SkyscraperCity banner

1361 - 1380 of 1466 Posts

·
Registered
Joined
·
1,078 Posts
Está también el edificio Veracruz, un edificio normalito, que también es Patrimonial y no alguien se fumó una lumpia y le taparon las ventanas y toda la fachada... Y peor aún la Alcaldía lo permitió o quizás ellos mismos lo hicieron, no se.

 

·
Registered
Joined
·
6,268 Posts
Por lo visto los más jóvenes hablan de demoler como si fuera la única solución a las cosas. Si se tomará como ejemplo al Boulevard Madero de Ciudad de México, que con la llegada de marcas internacionales y el reacondicionamiento de los edificios viejos de la época colonial... Las visiones fuesen otras.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
Edificio Banco Unión desde otro ángulo y edificio Arturo's


Centro Empresarial Sabana Grande, uno de los primeros edificios inteligentes en Venezuela



Centro Residencial Solano, premio de arquitectura en Venezuela. Urbanismo que ha sido referencia en ciudades como Bogotá, Ciudad de Panamá y Barcelona.



Procesiones religiosas en el bulevar

 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
Está también el edificio Veracruz, un edificio normalito, que también es Patrimonial y no alguien se fumó una lumpia y le taparon las ventanas y toda la fachada... Y peor aún la Alcaldía lo permitió o quizás ellos mismos lo hicieron, no se.

Eso es usado como almacén de la tienda Big Bang, Big Ben, Big John... algo así se llama. Si ocurre un incendio, ellos son los primeros perjudicados. Siempre he pensado que es uno de los edificios más extraños de Sabana Grande hoy en día. Todos los rusos que han paseado por ahí dicen que es una de las cosas más extrañas que han visto en sus vidas.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
Dejo este video de un portal de turismo sobre Sabana Grande el dia 30 de diciembre de 1987:

https://www.youtube.com/watch?v=8mlj3jOg-II


Dejando la nostalgia a un lado y viendo las cosas de forma balanceada, algunas cosas eran mejores antes, pero otras no. La cuadra del Cine Broadway (final de Sabana Grande) se veía GENIAL. En el video ya se veían muchos buhoneros y eso que nadie hablaba de los buhoneros de los 80 (aunque he visto que se habló del tema en Miami Herald). Un video habla más que mil palabras. Vean ustedes mismos.

El Metro era muchísimo más limpio y organizado. El video dura 15 minutos. Luego hay otros 3 videos sobre la ciudad de Caracas, también del centro histórico.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
En ese video de Sabana Grande en 1987 se veía un público bastante variado. Muchos edificios estaban descuidados, aunque los anuncios ayudaban a armonizar ese aspecto. Los buhoneros estaban presentes en muchas esquinas del corredor comercial, aunque debemos considerar que ese video se grabó en DICIEMBRE. La gente necesitaba dinero para el 31, supongo. Por la ubicación estratégica de Sabana Grande y las tres estaciones de Metro, definitivamente ha sido una zona muy vulnerable al buhonerismo desde hace tiempo.

Me gustaría leer los comentarios de los más mayores, a ver qué opinan. Aunque que el vendedor ambulante ocasional y esporádico no debía ser un problema tan grande. Después de todo, las grandes tiendas como Vogue mantuvieron su presencia en esa Sabana Grande. La crisis a ese sector llegó a finales de los 90 y principios de los 00, hasta que por fin desalojaron a los buhoneros y reacondicionaron el bulevar.

Vean el video!
 

·
Registered
Joined
·
1,229 Posts
Es que el tema del buhonerismo en Sabana Grande no fue algo reciente, se te buscas la película En Sabana Grande Siempre Es De Día, que es de esa misma época, también notaras la presencia de los buhoneros. Sin embargo por más comercio informal que haya habido jamás se compara a la desidia que se apodero del bulevar con la llegada del chavismo. Inclusive en el video si bien desentonan los puestos de buhoneros atravesados se llega a distinguir que en los 80 lo que vendían no eran solo las miserables baratijas que vendían antes de la ultima intervención. Las fachadas de los negocios en su mayoría también se ven mucho mejor a como se ven actualmente, cosa que es natural pues como bien dices había un publico variado haciendo vida en la zona y la gente de menores ingresos tenia un poder adquisitivo muy superior al que tienen en la actualidad. Se nota hasta en como andaba la gente vestida. Si bien en 2011 se rescato al bulevar de la desidia, muy difícil se le podía devolver la vida y el nivel que tenia antes pues la situación del país no lo permite.

PD: Unas joyas esos videos. No es que Caracas se vea impecable, pero se logra percibir el estatus de ciudad global que tenia antes de este desastre. En general la ciudad se ve muy bien.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
Aquí tienen una idea de los precios en 1989, de acuerdo a Los Angeles Times y su reportera Merin:

http://articles.latimes.com/1989-11-05/travel/tr-1296_1_soft-leather

Para ese entonces, el salario mínimo era de 100 dólares (llevado a dólares de hoy, casi 200). Muchas prendas recomendadas excedían el salario mínimo de los trabajadores, incluso las producidas en Venezuela. Tampoco es que el salario mínimo en Venezuela daba para mucho, si vemos los archivos históricos de la prensa estadounidenses. Los mismos precios le daban cierta categoría al bulevar de Sabana Grande. Las clases populares podían visitar la zona para quedarse mirando, pero la mayoría de los precios eran altos. Esos caraqueños tenían otras alternativas para salir de compras, como el centro y el bulevar de Catia.

*No conseguí ningún artículo parecido de 1987, pero 1989 no está tan lejos. Ese video de 1987 fue filmado el 30 de diciembre, es decir un año y pocos días antes del artículo de Los Angeles Times.
*Recuerden que un dólar de 1989 no es el mismo dólar de 2018. Un dólar de 1989 compra casi el doble de un dólar de hoy. Pueden usar esta calculadora: http://www.in2013dollars.com/1989-dollars-in-2017
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
La Alcaldía mandó a quitar los anuncios, aparentemente para proteger la fachada de los edificios del bulevar. Otros han sugerido que fue un negocio redondo para la Alcaldía. Una buena parte de los negocios no quieren colocar avisos nuevos siguiendo las indicaciones de la Alcaldía, ya que comentan que fueron irrespetados y agredidos durante el proceso de rehabilitación del bulevar. Lo de los anuncios podría tener sentido, los edificios de la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao ahora están más feos que los del bulevar. Otra historia es la del Rosal, que sí es lo más CHIC de CCS. La oficina de Rosneft está en El Rosal.

Me parece que los anuncios armonizaban el lugar y todavía hacen falta. Conozco a varios de PDVSA La Estancia y a veces se contradicen. Estuve hablando con ellos sobre el tema de los anuncios y empezaron a criticar la gigantografía de Traki en esos tiempos. Parece que no ven que ahora, al final del bulevar, hay una gigantografía de Brands Shop. De eso no dicen nada. Ellos ven lo que les conviene. Y ellos cambian de opinión a cada rato. Un día de estos son capaces de decir: vuelven las gigantografías a Sabana Grande. ¡Sabana Grande cambió!
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
A pesar de todo, me gusta más el diseño del bulevar hoy en día. Con una presencia mayor de empresarios grandes que inviertan en reacondicionar el espacio físico y las grandes marcas vuelvan al lugar, se verán diferencias. Lo de los anuncios queda de parte de la Alcaldía y de los comerciantes. Ellos deberían canalizar sus diferencias y trabajar en conjunto sin prepotencias.

El vandalismo de los que hacen garabatos horrorosos sobre el patrimonio arquitectónico debe ser penalizado. En otro país, una policía aplicaría mano dura con toda esa gente que no tiene nada que hacer y se dedican a rayar la fachada de edificios bonitos. La policía tiene que poner orden y usar todos los recursos disponibles para hacer respetar la ley. Que rayen en su casa. Hay que respetar.

Unos graffitis bien planificados en el bulevar le darían un aire muy interesante, como en Berlin. Caracas se puede terminar beneficiando de la fragmentación social que ha vivido en los últimos años. Berlin lo hizo y ahora es la capital alternativa de Europa. Todos los artistas inconformes, irreverentes y graffiteros viajan a Berlin para hacer su trabajo, avalados por la Alcaldía. Es cuestión de trabajo, dedicación, amor a la ciudad y optimismo.

*Creo que Sabana Grande ha tenido bastantes actualizaciones en su historia y no hay fotos de todas.
* Los cruces de calles en Sabana Grande alguna vez fueron armonizados con el arte de Carlos Cruz Diez.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
También está el tema del VIERNES NEGRO. Lamentablemente la construcción del bulevar y el Viernes Negro coincidieron en el tiempo. También el Metro de Caracas por la zona. En realidad, Moulin Rouge Caracas iba a ser un local de lujo con vedettes importadas todas las semanas. La rentabilidad de ese proyecto se vio amenazada por el Viernes Negro. Estuvieron cerrados durante un tiempo y ahora el target es "lo alternativo".

En esa época, los comerciantes también tuvieron problemas para reacondicionar sus negocios. Las ventas bajaron mientras construían el bulevar, aunque me han comentado que fueron indemnizados y apoyados por el Estado. El Viernes Negro también paralizó muchos proyectos en el mismo bulevar en los 80. Lo he leído en tesis de grado.

Y por cierto, el Metro de Caracas actuó como amo y señor del bulevar de Sabana Grande hasta que finalmente le concedió la custodia del bulevar a la Alcaldía en 1994. Aún así, parece que eso no estuvo claramente definido por mucho tiempo. No estaban claras las atribuciones de cada uno y eso causó anarquía.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
La otrora casa de Jenie Soep Bamberger, la proxeneta mas importante de Caracas en el siglo XX. Una leyenda. Comienzo del bulevar de Sabana Grande, en el límite con la urbanización Los Caobos.


Hotel Cristal, en el cual se generó la leyenda que dio origen al nombre Callejon de la Puñalada. No se tiene muy claro que fue lo que sucedió. Década de los setenta. Parece que fueron los celos de una esposa.


Panoramica del Edificio Los Andes, hoy residencia estudiantil y el Edificio Seguros Mercantil. Límite entre Sabana Grande y Los Caobos.


Edificio Seguros Mercantil, a pocos metros del inicio del bulevar de Sabana Grande
 

·
Cemoss
Joined
·
5,028 Posts
Respetando las obvias diferencias la torre del banco mercantil simpre me ha dado un aire con esta torre en NY.



Lástima que el edificio los Andes no haya podido ser rehabilitado como se merece.
 

·
Registered
Joined
·
383 Posts
Sabana Grande Caracas Centro Comercial El Recreo de noche



Sabana Grande Caracas Venezuela Foto Panoramica en el corredor comercial



Sabana Grande Caracas Venezuela Edificio Banco Mercantil y Agricola de noche



Sabana Grande Caracas Venezuela Traki y la iluminacion



Sabana Grande Caracas Venezuela, Edificio CitiBank, quinto rascacielos más alto de Caracas



Bulevar de Sabana Grande con la Torre la Previsora al fondo



Sabana Grande Caracas Venezuela, Traki y rascacielos Edificio CitiBank



Sabana Grande Caracas Venezuela, Torre Centrum en el bulevar de Sabana Grande y Avenida Casanova, obra del arquitecto Ariel Cohen Waxsman

 

·
Registered
Joined
·
3,370 Posts
Está también el edificio Veracruz, un edificio normalito, que también es Patrimonial y no alguien se fumó una lumpia y le taparon las ventanas y toda la fachada... Y peor aún la Alcaldía lo permitió o quizás ellos mismos lo hicieron, no se.

Tiene toda la pinta de que lo conviertieron en deposito para la cadena de tienda que funciona en planta baja.
 
1361 - 1380 of 1466 Posts
Top