrupen varias entidades de población, algo raro en Catalunya.

·
Registered
6,218 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Pues aquí, por ejemplo, el concejo de Cangas del Narcea tiene 54 parroquias o por ahí, y en cada parroquia hay varios pueblos. Tiene más de 800 km cuadrados, es el mayor concejo de Asturies.

·
Banned
16,335 Posts
Aprobados los estatutos de la Mancomunidad Altamira-Los Valles

Los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana (15.000 habitantes) se unen para mejorar sus servicios

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. Los concejales se reunieron en el Palacio de Peredo, en Viveda.

Los concejales de los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana se reunieron el pasado jueves en una asamblea de carácter extraordinaria, para debatir y aprobar provisionalmente el proyecto de estatutos, que serán la base de la creación de la Mancomunidad Altamira-Los Valles. La elaboración de los estatutos es competencia de los concejales aunque después serán las corporaciones municipales las que tengan que aprobarlas. La asamblea se celebró en el Palacio de Peredo de Viveda y se vio claramente diferenciada por la diversidad de criterios entre las formaciones políticas a la hora de analizar el nacimiento de la mancomunidad. Los concejales del PSOE se mostraron a favor de la creación; los del PP se posicionaron en contra y los concejales del PRC variaron según el posicionamiento de su ayuntamiento.

Tras numerosas intervenciones se logró aprobar un documento de los estatutos con los que comenzará la tramitación legal de esta mancomunidad, aunque contó con los votos en contra del PP y del PRC de Cartes. Tras ser aprobados se ha formado una comisión de seguimiento, integrada por dos concejales de cada partido político, los tres alcaldes y los técnicos municipales, responsables estos últimos del reglamento presentado a la Asamblea. A pesar de que el PP ha rechazado la formación de la Mancomunidad, se ha integrado en dicha comisión de seguimiento, al igual que lo hará el PRC de Cartes.

La sede, en Santillana

La mancomunidad fijará inicialmente su sede en Santillana del Mar, no obstante, la junta puede modificar esta decisión. Seguidamente se regularán los objetivos de la creada asociación y, aunque se partirá de los servicios sociales, se ampliará su competencia a otras competencias. Éstas se atenderán según un procedimiento riguroso que exigirá un estudio técnico de viabilidad y costes previo al inicio de cualquier servicio en común.

Con esta mancomunidad se pretende, desde los tres ayuntamientos, mejorar la prestación de servicios a los más de quince mil habitantes que viven en los tres municipios y permitirá llevar a cabo políticas que ahora no resultan eficaces porque la demanda de cada uno por separado no alcanza el esfuerzo público que su puesta en marcha supone.

·
Registered
13,164 Posts
En general en Asturias y Cantabria lo teneis montau bastante bien, nosotros en Bizkaia en 1800 km2 tenemos 112 municipios :cheers:

en Gipuzkoa 88, en Alava 51 y en Navarra 272!

·
España verde
Cordillera cantábrica
1,447 Posts
jeje son las 3 de la mañana y estaba mirando post atrasados este me interesa bastante.
Viendo el procesu de despoblacion de algunos conceyos y que cada vez se fae mas caro mantener una administracion y servicios municipales, creo que tarde o temprano va a tener que facese algo, tambien ye verda que el localismu ta muy implantau en Asturies y seguro que hay un gran rechazo popular , seamos realistas a nadie y gusta que desaparezca el so conceyu o que se integre en otro...

Coincido con vosotros en algunas uniones asi quedaria Asturies segun mi punto de vista...
Aviles + Corvera + Illas
Peñamellera Alta + Peñamellera Baxa
Sotu ´l Barcu + Muros del Nalon
Grau + Yernes y Tameza
Candamu + Les Regueres
Proaza + Santu Adrianu
Caravia + Colunga
Siero + Noreña
Uviéu + Ribera d´Arriba
Morcin + Riosa
Boal + Eilao
Vilanova d' Ozcos + Samartin d' Ozcos + Santalla d´Ozcos

Y luego dudaria si meter a Sariego o Bimenes en Nava... Y San Tiso d´Abres en Vegadeo...

Mnn esta seria una propuesta bastante light basicamente se basa en agrupar o fusionar dos municipios vecinos pequeños. Aunque logicamente habria k mirar todos los casos uno por uno...
Luego ya en plan a lo bestia que ya si que lo veo muy jodido pues aria otra propuestas....
Uviéu + Llanera + Les Regueres
Todo el valle del Nalón en 1 solo municipio
Todo el valle del Caudal en 1
Pero estas ultimas propuestas no me parecen necesarias aunque no estarian mal , pero vamos me parece pasarse...
Sobre el problema de Lugones...yo lo meteria en Uviéu pero crear un nuevo municipio parezme ridiculo.

·
España verde
Cordillera cantábrica
1,447 Posts
por cierto munchos de los conceyos de Asturies son relativamente modernos nel siglu 19 independizaronse munchos per exemplu ´l de Mieres nel añu 1836 del de L.L.ena
algunes feches mas: 1789 Candamu independizase de Grau
1868 Villayon de Navia
1869 separacion de las Peñamelleras
1837 SMRA de LLangréu
1847 Muros de Pravia
1863 Degaña de Ibias

http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_judiciales_de_Asturias

1 - 20 of 37 Posts