SkyscraperCity Forum banner

Región del Norte en marcha

1402 9
La Región del Norte empieza a dar sus primeros pasos. El CND aprobó el expediente técnico que sustenta la integración de Tumbes, Piura y Lambayeque, en una sola Región, de acuerdo a la Ley de Incentivos de Conformación de Regiones. Sin embargo, el gran reto, de aquí a octubre, es informar a la población de los beneficios de esta fusión.

Tumbesinos, piuranos y lambayecanos, irán a las urnas el 30 de octubre para decidir si desean formar parte de una sola Región del Norte. Esto ocurrirá luego de que ayer, el CND (Consejo Nacional de Descentralización), aprobara el Expediente Técnico, por el cual los equipos técnicos de los tres gobiernos regionales sustentaran la viabilidad de dicha integración.

Este es uno de los cincos expedientes técnicos aprobados por el CND, que fueron elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras culminar la evaluación de los 17 documentos presentados.

Esta evaluación forma parte del proceso de conformación de Regiones, dispuesta en la Ley No. 28274, “Ley de Incentivos para la Conformación de Regiones”, su Reglamento, y la Resolución Presidencial No. 069-CND-P-2004, que aprueba los criterios y lineamientos para la elaboración y aprobación del expediente técnico.

La evaluación se hizo sobre la base de las recomendaciones del Comité Técnico conformado por consultores externos, de acuerdo a los criterios señalados por ley. Estos incluyen acondicionamiento territorial, integración vial y de comunicaciones, integración energética y competitividad y especialización.


LO QUE VIENE
De acuerdo al cronograma establecido por ley, luego de esta evaluación, el 27 de mayo, el CND remitirá las resoluciones aprobatorias al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que realice la convocatoria del referendo, a más tardar el 1 de junio.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llevará a cabo el referéndum, el 30 de octubre del presente año, donde la población votará a favor o en contra de la conformación de la Región del Norte que estaría integrada por alrededor de 3 millones de habitantes.


LOS aprobados
Los cincos expedientes técnicos aprobados comprenden a 16 departamentos:
* Ancash-Huánuco-Junín-Lima provincias-Pasco
* Apurímac-Cusco
* Arequipa-Puno-Tacna
* Ayacucho-Huancavelica-Ica
* Lambayeque-Piura-Tumbes
1 - 10 of 10 Posts
Interesante. Veremos si esto ayuda a las regiones en algo, espero que no sea solo palabras sino hechos.

Veamos pues.
era lo que se necesitaba, ojala se concreet, esto de paso ayudaria a matar la burocracia para empezar !
Si la unión hace la fuerza, a unirse se ha dicho
Eso espero que se concrete, el último departamento a integrarse fue tumbes, ese departamento acepto con una de las varias condiciones q si forman una sola región, Tumbes sería la capital de la región.
Skyperu34, tu region la libertad se esta quedando sola!!, hubiera sido chevere que trujillo se hubiera integrado a una sola region Norte.
Si, que monse que el trio no comparta la misma region. Primero se querian, o sea La Libertad, unir con Cajamarca y despues con San Martin y Loreto. Con Cajamarca no pudieron porque las zonas de Cutervo, Jaen mas iban para Lambayeque. Y bueno....como La Libertad, San Martin, Loreto no estan aprobados...concreto que esa union tampoco fue posible. No tendran las ventajas.

Maldita Cristala! La Macro Region sur va tener un mapa raro....
Creo q trujillo quiere sobre salir por si sola, para mi eso esta muy mal!!!
Tambien opino lo mismo, La Libertad y Lambayeque tienen un pasado comun, claro que en la colonia y posteriormente en la republica, Trujillo siempre fue una ciudad aristocratica, de mucha importancia, hasta fue capital provisional del Peru, sera por eso que no quieren saber nada con sus vecinos misios del Norte.
Que es eso de misios? En ese caso Lambayeque y Piura no se deberian unir a Tumbes.
1 - 10 of 10 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top