SkyscraperCity banner
1 - 20 of 936 Posts

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
En este Foro Veremos los avances de los proyectos de dobles Calzadas,Tuneles ,carreteras y cualquier tipo de obras viales que comuniquen a la region caribe o Costa norte colombiana tambien esperamos ver la culminacion de algunas Proyectos viales(plan 2.500) que actualmente estan paradas pero con el compromiso del gobierno de terminarlas

Esto Dijo el Nuevo Ministro de transporte En barranquilla En el mes De septiembre:

“No hay plata para una vía más”

Un descarnado panorama financiero presentó ayer en esta ciudad el ministro de Transporte Germán Cardona, quien le dijo a los empresarios y dirigentes gremiales costeños que no hay plata para construir nuevas vías en el país.

El titular de Transporte estuvo en Barranquilla desde el medio día de ayer y en la tarde estuvo en el Parque Cultural en un encuentro convocado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que presiden William Yacamán y José Ignacio Vengoechea.

Cardona fue muy franco con la dirigencia costeña y anunció que solo existen recursos para terminar los actuales proyectos y hacer mantenimiento.

En la actualidad el país tiene una red primaria de vías compuesta por 16.700 kilómetros, de los cuales en una calzada 15.700 kilómetros y en doble calzada 1.038 kilómetros.

A ello se le agrega la red secundaria que son 88.000 kilómetros. Se añade la red terciaria suman 35.000 kilómetros. Se le deben añadir más de 50.000 kilómetros en unos 500municipios del territorio.

Hoy el Ministerio de Transporte tiene apropiados $120 mil millones para llevar a cabo programas cofinanciados para mantener las vías terciarias.

El Invías tiene apenas un presupuesto total de $1,3 billones para el 2011 y las necesidades llegan a $3 billones para vías secundarias.


Editado por la moderación: no copiar la nota entera, realizar un resumen de 200 palabras como máximo.
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Avances Doble Calzada Via Al Mar Ruta 90A



Aqui Termina La Doble Calzada en sentido Barramquilla-Cartagena(En el Morro)


Despues Del Morro Se esta Trabajando De manera Normal,Esperamos y este tramo lo hagan mas rapido que el anterior




Las Anteriores Imagenes fueron Tomadas El 30 de octubre

Imagenes De la Pagina Oficial









http://consorcioviaalmar.com/proyectos.html
 

·
B/quilla urbe del caribe
Joined
·
3,122 Posts
Muy buen thread. Se menciona que la vía esta en doble calzada hasta el morro. Si es así entonces está bastante avanzada, porque es casi la mitad del camino.
 

·
Registered
Joined
·
10,129 Posts
Muy buen thread. Se menciona que la vía esta en doble calzada hasta el morro. Si es así entonces está bastante avanzada, porque es casi la mitad del camino.
No se cual Morro sera, me imagino que es cerca a Cartagena, porque el Morro cercano a Barranquilla sigue con una sola calzada.
 

·
B/quilla urbe del caribe
Joined
·
3,122 Posts
ahh ok. Por un momento me imaginé que era el corregimiento el morro que queda como a mitad de camino.
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Aclaro es el morro que esta despues de barcelona de Indias y hasta ahora solo hay 5km de doble calzada ya se esta trabajando en otro tramo esperamos que este sea mas rapido por que a ese paso de 5 km por añoss uuuffff non se cuando terminarian este gran proyecto
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Actualidad

La Cordialidad estaría cerrada 15 días


Esta emergencia, ocurrida en el kilómetro 55 de La Cordialidad, comenzó pasadas las 3 de la tarde del miércoles y se agravó con el paso de las horas, de manera que al amanecer del jueves el agua había aumentado hasta imposibilitar el tránsito de vehículos, lo que en consecuencia ha perjudicando de manera considerable la comunicación terrestre entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Según el mayor Óscar Rojas, comandante de la Policía de Carreteras en Bolívar, habrá cierre total de la vía mientras la Concesión Vial Ruta del Sol, constructor de la doble calzada Cartagena-Barraquilla, adelanta los trabajos que consisten en subir el nivel del trayecto de vía afectada.

“VIADIQUE”

Al respecto, Ménzel Amín, vocero del consorcio constructor, dice que para hacer las obras que permitan habilitar pronto la vía se debe hacer un “viadique”, trabajos que comenzaron ayer viernes.

El objetivo de esta obra es contener el agua de la Ciénaga del Guájaro, y se trata de hacer una vía sobre la misma línea de la Carretera La Cordialidad. Para estos trabajos se requiere mantener cerrada la vía a fin de garantizar la seguridad de los usuarios o viajeros.

“Están bajo el agua unos 580 metros de vía, que es el tramo que vamos a reparar y en total se construirán 1.700 metros de ‘viadique’. Posteriormente se harán otros trabajos hidráulicos que se requieren”, dice Amín.

CONTROLES VIALES

El mayor Óscar Rojas, de la Policía de Carreteras en Bolívar, advierte que durante el tiempo que permanezca cerrada la vía seguirán los controles de rutina a lo largo de la Vía del Mar por parte de este organismo de seguridad.

Habitantes de la zona afectada coincidieron el miércoles, cuando conocieron la dimensión de la emergencia, que nunca antes había sucedido un acontecimiento de esa naturaleza en ningún tramo de la Carretera La Cordialidad.
Fuente:http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-cordialidad-estar%C3%AD-cerrada-15-d%C3%AD
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Lista doble calzada Cartagena-Bayunca
Publicado: 10 Diciembre 2010
HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL
Cartagena, Colombia

La doble calzada Cartagena - Bayunca tiene una extensión de 15 kilómetros.


En este tramo se invirtieron cerca de 48 mil millones de pesos y se construyó en 18 meses.
La vía consta de 15 kilómetros de longitud, con 2 carriles, cada uno de 3,65 metros de ancho, con un ancho total de superficie de 9,40 metros, y con unas bermas de protección de 0,3 y de 1,8 metros. Así mismo el área total pavimentada es de 143.820 m2. La velocidad máxima de circulación por esta vía es de 120 kilómetros/hora, señala el vocero de la concesión.
Por la vía transitan aproximadamente 4.800 vehículos por día, especialmente buses de transporte interdepartamental e intermunicipal, y camiones con carga de comercio exterior.



El tramo urbano
La doble calzada Cartagena-Bayunca también incluye un tramo urbano, al oriente de la ciudad, entre la intersección de La Cordialidad y la Variante a Mamonal, en inmediaciones del barrio Villa Rosita, justo donde termina la troncal de Transcaribe.
Esta vía tendrá una longitud de 2 kilómetros, también en doble calzada en asfalto y separador.
Las obras de este tramo deberían entregarse entre julio o agosto de 2011, aunque el plazo legal es en el 2013.
El vocero de la concesión señaló que para iniciar las obras aún están pendientes algunas negociaciones con propietarios de predios por donde está el trazado de la vía, en su zona urbana, muchos de los cuales no tienen legalizados sus propiedades.
En el lado del Atlántico, también sobre La Cordialidad, se avanza en el tramo Barranquilla-Baranoa, obra que se dividió en 4 tramos. El avance global de esta obra es del 25%, aproximadamente.



La concesión
La firma responsable de la concesión de la Doble Calzada Cartagena-Bayunca es ASSA Concesiones. Esta firma cuenta con más de 30 años de experiencia, administra y tiene bajo su responsabilidad 2 grandes obras: Autopistas del Sol o Concesión Vial Ruta Caribe, y Autopistas de la Sabana o Concesión Vial Córdoba Sucre. Para estos proyectos Assa es la encargada de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento.
Assa es responsable de construir cerca de 311 kilómetros de doble calzadas, y de rehabilitar más de 485 kilómetros entre los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y Bolívar. Beneficiando en total a más de 47 municipios y más de un millón de personas.

Fuente:http://www.eluniversal.com.co/cartagena/econ%C3%B3mica/lista-doble-calzada-cartagena-bayunca
 

·
revolucion costeña
Joined
·
9,965 Posts
^^ si hubiesen hecho el carril mixto de transcaribe de esa forma lo hubieran terminado hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaato
 

·
La Heroica
Joined
·
8,732 Posts
Construir en zona urbana es mas complicado que en la rural, por la redes de servicios publicos, el trafico,aparte que colocar asfalto es mas rapido que el concreto
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Tramo Barranquilla-Baranoa
En este tramo se trabaja a un bajo ritmo con decirles que pase en mayo y la unica diferencia es que estan terminando los box colver de la nueva calzada que construyen y que empezaron otro frente al cual le tome una foto.este tramo tiene cerca de 20km de longitud.


Una pregunta ya terminaron cartagena-Bayunca ahora donde estan trabajando?

 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Actualidad

Trabajo a todo vapor en La Cordialidad

Noventa volquetas y cuatro maquinarias trabajan en la recuperación de la vía

La firma Concesión Vial Ruta del Sol está trabajando 24 horas para cumplir con los 15 días de plazo que la misma anunció como el máximo para normalizar el tráfico por la carretera de La Cordialidad.

Como se sabe, desde el miércoles pasado esta arteria vial está interrumpida por el crecimiento del Embalse del Guájaro, exactamente en un sector de la localidad de Arroyo de Piedras (Atlántico), lo que obligó a las autoridades a declarar el cierre de la carretera y a desviar a buses y tractomulas por la Vía del Mar.

El jueves los funcionarios de Ruta del Sol habían dicho que la profundidad de las aguas en el tramo de la vía que sigue ocupado, estaba en 60 centímetros con tendencia a disminuir, pero ayer había aumentado a 1 metro con 20 centímetros, según los mismos portavoces.

Desde el principio del percance, los viajeros que debían trasladarse desde los municipios de Luruaco o Repelón hacia el casco urbano de Arroyo de Piedras o a Sabanalarga, debían tomar la zona enmontada que está libre de agua e irse caminando hasta la continuación de la carretera que prosigue hacia Barranquilla.

Los procedentes de la capital del Atlántico y de sus municipios hacían lo mismo, pero en sentido contrario.

Ayer, las maquinarias utilizadas por Ruta del Sol abrieron un carreteable muchos más amplio para facilitar la marcha de las personas que necesitan moverse de un lado a otro.

Mas Informacion: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/trabajo-todo-vapor-en-la-cordialidad
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #14 ·
IMPORTANTE-será reabierta hoy 21 de diciembre a las 7 de la mañana

Se reabre paso vehicular por carretera de La Cordialidad
Aunque la empresa Autopista del Sol, responsable de la concesión Ruta Caribe, había asegurado a través de un comunicado que el tráfico por la Cordialidad entre el kilómetro 54 y 55 se restablecería ayer a las dos de la tarde, hasta anoche el anuncio no se había hecho realidad.

Este tramo se vio afectado por la rotura del dique en Santa Lucía, lo que a su vez determinó el aumento del nivel del agua en la Ciénaga del Guájaro.

“Mientras encontramos una solución definitiva, Autopistas del Sol ha destinado todos sus esfuerzos en esta medida, que es temporal”, aseguró a través de un comunicado Menzel Amín, representante legal de la concesión. El personero de Luruaco Alex Castillo Vizcaíno, quien visitó ayer el tramo afectado en dos ocasiones, dijo en la tarde, que la vía estaba casi lista, pero sin ser utilizada. “A las 4 de la tarde aún no transitaban vehículos, por lo que consultamos con la firma y quedamos en reunirnos esta noche(ayer) con los ingenieros para saber cuándo la van a reabrir”.

Los trabajos que adelantó Autopistas del Sol consistieron en levantar el nivel de la carretera y posteriormente colocarle una capa asfáltica. Con estas obras, el tráfico de vehículos se habilitará restringidamente y controlando por un solo carril.

Anoche, antes del cierre de la edición, conocimos que la vía será reabierta hoy a las 7 de la mañana. Además un veedor perifoneó la medida por las calles del municipio.
Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/S/se_reabre_paso_vehicular_por_carretera_de_la_cordialidad/se_reabre_paso_vehicular_por_carretera_de_la_cordialidad.asp?CodSeccion=48
 

·
Pablo Torres
Joined
·
832 Posts
Muy bueno lo que pasa en la región caribe,
les deseo muchos proyectos para este 2011
que me huele muy bien, a pesar del arranque
que tuvimos (todo el país).

Saludos desde la amazonía.
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #17 ·
eso esperamos todos la terminacion de estos buenos proyectos que avanzan a paso de tortuga :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #18 ·
un poco vieja pero para que estemos actualizados,el tunel de crespo va por buen camino!

Avanzado muro de protección marginal para túnel de Crespo.
Publicado: 23 Febrero 2011
ERNESTO TABORDA HERRERA - EL UNIVERSAL
CARTAGENA DE INDIAS




Julio Castaño. Aspectos del muro marginal de protección en las obras del túnel de Crespo.


El Consorcio Vía al Mar, ejecutor del proyecto “Anillo Vial-Malecón de Crespo”, conocido como Túnel de Crespo, contrató los servicios de la draga española “Virgen del Rocío”, de gran capacidad, que continuará los dragados para rellenar el área marina que se utilizará en esta obra de infraestructura.

La potente máquina llega la semana próxima, y tiene capacidad para succionar 1.500 metros cúbicos de material del lecho marino (mezcla de agua y arena) y expulsar 300 metros cúbicos de material de relleno sólido por hora.

La draga fue utilizada por la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla en labores de dragado y fue construida en Vigo (España).

Con la puesta en funcionamiento de esta draga, los constructores se proponen subsanar la pérdida de material sólido de relleno (cerca de 20.000 metros cúbicos) que hubo hace un mes por el fuerte oleaje.

“La draga ‘Manatí’, que estamos utilizando, corta y succiona el material del lecho marino y lo impulsa inmediatamente, en cambio la draga ‘Virgen del Rocío’ que se suma a las obras, hace primero un barrido, recoge el material en una tolva (depósito) y se conecta con una tubería para expulsar la mezcla de sólidos y líquidos”, explica el ingeniero José Orozco Cervantes, director de obra.

El experto agrega que se utilizarán las dos dragas, lo que acelerará el proceso de relleno del área a utilizar.

El material se extrae del fondo marino, a dos kilómetros de la costa, frente al barrio Crespo, y es expulsado a través de varios tubos hasta el área donde se construirá la vía Malecón de Crespo.

Avanza muro

Los ingenieros de este proyecto vial avanzan en la construcción de un muro de protección marginal (de 2,3 kilómetros de largo), que se extenderá frente al mar, paralelo al proyecto vial.

Según el Consorcio Vía al Mar, van construidos 870 metros de este cinturón sólido construido con rocas de entre 1 y 5 toneladas de peso, y 5 metros de altura.

“Con el avance del muro se protege de los vientos alisios y el fuerte oleaje, el área por trabajar, lo que permite rellenar sin contratiempos”, explica el ingeniero Orozco.

Desde este muro de contención se desprenderán 7 espolones de unos 120 metros de largo cada uno.

Según lo proyectado, estas estructuras entrarán al mar, y entre los espacios que habrá entre uno y otro se formará una nueva línea de playa. Uno de estos espolones ya está construido.

$130 mil millones

El costo de las obras de protección marina, es decir, el muro de contención marginal y los espolones, bordea los 45 mil millones de pesos.

La inversión en el dragado, que incluye la contratación de la nueva draga “Virgen del Rocío”, varía entre 9 mil millones y 10 mil millones de pesos.

La construcción del túnel, que tendrá una longitud de 1 kilómetro, costará unos $35 mil millones; $5 mil millones más se invertirán en obras de urbanismo como parques y zonas verdes, mientras que en otras vías aledañas al proyecto (intersección con la Avenida Santander) se invertirán otros 22 mil millones de pesos.

El costo global de este proyecto vial es de $130.000 millones.

Estaría antes de lo previsto

La primera fase del proyecto sería entregada en agosto del 2012, pero puede antes.

“Las obras de protección costera y de relleno hidráulico las tendremos listas en febrero del 2012, y la construcción del túnel la empezaremos en junio de ese año”, sostiene el ingeniero Orozco.

Este Malecón de Crespo, del cual el túnel es solo una sección, se extenderá desde el Club de Suboficiales de Crespo hasta Marbella en el barrio El Cabrero, en donde se unirá con la Avenida Santander
 

·
Registered
Joined
·
2,668 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Marzo 10 del lado de la "via cordialidad" se avanza un poco mejor

Concesionario de Ruta Caribe dice que obras estarán listas este año

Las obras del proyecto Ruta Caribe en el Atlántico estarán terminados este año y la totalidad, que incluye tramos en el Departamento del Bolívar, en marzo del 2012.

La información en tal sentido fue confirmada por el representante de la concesión, Menzel Amín, durante un encuentro con la comunidad de Malambo encabezado por el Gobernador Eduardo Verano.

“El proyecto avanza de conformidad con el cronograma. En enero logramos rehabilitar 9,47 kilómetros y en febrero 10,37 kilómetros, lo que nos está dando un alto rendimiento para terminarlo totalmente en marzo del 2012. Este año se termina el 100% en el Atlántico y el 100% en Bolívar en el 2012”, explicó Menzel Amín.

El Gobernador Eduardo Verano explicó que el proyecto tiene que tener todos los mecanismos necesarios para poder interactuar con la comunidad, con puentes peatonales, paraderos de buses, zonas para bicicletas y motocicletas.

“A la comunidad le preocupa lo relacionado con la evacuación de aguas y estamos analizando con ellos la construcción de los box coulvert que sean necesarios”, agregó.

Sobre los puentes peatonales, los malamberos, reunidos en la sede de la Fundación Huellas, fueron informados por el concesionario que por licencia ambiental están definidos dos, pero que se está trabajando con la comunidad para que sean cuatro.

En lo que hace referencia a las evacuaciones de las aguas, el concesionario explicó que el estudio que se realizó para la doble calzada entre Sabanagrande y Malambo es del 2008, pero el invierno registrado el año pasado obliga a pensar que son necesarios nuevas estructuras de desalojo de aguas.

Según Amín, a mediados de abril estarán listos los estudios para definir si son dos o tres box coulvert adicionales los que se van a construir.

En cuanto al inicio del cobro del peaje en Sabanagrande, Amín manifestó que la definición de ese tema está a cargo del Ministerio de Transporte. Durante el encuentro, la comunidad malambera expresó sus inquietudes acerca de las obras que se están ejecutando.
 
1 - 20 of 936 Posts
Top