SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1972 Posts

·
Banned
Joined
·
7,668 Posts
Bueno senores costenos ustedes tendran dos sedes para el mundial. Seria increible que en este thread debatieramos y pusieramos fotos y renders de lo que sepamos de las actualizaciones del Metro y si en Cartagena tendremos si o no un estadio nuevo.
 

·
La Heroica
Joined
·
8,707 Posts
Buena la iniciativa, pero me temo que los moderadores terminaran cerrando el Thread, pues todo sobre el tema del mundial sub 20 estara vetado por 2 semanas :sly::dunno:
 

·
Banned
Joined
·
7,668 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Buena la iniciativa, pero me temo que los moderadores terminaran cerrando el Thread, pues el tema estara vetado por 2 semanas :sly::dunno:
Sin embargo los otros subforos referente a los estadios del Mundial estan abiertos y funcionando normalmente.
 

·
La Heroica
Joined
·
8,707 Posts
Estadio Olímpico Jaime Morón León


El estadio olímpico Jaime Morón León, conocido anteriormente como Pedro de Heredia, está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena (Colombia). Tiene una capacidad cerca de 20.000 espectadores. Es la Sede del Real Cartagena, club de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano

Datos

Ciudad: Cartagena de Indias
Nombre: Jaime Morón León (Antiguo Pedro de Heredia)
Tipo: Olimpico
Año Construccion: 1958
Remodelaciones importantes: 1992 - 2006
Equipo profesional: Real Cartagena
Aforo: 18000 a 20000 Espectadores*
Cancha: Pasto Natural
Iluminacion Artificial: 4 Torres de 15000 Watts iluminacion Philliphs
Tecnologias: Ascensor, Tablero Marcador Digital, Zona VIP, Sala de prensa
Eventos Importantes: Futbol Profesional de la Primera A y B, Amistoso Seleccion Colombia Mayores, Torneo de Veranos copa Fox, con equipos de Mexico, Peru y Venezuela, Juegos Nacionales 1960 y 1992, Juegos Centroamericanos 2006

Historia
Desde 1958 varios procesos han marcado su historia. Estuvo desolado, volvió a figurar gracias a la presencia del Real Cartagena en el fútbol profesional y es insignia de la ciudad “Heroica” que en 2006 albergó los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Su construcción
En 1958, cuando se inició la construcción de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, lugar donde actualmente se encuentran varios escenarios como el estadio de fútbol, el estadio de béisbol 11 de Noviembre, la Plaza de Toros Monumental de Cartagena de Indias, el Parque de Atletismo, el Complejo Acuático, el Estadio de Chiquinquirá y el Coliseo de Deportes de Combate.

Desde 1954 la ciudad “Heroica” tuvo la idea de organizar algún tipo de competencia deportiva nacional e internacional, para lo cual necesitaba construir varios escenarios que cumplieran con los requisitos y así albergar eventos de ese tipo.

Las primeras competencias que se organizaron en la capital del Bolívar fueron los VII Juegos Nacionales de 1958; pero, por diferentes inconvenientes, la ciudad únicamente pudo albergar estos eventos en 1960 cuando Cartagena no tenía muchos campos deportivos.

En esa época el Estadio Pedro de Heredia, cuya inversión inicial había sido de un millón de pesos, no fue terminado y durante un buen período quedó en obra negra. Para poder realizar los juegos de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

Terminación de la construcción

Tras varios años de esfuerzos por tener mejores instalaciones deportivas, un grupo de empresarios y dirigentes decidió apoyar a la ciudad con el fin de terminar el escenario y construir algunas obras más como el estadio de béisbol (cuyo nombré sería 11 de Noviembre), el coliseo de boxeo Bernardo Caraballo y la Plaza de Toros.




Sus remodelaciones recientes

Esta obra fue inaugurada el 17 de diciembre de 2004. Desde entonces, el Jaime Morón León es el único estadio de fútbol de la ciudad.

Pero su remodelación más importante se vino a dar únicamente a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali –Torneo Finalización 2005-.

La intervención se inició con miras a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales serían registrados como el evento deportivo más importante del que haya sido anfitrión Cartagena, hecho que también está expresado en el eslogan del certamen: “Entra a la historia”.

Para las justas deportivas el Pedro de Heredia pudo contar con un buen sistema de drenaje, una gramilla más adecuada, cuatro camerinos, una zona de calentamiento con pasto artificial, un camerino para los árbitros, una cafetería nueva, un tablero electrónico y un ascensor para los dirigentes y personajes públicos.Además, también se adecuaron las 12 cabinas de prensa, la zona VIP, y las oficinas del IDER (Instituto de Deporte y Recreación Distrital), la Liga de Fútbol de Cartagena y del Equipo de Fútbol Real Cartagena.


Cambio de nombre
Para el 2007, se le cambió el nombre, dejando de ser el estadio Pedro de Heredia, para convertirse en el Estadio Olímpico Jaime Morón León, en homenaje al jugador de fútbol cartagenero Jaime Morón que triunfó en Millonarios siendo goleador y campeón de Colombia en dos oportunidades 1972 y 1978. Morón falleció en el 2005.
 

·
La Heroica
Joined
·
8,707 Posts
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez​



El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un estadio de fútbol situado en la ciudad colombiana de Barranquilla, en la intersección de la avenida Circunvalar con la calle Murillo. Actualmente es el de mayor aforo del país, con una capacidad de 60.000 espectadores.[1] Se inauguró en 1986, sustituyendo al antiguo estadio Romelio Martínez.[2] En la actualidad es el escenario donde juega como local el club Corporación Popular Deportiva Junior de la Primera División del Fútbol Colombiano

Datos

Ciudad: Barranquilla
Nombre: Estadio Roberto "Flaco" Melendez (Oficial) o Metropolitano
Tipo: Olimpico
Año Construccion: 1986
Remodelaciones importantes: 1989 - 1992 - 2006
Equipo profesional: Atletico Junior - Sporting°
Aforo: 55.000 - 60.000 Espectadores*
Cancha: Pasto Natural
Iluminacion Artificial: Tipo de Techo con 24 reflectores
Tecnologias: Zona VIP, Sala de prensa, Pista atletica
Eventos Importantes: Futbol Profesional de la Primera A, Sede Juegos Nacionales 1992, Copa America 2001, Eliminatorias Mundial, Italia 1990, USA1994, Francia 1998, Alemania 2006, Copa Libertadores 1994, 1996, 2000, 2001, 2005 Copa Sudamericana 2004, Sub sede Juegos Centroamericanos 2006

* Aforo Inicial recien contruido fue de 60.000, en la actualidad capacidad maxima de 55.000 espectadores.
° Desaparecido equipo en 1991, remplazado por el cupo a el Real Cartagena


Historia
Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construído en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores.[3] Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.



A principios de la década de 1970 se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, por esta razón la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario,[3] se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.

En 1979 el Gobernador del departamento del Atlántico Pedro Martín Leyes presenta al Presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).[3] Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse, designando como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos y adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein.

Inauguración

La construcción del Estadio Metropolitano duró 6 años al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del cual salieron 200 palomas blancas y la realización de un partido amistoso internacional.

El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.[4]

El partido terminó con victoria del equipo visitante Uruguay por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.

La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Cuatro días más tarde se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.


Eventos

El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.

También fue sede de la Copa América 2001, en él se realizó la ceremonia de inauguración en la cual se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los 6 partidos del grupo A en el cual participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela, Chile y Ecuador. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001.[5]

Fue la sede en donde jugó como local la Selección Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras eliminatorias se clasificó en forma consecutiva después de 28 años de ausencia.

En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1 de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives.

En el mes de julio de 2006 fue una de las sedes en donde se disputaron los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Metropolitano también se han realizado numerosos conciertos musicales de diferentes artistas como Shakira, Juanes y Carlos Vives

Roberto Meléndez [editar]El estadio recibió oficialmente el nombre de Roberto Meléndez, por iniciativa del periodista Chelo de Castro, a partir del 17 de marzo de 1991[2] en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, gran futbolista (delantero) histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Fue un jugador barranquillero insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Junior) y de la Selección Atlántico en la década de 1930. Posteriormente fue director técnico del Junior en la década de 1940, con el cual fue subcampeón en el primer campeonato realizado del Fútbol Profesional Colombiano en 1948.[2]

Las reseñas deportivas de aquella época destacan a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento, haciendo parte de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945.[6] Obtuvo el título nacional amateur de 1932 en forma invicta con Juventud Junior y además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba. Roberto Meléndez falleció en 2005.


Instalaciones
El estadio tiene cinco tribunas: Sur (Corea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Avalancha tiburona norte, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.

Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1.600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.

Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX,[2] una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).


Localización y vías de acceso
El Metropolitano está ubicado en el sur de la ciudad en dirección al Terminal de Transportes y al municipio de Soledad, muy cerca de los Centros Comerciales Metrocentro y Metropolitano. Actualmente se construye la Galería Comercial Pública en el sector del costado norte del estadio[7] (cruzando la Avenida Las Torres).

El cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso ya que ambas avenidas cuentan con bastante disponibilidad de transporte. En este momento se está ampliando la calzada de la avenida Circunvalar desde la avenida de La Cordialidad.[8] Otras vías de acceso pueden ser la Avenida Boyacá y la Avenida Las Torres.

En la avenida Murillo actualmente se construye una línea del sistema de transporte masivo TransMetro,[9] la cual será terminada en los próximos años y que será otra alternativa de acceso.
 

·
redescubriendo
Joined
·
901 Posts
Repleto de historia este estadio. Es el màs joven del paìs, despues del estadio del deportivo Cali creo..aunque no se si el de Armenia...mmm. En fin.

A mi juicio, es uno de los estadios de suramèrica mejor pensados arquitectonicamente (totalmente acorde al mundial del 86), aunque està algo descuidado.
 

·
La Heroica
Joined
·
8,707 Posts
Repleto de historia este estadio. Es el màs joven del paìs, despues del estadio del deportivo Cali creo..aunque no se si el de Armenia...mmm. En fin.

A mi juicio, es uno de los estadios de suramèrica mejor pensados arquitectonicamente (totalmente acorde al mundial del 86), aunque està algo descuidado.
Para mi sigue siendo el mejor estadio de Colombia sin duda (Aunque abra que esperar que inaguren el nuevo estadio de Cali para ver), con las remodelaciones y las puesta en marcha del Transmetro quedara muy bien
 

·
Banned
Joined
·
7,668 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Imagino que la silleteria tambien estara entre los planes. Y la pista atletica tambien amerita consideracion. De resto creo que el Metro es de los mejores estadios de America del Sur. Super comodo.

Es verdad que fue proyectado para 90000 y que al final se termino la plata?
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
horrible el de cartagena.. le urgue un estadio nuevo
 

·
BAQ-DFW
Joined
·
3,763 Posts
Imagino que la silleteria tambien estara entre los planes. Y la pista atletica tambien amerita consideracion. De resto creo que el Metro es de los mejores estadios de America del Sur. Super comodo.

Es verdad que fue proyectado para 90000 y que al final se termino la plata?
Por un error de diseño no pudo ser de 90000 personas o tener la tercera bandeja si no estoy mal.
 

·
Registered
Joined
·
3,735 Posts
el estadio de mi ciudad ante el de barranquilla keda por las rodillas, ojala le inviertan bueana plata y kede bien bakano.
 

·
La Heroica
Joined
·
8,707 Posts
Si no se puede contruir un estadio nuevo en cartagena desde cero, por lo menos le mandaria a demoler todas esas feas tribunas latelales y de sol y las haria todo en sombra con silleteria y de manera simetrica a las antiguas gradas de sombra (Como el de Cucuta), la cancha a pesar de tener un buen drenaje tambien le cambiaria la grama, esas torres de iluminacion tambien las quitaria pues son muy altas y feas y las dejaria como en el Metropolitano o como en la mayoria de los modernos estadios sobre el techo, ampliaria los parqueaderos, colocaria una moderna y gigante pantalla de TV, quitaria la pista atletica y la pared de encerramiento del exterior que es bien fea, creo que con eso mejoraria bastante, ojala no se pongan hacer emparapetos y maquillajes que no vienen al caso, o si no mejor uno nuevo pero en el mismo sitio.
 

·
Registered
Joined
·
241 Posts
Feeeeeo. Deben construir otro

Muy feo

Estadio Olímpico Jaime Morón León


El estadio olímpico Jaime Morón León, conocido anteriormente como Pedro de Heredia, está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena (Colombia). Tiene una capacidad cerca de 20.000 espectadores. Es la Sede del Real Cartagena, club de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano

Datos

Ciudad: Cartagena de Indias
Nombre: Jaime Morón León (Antiguo Pedro de Heredia)
Tipo: Olimpico
Año Construccion: 1958
Remodelaciones importantes: 1992 - 2006
Equipo profesional: Real Cartagena
Aforo: 18000 a 20000 Espectadores*
Cancha: Pasto Natural
Iluminacion Artificial: 4 Torres de 15000 Watts iluminacion Philliphs
Tecnologias: Ascensor, Tablero Marcador Digital, Zona VIP, Sala de prensa
Eventos Importantes: Futbol Profesional de la Primera A y B, Amistoso Seleccion Colombia Mayores, Torneo de Veranos copa Fox, con equipos de Mexico, Peru y Venezuela, Juegos Nacionales 1960 y 1992, Juegos Centroamericanos 2006

Historia
Desde 1958 varios procesos han marcado su historia. Estuvo desolado, volvió a figurar gracias a la presencia del Real Cartagena en el fútbol profesional y es insignia de la ciudad “Heroica” que en 2006 albergó los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Su construcción
En 1958, cuando se inició la construcción de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, lugar donde actualmente se encuentran varios escenarios como el estadio de fútbol, el estadio de béisbol 11 de Noviembre, la Plaza de Toros Monumental de Cartagena de Indias, el Parque de Atletismo, el Complejo Acuático, el Estadio de Chiquinquirá y el Coliseo de Deportes de Combate.

Desde 1954 la ciudad “Heroica” tuvo la idea de organizar algún tipo de competencia deportiva nacional e internacional, para lo cual necesitaba construir varios escenarios que cumplieran con los requisitos y así albergar eventos de ese tipo.

Las primeras competencias que se organizaron en la capital del Bolívar fueron los VII Juegos Nacionales de 1958; pero, por diferentes inconvenientes, la ciudad únicamente pudo albergar estos eventos en 1960 cuando Cartagena no tenía muchos campos deportivos.

En esa época el Estadio Pedro de Heredia, cuya inversión inicial había sido de un millón de pesos, no fue terminado y durante un buen período quedó en obra negra. Para poder realizar los juegos de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

Terminación de la construcción

Tras varios años de esfuerzos por tener mejores instalaciones deportivas, un grupo de empresarios y dirigentes decidió apoyar a la ciudad con el fin de terminar el escenario y construir algunas obras más como el estadio de béisbol (cuyo nombré sería 11 de Noviembre), el coliseo de boxeo Bernardo Caraballo y la Plaza de Toros.




Sus remodelaciones recientes

Esta obra fue inaugurada el 17 de diciembre de 2004. Desde entonces, el Jaime Morón León es el único estadio de fútbol de la ciudad.

Pero su remodelación más importante se vino a dar únicamente a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali –Torneo Finalización 2005-.

La intervención se inició con miras a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales serían registrados como el evento deportivo más importante del que haya sido anfitrión Cartagena, hecho que también está expresado en el eslogan del certamen: “Entra a la historia”.

Para las justas deportivas el Pedro de Heredia pudo contar con un buen sistema de drenaje, una gramilla más adecuada, cuatro camerinos, una zona de calentamiento con pasto artificial, un camerino para los árbitros, una cafetería nueva, un tablero electrónico y un ascensor para los dirigentes y personajes públicos.Además, también se adecuaron las 12 cabinas de prensa, la zona VIP, y las oficinas del IDER (Instituto de Deporte y Recreación Distrital), la Liga de Fútbol de Cartagena y del Equipo de Fútbol Real Cartagena.


Cambio de nombre
Para el 2007, se le cambió el nombre, dejando de ser el estadio Pedro de Heredia, para convertirse en el Estadio Olímpico Jaime Morón León, en homenaje al jugador de fútbol cartagenero Jaime Morón que triunfó en Millonarios siendo goleador y campeón de Colombia en dos oportunidades 1972 y 1978. Morón falleció en el 2005.
 

·
Registered
Joined
·
241 Posts
58000

La capacidad es 58000.

Está bien, de repente algún detallito, pero está bien

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez​



El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un estadio de fútbol situado en la ciudad colombiana de Barranquilla, en la intersección de la avenida Circunvalar con la calle Murillo. Actualmente es el de mayor aforo del país, con una capacidad de 60.000 espectadores.[1] Se inauguró en 1986, sustituyendo al antiguo estadio Romelio Martínez.[2] En la actualidad es el escenario donde juega como local el club Corporación Popular Deportiva Junior de la Primera División del Fútbol Colombiano

Datos

Ciudad: Barranquilla
Nombre: Estadio Roberto "Flaco" Melendez (Oficial) o Metropolitano
Tipo: Olimpico
Año Construccion: 1986
Remodelaciones importantes: 1989 - 1992 - 2006
Equipo profesional: Atletico Junior - Sporting°
Aforo: 55.000 - 60.000 Espectadores*
Cancha: Pasto Natural
Iluminacion Artificial: Tipo de Techo con 24 reflectores
Tecnologias: Zona VIP, Sala de prensa, Pista atletica
Eventos Importantes: Futbol Profesional de la Primera A, Sede Juegos Nacionales 1992, Copa America 2001, Eliminatorias Mundial, Italia 1990, USA1994, Francia 1998, Alemania 2006, Copa Libertadores 1994, 1996, 2000, 2001, 2005 Copa Sudamericana 2004, Sub sede Juegos Centroamericanos 2006

* Aforo Inicial recien contruido fue de 60.000, en la actualidad capacidad maxima de 55.000 espectadores.
° Desaparecido equipo en 1991, remplazado por el cupo a el Real Cartagena


Historia
Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construído en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores.[3] Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.



A principios de la década de 1970 se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, por esta razón la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario,[3] se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.

En 1979 el Gobernador del departamento del Atlántico Pedro Martín Leyes presenta al Presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).[3] Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse, designando como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos y adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein.

Inauguración

La construcción del Estadio Metropolitano duró 6 años al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del cual salieron 200 palomas blancas y la realización de un partido amistoso internacional.

El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.[4]

El partido terminó con victoria del equipo visitante Uruguay por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.

La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Cuatro días más tarde se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.


Eventos

El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.

También fue sede de la Copa América 2001, en él se realizó la ceremonia de inauguración en la cual se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los 6 partidos del grupo A en el cual participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela, Chile y Ecuador. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001.[5]

Fue la sede en donde jugó como local la Selección Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras eliminatorias se clasificó en forma consecutiva después de 28 años de ausencia.

En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1 de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives.

En el mes de julio de 2006 fue una de las sedes en donde se disputaron los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Metropolitano también se han realizado numerosos conciertos musicales de diferentes artistas como Shakira, Juanes y Carlos Vives

Roberto Meléndez [editar]El estadio recibió oficialmente el nombre de Roberto Meléndez, por iniciativa del periodista Chelo de Castro, a partir del 17 de marzo de 1991[2] en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, gran futbolista (delantero) histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Fue un jugador barranquillero insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Junior) y de la Selección Atlántico en la década de 1930. Posteriormente fue director técnico del Junior en la década de 1940, con el cual fue subcampeón en el primer campeonato realizado del Fútbol Profesional Colombiano en 1948.[2]

Las reseñas deportivas de aquella época destacan a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento, haciendo parte de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945.[6] Obtuvo el título nacional amateur de 1932 en forma invicta con Juventud Junior y además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba. Roberto Meléndez falleció en 2005.


Instalaciones
El estadio tiene cinco tribunas: Sur (Corea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Avalancha tiburona norte, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.

Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1.600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.

Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX,[2] una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).


Localización y vías de acceso
El Metropolitano está ubicado en el sur de la ciudad en dirección al Terminal de Transportes y al municipio de Soledad, muy cerca de los Centros Comerciales Metrocentro y Metropolitano. Actualmente se construye la Galería Comercial Pública en el sector del costado norte del estadio[7] (cruzando la Avenida Las Torres).

El cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso ya que ambas avenidas cuentan con bastante disponibilidad de transporte. En este momento se está ampliando la calzada de la avenida Circunvalar desde la avenida de La Cordialidad.[8] Otras vías de acceso pueden ser la Avenida Boyacá y la Avenida Las Torres.

En la avenida Murillo actualmente se construye una línea del sistema de transporte masivo TransMetro,[9] la cual será terminada en los próximos años y que será otra alternativa de acceso.
 

·
Registered
Joined
·
241 Posts
Buenas...

Lástima que nuestro no tiene plata suficiente para diseñar y construir mejores estadios en las 9 sedes (bueno de talla mundial pero mundial).

Ojalá hagan un esfuerzo y mejoren los que tenemos
 

·
BAQ-DFW
Joined
·
3,763 Posts
Viejo y si se pone la plata. Es posible meterle tercera bandeja al Metro?
A lo mejor con una buena cantidad de plata es posible, sin embargo no me parece necesario en estos momentos, con que mejoren lo que tiene el estadio ahora, la silleteria y las pantallas quedaria mas que bien.
 
1 - 20 of 1972 Posts
Top