Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 51 Posts

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los Jerónimos es una iglesia gótica de 1502 donde se reunían las Cortes en tiempos de los Reyes Católicos y que hoy es la iglesia preferida por la alta sociedad para celebrar sus bodas.

Ya ha comenzado la rehabilitación de la última fachada que quedaba por rehabilitar y de los pináculos...

Después, seguirán con la nave y la iglesia cerrará unos meses.

Una foto de hay donde se puede ver la fachada principal, ya rehabilitada, y los andamios en la fachada norte:

·
every night
2,637 Posts
¡Qué alegría me has dado! Pensé que este día no llegaría nunca...

Ahora "sólo" queda que arreglen el zócalo, incluyendo la tercermundista unión con el edificio de Moneo, y la escalinata y sus farolas, que dan ganas de llorar.

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ Yo también me alegro mucho de que por fin la rehabiliten. La verdad es que es agradable subir una noticia cuando sabes que va a dar una alegría a quién quiere a Madrid.

Ahora, a ver si abren por fin otra iglesia gótica preciosa, bueno capilla, la del Obispo, que está rehabilitada desde hace tiempo y no se puede abrir, hace más de 30 años que está cerrada, porque aparecieron tumbas visigodas en el claustro de acceso y se están haciendo excavaciones.

Supongo que la conoces, y si no te darás una enorme alegría cuando la veas.

·
Registered
11,608 Posts
¿Me lo parece a mi o por fin han quitado el anexo como de hormigon que tenia la iglesia a la izquierda? Pensaba que no lo quitarian nunca!!!

Para mi es la iglesia mas bonita de Madrid (lo cual tampoco es dificil, porque Madrid no destaca por la calidad de sus iglesias) y creo que se promociona poco, siempre a la sombra del Prado. Espero que con la rehabilitacion se de mas a conocer.

·
Registered
11,608 Posts
^^ ¡Hombre, Darconte, no seas tan pesimista. Madrid tiene el mejor conjunto de iglesias barrocas del mundo sólo superado por Roma.

Otra cosa es que la mayoría de la gente no las conozca.

Y el trasto ese que le habían adosado, sí lo han quitado.
Yo es que soy fan del romanico y el gotico, sobre todo de las grandes catedrales como la de Burgos. Es increible que estemos rodeados de ciudades con grandes templos goticos (Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Cuenca...) y aqui no tengamos ninguno.

Y el barroco no me gusta nada, imagino que se habra notado :D Arquitectonicamente no tiene la calidad de los estilos antes citados y casi todas las iglesias de este estilo parecen iguales. Ademas de ser la mayoria autenticos mazacotes. Eso si, lo que se ahorraron en arquitectura se lo gastaron en decoracion interior con oros y adornos a tutiplen.

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Yo es que soy fan del romanico y el gotico, sobre todo de las grandes catedrales como la de Burgos. Es increible que estemos rodeados de ciudades con grandes templos goticos (Toledo, Avila, Salamanca, Segovia, Cuenca...) y aqui no tengamos ninguno.

Y el barroco no me gusta nada, imagino que se habra notado :D Arquitectonicamente no tiene la calidad de los estilos antes citados y casi todas las iglesias de este estilo parecen iguales. Ademas de ser la mayoria autenticos mazacotes. Eso si, lo que se ahorraron en arquitectura se lo gastaron en decoracion interior con oros y adornos a tutiplen.
El barroco es uno de los estilos culminantes de la civilización occidental y dentro de la historia de la arquitectura siempre figura como tal.

Se suele decir que en música clásica, en pintura, en escultura y arquitectura fue el cenit de la civilización occidental.

Recordemos que el gótico fue despreciado como "arte bárbaro" por los artistas renacentistas que lo consideraban inferior y primitivo. De hecho, gótico significa bárbaro.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
^^ ¡Hombre, Darconte, no seas tan pesimista. Madrid tiene el mejor conjunto de iglesias barrocas del mundo sólo superado por Roma.
¿Estás seguro de esa afirmación? Es que me parece un pelín arriesgada, eh??

No estaría mal que la ilustraras con imágenes.

Un saludo.

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #10 ·
¡Alucinarías!. Pero ahora no tengo tiempo.

La verdad es que es desesperante luchar contra esa manía tan madrileña de tirar por tierra lo nuestro y alabar lo de los demás, no lo digo por ti.

Me desagrada mucho la gente, y para colmo suelen ser madrileños, que hace afirmaciones rotundas de ese tipo y que son contrarias a la realidad.

Llega un momento que, como decía Goebbls, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Y como en otros sitios suele ser al revés y la mentira repetida es a favor de su ciudad o país... Así nos va.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Yo simplemente lo pregunto para informarme, la verdad, pero me sorprendió, mirando no sé, el caso de una ciudad en la que vivo durante gran parte del año, Sevilla, con un importante número de iglesias, monasterios, convento, capillas... barrocas, y eso sin salir de España, que habría que analizar también zonas donde el barroco triunfaría tanto como en Alemania o Austria o incluso en Sudamerica, sin entrar a valorar Italia más allá de Roma.

Por eso me sorprendió la afirmación y lo que quería era saber si era cierta, o es lo típico que suele poner en las guías (al más puro estilo de "Yo no sé que ciudad" tiene el casco antiguo mayor de Europa" (que si se pone en google saldrán 20 ciudades que dirán esa afirmación)).

Un saludo

·
Registered
88 Posts
m3c, has despertado mi curiosidad. Yo sólo he estado de pasada varias veces por Madrid y nunca he podido hacer una visita en condiciones, con tiempo, tranquilamente. Pero yo, como foráneo, doy fé de fuera de Madrid no se conoce esa vertiente madrileña de patrimonio en iglesias barrocas. En grandes ciudades con tantos atractivos resulta normal (y no por ello menos desesperante), que auténticas joyas queden a la sombra de otros centros de atracción con menos merecimiento. Un ejemplo. ¿Cuántos turistas no habrán buscado ansiosamente el Santiago Bernabéu para hacerse una foto y se han dejado por el camino decenas de sitios de Madrid con una historia y belleza incomparables?

Que conste que no tengo nada en contra del Real Madrid, era sólo un ejemplo.

G

·
No sé, me parece exagerado decir que Madrid tiene las mejores iglesias barrocas después de Roma... Vi hace un poco un documental de Sicilia y flipaba con su barroco. Eso sí, en las iglesias madrileñas los interiores ganan mucho con respecto a los huimildes exteriores.

No encuentro fotos buenas de ninguna iglesia barroca y no me voy a desplazar ahora a Madrid para hacerlas. Pero os un enlace sobre iglesias barrocas madrileñas.

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?IDM=65&NM=3&TR=C&IDR=372

·
Registered
1,237 Posts

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
Hombre, he estado mirando el hilo de urbanity, y puedo decir a que pese a tener un buen catálogo de iglesias barrocas, decir que es la mejor colección de iglesias barrocas detras de Roma me sigue pareciendo arriesgado, eh?

Aun así, he podido conocer edificios que nunca había visto, así que gracias a todos.

Un saludo

·
Registered
430 Posts
¡Alucinarías!. Pero ahora no tengo tiempo.

La verdad es que es desesperante luchar contra esa manía tan madrileña de tirar por tierra lo nuestro y alabar lo de los demás, no lo digo por ti.

Me desagrada mucho la gente, y para colmo suelen ser madrileños, que hace afirmaciones rotundas de ese tipo y que son contrarias a la realidad.

Llega un momento que, como decía Goebbls, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Y como en otros sitios suele ser al revés y la mentira repetida es a favor de su ciudad o país... Así nos va.
Lo que sucede es que "La ignorancia es muy atrevida", y no señalo a nadie, así que, que nadie se de por aludido, por favor.
Pero si lanzas una burrada al aire, y la lanzas con aparente "seguridad", hay gente que te termina por creer... incluso te terminas creyendo tu burrada tu mismo. :lol:

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Lo que sucede es que "La ignorancia es muy atrevida", y no señalo a nadie, así que, que nadie se de por aludido, por favor.
Pero si lanzas una burrada al aire, y la lanzas con aparente "seguridad", hay gente que te termina por creer... incluso te terminas creyendo tu burrada tu mismo. :lol:
Ya mejor lo pongo aquí.

La afirmación de que Madrid tiene el mejor conjunto de iglesias barrocas después de Roma no es mía, la leí en una enciclopedia de arquitectura. Supongo que incluye obras de arte, entre las que es frecuente encontrar nombres como Goya, El Greco, Ribera, Tiépolo, Zurbarán, Caludio Coello, Lucca Giordano, Giralte, Gregorio Fernández, Churriguera...

Y afirmaba que lo es a pesar de esa manía tan madrileña de quemar iglesias cada dos por tres, lo que le ha hecho perder una parte importante de su patrimonio. Tienes cerca a Murcia, otra ciudad que tuvo un patrimonio barroco excepcional y en la que la destrucción hizo estragos.

Llevo unos nueve meses documentándome y haciendo fotos de iglesias con la intención de hacer algo con ellas en el futuro y me he llevado sorpresas increíbles a pesar de que creía conocer muy bien Madrid. Hay muchas iglesias y capillas semidesconocidas y otras absolutamente desconocidas por la gente normal. Muchas son inaccesibles al pertenecer a conventos de clausura, palacios privados, hospitales, colegios o instituciones.

Lo curioso es que cuesta encontrarlas incluso en libros, es como si no existieran. De algunas no he conseguido ni fotos y a varias no he podido ni acceder a pesar de que llevo años aprovechando cualquier posibilidad. Y lo peor es que ocurre lo mismo con magníficos palacios y con edificios de instituciones. Para la mayoría de la gente no existen.

Un saludo.

·
Registered
430 Posts
Ya mejor lo pongo aquí.

La afirmación de que Madrid tiene el mejor conjunto de iglesias barrocas después de Roma no es mía, la leí en una enciclopedia de arquitectura. Supongo que incluye obras de arte, entre las que es frecuente encontrar nombres como Goya, El Greco, Ribera, Tiépolo, Zurbarán, Caludio Coello, Lucca Giordano, Giralte, Gregorio Fernández, Churriguera...

Y afirmaba que lo es a pesar de esa manía tan madrileña de quemar iglesias cada dos por tres, lo que le ha hecho perder una parte importante de su patrimonio. Tienes cerca a Murcia, otra ciudad que tuvo un patrimonio barroco excepcional y en la que la destrucción hizo estragos.

Llevo unos nueve meses documentándome y haciendo fotos de iglesias con la intención de hacer algo con ellas en el futuro y me he llevado sorpresas increíbles a pesar de que creía conocer muy bien Madrid. Hay muchas iglesias y capillas semidesconocidas y otras absolutamente desconocidas por la gente normal. Muchas son inaccesibles al pertenecer a conventos de clausura, palacios privados, hospitales, colegios o instituciones.

Lo curioso es que cuesta encontrarlas incluso en libros, es como si no existieran. De algunas no he conseguido ni fotos y a varias no he podido ni acceder a pesar de que llevo años aprovechando cualquier posibilidad. Y lo peor es que ocurre lo mismo con magníficos palacios y con edificios de instituciones. Para la mayoría de la gente no existen.

Un saludo.
m3c, me parece que ha habido un malentendido. TODO mi comentario anterior, iba en relación a lo que tu habias dicho, y APOYANDO tu punto de vista. Siento haberme expresado mal.

Lo que me parece una burrada es decir que la calidad arquitectónica de la Iglesias en Madrid sea mala, o nula, o no exista, como alguno nos ha querido vender. Por eso dije aquello de que "La ignorancia es atrevida". Obviamente tus comentarios me parecen de lo más razonables. :)

Saludos, y perdón por explicarme mal.

PS: Por favor, que nadie se de por aludido, porque no estoy señalando a nadie. ;-)

·
Registered
6,690 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
^^ Jaja, pues sí que creía que iba por mí y me extrañaba en ti. Lo siento, estoy muy susceptible.

Es que esas palabras son muy parecidas a las que empleé yo en un caso parecido en otro thread reciente.

Hice una afirmación de estas que sorprenden pero que he leído en algún sitio. Vamos, afirmé que el Palacio Real es el mejor palacio barroco del mundo. Rotundo, suena a disparate porque llevamos toda la vida despreciando lo nuestro, pero la afirmación no es mía sino de Chueca Goitia.

Y claro, esa afirmación tiene bastante de verdad y también de relativo, como casi todo, pero un disparate no es, y Javi el geo se burla de mi gusto y "me informa objetivamente" de que el Palacio Real "dista mucho de ser uno de los mejores".

Y no me queda más remedio que pensar que no sabe lo que dice y que habla sin saber de lo que habla, y eso es osado y esa osadía proviene de la ignorancia. Y yo, que cuando pienso esas cosas me las suelo callar, depre por tener que perder el tiempo y la energía y desilusionado porque tenía esperanzas de que este foro fuera una buena plataforma para difundir los aspectos positivos de Madrid, y cambio de opinión y me desmorono, cojo y se lo digo, aunque aclarando que me refiero a su opinión y no a él.

Y la verdad, llevaba un día agotado por perder el tiempo en defender cosas evidentes, de que gente que se aburre se dedique a llevar la contraria afirmando cosas que "suponen", "que han oído", o "que dan por supuestas", o, simplemente, que les encanta llevar la contraria o son pesimistas crónicos, y que no me dejaran dedicar mi tiempo a lo que de verdad quería: a subir información, fotos... y no a perderlo.

Y me pregunté para que me esforzaba en destacar las cosas positivas de Madrid, en hacer fotos... si luego el thread siempre derivará en comentar lo feas que son las farolas "autopisteras" de Madrid o la de pintadas que hay. ¿Para eso me voy a pasar toda la tarde pateando Madrid?, ¿para que un pesimista crónico, Madrid está lleno, o un polemista aburrido me revienten todo el trabajo?.

Y pensé que no merece la pena y me desanimé mucho. Y el comentario que has puesto tú me recordó al que yo le hice a Javi el geo. Por eso pensé que iba dirigido a mí. Y ya te digo que me extrañaba porque incluso en un privado con otro forero madrileño te incluí entre los foreros de fuera de Madrid que tienen más cariño y respeto a Madrid que muchos madrileños. Disculpa.

Un saludo.

·
pasaba por aquí...
4,353 Posts
¿Estás seguro de esa afirmación? Es que me parece un pelín arriesgada, eh??

No estaría mal que la ilustraras con imágenes.

Un saludo.
y qué hay de praga, viena y todas esas ciudades imperiales del centro de europa? tienen docenas de iglesias barrocas, rococó, etc...

1 - 20 of 51 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.