SkyscraperCity Forum banner

Remember València (I)

9426353 Views 19999 Replies 281 Participants Last post by  marjaler
Està clar el fil, no?, postejeu coses que recordeu, que vos conten, que trobeu, dades curioses poc conegudes, plans que mai van arriba a fer-se, fotos, mapes, etc.
  • Like
Reactions: 3
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 20000 Posts
Comence jo amb el meu barri, Montolivet, abans travessat per la vía de FC VLC-BCN (encara queden prou descampats on estava el seu traçat).

El barri era horta, es va inundar en el 57, quan ja hi havien algunes finques. La plaça central és la del Mercat de Montolivet, on fins fa 2 anys hi havia un mercat amb parades "provisionals", ara només queda un jardinet minúscul.
Algunes fotos del barri, tretes de la web de la comissió de a falla Montolivet:

Pressó i esglèsia, ara seu del Museu Faller, l JCF i l'esglèsia de NS de Montolivet.

El barri en la riuà, no puc localitzar la ubicació exacta, però per aquells ays només havien 4 carrers urbanitzats, així que la trama és igual:

Les següents corresponen crec que al carre de la Junade Murs i valls, plenes de cases de dos o tres plantes fins que es van derribar:

Prop del mercat (les parades eren molt similars fa pocs anys, i potser siguen les mateixes)

Antiga casa al costat de les vies del tren, on vivien els encarregats dels pasos a nivell, la casa va desaparéixer l'any 97 o 98.
See less See more
6
La idea es genial Sensenick, gracies. A ver si me lio a escanear cosillas y fotos de hace unos añitos y lo disfrutamos todos.

Hoy leyendo un theard sobre la T4 hablabais del trenet y la estación de pont de fusta.. Bien, yo he conocido todo aquello de primera mano pues vivía a escasos 50metros de las antiguas cocheras cercanas a Pont de Fusta(actualmente derruidas y los terrenos convertidos en Avda, parque y vías de la T4).. Del trenet recuerdo con especial cariño unas unidades verdes que contaban con un balcón en cada extremo del vagón (typical peli de vaqueros) y bajar en marcha acompañado de pongamos por caso 20 personas que vivían (typical peli de vaqueros tb :angel: ) por la zona de las cocheras aprovechando que en ese tramo el trazado hacia una curva cerrada y el maquinista no tenia mas remedio que reducir velocidad. Joder! además de que el tren era cutre de narices, es que encima las estaciones estaban colocadas con grandes distancias entre ellas.. desde Pont de fusta hasta la siguiente estación de la línea de Betera creo que habría mas de 1km y mi casa estaba justo en medio de las dos estaciones...ains que tiempos
See less See more
Gràcies patapum ;)

Curiositats (xorradetes, però en fi):
- El Pont de les Gàrgoles era antigament el del FC VLC-BCN-França, al princpi les cvies anàven per Antic Regne, anys després les vas traslladar un poc més baix de Peris i Valero i finalment on estàn ara. El pont era de fusta, després va ser de pedra com tots (així es va quedar fins fa poc) amb suport de ferro. Quan van traslladar les vies on estàn ara, van deixar els suports, amb la previsió d'utilitzarlos per al nou pont, però al final es van desmuntar i guardar (a saber on).

- El pont de Montolivet (el que va de Germans Maristes-Institut obrer fins Tomás Montañana) va estar tancat uns mesos fins que van fer les proves de càrrega. El projecte original incloïa unes faroles molt elaborades i cares, però al final es van reduïr despeses i va quedar com està, un pont normalet. ës de fet el pont més llarg, perquè ravessa el riu i la CAC, en un inici pasava per damunt del carrer Junta de Murs i Valls, ja desaparegut. I per últim, la rotonda del Parotet (glorieta d'Europa), que tenia abans un esplèndid jardí, està al seu lloc des del principi, enacara que va estar més de 5 anys com una rotonda inútil, ja que només connectava el pont amb Tomàs Montañana en línia recta.
See less See more
Sensenick said:
- El Pont de les Gàrgoles era antigament el del FC VLC-BCN-França, al princpi les cvies anàven per Antic Regne, anys després les vas traslladar un poc més baix de Peris i Valero i finalment on estàn ara. El pont era de fusta, després va ser de pedra com tots (així es va quedar fins fa poc) amb suport de ferro. Quan van traslladar les vies on estàn ara, van deixar els suports, amb la previsió d'utilitzarlos per al nou pont, però al final es van desmuntar i guardar
Pues mira que yo siempre pense que ese puente estaba en aquel estado pq la riada lo habia destrozado.. por cierto, casualmente el dia que estaban colocando las gargolas que recaen a Monteolivete, yo pasaba por allí y me quede tan flipado que me trage el proceso enterito. Me mola mucho ese puente.
See less See more
En primer lugar, felicitar a Sensenick por la idea del thread :applause: :applause:
Yo,como muchos ya sabeis,vivo en Benimaclet,un barrio (y digo bien) que todavia muchos valencianos creen que es un pueblo, y en parte aun sigue pareciendo tal. Conserva perfectamente su "centro historico" ,ahora peatonalizado con la iglesia (con 2 campanarios,uno viejo y uno nuevo;horrible) y las intrincadas callejuelas de alrededor,muhcas de las cuales acabn en el tradicional "cul de sac".Recuerdo que hace tan solo un par de años,los coches pasaban por alli como pedro por su casa,mientras que ahora el trafico está mas restringido.
Remontándonos mucho mas en el tiempo,recuerdo sin problemas como muchos de los terrenos actualmente ocupados por fincas eran huertos (y los que aun quedan) o de la parcela de las antiguas Camaras Becari (creo q eran frigorificas o algo asi) que despues fueron desgüace y que actualmente lo ocupa el Instituto Ferrer i Guardia (donde fui yo) yel polideportivo de benimaclet. Inlcuo no hace mucho que arrancaron los naranjos (si,como suena) cerca de mi casa para hacer un colegio publico.
Tambien recuerdo el paso a nivel con barreras que estaba donde ahora está la parada de metro-tranvia en el cruce con Emilio Baró.
Ahora el barrio está viviendo una 2a revolucion con la construccion del nuevo PAI que va en paralelo a la nueva ronda norte,ya sabeis,desde Avenida de cataluña hasta Alboraya.Se preveen nuevas viviendas,algun cc con cines y no se que mas.En parte esta bien porque aportará vidilla al barrio,pero acabaran con la poca huerta que queda,en uno de los pocos barrios de la ciudad que todavia conserva el sabor a pueblo.
See less See more
Muy buena idea.

Pongo unas fotos por aportar algo.

El monumento del Marques de Campo que actualmente está en la plaza de Canovas que estaba en la plaza del Ayuntamiento

Y una foto que me impactó cuando la ví por primera vez las casas que habían en la plaza de la reina.

Mucho antes

Antes

En la callecita impactaba más la vista de la puerta de la Catedral.

En estos tiempos de hitos arquitectonicos ¿porque no una barraca de más de 300 metros de altura?, eso si sería un simbolo para Valencia, alguna simulación por favor.
See less See more
4
Buen thread, me encantan las fotos antiguas. Una sugerencia si a sensenick no le parece mal. Cuando pongáis fotos antiguas, podiáis poner una actual de ese mismo lugar, monumento... para ver cómo ha cambiado.
gohcan said:
Buen thread, me encantan las fotos antiguas. Una sugerencia si a sensenick no le parece mal. Cuando pongáis fotos antiguas, podiáis poner una actual de ese mismo lugar, monumento... para ver cómo ha cambiado.
Bien, aunque, hay algunas fotos que son acojonantes, por ejemplo, esta:

Para hacer una foto desde el mismo lugar debería colarme en las obras del Palau de les Arts y ponerme casi debajo, una foto acojonante que aún no puede hacerse.
Del resto a simple vista puedo hacer ... unas 3 (el resto no consigo saber donde están, que rabia), pronto las pondré, era una idea que tenía desde hace tiempo con zonas emblemáticas, algo como lo que ha hecho potajillo.
See less See more
Y sin embargo hay cosas que apenas cambian:

Y otras cosas que nunca volveremos a ver:

See less See more
23
Gràcies per obrir el fil Sensenick, molt bona idea ;)

De moment l'escanner no em rula i no puc pujar algunes fotos del llibre Història de València que edità l'UV junt amb el Levante farà uns anyets. Té cosetes ben interessants...
Por si os interesa,aki os dejo un articulo de mi barrio, que organiza una exposicion de fotos con motivo del 30 aniversario:

Benimaclet cumple treinta años
La asociación vecinal exige aparcamientos y centros públicos

Paco Varea, Valencia

La Asociación de Vecinos de Benimaclet inauguró ayer una exposición bajo el lema «La Historia de Benimaclet en fotografía» en el local de la organización vecinal, en la avenida de Valladolid, 42, con motivo de los actos del 30 aniversario de la constitución de la organización vecinal.

Los visitantes de la muestra pueden ver como ha evolucionado el barrio con instantáneas de las protestas para la desaparición del tranvía, de las fiestas o desaparición de las barracas de la calle Tramoyeres.

Hoy será el turno de la apertura al público de la exposición de pintura mientras en otros días tendrá lugar un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán; una sesión de teatro y la fiesta de XXX aniversario el 10 de diciembre con teatro, mimo y magia, entre otras actividades.

Para los dirigentes vecinales han pasado 30 años pero aún quedan pendientes muchos proyectos y reivindicaciones como el aumento de seguridad; un centro de día para enfermos de Altzheimer, el cubrimiento de la piscina municipal; un nuevo centro de salud y dos aparcamientos, uno para residentes y otro rotatorio, entre otras demandas.
See less See more
Hablando de remembers, ¿alguien sabe cómo conseguir ese CD en que salen fotos aéreas de Valencia de 1982, 1992 y 2002? ¿alguien puede decirme al menos el nombre? porque lo busco y no lo encuentro por ningún lado.
Sólo se que lo tenían puesto en la exposición que hicieron en el Cortingles de la Avda. de Francia y que me quedé flipando con la cantidad de diferencias que presenta la ciudad en tan solo 20 años.
Pregunté a las "azafatas" pero sólo me supieron decir que era un CD que editó el ayuntamiento.
See less See more
Bueno, y mientras busco algo más aquí va una foto que quizá muchos ya habréis visto pero que tiene mucho interés (al menos para mi) ya que muestra una vista aérea de la zona de la Exposición/Mestalla/Aragón a principìos de siglo :cheers:

¿De qué año será? yo creo (viendo la zona de la Exposición ya desmantelada) que es de 1912~1920
See less See more
che!! que lastima que ya no exista la estación de Aragón, ¿alguno la conocisteis con la marquesina?, Anda que no daría juego hoy en dia!!
Sensenick, esta foto me parece que esta tomada desde la calle Pedro Aleixandre(cerca del rio) y lo que se ve al fondo o es la calle Oriente o Finestrat.
See less See more
Vaya fotos antiguas y tercermundistas de Valencia. Quien te ha visto y quien te vé¡¡¡
acelereitor said:
Vaya fotos antiguas y tercermundistas de Valencia. Quien te ha visto y quien te vé¡¡¡
home, considerar que la València de principis de segle era tercermundista... :sleepy:
Patraix said:
Hablando de remembers, ¿alguien sabe cómo conseguir ese CD en que salen fotos aéreas de Valencia de 1982, 1992 y 2002? ¿alguien puede decirme al menos el nombre? porque lo busco y no lo encuentro por ningún lado.
Sólo se que lo tenían puesto en la exposición que hicieron en el Cortingles de la Avda. de Francia y que me quedé flipando con la cantidad de diferencias que presenta la ciudad en tan solo 20 años.
Pregunté a las "azafatas" pero sólo me supieron decir que era un CD que editó el ayuntamiento.
Juasjuas, owrey i MrWolf ho tenen instal·lat, un día d'estos m'ho donarà, si vols te faig una còpia.
Els donaren gratuitament a Urbe 2002. A en l'exposició de ECI la xica me va dir: "no, no se pueden dar, está prohibido" ¬¬
See less See more
Una altra curiositat de Montolivet que se'm va oblidar. l barri va tindre la primera línia de trolebús de la ciutat, la 13, que seguia un camí similar a l'actual (anava per Pedro Aleixandre).

patapum said:
Sensenick, esta foto me parece que esta tomada desde la calle Pedro Aleixandre(cerca del rio) y lo que se ve al fondo o es la calle Oriente o Finestrat.
mmm, potser, perquè ho dius? Intente dintigir els edificis del fons però no he pogut, les cases en primer plà segur que han desaparegut, però Pedro Aleixandre tenia case antigues abans, així que podria ser perfectament.
See less See more
1 - 20 of 20000 Posts
Status
Not open for further replies.