SkyscraperCity banner
1 - 20 of 293 Posts

·
Made in England
83 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas. Ahora que estoy pasando un tiempo por aquí, he pensado que os voy a hacer un mini-reportaje multimedia (que suena mejor que decir "con vídeos y alguna foto", jeje) sobre el servicio general de trenes que ofrece la compañía SouthEastern, que opera principalmente conectando los diferentes lugares del condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, y éstos con Londres. Más que nada para que aquellos que realmente disfrutáis con todo lo relacionado con los trenes (y aquellos que sólo lo leáis por curiosidad) podáis comparar servicios con España.

RUTAS

Para empezar, aquí podéis ver un mapa con las rutas que opera la compañía SouthEastern (en color amarillo):

Copyright National Rail

Algo que sí me gustaría destacar es que aquí en Inglaterra, casi cualquier pueblecillo tiene su estación de tren (por algo se inventó aquí...). Es una especie de crítica a lo que se ha estado haciendo en España durante las últimas décadas, que ha sido ir abandonando estaciones por falta de demanda. Como ejemplo, Folkestone, el pueblo donde yo estoy, que no pasa de los 50.000 habitantes, pero a falta de una estación, tiene DOS... En fin, las principales estaciones por las que circulan los trenes de SouthEastern son:

- London Victoria, London Waterloo, London Charing Cross, London Cannon St y London Bridge (esto es, las terminales de Londres)
- Gatwick Airport (en la misma terminal sur del aeropuerto de Gatwick)
- Chatham
- Tonbridge
- Maidstone East (capital de Kent)
- Hastings
- Ashford International (conectando con el servicio Eurostar hacia París, Bruselas y Lille)
- Canterbury West
- Folkestone Central (con la terminal de turismos y camiones para el Eurotúnel)
- Dover Priory (servicio de ferry para cruzar el Canal de la Mancha)
- Margate y Ramsgate (como estaciones terminales para la mayoría de servicios desde Londres)

La compañía SouthEastern opera un total de 13 rutas distintas, con un sistema bastante estructurado de transbordos para llegar a cualquier sitio, desde cualquier sitio. Aquí podéis ver un extracto de lo que sería la ruta 8 (London to Paddock Wood, Staplehurst, Ashford International, Canterbury West, Folkestone, Dover, Ramsgate and Margate). He de decir que al principio puede resultar un poco complicado entender el formato de los horarios en estos libros de rutas, pero al final uno se acostumbra, y esto es debido a la cantidad de información que se muestra en cada una de ellas, relativa a transbordos, servicios disponibles, divisiones del tren en ruta, etc. Veamos un ejemplo:

Copyright National Rail

Para aclarar las cosas, voy a poner un ejemplos de ruta:

De Londres Charing Cross a Folkestone Central, en el tren de las 7.55 (6ª columna)
------------------------------------------------------------------------------------
La primera línea indica el número de servicio (el equivalente al número de vuelo en un servicio aéreo), en este caso el 4. El número 1 al lado del número de servicio indica que existe servicio de Primera Clase disponible para este tren. La letra Y que vemos debajo indica que el tren se dividirá en ruta a lo largo del viaje. Ahora, una descripción detallada de la ruta: London Charing Cross (7.55) - London Waterloo East - London Bridge - Orpington - Sevenoaks - Tonbridge - Paddock Wood - Marden - Staplehurst - Headcorn - Pluckley - Ahsford Intl (donde el tren se divide) - Folkestone Central (9.35)

Si bien las rutas siempre son las mismas, hay diferentes trenes rápidos a lo largo del día, que efectúan menos paradas de lo habitual, si bien es verdad que la diferencia es mínima, pues los trenes sólo paran 20 o 30 segundos en cada estación (excepto en el caso de Ashford, donde algunos trenes se dividen; y en las terminales de Londres, donde hay mucha más afluencia de viajeros).

MATERIAL MÓVIL

Pasamos al material móvil. Hay que decir que hace unos años la cosa estaba sólo regular, con trenes de más de 30 años de antigüedad, que por no tener, no tenían ni puertas automáticas. Como os lo cuento... Eras tú el que tenía que cerrar la puerta. Realmente daban miedo... Y para colmo de males, la compañía no pasaba precisamente por un buen momento económico, hasta que fue comprada y vendida varias veces por el gobierno del Reino Unido, pasando incluso a llamarse de diferentes nombres (South East Trains, Connex, etc). Sin embargo, y para nuestro bien, el panorama ha cambiado bastante en los últimos 5 años. En un par de meses, todas las rutas pasarán a ser operadas mediante nuevos y modernos trenes. La última adquisición, que es la que veremos más a fondo en este reportaje, comprende las unidades Electrostar 375 y 376, de la compañía Bombardier. La mayoría de estos trenes (por no decir todos) son eléctricos y con alimentación mediante tercer raíl. Si queréis más detalles técnicos sobre estos trenes podéis recurrir a alguno de los enlaces al final de este reportaje. Hay que concretar que estos trenes son trenes regionales, aunque incluyen un servicio de Primera Clase (que aún no hemos deducido muy bien en qué se diferencia del normal, además del precio, porque la zona del tren es la misma, los asientos son iguales, reciben los mismos servicios, etc). Como podréis ver en los vídeos e imágenes siguientes, tienen una composición interna de 2-2 asientos, alternando con zonas de 4 asientos con mesa central. Incluyen los servicios típicos, como una magnífica megafonía que describiré más adelante. Algo a destacar, y de lo que no puedo ofreceros fotos, por destracia, son los baños. La palabra es... ACOJONANTES. Para empezar, hay que decir que son enormes, cabrían unas 6 personas o así dentro. Antes de entrar, tienes que pulsar un botón para abrirlos. Una vez dentro, pulsas un botón para cerrarlos, y una vez cerrada la puerta, pulsas otro botón para bloquear la puerta, y es ahí cuando una grabación te indica que la puerta ha sido bloqueada, que viene acompañada con una indicación visual con un candado que cambia de verde a rojo. Vamos, muy futuristas los baños. En fin, mejor que veáis los trenes en imágenes. Si hay algo que les falla, sin duda, es el diseño frontal... Directamente, les han puesto una puerta (no es muy aerodinámico, no... pero al menos permite trenes totalmente interconectados en composición doble). Podría hablar y hablar y hablar sobre los trenes, pero como esto no es un macrorreportaje, lo dejo aquí, y si alguien tiene más preguntas, pues que las haga... Así que aquí van las fotos y los vídeos:

Copyright Paul Ferbrache

Copyright John Lewis

Vista general del tren (perdón por el "Reme" xD)

Video
Acelerando a la salida de la estación Folkestone Central (y ahora perdón por la mochila xD)

Video
Panorámica del tren (menos mal que iba bastante vacío esa mañana)

MEGAFONÍA

He decidido dedicar un apartado especial a la megafonía porque considero que está muy bien estudiada. Como ejemplo, un viaje habitual:

Desde FOLKESTONE CENTRAL a ASHFORD INTERNATIONAL
------------------------------------------------
(En la estación de Folkestone, unos 5 minutos antes de la llegada del tren)
"The train to arrive at platform 1 is the 15.55 SouthEastern service to London Charing Cross, calling at Ashford International, Paddock Wood, Tonbridge, Waterloo East and London Charing Cross" - "El tren que llegará al andén 1 es el servicio de SouthEastern de las 15.55 a Londres Charing Cross, con parada en Ashford International, Paddock Wood, Tonbridge, Waterloo East y Londres Charing Cross"

(Justo cuando se ve que el tren va a entrar en la estación)
"The train now approaching platform 1 is the 15.55 SouthEastern service to..." - "El tren que se aproxima al andén 1 es el servicio de SouthEastern a..."

(Cuando el tren se detiene y las puertas se abren)
"Folkestone Central, this is Folkestone Central"

(Cuando entras dentro del tren, ya con su megafonía interna, no la de la estación)
"This train is the service to London Charing Cross, calling at..." - "Este tren es el servicio a Londres Charing Cross, con parada en..."

La megafonía dice eso 1 vez, aunque el mensaje continúa mostrándose hasta que aparece otro nuevo, y así sucesivamente...

(Al poco tiempo de salir de la estación)
"The next station is Ashford International. Change here for the Marshlink service to Rye and Hastings, and the Eurostar service to Paris, Brussels and Lille" - "La próxima estación es Ashford International. Haga transbordo aquí para el servicio Marshlink a Rye y Hastings, y para el servicio Eurostar a París, Bruselas y Lille"

(A punto de llegar a la estación)
"We will shortly be arriving at Ashford International. Please mind the gap between the platform and the train" - "Pronto estaremos llegando a Ashford International. Tengan cuidado con el hueco entre el andén y el tren"

Y ahora, algunos vídeos referentes a la megafonía:

Video
Llegando a la estación de Folkestone Central (final del trayecto)

Video
Entrando al tren en Folkestone West, hacia Londres Charing Cross

ESTACIONES

Todas las estaciones de la red son propiedad de National Rail, por lo que todas incluyen equipamientos comunes, excepto las estaciones realmente grandes, como las terminales de Londres. Estos son, normalmente: Servicio de cafetería, servicio de venta de billetes mediante taquillas, mediante máquinas autoventa, información completa sobre todos los horarios de trenes con origen/destino la estación, monitores con información sobre los próximos trenes y sus respectivas paradas dentro de la estación, y marcadores luminosos en cada uno de los andenes que indican la hora estimada de llegada del próximo tren (que no siempre es la hora estimada inicial, pues a veces se retrasan... es increíble como mientras esperas que avisan al más mínimo retraso, aunque sea de 2 minutos... igualito que en España, vamos xD).

BILLETES
========

El asunto de los billetes es algo curioso y difiere mucho de lo que tenemos en España. Los billetes los vende National Rail, independientemente de la compañía con la que estemos y viajando. Tienes diferentes tipos de billetes (Normal, Ida y Vuelta, Ida y Vuelta con restricciones, etc). Por lo general, la mayoría de las compras son de los billetes llamados "con restricciones", como el Cheap Return Ticket, con el que tienes un billete de ida y vuelta, cuyas restricciones son simplemente que no puedes viajar en hora punta. Si además posees una de las tarjetas de National Rail (como la mía, la Young Persons Railcard, que equivaldría al Carnet Joven en España), tienes decuentos del 33% para todos los trenes de la red nacional (con algunas excepciones muy puntuales, como el Heathrow Express). La diferencia entre un Standard y un Cheap suele ser bastante grande, hasta el punto de que lo normal es que un Standard Ida te valga casi lo mismo que un Cheap Ida y Vuelta. Para que os hagáis una idea de los precios, a mí me suele costar (ya con el descuento del 33% aplicado) unas 15 libras (22 euros) el billete de ida y vuelta a Londres (aproximadamente unas 2 horas de viaje), lo cual está bastante bien para el servicio que ofrecen (muy bueno en general). Algo curioso sobre los billetes y que me gustaría remarcar, es que son abiertos... en el sentido de que tú no compras ninguna plaza determinada en ningún tren. Tú compras un billete para ir de Folkestone a Londres, y tú eliges la ruta que mejor te convenga, en el horario que mejor te convenga, sin restricciones. De vez en cuando, como por ejemplo, para ir de Folkestone al aeropuerto de Gatwick, tienes 2 rutas diferentes... una un poco más cara, llamada "Via London", y otra algo más barata, llamada, obviamente "Not London", lo que significa que no puedes pasar por Londres para llegar a tu destino. Los billetes tienen una banda magnética y necesitas introducirlos para viajar desde determinadas estaciones, sobre todo las más modernas en Londres, equipadas con torniquetes que se "tragan" el billete. En estaciones donde este sistema aún no está implantado, guardias de seguridad vigilan que nadie se cuele, y se quedan con los billetes cuando sales de la estación, si bien dentro de los trenes también hay revisores que van pidiendo los billetes. Aquí tenéis la imagen de un billete común, que ahora paso a explicar:

Este es un billete de ida y vuelta (concretamente este es el billete de vuelta, indicado por las letras RTN "Return" en la esquina superior derecha) con tarifa de niño para viajar desde Londres Charing Cross hasta cualquiera de las dos estaciones de Folkestone, por cualquier ruta, en el día marcado (13/7/2005), al precio de 7.50 libras. La modalidad del billete es la de "Cheap Day Return" (Ida/Vuelta con restricciones)

Y bueno, esto es todo... Creo que ahora tenéis información mínima para comparar un poco los servicios de España con los de por aquí. Y espero que mi reportaje os haya resultado, al menos, interesante ;)

Un saludo a todos

P.D.: Mas informacion sobre el Electrostar 375 en http://www.semg.org.uk/gallery/class375_01.html y sobre SouthEastern en http://www.setrains.co.uk

·
Banned
6,848 Posts
Muchas gracias por el reportaje. Realmente impresionante.

Respecto a lo de las puertas automáticas, en España aún quedan trenes sin puertas automáticas: los trenes de la serie 444, que hacen servicios Regional Exprés (en la zona de Catalunya normalmente los de la línea de Riba-roja, lo más normal en servcios Barcelona-Zaragoza) y los de la serie 448 sin reformar, que hacen servicios Intercity (ahora sólo quedan el Madrid-Hendaye y el Madrid-Málaga, y ya veremos cuánto aguantan) y algun que otro queda en la red Catalunya Exprés (servicios regionales Exprés dentro del ámbito de Catalunya). Y creo que los 432 (que también realizan servicios "Regional Exprés", estos creo en la zona de Aragón y Castilla) tampoco tienen puertas automáticas.

Y los coches convencionales de viajeros que aún quedan (servicios Diurno y Estrella, pocos ya) tampoco disponen de puerta automática. Sí tienen, en cambio, los coches que hacen el servicio "Arco" (Barcelona-Valencia-Murcia/Badajoz/Sevilla/Málaga/Almería/Granada)

·
Registered
43 Posts
Muchas gracias por tan pormenorizado reportaje. Hace tres años empezaron a meter en otras compañías estos trenes y también recuerdo que el baño era muuuy grande.
Jeje, sólo añadir que en la zona que viene en el mapa en amarillo solo se muestran las principales estaciones, y que hay varios cientos más hay dentro (cada barrio tiene una o dos), como podéis ver por ejemplo en la página de esta empresa:
http://www.setrains.co.uk/NR/rdonlyres/ED013630-E094-4B8F-8854-233FC3F16E16/0/setnetwork.pdf

·
Registered
3,620 Posts
Esos trenes están muy bien y el servicio es muy bueno, yo los probé cuando fui allí, con el mismo recorrido que ha explicado y tal, y la verdad es que valen la pena. La megafonía, como bien dice, es una de las cosas que más me gustó, está muy bien estudiada y es casi imposible perderte.

Saludos, a ver cuándo vuelvo! :D

·
Registered
15,028 Posts
Conocí Southeastern Railway el año pasado, durante mi estancia en Canterbury, uno de los lugares más agradables para vivir que he conocido nunca.
Los trenes son puntuales, limpios, cómodos, algo más caros que el autobús, y está todo perfectamente señalizado, además de que su personal es muy atento. Hay detalles incluso que pueden llamarnos la atención -a mí al menos- como que los baños de los trenes estén adaptados para viajeros en sillas de ruedas.

Puede que tenga una imagen muy idealizada de esa zona de Inglaterra pero mientras estuve ahí absolutamente todo me salió según lo previsto. La organización, respeto, seriedad, y buen hacer de los habitantes de la zona me dejó una muy buena sensación.

Aquí unas cuantas fotografías que sirvan para ilustrar lo narrado por PmA:

Estación Ashford International donde llegan trenes de las compañías Southeastern Railways, Southern Railway y Eurostar. En esta estación tuve el único problemilla, ya que tras abandonar el Eurostar no estaba correctamente indicado cuál era el andén para el tren hacia mi destino. Afortunadamente un viajero me orientó y un empleado ferroviario, viendo que no me aclaraba muy bien -mi nivel de inglés no es muy alto-, me acompañó incluso hasta el coche que me correspondía.

Eurostar en Ashford International.

Southern Railways en Ashford International. Este creo que iba a Dover.

Fotos de Southeastern Railways:

Estación Canterbury West. ¡Qué recuerdos!

Placa de la línea desaparecida Canterbury-Whitstable "Crab&Wincle" en Canterbury West. Debió de ser el primer ferrocarril regular de viajeros: hoy en día existe una asociación que protege los pocos restos que quedan de él.

Canterbury West.

Placa Crab&Wincle en Whitstable (este pueblo me decepcionó un poco, por cierto).

Whitstable.

Tren hacia Ramsgate en Whitstable.

Estación de Herne Bay.

Herne Bay.

Estación Victoria (Londres).

Estación Victoria.

Estación Victoria.

Estación Victoria.

Estación Canterbury East.

Canterbury East.

Estación de Sandwich (un pueblo precioso).

Estación de Sandwich.

Estación de Ramsgate (otra ciudad encantadora).[/CENTER]

·
Registered
6,957 Posts
Muy interesante este hilo!

Apuntar solamente que hay una nueva estacion en la linea de alta velocidad en Ebbsfleet, en el estuario del Tamesis. Y que dentro de poco se van a introducir en Kent los nuevos trenes de Hitachi (Javelin) para conectar con alta velocidad todo el corredor que parte de la estacion de St Pancras hacia el sureste.

·
Registered
1,886 Posts
MATERIAL MÓVIL

Pasamos al material móvil. Hay que decir que hace unos años la cosa estaba sólo regular, con trenes de más de 30 años de antigüedad, que por no tener, no tenían ni puertas automáticas. Como os lo cuento... Eras tú el que tenía que cerrar la puerta. Realmente daban miedo... Y para colmo de males, la compañía no pasaba precisamente por un buen momento económico, hasta que fue comprada y vendida varias veces por el gobierno del Reino Unido, pasando incluso a llamarse de diferentes nombres (South East Trains, Connex, etc). Sin embargo, y para nuestro bien, el panorama ha cambiado bastante en los últimos 5 años. En un par de meses, todas las rutas pasarán a ser operadas mediante nuevos y modernos trenes. La última adquisición, que es la que veremos más a fondo en este reportaje, comprende las unidades Electrostar 375 y 376, de la compañía Bombardier. La mayoría de estos trenes (por no decir todos) son eléctricos y con alimentación mediante tercer raíl. Si queréis más detalles técnicos sobre estos trenes podéis recurrir a alguno de los enlaces al final de este reportaje. Hay que concretar que estos trenes son trenes regionales, aunque incluyen un servicio de Primera Clase (que aún no hemos deducido muy bien en qué se diferencia del normal, además del precio, porque la zona del tren es la misma, los asientos son iguales, reciben los mismos servicios, etc). Como podréis ver en los vídeos e imágenes siguientes, tienen una composición interna de 2-2 asientos, alternando con zonas de 4 asientos con mesa central. Incluyen los servicios típicos, como una magnífica megafonía que describiré más adelante. Algo a destacar, y de lo que no puedo ofreceros fotos, por destracia, son los baños. La palabra es... ACOJONANTES. Para empezar, hay que decir que son enormes, cabrían unas 6 personas o así dentro. Antes de entrar, tienes que pulsar un botón para abrirlos. Una vez dentro, pulsas un botón para cerrarlos, y una vez cerrada la puerta, pulsas otro botón para bloquear la puerta, y es ahí cuando una grabación te indica que la puerta ha sido bloqueada, que viene acompañada con una indicación visual con un candado que cambia de verde a rojo. Vamos, muy futuristas los baños. En fin, mejor que veáis los trenes en imágenes. Si hay algo que les falla, sin duda, es el diseño frontal... Directamente, les han puesto una puerta (no es muy aerodinámico, no... pero al menos permite trenes totalmente interconectados en composición doble). Podría hablar y hablar y hablar sobre los trenes, pero como esto no es un macrorreportaje, lo dejo aquí, y si alguien tiene más preguntas, pues que las haga... Así que aquí van las fotos y los vídeos:

Por lo que cuentas son similares a los que tenemos en el recorrido Vigo-Coruña.
La unica diferencias es que aqui te cobran 13€ por trayecto(160 km mas o menos que se hacen en 2 horas) o 23 si coges ida y vuelta cerradas.
Luego cuelgo alguna foto de interior y exterior.

·
Banned
1,167 Posts
Joder, impresionante la red de ferrocarriles de Londres. Solamente les falta su "Crossrail" para convertirla a una RER bestial. xD

·
Banned
1,167 Posts
Los trenes son diesel?
Creo que son por esta parte del pais electrificados, pero con tercer carcil. England is different. xD

Eso fue uno de los problemas inciales del Eurostar. Catenaria en Francia, tercer carril en el RU. Lo han solucionando poniendo pantografo para la parte francesa del recorrido, y "zapatos," (como se llama??????) para coger electricidad en el reino unido.

·
Registered
3,620 Posts
Esos trenes están muy bien y el servicio es muy bueno, yo los probé cuando fui allí, con el mismo recorrido que ha explicado y tal, y la verdad es que valen la pena. La megafonía, como bien dice, es una de las cosas que más me gustó, está muy bien estudiada y es casi imposible perderte.

Saludos, a ver cuándo vuelvo! :D
Es la primera vez que me "cuoteo" a mí mismo, pero bueno, vaya si volví... Tanto, que vivo allí prácticamente cada año durante un tiempo, medio año por ahora...

Y nada, siempre he usado un montón SouthEastern Trains, me parece que son los que mejor servicio dan, aunque donde más me movía yo (dentro de Greater London) los trenes que usan dan un poco de asco y a veces huelen a meado :eek:hno: Pero los que usan para largos recorridos, como los que van a la costa sudeste de UK, pues son una maravilla...

Y no, no son diesel, lo que pasa en UK es que usan el llamado tercer raíl, un raíl que les proporciona electricidad, con lo que se consigue menos potencia (se pierde bastante por este sistema) pero una mayor comodidad al no tener que usar catenaria.

·
Registered
12,309 Posts
No, es que había visto un Eurostar con pantogrado y los otros sin, pero por lo que decís no debía soger electricidad de ahí sinó dle tercer carril

·
Banned
1,167 Posts
No, es que había visto un Eurostar con pantogrado y los otros sin, pero por lo que decís no debía soger electricidad de ahí sinó dle tercer carril
Por la nueva LAV en el sur de Inglaterra, la han construido a la francesa, por eso, ahora lleva catenaria. Antes, cuando cruzaron la Mancha hacia Inglaterra, tenia que cambiar a los "zapatos" de los pantagrafos. Eso fue cuando los Eurostar andaban como caracoles por las lineas regionales/cercanias del sudeste inglesa.

·
Banned
5,975 Posts
El tercer carril no es mala solución, pero no permite velocidades muy altas. Por eso si querían que el el Eurostar corriera por tierras de Albión no les quedaba otra que poner catenaria.

·
Registered
2,714 Posts
Si bien es cierto que la red es muy extensa, hay que decir también que la mayoría de los trenes van como caracoles... Cuando vivía en Londres cogía el "express" de Southern para ir a Brighton bastante a menudo, y francamente, 50 mins para recorrer 83 km me parecía un poco demasiado. El precio además era super caro ! Aunque descubrí un sistema para ahorrar un poco de pasta... como los billetes de vuelta a Londres eran válidos durante 3 meses desde la fecha de compra de la ida (la cual sin embargo está fijada a un día en concreto) intenté una vez entrar en la estación de Brighton usando la puerta manual (le muestras tu billete al tipo que la vigila y te la abre sin problemas) y luego para salir de Victoria usaba el abono para la zona metropolitana de Londres (Oyster Card).. y funcionaba ! De esa manera el billete de vuelta ni me lo picaban ni me lo “validaban” las máquinas, y era válido tantas veces como quisieses durante los 3 meses...
Otro problema de los trenes en Londres es la (falta de) puntualidad... no he cogido nunca demasiados trenes de Southeastern, pero muy a menudo usaba el Silverlink para ir a Richmond y juro que no había día en el que no llegase con retraso !
Aún así, Londres está genial xD

·
Fly By Wire
3,498 Posts
La línea negra del plano es la del Gatwick Express?

En marzo voy a Londres y no se muy bien que transporte utilizar para ir hasta Victoria.

Vox

·
Registered
2,714 Posts
La línea negra del plano es la del Gatwick Express?

En marzo voy a Londres y no se muy bien que transporte utilizar para ir hasta Victoria.

En efecto, la línea negra es el Gatwick Express..! Pero francamente, ese tren es un timo para los turistas !! Un billete sencillo cuesta £16.90 (mejor no calcularlo en euros porque se te quita el hipo, sobre todo cuando ves la distancia tan corta que cubre el trayecto), contra £9.50 que cuestan los trenes de Southern (la otra empresa que va a Victoria. Existen tarifas parecidas para London Bridge/Thameslink con otras compañías). La diferencia de tiempo varía según el número de paradas que hagan los trenes de Southern; como mucho, 15 mins de más. En muchos de los trenes, la diferencia es de 2-3 minutos...

No obstante, conozco gente que realmente ha conseguido ahorrarse dinero gracias al Gatwick Express ya que es uno de los pocos trenes de Inglaterra en los que se puede comprar el billete a bordo por el mismo precio que en la estación (con Southern, por ejemplo, si no tienes billete pagas la multa como es costumbre!)... lo cual quiere decir que si te las apañas para evitar al revisor (difícil, pero posible si el tren va hasta los topes) el viaje te puede salir gratis..!

Espero haber podido ser de ayuda ! :)

·
Fly By Wire
3,498 Posts
^^ Gracias!

Pillaré los de SouthEastern :)

Vox

1 - 20 of 293 Posts