SkyscraperCity Forum banner

Remember València (I)

9446872 Views 19999 Replies 281 Participants Last post by  marjaler
Està clar el fil, no?, postejeu coses que recordeu, que vos conten, que trobeu, dades curioses poc conegudes, plans que mai van arriba a fer-se, fotos, mapes, etc.
  • Like
Reactions: 3
Status
Not open for further replies.
81 - 100 of 20000 Posts
os acordáis del pub hiperpijo del cármen que primero se llamaba Hannax y luego Babbal?

pues hace poco leí que Babbal-Hannax era el nombre de la puerta de la muralla que daba al barrio árabe de valencia.
no se, a mi me resultó curioso el dato.
Doncs no tenia ni idea, Hannax no em sonava gens a àrab.
xaloc said:
Si queréis un poco de "remember" autobusero, visitad mi web www.busvalencia.com y repasad las fotos de los tranvías, de los troles y de los buses. ¡Espero que os gusten!

Saludos
Xaloc
És fantàstica xaloc... he buscat moltes vegades fotos antigues i poc havia trobat. Que records d'alguns autobusos de quan era xicotet. Enhorabona :eek:kay:
exatrax said:
Pues tal cual. A mí me enseñaron de pequeñito que lo que hoy son caballeros-almudín y la calle Navellos eran la Carda y la Decumana de la Valentia romana (ya sabéis, solían tirar dos calles perpendiculares y a partir de ahí rodar). Esas calles entrn perfectamente en el esquema...
Yo tenía entendido que el foro romano estaba en la plaza d la almoina y el cardus es la actual calle del salvador. ¿Alguien puede confirmar una u otra version?
maiquel_nait said:
os acordáis del pub hiperpijo del cármen que primero se llamaba Hannax y luego Babbal?

pues hace poco leí que Babbal-Hannax era el nombre de la puerta de la muralla que daba al barrio árabe de valencia.
no se, a mi me resultó curioso el dato.
m suena q significa algo asi como la puerta d la culebra, no?

O eso o es una paja mental mia de ultima hora :hahano:
Sacado de Internet:

Siete eran las puertas que tenian las murallas de Valencia:

" ... la puerta de Levante se llama la puerta del puente, y se sale de ella por el puente que hizo el mismo Abdalaziz, y no hay en Al-Andalus más perfecto que él; por ese mismo puente salen los convoyes hacia Toledo, Zaragoza y Tortosa y lo que hay en esa dirección. Después hacia el lado de Levante, está la puerta conocida por Bab al Warraq; que sale de ella, y por un puente de madera se cruz el río hacia el arrabal que hay allí. En la dirección de la quibla está la puerta de Ibn Sajar; y hacia el norte, la puerta de la Culebra (Bab al-Hanas); y en el lado de Poniente, la puerta llamada de Baytala; y junto a ella, por el lado oeste, la puerta conocida por Bab al Quasariya. Por estas dos puertas salen los convoyes hacia el Oeste de Al-Andalus, y hacia Denia, Játiva y Alcira.... " Este texto de Al-Udri, hace referencia a seis puertas. La que no menciona el texto es la de la Xerea aunque se sabe de la existencia de ésta por otro documento del año 1088.

Bab Al-Qantara Puerta del Puente
Situada aproximadamente donde hoy dia se encuentran las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Recibia ese nombre porque daba enfrente a un puente mandado construir por Abdalaziz y que cruzba el rio Turia, el que los musulmanes llamaban "Wàli l'Abyad" y de donde deriva "Guadalaviar".

Bab Al-Hanax Puerta de la Culebra
Situada entre las actuales calle Salinas y calle Caballeros. Era la entrada Oeste de la ciudad.

Bab Al-Qaysariya Puerta de la Alcaicería
Puerta menor que servía de acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de la actual calle de las Mantas y la calle Trench.

Bab Baytala Puerta de la Boatella, Casa de Dios
Entrada sur de la ciudad. Situada en el cruce de las actuales calle de Cerrajeros y la calle San Vicente Martir. Por ella salian las caravanas en dirección a Denia, Játiva y Alzira.

Bab Al-Xaria Puerta de la Xerea, Puerta de la Ley
Puerta Este. Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer, todavía hoy da nombre al barrio de La Xerea.

Bab Ibn-Sajar
Situada en el lugar donde hoy se encuentra en Palacio del Temple. Según el cronista Al Udri estaba orientada hacia La Meca.

Bab Al-Warraq Puerta de la Hoja
También llamda puerta del Sol o de Poniente. Abierta en la actual calle del Salvador que iba a dar a un puente de madera que comunicaba con la actual zona de los jardines de Viveros.

Texto: Jose Francisco Fernánder Hernández
See less See more
Por otra parte, brutal la página de los autobuses :eek:kay:

Ahora una pregunta "remember": alguien se acuerda del CINE REX?
Estaba al ladito del Ayuntamiento...

Yo tengo unos pocos recuerdos de cuando pequeño: la amplia escalera de entrada y sobretodo la gran lámpara colgante de cristal (parecida a las que hay en el Salón de Cristal del Ayuntamiento) de la sala de proyecciones (ex-teatro), que parecía digna del más lujoso de los salones imperiales (y puede ser que fuera la que daba el apelativo de REX al local).
Era espectacular.

En cambio no consigo recordar el aspecto de la fachada (se que no era muy alta) pero creo que era una fachada también muy especial.
Una lástima que desapareciera :(

¿Alguien conservaría por casualidad alguna foto?

Por otro lado y por cierto, tengo entendido que tanto la fachada (exceptuando pegotes setenteros) como el interor del "Capitol" también son de un gran valor arquitectónico... espero que no acabe sucumbiendo tambien a la piqueta... me refiero especialmente a su interior (tan de moda que esta devastar todo el interior para dejar solo la fachada exterior...)
See less See more
Hola a tots,

este mapa no és específic de la ciutat,és de tota la regió,pero resulta prou interessant.Té una bona definició

És de l´any 1795.Realisat per Cavanilles

http://www.faximil.com/descargas/cavgrab.pdf
que yuyu, no?

Googleando me encontre esto, se aprecia claramente un bombardeo por la zona del puerto de Valencia.

See less See more
Joder patapum...

Volverán las oscuras golondrinas... :cry:
patapum said:
que yuyu, no?

Googleando me encontre esto, se aprecia claramente un bombardeo por la zona del puerto de Valencia.

A mi me pone los pelos de punta.

Por cierto que si alguien se anima... que tal un reportaje fotográfico sobre los refugios antiaéreos de la ciudad? Hay un montón (calle Serranos, It. Lluís Vives, Av. Regne de VLC (a la altura del monumento a los Maulets, creo), etc
45
Me he encontrado casi de casualidad estas imagenes que forman parte de los ultimos 50 años de historia de la ciudad.No son las habituales vistas panoramicas de monumentos,pero son interesantes:

Esto es Patraix en 1957:

Carteros que van de la estacion a Correos (1959)

Manifestacion en la calle de la Paz y el ayuntamiento(1976)

Labrando los jardines de Perez Galdos (1973)

Menendez Pidal con Pio XII (1973)

Manifestacion per la llibertat de autonomia;calle de las barcas (1976)

Efectos de la rotura de la presa de Tous (1982)

Nuestro antiguo alcalde,Ricard Perez Casado,ajardinando el Turia en 1986:

Las campanas del Micalet viajan a Expo 92 (pues eso,1992)

Chaparron en Semana Santa marinera (1988)

Alambrada que separaba la zona de pago en la playa de las Arenas (1975)

Esperando obtener una plaza en la universidad C/La nave (1975)

Examen del carnet de conducir (1959) Mestalla?

Guradia urbano en plaza de la Reina (1964)

TRanvia a la Malvarrosa (1967)

Tranvia por las Torres de Quart (1960)

La Albufera (1959) Pescando anguilas

este no se quien es,pero la plaza lllevaba su nombre :D (1962)

La nuclear de Cofrentes (1980)

Retirada de la estatua de Franco (1983) era la ultima foto que salia en mi libro de historia de EGB:

Construccion del Hemisferic (1997)

Desfile de los basureros (se lo merecen) durante Fallas (1960)

El gimnasio de La Fe,habilitado durante la tragedia del camping Les Alfaques (1978)

Calle de la Paz (1957) La riada:

Caravana de ayuda al año siguiente (un Isetta!!)

Refugiados de la riada:

Autobus para el IVAM (1998)

Coche trampa en el asesinato de Manuel Broseta (1992)

La droga y el SIDA llegan al Carmen (1987)

El Cabanyal (1973)

Tous (1982)

Alzira (1987)

Y por ultimo,la noche del 23-F en el entorno de Capitania General:

Aqui estaria el puente de calatrava-alameda:

Testigo mudo de todos los acontecimientos:
See less See more
Ayer mismo estaba pensando en reflotar el hilo por si acaso!

Gracias por las fotos! Alguien sabría decir por donde iba el tranvía a la Malva en esa foto por la finca que se ve al fondo???
Quina pasada de fotos...
Ayyy Mikimoto la que nos han hecho con el examen xDDD
Mu chulas ¿alguién sabe en que mes del año quitaron la estatua de Franco? Es que me ha resultado curioso ver al tio que está con la grua con un pasamontañas... ¿hacía mucho frio?. No me extrañaria que fuera para evitar "vendettas" posteriores, ya que en aquella época aún habia muchos "nostálgicos"... :D
See less See more

esa me suena que es en la plaza de la reina, antes de Zaragoza esquina con San Vicente...yo he vivido eso, ahí :) aunque de muy pequeñin. Ha sido ver la foto y acordarme de echar a correr de la mano de mi madre por esa plaza mientras los grises daban regalitos. buff

P.D. los campanolos del que va corriendo en primer plano, no coment xdd
See less See more
skyworld said:
Mu chulas ¿alguién sabe en que mes del año quitaron la estatua de Franco? Es que me ha resultado curioso ver al tio que está con la grua con un pasamontañas... ¿hacía mucho frio?. No me extrañaria que fuera para evitar "vendettas" posteriores, ya que en aquella época aún habia muchos "nostálgicos"... :D

creo que fue por el 85 o 86....en la esquina con calle de las barcas tenian montado un tenderete todos los dias los de Fuerza Nueva con mesas informativas para que te unieras a su secta.
Supongo que lo del pasamontañas es por lo que tu dices, para evitar vendettas
Me dejaba esta.A ver si alguien adivina que fuente es esta (1987)

See less See more
81 - 100 of 20000 Posts
Status
Not open for further replies.