SkyscraperCity Forum banner

Remember València (I)

9406290 Views 19999 Replies 281 Participants Last post by  marjaler
Està clar el fil, no?, postejeu coses que recordeu, que vos conten, que trobeu, dades curioses poc conegudes, plans que mai van arriba a fer-se, fotos, mapes, etc.
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 221 Posts
Hablando de remembers, ¿alguien sabe cómo conseguir ese CD en que salen fotos aéreas de Valencia de 1982, 1992 y 2002? ¿alguien puede decirme al menos el nombre? porque lo busco y no lo encuentro por ningún lado.
Sólo se que lo tenían puesto en la exposición que hicieron en el Cortingles de la Avda. de Francia y que me quedé flipando con la cantidad de diferencias que presenta la ciudad en tan solo 20 años.
Pregunté a las "azafatas" pero sólo me supieron decir que era un CD que editó el ayuntamiento.
Bueno, y mientras busco algo más aquí va una foto que quizá muchos ya habréis visto pero que tiene mucho interés (al menos para mi) ya que muestra una vista aérea de la zona de la Exposición/Mestalla/Aragón a principìos de siglo :cheers:

¿De qué año será? yo creo (viendo la zona de la Exposición ya desmantelada) que es de 1912~1920
Muchas grácias a todos por el CD.

De verdad que lo había buscado y buscado sin encontrar pistas ni de su nombre siquiera. ufffff jeje

:cheers:
Bueno, una nueva remesa de fotos más viejas que la picor que sacaron en el Levante hace ya años.

Las tres son, evidentemente, estampas de Valencia que nunca volverán.
La fecha de las dos primeras no se cual es, pero son anteriores a 1868 (ya que es la fecha del derribo de la muralla).

PORTAL NOU

PORTA DEL REIAL

JARDINS DEL REIAL i PALAU RIPALDA

Cuando veo esta última, intento imaginar hoy en día la sensación de cruzar el puente (tan bello cuando conservaba sus proporciones originales) y sumergirse en tan inmenso vergel urbano (rodeado de excelente arquitectura como el Palacio de Ripalda o la zona de la Exposición de 1909) y de verdad, siento envidia de la belleza paradisíaca de la Valencia de nuestros bisabuelos.
Sacado de Internet:

Siete eran las puertas que tenian las murallas de Valencia:

" ... la puerta de Levante se llama la puerta del puente, y se sale de ella por el puente que hizo el mismo Abdalaziz, y no hay en Al-Andalus más perfecto que él; por ese mismo puente salen los convoyes hacia Toledo, Zaragoza y Tortosa y lo que hay en esa dirección. Después hacia el lado de Levante, está la puerta conocida por Bab al Warraq; que sale de ella, y por un puente de madera se cruz el río hacia el arrabal que hay allí. En la dirección de la quibla está la puerta de Ibn Sajar; y hacia el norte, la puerta de la Culebra (Bab al-Hanas); y en el lado de Poniente, la puerta llamada de Baytala; y junto a ella, por el lado oeste, la puerta conocida por Bab al Quasariya. Por estas dos puertas salen los convoyes hacia el Oeste de Al-Andalus, y hacia Denia, Játiva y Alcira.... " Este texto de Al-Udri, hace referencia a seis puertas. La que no menciona el texto es la de la Xerea aunque se sabe de la existencia de ésta por otro documento del año 1088.

Bab Al-Qantara Puerta del Puente
Situada aproximadamente donde hoy dia se encuentran las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Recibia ese nombre porque daba enfrente a un puente mandado construir por Abdalaziz y que cruzba el rio Turia, el que los musulmanes llamaban "Wàli l'Abyad" y de donde deriva "Guadalaviar".

Bab Al-Hanax Puerta de la Culebra
Situada entre las actuales calle Salinas y calle Caballeros. Era la entrada Oeste de la ciudad.

Bab Al-Qaysariya Puerta de la Alcaicería
Puerta menor que servía de acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de la actual calle de las Mantas y la calle Trench.

Bab Baytala Puerta de la Boatella, Casa de Dios
Entrada sur de la ciudad. Situada en el cruce de las actuales calle de Cerrajeros y la calle San Vicente Martir. Por ella salian las caravanas en dirección a Denia, Játiva y Alzira.

Bab Al-Xaria Puerta de la Xerea, Puerta de la Ley
Puerta Este. Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer, todavía hoy da nombre al barrio de La Xerea.

Bab Ibn-Sajar
Situada en el lugar donde hoy se encuentra en Palacio del Temple. Según el cronista Al Udri estaba orientada hacia La Meca.

Bab Al-Warraq Puerta de la Hoja
También llamda puerta del Sol o de Poniente. Abierta en la actual calle del Salvador que iba a dar a un puente de madera que comunicaba con la actual zona de los jardines de Viveros.

Texto: Jose Francisco Fernánder Hernández
Por otra parte, brutal la página de los autobuses :eek:kay:

Ahora una pregunta "remember": alguien se acuerda del CINE REX?
Estaba al ladito del Ayuntamiento...

Yo tengo unos pocos recuerdos de cuando pequeño: la amplia escalera de entrada y sobretodo la gran lámpara colgante de cristal (parecida a las que hay en el Salón de Cristal del Ayuntamiento) de la sala de proyecciones (ex-teatro), que parecía digna del más lujoso de los salones imperiales (y puede ser que fuera la que daba el apelativo de REX al local).
Era espectacular.

En cambio no consigo recordar el aspecto de la fachada (se que no era muy alta) pero creo que era una fachada también muy especial.
Una lástima que desapareciera :(

¿Alguien conservaría por casualidad alguna foto?

Por otro lado y por cierto, tengo entendido que tanto la fachada (exceptuando pegotes setenteros) como el interor del "Capitol" también son de un gran valor arquitectónico... espero que no acabe sucumbiendo tambien a la piqueta... me refiero especialmente a su interior (tan de moda que esta devastar todo el interior para dejar solo la fachada exterior...)
Una dels "imatges" més boniques que he vist i que més m'han agradat mai es un simil que hi ha al començament del museu del MuVIM (preciós museu, per altra part... de veritat) entre dues imatges... dues imatges molt distants en el temps pero profundament unides per la seua simbología... un grabat de la valència histórica i un skyline modern... com?!

Pareixen imatges terriblement dispars... no?
Tal volta no ho son tant...

Les formes canvien pero el fons es el mateix... mireu si no

Avuí he trobat el grabat en questió per ahí... compareu si no...

Avuí estic poétic :D
Yo tambien.

Pero, una pregunta:
¿Existe la posibilidad de que esté para alquiler en alguna biblioteca universitaria?
Biblioteca de la UPV o de la UV...

Pregunto, eh? :p
Dos curiosidades:

Fijáos en el nombre de la calle de la Paz.... os suena? ;)
Cuando se hizo ese mapa, la calle de las Barcas se llamaba por completo: Pintor Sorolla.
brutal la foto!!

Yo pensaba que a estas alturas pocas fotos históricas podrían impresionarme, pero es que, joer, esa es espectacular... qué época de esplendor.... me imagino a esas gentes (nuestros antepasados) mirando hacia arriba viendo conforme se levantaban esos rascacielos (para la época) con la misma ilusión que nosotros estamos viendo alzarse cosas como el Hilton, el Oceanic...

¿Qué habría sido de Valencia si nos hubieran dejado? guerras, dictadura, riadas... como bien dice Alum :cry:
Por cirto, viendo esta:

Me acuerdo de algo así que había escuchado/leido como que el puerto de Valencia estaba previsto ser ampliado pero el comienzo de la guerra (y por supuesto, luego la dictadura) supuso el final de ese proyecto.... parece como que ese mapa muestre la "ampliación" con lo del "antepuerto" y esas cosas, fijáos.
Curiosidades:

Conventos que aún existían por aquella época:

- Convento de Jerusalén
- Convento Santa Clara
- Convento de Santa Catalina

Minipunto a quién adivine donde estaban...
El primero es evidente, el tercero puede llevar a engaño :D
Pistas: el callejero actual todavía recuerda sus emplazamientos.
Para los más avezados, una pregunta de colofón: ¿a qué debe su nombre el Plà del Remei (llano del Remedio)? recién aplanadito por aquellas fechas.

Más curiosidades:
- El célebre (y desaparecido) Teatro Apolo.
- La Plaza Redonde con su nombre auténtico.
- El "Mercado Nuevo" (que pronto sería nuevamente substituido por uno un "poco" más grande)
Hablando del mercado, pregunta difícil: ¿Qué se hizo de la fuente que estaba en medio de la plaza del mismo nombre? jeje

Por último, ¿habíes visto la "Gran Vía Diagonal"? :crazy:
Qué pena que no se haya visto cumplido ese sueño de principios de siglo :(

De momento no se me ocurren más ;)
Dious!! eso es material de calidad del bueno!! :shocked:
Quien pudiera haber vivido aquella época y haber visto levantar tantos magníficos edificios :cry:
^^ ah vale :)

Patraix said:
Curiosidades:

Conventos que aún existían por aquella época:

- Convento de Jerusalén
- Convento Santa Clara
- Convento de Santa Catalina

Minipunto a quién adivine donde estaban...
El primero es evidente, el tercero puede llevar a engaño :D
Pistas: el callejero actual todavía recuerda sus emplazamientos.
Para los más avezados, una pregunta de colofón: ¿a qué debe su nombre el Plà del Remei (llano del Remedio)? recién aplanadito por aquellas fechas.
Convento Jerusalén y Convento Santa Clara se alzaban donde actualmente están las calles con sus mismos nombres: la de la conocida falla y las calles peatonales al lado del Ayuntamiento (cines lys, balanzá...)

El convento Santa Catalina tiene trampa puesto que se puede confundir con la iglesia parroquial de Santa Catalina.
El convento estaba situado justo donde ahora esta el Corte Ingles Pintor Sorolla... del convento sólo quedó la iglesia tras las sucesivas desamortizaciones y la iglesia sobrevivió hasta los años en que se construyó el centro comercial, entonces el Corte Inglés desmontó la iglesia piedra a piedra (todo un detalle, para las burradas que se hacían en esa época) y se la llevó y volvió a montar a Orriols, justo al ladito del campo del Levante... don de todavía sigue allí :)
Una de las calles de al lado del Cortingles todavía recuerda el convento: calle "Monjas de Santa Catalina"... buscarlo en el callejero y veréis.

El Pla del Remei debe su nombre a que allí estava el Convento del Remedio hasta que fue demolido a finales del XIX principios del XX, entonces quedó un gran solar que los valencianos bautizaron con ese nombre: "Pla del Remei" o "Llano del Remedio" y lo curioso es que hoy sigua llamándose así pese a que de solar queda más bien poco.

Patraix said:
Hablando del mercado, pregunta difícil: ¿Qué se hizo de la fuente que estaba en medio de la plaza del mismo nombre? jeje
Pues es la fuente que adorna y marca el final de la Alameda, la fuente que cae más cerca de la Avda. Aragón.

:cheers:
Bueno, la historia de las fuentes de la alameda es bastante curiosa:

La primera fuente que se colocó allá es la de las Cuatro Estaciones (que es la que cae más cerca de los jardines del Real) y fue puesta en 1861... curiosamente, la otra fuente se fundió antes (en 1852) pero estuvo emplazada en la plaza del Mercat hasta que en la feria de Julio de 1878 se ubicó en el emplazamiento actual!

Ambas fueron fundidas en Paris (aunque las tazas son de marmol blanco valenciano) y aunque la primera (la de las estaciones) es una réplica de una fuente que hay en Paris, pero la segunda es de factura original, conforme los planos de la academia de bellas artes de San Carlos.

Ambas son preciosas, pero el tráfico de la alameda las ahoga.
Que lástima :(

PD: Bueno, obviamente todo esto no me lo se de memoria: he tenido que consultar mis chuletas, sobretodo para las fechas, eh?... tampoco nos vayamos a pasar! :D
Gracies! :)

Quina sort la teua de ser guía!!
La meua vocació frustrada ha sigut sempre la de ser guia turístic, de fet inclús hui en día deixaría tot (el meu treball inclus!) per una bona oportunitat de treballar seriosament com a guia a València.
Disfrutaría com un xiquet, dia a dia, pasejant, explicant (grup a grup) cosetes, curiositats, anécdotes.... de totes maneres sempre hi ha gent mes interesada en escoltar i gent menys interesada en fer-ho... com en tot.

Si voleu podem quedar un matí o vesprada qualsevol i donar una volteta pel centre... segur que uns per altres, tots sabem coses diferents i podem compartir-les.
Anem a esperar un poquet a vore si Bitxofo es deixa caure per valència i si no, queden nosaltres i au.

De totes formes, no vos cregau que se tant i tant... fa uns tres o quatre anys apenes m'atrevía a clavar-me pel centre (em donava fins i tot por) però vaig començar a enamorarme de la ciutat a base de passejar i poc a poc, llegint, però sobretot passejant, he començat a apendre (i entendre) la ciutat.
I dic "començar" perque de veritat que no se res...

Be, que m'enrolle massa... :D

PD: Volia estudiar historia de l'art... al final vaig fer informàtica :D però he mantingut la meua curiositat per l'art (especialment la musica i la arquitectura) viva a base de llegir en casa.
josep said:
Voldria felicitar-te per tota la quantitat d´informació que tens sobre València. Jo dona la casualitat que sóc guia de València i estic segur que coneixes més coses de la ciutat que jo. I això que ja porte molts anys de guia. A més a més pel que veig ets molt jove (jo tinc onze anys més que tu), la qual cosa fa que encara siga més extraordinari. Has fet per casualitat Història de l´Art?
Ese concurso es un timo :D

El año pasado me curré por mi cuenta todas las fotografías (algunas eran jodidas pero a muerte) y después me dí una vuelta por el Nuevo Centro, donde estaban expuestas las fotos, y vi al abuelo (el que hace las fotografías) dando "rondas" por la exposición y soplando unas pistas brutales a la peña (y si no, directamente, la gente soplando e "intercambiando" respuestas como si fueran cromos).
Luego en el sorteo pusieron papeletas repetidas hasta la sobrina del tato.

Vamos, una chapusa.
Me indigné y no he vuelto a "jugar"

:D
aCidMinD81 said:
Te voy a inscribir al concurso ese de Las Provincias, "¿Conoces Valencia?" con premio de 6.000 €. Me quedo el 40 % en calidad de representante.
La veritat es que el Patriarca es un dels llocs mes preciosos i desconeguts (a nivell turistic) de la ciutat!!
Encara recorde la impresió que en va provocar entrar per primera vegada a l'esglèsia i vore-la tota pintàda tant bonica!

Jo tinc debilitat per les plaçetes xicotetes amb font, com la de Rodrigo Botet, la del correu vell, del negrito... també les plaçetes tranquiles com la del Cardenal Cisneros o la de San Luis Beltrán... i també els carrers corretgeria i trinquet de cavallers... carrer a on esta una de les esglesies mes boniques de la ciutat: San Juan del Hospital.

ah!
Jo també recomane eixe llibre, esta molt pero que molt bé.
Primera edició de 96, 2ª en 2001 i reimpresió de la 2ª en 2005... no el deixeu escapar!!
Es la meua principal font d'informació d'arquitecturea a València.

Mirant la primera foto de Potajillo (la del carrer Colon) em ve al cap la proposta que es va fer una vegada (en el segle XX, però no recorde l'any) a la Diputació de València de comprar-li la plaça de Bous (la Dipu es la propietaria de la plaça) per tal de tombarla i fer una de nova al Saler... per tal de fer una prolongació del carrer Colon (en realitat un gir cap a la esquerra, on estan els solars)...
Ai mare estes "prolongacions" quin perill que tenen :D

Per cert, en eixa primera foto també es veu el "Asilo de niños huérfanos San Vicente" a on hui en dia es alça el "Cortingles".

Ja que estem amb fotos curioses... una ben curiosa:

:D
Pues si!

La foto es del solar donde ahora se levanta todo el complejo de los cines ABC, cortingles y demás.
Aunque no se ve muy bien, abajo a la izquierda pone CINE y eran los antiguos (antiquísimos mas bien :D) CINES LAURIA.

Por cierto hablando de cines ¿quienes de aquí todavía recuerdan el cine REX y su "lamparita"?
Qué lástima de fachada :(

........

@Rifeny: muy muy interesante la foto de Santa Mónica!! ultimamente me había estado preguntado cómo fue toda aquella zona en el pasado jeje :)
Pero bueno ¡¡que fotazas!! qué recuerdos...

Os voy a poner una foto de esas de verlas y quedarse :eek2:
Una verdadera "rareza".... un edificio del cual no conozco más datos y no tengo más constancia que esta única fotografía:

Segun sé, se llamaba el "Trianon Palace", inaugurado en 1914 (obra de Goerlich Lleó) y estaba en la calle ¡convento Santa Clara! al ladito del Ayuntamiento :shocked:

A mi me parece chulo de cojones.
1 - 20 of 221 Posts
Status
Not open for further replies.